Mazapán de Toledo

Mazapán de Toledo

Opinión sobre "Mazapán de Toledo"

publicada 28/10/2002 | diana81
usuario desde : 18/09/2002
Ventajas Están buenísimos
Desventajas Como todos los dulces, engordan

"Los mazapanes de toledo y su receta"

Y se acerca la navidad, y en esta época en mi casa los mazapanes no pueden faltar, o por lo menos desde hace unos años.
Y por qué desde hace unos años son imprescindibles y antes no lo eran.
Pues muy sencillo, porque sólo hace unos años que probé los auténticos mazapanes de Toledo.

En mi casa, hace años, lo mazapanes sólo los comía mi madre, pues a los demás no nos gustaban. Pero esto cambió.
Hace cuatro años y medio, fui de viaje de estudios con el colegio a Madrid y a Toledo. El tercer y último día del viaje lo pasamos en Toled, y estando allí me di cuenta de que no había comprado nada para traer a mi familia, y viendo lo caros que son los damasquinados, me decidí a traer unos mazapanes que eran más baratos.
Cuando llegué a gijón, a mi madre se le iluminaron los ojos al verlos, pero a mi abuela y a mi hermano no les hizo ninguna gracia (la verdad que yo cuando los compré lo hice pensando en que se los comería mi madre).
Cuando mi madre los probó me dijo que aquellos eran los mejores mazapanes que había comido en su vida (hasta entonces siempre lo compraba de estos que vienen en caja de Delaviuda, o alguna así). Nos dijo que los probáramos, y a mala hora se le ocurrió, porque estaban buenísimos. Total, que lo que parecían muchos mazapanes (pues eran para mi madre) se acabaron quedando en algo super escaso.
Unos meses después, en "Abierto hasta el amanecer", en un taller de repostería navideña, hicimos mazapanes, con la auténtica receta de los mazapanes de Toledo, que realmente prácticamente sólo diverge de los envasados en que se usa almendra y no batata. Aquellos mazapanes sabían como los que había traido hacia sólo unos meses de Toledo, y me di cuenta de que gracias a Dios no hacía falta ir hasta Toledo a comprarlos, sino que bastaría con ir a una tienda de turrones caseros (como son Verdú o Coppelia, famosas en Gijón por ésto).
Pero me equivoqué. Seguía habiendo algo que no era igual, seguían usando algo que los hacía distintos a los de Toledo.
Así que como a mí me gustaban como aquellos, volví a hacer en mi casa la receta que tenía, y volvieron a salir igual. Esa era la auténtica receta.
Desde ese año, siempre los he hecho yo, excepto el año pasado que se los dieron a mi hermano de Coppelia en la cesta de Navidad.
Y ahora os voy a dar la receta para que podáis disfrutar también de ellos vosotros.

INGREDIENTES
250gr. de almendra molida
200gr. de azúcar glass
2 claras de huevo
1/2 cáscara de limón

PREPARACIÓN
Batir las claras a punto de nieve muy flojo, añadirles el azúcar glass, moviendo con una cuchara de madera, agregar la cáscara de limón glaseada (podéis prescindir de ella y queda prácticamente igual) y al final las almendras.
Extender la masa con el rodillo hasta tener un grosor aproximado de 1cm. Cortar con moldes de figuritas. Cocer a horno moderado unos 20 minutos (yo lo pongo a 150 ó 160ºC). Pintar bien con almíbar o huevo batido y gratinar hasta que estén dorados.
Cuando estén fríos ya se pueden comer.

Que os aproveche y ya me ontaréis.

Saludos a todos.

P.D.: El envasado pongo regular porque no los envaso.

Esta opinión ha sido leída 27606 veces y ha sido evaluada un

• didiluna publicada 15/07/2007
    Mi postre preferido por Navidad. Un besito.
  • El_conde publicada 29/10/2002
    Ves esta receta parece mas sencilla, pero sigo diciendo q a mi lo de batir las claras a punto de nieve no me sale, vamos q no lo consigo nunca :-p Besitos.
  • jj_iglesias publicada 29/10/2002
    Peazo de receta... voy a hacer mazapanes... jijijiji

Información técnica : Mazapán de Toledo

Nombre: Mazapán