Matar a un ruiseñor - DVD

Matar a un ruiseñor - DVD

Impresión Total (8): Evaluación Total Matar a un ruiseñor - DVD

Todas las opiniones sobre Matar a un ruiseñor - DVD

Vivir la vida con valor y coraje, sin dañar a nadie en el camino

5  24.01.2010

Ventajas:
-  -

Desventajas:
-  -

Diana1111

usuario desde:25.10.2009

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 24 miembros de Ciao

¡¡Hijo mio, hay muchas cosas feas en el mundo, me gustaría que no las vieras, pero no es posible!!

Esta es una cita de la película "Matar a un ruiseñor" que resume en gran medida su espíritu. La dice el padre de familia Atticus, un hombre que sabe que sus niños tarde o temprano tienen que conocer la vida tal como es, con sus cosas hermosas y feas, con todo lo bueno y lo malo que contiene.

I.- INTRODUCCIÓN.- Matar a un ruiseñor: La novela

En el año 1960, la escritora estadounidense Harper Lee escribió la novela “To Kill a mockingbird” por la que en el año 1961 obtuvo uno de los premios más prestigioso de los Estados Unidos, el Premio Pulitzer.

El “mockingbird” es un pájaro autóctono de norteamérica; pequeño, de color pardo, y con el vientre y la punta de las alas y la cola de un níveo blanco. Su característica principal es un trino melodioso que no parece salir de la garganta de un pajarillo de apariencia tan común.

En castellano se tradujo como “ruiseñor” ya que el “sinsonte” no es propio de nuestra geografía, y además no da sonoridad al título. Al igual que el sinsonte, el ruiseñor es en apariencia una avecilla corriente, pero cuando canta se convierte en la reina de las aves.

Harper Lee, nacida en Alabama en los años 20, publicó esta única novela y ha vivido toda su vida alejada de los medios de comunicación. Como en el caso de autores como Salinger, se ha alimentado una leyenda que viene provocada por su inaccesibilidad y por su poca producción literaria. Además, en el caso de Harper Lee hay que unirla al hecho de que mantuvo una amistar inseparable, desde la infancia, con Truman Capote, a quien siempre apoyó ante las malas críticas y a quien aguantó todas sus neuras. Sin embargo, Harper no obtuvo de Truman el mismo apoyo, puesto que éste, siempre enamorado de sí mismo, no tuvo la decencia de reconocer en Harper a una gran escritora.

II.- Y SE RODÓ LA PELÍCULA

Solo dos años después de que se publicara el libro, en 1962, se produjo y estrenó la película “To Kill a mockingbird”. La película dirigida por Robert Mulligan, estaba interpretada por Gregory Peck, en el papel del Atticus Finch, y por la jovencísima Mary Badham, en el papel de su hija Scout.

La película, rodada en blanco y negro, es una joya del cine que todo amante del séptimo arte tiene que ver.

III.- HASTA DONDE PUEDO CONTAR ESTA ES LA HISTORIA DE “MATAR A UN RUISEÑOR”

La historia que narra este magnífico largometraje es la de un verano en la vida de la joven Scout Finch, una niña de 6 años, hija del Doctor Atticus Finch. Atticus y sus hijos Jem y Scout viven en un pueblo del profundo sur llamado Maycomb. El punto de vista de la película es el de Scout, por lo que observamos, en ocasiones, una mirada inocente y naif sobre todo lo que rodea a los acontecimientos. Ya adulta, Scout cuenta la historia de sus veranos en el pueblo que la vio nacer.

Los niños hacen amistad con Dill, un muchacho de la edad de Jem que vive con su tía durante el verano. Los tres niños temen, y a la vez se sienten fascinados, por un vecino “Boo” Radley, a quien hace años que nadie ha visto. La imaginación de los niños es muy importante en esta historia, ya que en sus mentes inventan historias sobre “Boo” y el hecho de que éste no salga de su casa.

Boo es un personaje misterioso, que durante gran parte de la película aporta un cierto desasosiego al público, que siente un cierto rechazo a que haya algún tipo de relación entre éste hombre y los pequeños, sobre todo cuando Jem y Scout comienzan a encontrar pequeños regalos que parecen proceder de este individuo.
Los niños gozan de la libertad que sólo pueden tener en ese tiempo y ese lugar. Es decir viven en un momento maravilloso, la infancia, en un pueblo pequeño alejado de todos los males que acechan a los adultos. Es un verano tranquilo y los niños son felices, pero igual que el verano da paso al otoño, también la vida de estos niños cambiará drásticamente, sobre todo la de la pequeña Scout, que va a ganar en experiencia y que producirá por tanto la pérdida de su inocencia.

Uno de los puntos más importantes de la película es el hecho de que a Atticus, que es abogado, le encargan defender a un hombre afroamericano, Tom, acusado de violar a una mujer blanca. Una gran parte de la población de Maycomb está dispuesta a linchar a Tom, pues por el simple hecho de ser diferente se le supone la culpabilidad. Atticus es un hombre decente que cree en la justicia y en que todo hombre tiene derecho a un juicio justo.

Una de las escenas más conocidas de la película tiene lugar cuando Atticus se enfrenta a un buen número de habitantes del pueblo, muchos de ellos amigos y conocidos, que van a la cárcel armados con la intención de asesinar a Tom. Gracias a la llegada de los niños, y sobre todo a las palabras de la pequeña Scout, los hombres se avergüenzan de lo que iban a hacer y se dispersan sin llegar a cometer tamaña injusticia.

La verdad sale a la luz durante el juicio, se sabe que Tom es inocente, pero de todos modos el verdadero culpable no va a ser castigado y Tom termina recibiendo un disparo.

