Mattel Barbie

Mattel Barbie

Impresión Total (226): Evaluación Total Mattel Barbie

Todas las opiniones sobre Mattel Barbie

La historia de un mito adorable y su coleccionismo

5  09.06.2006 (29.11.2006)

Ventajas:
Realmente gusta

Desventajas:
Los precios y los supuestos "prototipos"

Diversión

ladyblanc

usuario desde:16.03.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 31 miembros de Ciao

29/11/06

Debido a un dossier que tengo que hacer, he hecho en serio un poco el tema de la hisotria de Barbie, así que lo copio aquí y borro lo que tenía de hisotria y así lo teneis más completo y detallado.

AVISO QUE ES UN TOCHO DEL COPÓN, ASÍ QUE LEEDLO SI OS ABURRÍS MUCHO O OS INTERESA EL TEMA, O POR CULTURA GENERAL PURA Y DURA.

Hola a todos!

He encontrado un rato libre y ya para desvariar del todo voy a opinar sobre... BARBIES? ajjajaja si, si, sobre eso mismo.

DICEN QUE EN CADA SEGUNDO DE CADA DÍA, DOS BARBIES SIN VENDIDAS EN ALGUNA PARTE DEL MUNDO…

+*+*+*+*+*+*+*+* HISTORIA DE BARBIE*+*+*+*+*+*+*+*

"NOVEDAD DEL 59, LA MUÑECA BARBIE: UNA ESCULTURAL MODELO ADOLESCENTE! AL PRECIO DE 3$ …"

Barbie fue presentada en el Toyfair en la ciudad de Nueva York en el año 1959 por Ruth y Eliot Handler, fundadores de Mattel. A Ruth se le ocurrió la idea mientras veía a su hija Ba´rbara jugar con las muñecas recortables de papel. Le contó la idea a su esposo y la presentó ante la ejecutiva de la empresa, que desestimó la idea ya que el precio de cada muñeca podría elevarse demasiado para lo que realmente era.

En un viaje de Ruth a Europa descubrió en Alemania a la muñeca Lilli, muñeca fabricada entre los años 1955 y 1964, sólo pensada para los hombres y no muy bien vista por la sociedad alemana. Con Lilli en mano, volvió a presentar su idea a la ejecutiva de Mattel, intentando cambiar la imagen de la muñeca para adultos Lilli por una pequeña muñeca con cara de inocente. La empresa adquiere entonces los derechos para comercializar a Lilli en USA, reformándola por completo para darle una imagen más dulce ya que la imagen de Lilli no era demasiado buena, representaba a una jovencita muy liberal.

Los años 50 eran una mala época para el mundo, sumergido en dos guerras, y sin una idea aun clara de lo qu era la adolescencia, no tenían claro si el público americano estaba preparado para recibir una novedad adolescente con cuerpo de mujer. Las reacciones no se hicieron esperar, cosechando desde las más duras críticas hacia su bañador y pintura hasta las más amables alabando la dulzura de la muñeca.

Aquel primer modelo de Barbie es el conocido como "Ponytail". Una muñeca rubia, con coleta, bañador de rayas blancas y negras, sandalias negras y gafas de sol blancas. Aquel primer modelo es conocido como Ponytail #1, del que aun se conservan copias pero se ha convertido en una auténtica joya de coleccionista. Antes de su creación, Ruth se dedicó a observar las mejores pasarelas de Paris para poder hacerle trajes a la nueva muñeca. La idea era venderla en bañador para que luego las niñas pudiesen comprarle trajes con las que vestirla y desvestirla, como una adolescente de verdad.

Existe hasta la ponytail nº#7. Hasta la nº#4 se fabricaron en rubia y morena, a partir de la #5 se empezó a fabricar también en su versión pelirroja. Tras las Ponytail numeradas surge la awit ponytail

La filosofía era clara: "La muñeca vende ropa y la ropa vende a la muñeca". Cuando Ruth se topó con Charlotte Jhonson, el diseñador que crearía los trajes de Barbie durante más de dos décadas, ella le pidió explícitamente que quería para la muñeca: un traje de novia, un traje de jugar al tenis, un conjunto de bailarina. Y un conjunto de jugar al futbol. Además de estos modelos que explícitamente pidió su creadora, surgieron muchos más igual de entrañables como trajes de animadora, de patinadora, de cenicienta …

Aquellos primeros trajes de Barbie venían cuidados con todo lujo de detalles. Jhonson era una persona muy quisquillosa y añadió a todos sus diseños diminutas cremalleras, forros de seda, etiquetas cosidas a mano y todo tipo de cuidados.

