Matar a un ruiseñor - DVD

Impresión Total (8): Evaluación Total Matar a un ruiseñor - DVD

Todas las opiniones sobre Matar a un ruiseñor - DVD

UN TÓRRIDO VERANO DE ALABAMA

5  08.11.2004

Ventajas:
Una historia atrevida de principio a fin

Desventajas:
Ninguna

flaptorvv

usuario desde:04.09.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 18 miembros de Ciao

Atticus Finch es el ejemplo del buen americano. Padre responsable, honesto abogado y honrado ciudadano. En un tórrido verano de Alabama, nos encontramos con esta inquietante historia. A modo de flash back Robert Mulligan nos muestra una cinta politicamente correcta, emocionante y especialmente sensible con los valores de una sociedad terriblemente hipócrita. No es fácil adaptar un best seller que ha ganado un premio Pullitzer, pero Mulligan lo consigue con sus perfectos encuadres, su definición de los personajes y los diálogos dirigidos a no machacar la historia para acabar con ella

ATTICUS: Para muchos, este personaje supuso para Gregory Peck el mejor papel de su vida, logrando el reconocimiento de la Academia, que le concedió el Oscar al mejor actor protagonista por la magistral interpretación de un buen abogado, comprensivo padre y comprometido ciudadano, que tenía el valor suficiente para enfrentarse a los perjuicios raciales en un pequeño pueblo. No engaña a nadie porque por encima de todo están sus principios y sus hijos. Por ellos lucha hasta que se ve atrapado en la moralidad del sur. Peck trasmite serenidad en todo momento, a pesar de las dificultades. Tuvo que competir para el Oscar con Burt Lancaster (El hombre de Alcatraz), Jack Lemmon (Días de vino y rosas), Marcello Mastroianni (Divorcio a la italiana) y Peter O'Toole (Lawrence de Arabia).

Matar a un ruiseñor está basada en la novela de Harper Lee, To kill a mockingbird, ganadora del Premio Pulitzer, de la que el guionista Horton Foote realizó una excepcional adaptación. En la película además del ya mencionado tema del racismo se habla también de otras muchas cosas, como la honradez, el compromiso, la cobardía, el abuso sexual, las falsas imputaciones, las apariencias, y sobre todo nos muestra el despertar a la madurez de unos niños que comienzan a tomar conciencia de lo que sucede a su alrededor.

JUICIO: Asistimos a un juicio tan injusto como lleno de patrañas. Un jurado de blancos atacando a un negro por unos hechos que nunca ocurrieron. Resulta bellísimo ver como los niños se dan cuenta de la honestidad y la admiración que despierta su padre, siendo espléndida la escena cuando después de recoger lentamente todas sus pertenencias y con la parte baja de la sala ya desalojada, aguardan los amigos del acusado en el piso superior a que abandone la sala, en señal de agradecimiento y respeto.

SUSPENSE: Pero sin duda lo que más suspense produce en ese tórrido verano son las aventuras de los niños. La persona más peligrosa del pueblo es el misterioso vecino. Aquel al que nunca ven. El "monstruo" (Robert Duvall) que en silencio ha amado a los niños que le temían y se burlaban de él. Se ha intentado comunicar pero ellos no lo han comprendido. No es más que "otro niño", que ha querido jugar, reír con ellos pero nunca se le ha permitido. Sin embargo, en el momento decisivo, él los ayudará.

APUNTES: El blanco y negro, determinadas escenas y encuadres nos recuerdan a películas cargadas de sentimiento y emoción como las de John Ford (Qué verde era mi valle). Hasta la música del maestro Elmer Bernstein crean una atmósfera cargante, transmisora de recuerdos evocados por unos niños inocentes. Esto hace que las historias paralelas del film se crucen en el momento apropiado, destinado a conocer los porqués que se nos van planteando en el film.

CARGADAS DE EMOCIÓN: Escenas como cuando los niños se internan en el jardín del "monstruo", el intento de linchamiento de Tom Robinson, el hombre de color acusado de violación, las declaraciones de los familiares de la mujer violada y el alegato final de Atticus son realmente prodigiosas y cargadas de emoción y compromiso con un historia interesante.

Destacaré también que el espíritu del libro está reflejado en Matar a un ruiseñor. Por supuesto, la considero una obra maestra digna de revisar con frecuencia para recordar a Atticus, como el homenaje que intenta hacer su hija (narradora) desde el momento que se inicia la película.

FICHA TÉCNICA

MATAR A UN RUISEÑOR (1962)
To Kill a Mockingbird

Director: Robert Mulligan
Producción: Alan J. Pakula, Universal
Guión: Horton Foote
Fotografía: Russell Harlan
Música: Elmer Bernstein
Intérpretes: Gregory Peck, Mary Badham, Phillip Alford, Robert Duvall, John Megna, Ruth Wite, Paul Fix, Brock Peters, Frank Overton.
Oscar: Actor principal (Gregory Peck) y guión adaptado,
Nominaciones: Película, Director, actriz secundaria, fotografía blanco y negro, música original

Fotos de Matar a un ruiseñor - DVD
  • Matar a un ruiseñor - DVD Fotografía 91853 tb
  • Matar a un ruiseñor - DVD Fotografía 91854 tb
  • Matar a un ruiseñor - DVD Fotografía 91855 tb
  • Matar a un ruiseñor - DVD Fotografía 91856 tb
Matar a un ruiseñor - DVD Fotografía 91853 tb
ruiseñor

31.05.2006 01:38

Pues ese año tenían que haberlo compartido porque mejores actores con mejores películas pocas veces se han visto. Peck es de mis favoritos, motivos personales que no vienen al caso, por películas como "El Hidalgo de los mares" (el gran Horatio "nomeacuerdodelapellido" puede que Hornblow?) "El mundo en sus manos" que de niño me fascinaba y "Gringo Viejo" además de todas las demás que son maravillosas... En fin, gracias por hacerme recordar esos momentos de cine.

30.05.2006 01:25

Una estupenda exposición sobre una gran película.

blaudemar

blaudemar

23.11.2004 15:47

La vi hace mucho tiempo, pero como todas esas pelis "antiguas" me encantó. El libro es una pequeña obra maestra...

Esta opinión sobre Matar a un ruiseñor - DVD ha sido leída 4290 veces por los usuarios:

1. Lemuel
  2. blaudemar