La última morada del Tío Ho

4  26.09.2005

Ventajas:
Un personaje histórico

Desventajas:
Demasiada estética militar

Recomendable: Sí 

margot1976

Sobre mí: "Ya no sos mi margarita, ahora te llaman margot....".

usuario desde:02.04.2004

Opiniones:24

Confianza conseguida:4

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 5 miembros de Ciao

El Mausoleo de Ho Chi Minh se encuentra en las afueras de Hanoi, en una zona de grandes parques. Quizá por encontrarse en un entorno tan natural, resulta tan chocante su arquitectura.
El cuerpo momificado del que fuese presidente del Vietnam reunificado hasta su muerte (a finales de los años 60), se encuentra en un mausoleo de estética militar, un edificio austero, gris, muy monumental pero bastante triste. Se ve como un gran cubo de hormigón gris, adornado con las banderas del país y una guardia militar muy vistosa.
La seguridad es muy estricta, y tras pasar el detector de metales, hay que dejar la cámara de fotos, el móvil, etc, etc (la seguridad es muy, muy estricta). A continuación hay que formar en cola de a dos personas, atravesar la explanada delantera, y subir una escalinata para acceder al edificio. Todo este recorrido, supervisado a ambos lados por la guardia militar responsable. Durante todo el recorrido por el interior del edificio, los guardias no permiten hablar, llevar gorra o gafas de sol, ni posturas de brazos cruzados, o manos en los bolsillos. Para los vietnamitas Ho Chi Minh es un gran héroe, y se supone que se le debe guardar un máximo respeto, incluso en gestos tan sencillos como los que acabo de describir.
Una vez dentro del edificio, lo primero que se nota es el silencio de la cola que avanza lentamente, y el frío de los pasillos de mármol que se atraviesa. Finalmente se llega a la sala donde se encuentra el cuerpo momificado, y donde la temperatura es aún menor. El cuerpo está dentro de una gran urna iluminada, de nuevo rodeado de guardias. El pasillo para los visitantes recorre tres lados de la habitación, para poder ver el cuerpo desde todas las perspectivas. La cola sigue avanzando, y el edificio se abandona por un lateral.
Todo el itinerario resulta un tanto lúgubre, tanto por contenido como por puesta en escena. Según nos explicaron, el cuerpo es tratado por los mismos que se encargan del mantenimiento del cuerpo de Lenin, por lo que una vez al año (en octubre), el cuerpo viaja a Rusia para labores de limpieza y mantenimiento.
De todas formas, lo más interesante de la visita a esa zona de la ciudad, no fue el mausoleo en sí. Apenas a unos metros, se encuentra el Palacio Presidencial (construido en la época de colonización francesa), que Ho Chi Minh se negó a utilizar en vida por considerarlo demasiado ostentoso. Hoy es el lugar donde se alojan las delegaciones extranjeras de visita en el país. Y si continuamos caminando por los jardines del Palacio Presidencial, se llega a la casa donde realmente vivió el tio Ho. Una casa de madera, construida según las casas tradicionales vietnamitas de las montañas, muy sencilla, que apenas tiene un despacho y un dormitorio en el piso superior, y un gran espacio debajo que se utilizaba como comedor y lugar de reuniones. Bordean esta casa tradicional árboles frutales provenientes de todas las provincias de vietnam, y un pequeño estanque. El lugar es verdaderamente idílico, así que después del mal rollo que destila el mausoleo, es un verdadero alivio terminar la visita a la vida del Tio Ho en su lugar favorito, que es una maravilla.
Por cierto, no lo he explicado: los vietnamitas se refieren a él como Tio Ho, porque no se casó y no tuvo hijos; por ello, el pueblo vietnamita le considera el padre/tío de cada uno de ellos, y éste es su apelativo cariñoso para referirse a la persona que logró la independencia del país.

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Ghosts_and_vodka

Ghosts_and_vodka

26.09.2005 19:36

Magnífica opinión, me he culturizado mucho. Impactante la EXTREMA (eso si que es extrema) seguridad y la cantidad de respeto que puede recibir un personaje

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Leer más sobre este producto
Evaluaciones
Esta opinión sobre Mausoleo de Ho Chi Minh, Hanoi ha sido leída 1622 veces por los usuarios:

"excepcional" por (8%):
  1. Ghosts_and_vodka

"muy útil" por (92%):
  1. saranatalia
  2. ACALCEDO
  3. PAYEIRO
y de usuarios adicionales 9

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Mausoleo de Ho Chi Minh, Hanoi