No hubo duda, las niñas adoraron Barbie desde el primer momento y tal fue su éxito de ventas que aquel mismo año, en el 59 tuvieron que sacar la segunda tanda de muñecas, las ponytail #2.

Se mantuvo el modelo de molde ponytail para conseguir la familiaridad de los consumidores con la muñecas. Había surgido la idea de cambiar el molde, pero al final se decidió mantener por familiaridad. Aun así, en cada modelo fue sufirendo pequeños cambios.En 1961 los diseñadores disminuyeron el lápiz negro cargante de los modelos anteriores, acentuaron la curvatura de la ceja y cambiaron su tono de piel para hacerla más realista.

Es en ese año 1961 cuando Barbie presenta a la sociedad a su compañero Ken, quien desde ese momento se convierte en su cómplice de todas las actividades.

Fotos de Mattel Barbie
  • Mattel Barbie Fotografía 6575017 tb
  • Mattel Barbie Fotografía 6575018 tb
  • Mattel Barbie Fotografía 5187666 tb
  • Mattel Barbie Fotografía 5187667 tb
Mattel Barbie Fotografía 6575017 tb
La niña de mis ojos: Sugar de Byron Lars
La pareja disfrutaba de aventuras realistas mientras los niños fantaseaban sobre la vida adulta. Su vida, aparentemente perfecta, no sobrevivió sin la crìtica; muchos vieron a Barbie como un símbolo de antifeminismo y víctima de una sociedad orientada por el hombre. Esos críticos vieron la introducción de Ken en la vida de Barbie como el ejemplo de que las mujeres no pueden mantenerse por si mismas y tienen que ser apoyadas por los hombres.

Mattel no estaba de acuerdo con la introducción del nuevo muñeco ya que por estadísitcas sabían que los muñecos masculinos no eran ningún éxito de ventas, pero al mismo tiempo un novio para Barbie estaba siendo reclamado por todos sus compradores.

La empresa intentó entonces hacer comprender que Ken no era más que otro complemento para Barbie, y decidió callar críticas lanzando al mercado en 1963 a Midge, la mejor amiga de Barbie, y en 1964 a Skipper, la hermana pequeña de la famosa muñeca. Skipper no fue más que la respuesta a la demanda de que barbie tuviese hijos. En vez de casarla y hacerla tener hijos, algo que deformaría su imagen y figura, decidieron ponerla como cuidadora de su hermana pequeña.

Tan sólo 5 años después de su nacimiento, Barbie se perfilaba ya como una revolución social.

Tras las ponytail llegaron nuevas Barbies como las Bubble Cutt (tenían el pelo corto), la swirl ponytail (parecida a las ponytail pero con el flequillo liso), la Fashion Queen (muy curiosa porque era calva y traía pelucas para poderle poner), la miss barbie (también con pelucas intercambiables), American Girl Barbie (tenía media melenita, era muy guapa), la Color Magic Barbie (vamos por el año 66 aproximadamente, esta traía tinte para poderle teñir el pelo). hoy en día son todas auténticas joyas de coleccionista.

Luego llegó para mi gusto la época más bonita de Barbie, a partir del 68 más o menos, lllegó su época "Mod" con unas muñecas impresionantes, pero los trajes eran mejor todavía, trajes logradísimos y dignos de colección. Llégó la Twist'n Turn, mi Barbie preferida, una preciosidad, la Barbie standar, la Hair fair, la talking...y un montón más (no hago listado que os mareo). Además de las Twist, mención especial en esta época tiene la "barbie Malibú", un mito dentro de barbie.

Todas estas, serían las muñecas denominadas "vintage", pasión de todo coleccionista de Barbie.