La historia es maravillosa y la pequeña Scout es una niña inteligentísima que, aunque observa el mundo con los ojos de una niña de seis años, percibe mucho más que muchos adultos y termina descubriendo la suciedad que habita a su alrededor. El viaje de Scout es un viaje incierto desde la inocencia a la experiencia, un viaje de aprendizaje precoz que hace que la joven crezca demasiado deprisa, de modo que los veranos subsiguientes ya no sean iguales y los niños dejen de ser niños a marchas forzadas.

La historia tiene muchos más matices, tiene un final inesperado y un desarrollo que no os debéis perder, pero creo que sólo puedo contar hasta aquí para no destripar totalmente la historia.

IV.- TEMAS QUE SE DESARROLLAN A LO LARGO DE ESTA PELÍCULA

Hay varios temas importantísimos que conviven a lo largo de toda la novela y que están igualados en importancia.

1.-La intolerancia racial. Es evidente que éste es uno de los temas más importantes de la película. Todo un pueblo del sur, se echa a la calle para acabar con la vida de un hombre negro, presuponiendo que el simple hecho de pertenecer a una raza diferente le otorga directamente la culpabilidad.

Pienso que no es raro que Harper Lee introduzca este aspecto racial en su novela, habida cuenta de que ya habían sucedido en Alabama varios de los hitos que cambiaron la configuración de la sociedad norteamericana. Me estoy refiriendo concretamente a las revueltas de 1956 en la Universidad de Alabama, o al hecho histórico de una joven Rosa Parks negándose a ocupar lo que el hombre blanco consideraba que era su lugar en un autobús. Estos acontecimientos se convirtieron en la punta de lanza que asociada al Movimiento por los Derechos Civiles, cambiaron, para siempre, a una sociedad tan racialmente excluyente. Aunque la película sucede en los años 30, la autora no puede sustraerse al momento histórico que le había tocado vivir: los convulsos y excitantes años sesenta.

Es curioso, y yo diría paradójico, que a pesar de que esta injusticia social basada en la raza sea el tema dominante de la película, los personajes negros están tratados de una forma bastante superficial, son unos personajes planos muy poco desarrollados, mientras que los personajes blancos, sobre todo Scout, tienen una riqueza de matices extraordinarios.

2.- Otro tema que aparece en la película es la descripción de la vida en un pequeño pueblo del sur, concretamente en Alabama. La vida allí es tranquila y serena, al menos superficialmente. Los mismos viven tranquilos y felices sin miedos. Sin embargo, ese paraíso también tiene una serpiente entre el follaje. Desgraciadamente son los niños, uno de los eslabones más débiles de esa sociedad los que pagarán las consecuencias.

3.- Harper presenta una sociedad de hombres abusivos y mujeres incapaces de enfrentarse a ellos. El papel de la mujer es de inferioridad, de sometimiento al hombre.

4.- Aunque hay muchos más temas a lo largo de la película uno de los más importantes es la pérdida de la inocencia El mockingbird representa la inocencia, un ser sin maldad alguna cuyos trinos son el símbolo de su unión sin egoísmos con la naturaleza. Atticus previene a los niños de que matar un ruiseñor es pecado, y lo es porque son criaturas inocentes e indefensas que lo único que hacen es alegrar el mundo con sus trinos. Es en este punto donde la película alcanza una importante dimensión moral, la idea de que hay que proteger siempre la inocencia y la bondad de los seres. Al igual que el ruiseñor Boo Radley y Tom también son seres inocentes a los que hay que intentar proteger del prejuicio y el odio. Lo que sucede es que, en ocasiones, esa lucha se pierde y todo se convierte en algo más gris, más feo.

V.- CUAL ES MI OPINIÓN

Estoy segura de haber trasmitido en cada una de las líneas de este texto que “Matar a un Ruiseñor” es una de mis películas favoritas. La vi en televisión cuando tenía 12 años y me sorprendió tanto que no descansé hasta encontrarla en video y más tarde en DVD. La he visto varias veces y hay tantas cosas que me sorprenden en ella, que estoy segura que la disfrutaré de nuevo. Para una cría de 12 años, Atticus era el padre ideal, un hombre que se tomaba el tiempo necesario para ver crecer a sus hijos y que les enseñaba a ser consecuentes consigo mismos. Los valores que destila son universales y necesarios en una sociedad cada vez más deshumanizada. Amor por todo ser vivo, fe en los demás y sobre todo coraje para vivir tu propia vida sin hacer daño a nadie en el camino, son algunos de esos valores que, en mi opinión, no nos sobran.

Por otro lado la película está impecablemente rodada, sin que haya en ella nada que resulte estridente o mejorable. La labor de Gregory Peck es fantástica, él siempre dijo que era uno de sus papeles favoritos, y desde luego se nota en la dedicación hacia su personaje. En cuanto a los niños, tengo que decir que son fabulosos, pocas veces se ha visto en una película niños que actúen con tal naturalidad y se compenetren entre ellos como si de verdad pertenecieran a una misma familia.

Desde luego calificaría esta película como “Obra Maestra” tal como muchos otros, con mejores credenciales que yo, han hecho.

Un saludo a tod@s

realidadcongafas

realidadcongafas

28.07.2010 03:51

Alucinante tu opinión

nuri_m

nuri_m

10.02.2010 15:21

A mi me encanta esta peli y Gregory Peck también.

fenixgaditano

fenixgaditano

09.02.2010 16:57

la conozco pero tengo pendiente de ver.salu2

Esta opinión sobre Matar a un ruiseñor - DVD ha sido leída 463 veces por los usuarios:

1. nuri_m
  2. tadificil