Barbie se han convertido en un hito de la moda, de la revolución de la mujer, ha sido vestida por todos los grandes diseñadores del mundo y ha trabajado en los más variopintos oficios llegando a ser desde profesora a militar de las fuerzas armadas americanas. Ha luchado contra toda traba social llegando a ser madre trabajadora, minusválida o embajadora de Unicef. Ha pertenecido a todas las razas, culturas y colores, ha sido querida, y también odiada, pero lo que está claro es que nunca ha pasado desapercibida desde que nació, convirtiéndose en un auténtico objeto de culto y deseo.

Es en 1972 cuando se da por terminada la ´poca Vintage de Barbie, año en el que ruth Handler, creadora de Barbie, es expulsada de Mattel debido a las enormes pérdidas de la empresa. Años después es cuando nace una nueva época para Barbie. Con la Barbie super star y el marketing el mundo de Barbie se vuelve de color rosa.

Barbie no llega a España hasta el año 1978, con la mítica Barbie "SuperStar", aunque ya en años anteriores se podía encontrar en las bases militares americanas.. Los modelos anteriores a esta muñeca nunca llegaron a nuestro país, por lo que para encontrarlas te ves en la obligación de recurrir a los Estados Unidos.

El éxito en España no se hizo esperar, y se convirtió una vez más en el deseo de todo niñ@.

La convención anual de los coleccionistas de Barbie surge en 1980 cuando a tres amigas se les ocurre crear la primera en nueva York. Hasta muchos años después no consiguen ningún apoyo ni ayuda por parte de Mattel, que a través de ellas conoce la cantidad de coleccionistas que existen y se le ocurre lanzar una línea de colección.

En el año 1989, con motivo de la navidad, a Mattel se le ocurre la idea de lanzar la primera Barbie de colección. Barbie ya había cumplido sus 30 años de vida y en todo el mundo, aunque especialmente en los EEUU y en Japón, surgían coleccionistas y amantes de la muñeca. Aquella primera Barbie Collector con motivo de la navidad de 1989 supuso el comienzo de un nuevo concepto dentro del mundo de Barbie, y fue el coleccionismo oficial. A partir de ahí, Mattel comenzó a lanzar muñecas propiamente coleccionables que abarcan hoy en día muchísimos ámbitos: desde grandes diseñadores, culturas, películas, celebraciones…

No quiero dedicarle excesivo tiempo a las causas de los detractores de Barbie. Evidentemente yo también quiero que mis hijos jueguen todo el rato con juegos de lógica y me salgan superdotados, pero nos guste más o nos guste menos, el juego de imitación es IMPRESCINDIBLE. Siempre ha existido y siempre existirá. Igual que una cocinita o un bebé, Barbie no es más que un juego de imitación de la vida de adulto para los niños, una parte imprescindible en su desarrollo.

Si, quizá el estereotipo es lo peor, pero vamos, que yo no recuerdo tener ningún trauma de infancia por culpa de las curvas de Barbie. Porque por esa regla de tres nos cargamos a todas las modelos, presentadoras e incluso a mi vecina, la que tiene un cuerpazo. Seamos serios, y de todo el que lea esto y haya jugado con barbies, que me diga qué tipo de traumas le ha causado. No busquemos más allá de que es un simple y mero juego de imitación realmente maravilloso que ha hecho disfrutar a cualquier niña. Ojalá los mayores problemas de los niños de hoy en día fuesen tener un complejo de unos años por el pelo rubio de Barbie. Daría mi vida por que cada niño que tiene un arma en a mano tuviese una Barbie.

+*+*+*+*+*+ EL COLECCIONISMO DE BARBIE+*+*+*+*+*+

Como ya hemos comentado, el coleccionismo propiamente dicho, surge espontáneamente de manos de sus seguidores. Mattel lo hace oficial creando en 1989 la primera "Barbie collector".

Hoy en día podemos distinguir cuatro tipos de coleccionismo de Barbie:

Barbies Vintage, el deseo de todo coleccionista. Esta categoría englobaría realmente desde el nacimiento de Barbie hasta principios de los años 70. Aunque resulte imposible de creer, hoy en día se conservan modelos prácticamente intactos de aquella primera Barbie Ponytail, modelos por los que se llegan a pagar miles y miles de Euros. De todos los modelos siguientes, contando los demás modelos de Ponytail se conservan muchas unidades, la mayoría en propiedad particular. Cabe destacar que ya bien entrados en el siglo XXI, comienza a coger un gran auge el coleccionismo de los modelos de los años 80.

Barbie collector: Modelos creados por Mattel pensados exclusivamente para el coleccionismo. Son cientos las muñecas que existen de Barbie collector. Como antes hemos comentado, desde grandes diseñadores, porcelana, películas clásicas de Hollywood (Lo que el viento se llevó, el mago de Oz…), inspiradas en pintores, insipiradas en cuentos infantiles, culturas del mundo, países del mundo y un largo etcétera. Cabe destacar, que hace ya algunos años, Mattel fabricó dentro de su línea "collector" reproducciones de aquellas primeras ponytail. Las críticas llovieron rápido pues, aunque eran bonitas y se daban un aire con las ponytail, la diferencia se notaba bastante, el molde se parecía pero no era igual, y el material dejaba mucho que desear. Aun así, el molde utilizado para estas reproducciones encantó a los coleccionistas, tanto que Mattel no dudó en sacar una línea de colección totalmente innovadora con los rasgos de este molde que tanto había gustado. Son las conocidas como "Silkstone" y son una auténtica preciosidad. A partir de ese momento, Mattel ha seguido fabricando reproducciones para los coleccionistas de esas Barbie vintage, desde el año 58 a los modelos de los 60 como las Twist & Turn, vistiéndolas estas vez con preciosas reproducciones de los trajes de aquella época que hoy en día son bastante difíciles de conseguir (aunque no imposibles).

Dentro de estas Barbies collector debemos distinguir entre:
 Barbies Limited Edition: Un máximo de 35.000 unidades fabricadas para todo el mundo.
 Barbies Collector Edition: Más de 35.000 unidades fabricadas para todo el mundo.
 Pink Label: No son limitadas.
 Silver Label: No hay más de 50.000 unidades en todo el mundo.
 Gold Label: Un máximo de 25.000 unidades para todo el mundo.
 Platinum Label: 1000 unidades para todo el mundo.

Barbie OOAK: O Barbies "customizadas". El término se traduce como "one of a kind doll". Son cada vez más los que se deciden a crear sus propias Barbies. Los más sencillos cogen viejos modelos, los peinan, les hacen trajes, o en su defecto recurren a una de las decenas de tiendas que existen en internet con trajes hechos a mano para Barbie con diseños exclusivos, y con ello crean una Barbie propia que nadie más que ellos van a tener. Los más valientes se atreven hasta a borrarles la cara y repintarlas, existen libros enteros sobre la técnica "repaint" de barbies. Existen auténticos genios de estas técnicas y de hecho en España tenemos a uno de ellos. Juan Albuerne se dedica a convertir Barbies en personajes famosos, pagándose hoy en día cientos de Euros por uno de sus modelos. Cabe destacar también a Magia2000, una pareja italiana conocidos a nivel mundial por sus OOAK, llegando incluso a crear para Mattel.

Barbie Pink Box: O "jugables". Son aquellas que podemos encontrar en cualquier tienda y que están pesadas para jugar los niñ@s. Existen modelos tan estupendos que hacen las delicias de algunos coleccionistas que sólo se dedican a coleccionar Barbies jugables (que un día dentro de algunos años se convertirán en collectables).

En la web oficial de coleccionistas de Barbie www.barbiecollector.com podreis ver todas las maravillas colectables que existen, estoy segura de que de alguna os enamorareis.

Como me pasó a mi... me enamoré de una y hoy en día (por si no os habíais dado cuenta jajajajaja) soy coleccionista de Barbie.

Mi colección todavía no es muy grande (conozco a coleccionistas que ya han sobrepasado las 300 muñecas), pero estoy encantada con ella, sobre todo de las que compro vintages destrozadas y las arreglo hasta convertirlas en preciosidades dignas de museo.

Ya no hablo de Ken o os vuelvo locos jajajajaja, un día que tenga un hueco completaré esto con Ken.

Mención especial quiero hacerle al árbol familiar de Barbie. Aunque aquí sólo hago mención a la muñeca estrella, a lo largo de estos años han sido muchos los personajes que la han acompañado en sus 50 años de vida, prestando especial atención a su casi inseparable compañero Ken, nacido poco después que ella. Todos estos que la han acompañado (especialmente ken, Midge, Skipper y Tommy y Kelly) son también objeto de búsqueda de los coleccionistas del Pink Barbie worl y se verán igualmente reflejados en esta colección.

Barbie tiene sus más fieles seguidores en Estados Unidos y Japón, donde se concentran el mayor número de coleccionistas. Japón comienza su coleccionismo ya en los años 60, llegando Mattel a crear modelos explusivos para este país. En los últimos años la atención al coleccionismo de esta muñeca ha crecido de una forma enorme en toda Europa. En Italia, Francia, Inglaterra y Alemania existe ya gran expectación y auténticos coleccionistas que realizan convenciones y todo tipo de exposiciones. De hecho en Inglaterra se acaba de celebrar la subasta más grande de Barbie procedente de una colección particular, dónde más de 4000 muñecas han sido subastadas.

En Estados Unidos es ya a lo grande, existen museos de Barbie, miles y miles de coleccionistas. Tanto que Mattel organiza periódicamente convenciones para juntar a los coleccionistas y hablar de Barbie, su coleccionismo y sus novedades. Tal es la expectación que la gente va hasta disfrazada de sus modelos de Barbie preferidos.

Y no os creáis que sus coleccionistas son sólo mujeres, existen muchísimos hombres que coleccionan Barbies, quizá guiados el culto a su increíble belleza.

El coleccionismo en España va en aumento poco a poco. No es fácil encontrar tiendas en nuestro país donde conseguir las Barbie collector, de hecho mucha gente no sabe ni que existe coleccionismo de la muñeca. Se han montado alguna vez exposiciones en centros comerciales, pero realmente poco importante que resaltar en cuanto a eventos por la muñeca a nivel nacional.

Eso si, una vez estás dentro del mundillo empiezas a conocer gente, y darte cuenta de que hay mucho más interés por el coleccionismo de Barbie del que parece. En su defecto, cuando la gente llega a tu casa y ve las muñecas, de las cuales no sabía ni su existencia, se quedan en su mayoría impresionados y el interés por ellas es enorme. En realidad no es raro … ¿Quién no ha tenido una Barbie cerca en algún momento de su vida? Bien por si mism@, familiares, amig@s, compañeros de clase … Todos hemos jugado alguna vez con esta simpática muñeca. Por eso no es de extrañar que la gente se sorprenda cuando la ve enfundada en el traje elástico negro que tan bien lució Olivia Newton Jhon en la película Grease, o con el traje de Sacarlett O´hara en "Lo que el viento se llevó", o como Elizabeth Taylor en "Cleopatra", o con un traje diseñado por Versace que a nadie deja indiferente.

Creo sinceramente que Barbie es mucho más que un juguete. A lo largo de sus 50 años de historia ha ido reflejando muchas cosas que se ha encontrado por el camino, como la moda, el arte, el cine, la música o la propia evolución de la sociedad.

Os dejo algunas fotos de mis niñas.

La primera es una ponytail auténtica

Tengo más, pero os pongo esas que son mis preferidas.

Un fuerte abrazo y gracias por leer este tonstón :-S

Analay

Analay

02.03.2011 18:59

Yo tambien colecciono Barbies, son mi debilidad. Un saludo!!

asturiasparaisonatural123

asturiasparaisonatural123

15.12.2006 13:49

buena opi, salludos

JovenRulos

JovenRulos

06.12.2006 19:30

Vaya lección de Barbie!! eso si que es pasión jaja. Un pedazo de excepcional! besosss!

Mattel BARBIE

Mattel BARBIE

BARBIE FATINA

€ 14,50 amazon.es juguetes 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

amazon.es juguetes

Esta opinión sobre Mattel Barbie ha sido leída 37846 veces por los usuarios: