YO no soy TONTO

1  09.03.2010 (21.03.2010)

Ventajas:
gran variedad de productos

Desventajas:
precios engañosamente atractivos y  personal

fenixgaditano

Sobre mí: Ya estoy aqui.

usuario desde:17.09.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 51 miembros de Ciao

No me podia resistir hablar de unas de la tiendas de electronica de consumo mas conocida y tambien, mas polemica por sus estrategias comerciales sistematicas y contundentes.

Ayer fue el famoso "dia sin IVA" como estrategia comercial para atraer a los "sufridos" consumistas, sin razon y sin control. Yo no fui, porque soy lo suficientemente inteligente para no caer en la trampa de comprar algo que no necesito. Y conozco perfectamente las trampas que utilizan para caer en la tentacion consumista.
Utilizan la estrategia de una falsa bajada de precios equivalente al iva,es decir, entorno al 16%. Y he comprobado que no es asi. Y para ello solo tienes que comprobar los precios antes de las ofertas y despues de las ofertas. Ademas, si lo comparas con otras tiendas como el corteingles o carrefour os dareis cuenta lo que estoy diciendo.
Lo que suele ocurrir es, que al estar uno alli y ver tantos carteles, tan llamativos con unos precios tan tentadores, caemos en la trama. Nos encontramos un ambiente tan agradable, nuestras defensas las tenemos bajas y caemos en la tentacion. Pensamos: "Ya que estamos aqui porque no aprovechamos". Y con esta "trampa" los señores del mediamark consiguen sus objetivos: que compremos.

Pues bien, ahora toca hablar de como son las tiendas, que venden y mi propio experiencia.

ORGANIZACION FISICA DEL ESTABLECIMIENTO

Las tiendas de media mark son establecimientos dedicados a productos de electronica de consumo. Estos productos van desde televisores, ordenadores, videojuegos, hasta neveras, lavadoras y todo lo relacionado con aparatos de cocina.

Entrada principal y pasillos

La estructura fisica de la tienda esta muy bien diseñada. Conforme entras, encuentras una hilera de cajeros a la derecha,la entrada propiamente dicha al establecimiento.A su derecha( y pegado a la entrada) el stand de antencion al publico. En el mismo pasillo de entrada hay un enorme cartel con las caras del personal que trabajan en la empresa.
Junto a los cajeros(al igual que en los supermercados),colocados estrategicamente , unos estantes con diferentes productos como pilas y cables de conexion, entre otras cosas. Esto lo colocan alli para que piquemos y nos llevemos una cosa mas aun si necesitarlo.
En la misma entrada y siguiendo la hilera de cajas, nos encontramos hacia el fondo la zona de atencion al consumidor "cabreado", queria decir, zona de atencion al cliente. Este lugar es donde llevamos nuestros productos que han tenido algun desperfecto o se han estropeado.
Conforme entras y en su entrada principal, algo estrecha para mi gusto, lo primero q te encuentras es un pasillo que nos lleva directamente a los stand de las tv de plasma( su zona mas golosa). Hacia la izquierda, hay otros pasillos que nos lleva a otros pequeños pasillos y a las diferentes secciones del establecimiento.Y en los pasillos secundarios sus diferentes secciones como las que a continuacion os describo individualmente.

Zona de fotografia y telefonia

Es lo primero que te encuentras al entrar. Hay un pequeño pasillo y estrecho donde se encuentran las camara de fotos y camaras de videos. Y tambien todos sus accesorios. Todas las camaras compactas estan colocadas curiosamente de menor a mayor precio. Siguiendo el pasillo de la camara nos encontramos la zona dedicada a la telefonia con dos stands con personal que siempre estan ocupadas aunque no haya nadie.

Zona de electrodomesticos de cocina

Al entrar y conforme entras hacia la derecha nos encontramos con todo lo relacionado con productos del hogar y cocina.Encuentras desde neveras,lavadoras hasta secadores de pelos ,aspiradoras,etc. Normalmente al principio de cada pasillo hay pequeños stand que nos ofrece ofertas y novedades. La ultima vez que fui, habia una chica ofreciendo cafe de una maravillosa cafetera express muy de moda hoy en dia.

Zona de informatica

Sigiendo el pasillo principal y hacia la izquierda hay numerosos stands donde nos ofrece ofertas varias relacionados con la informatica, y van desde suculentas ofertas de portatiles y de ordenadores de sobremesa hasta pen drive. Detras de esos stands estan los correspondiente pasillos con una hilera enorme de ordenadores portatiles, monitores de pc y todo lo relacionado con la este segmento de productos de informatica.

Zona de televisiones

Es la zona mas atractivo de la tienda. Podemos encontrar todos los modelos de todas las marcas de televisiones de LCD, PLASMA O los nuevos LEDS. Todos los televisores estan encendidos y nos ofrecen la misma y estupenda señal con calidad HD. Y entre tanto televisores un solo stand de atencion al publico y SOLO dos personas para atenderte personalmente. Ya os hablare del trato del personal mas adelante.

Zona de sonido y reproductores de mp3 y similares

Esta zona esta igualmente ordenado de forma particular como los demas departamentos. Nos encontramos con un inmenso stand a lo largo del pasillo con los reproductores de mp3. Estan colgados y agarrados con cadenas para evitar que alguien decida llevarselo sin querer pagar. Hay tanto modelos que cuesta trabajo decidirse. Y para eso estan los trabajadores. Normalmente los mp3 suelen estar apagados, asi que no puedes testearlo. Hay que decir que los mp3 estan ordenados en funcion de su precio y sus capacidades de almacenamiento.
Al lado de estos stand estan la zona mas triste de todo el establecimiento: la zona de sonido de alta fidelidad. Alli nos encontramos apartado y aislado de todo, los equipos de sonidos de alta gama. Siempre que he ido nunca habia nadie alli y curiosamente estaba en una gran penumbra. Tambien puede encontrar los reproductor de video y dvds.

Zona de videojuegos

Esta se encuentra paralelo a la zona de mp3. Hay diferenres pasillos dedicados a los diferentes plataformas de juegos conocido por todo el mundo. Al final de cada pasillo y en cada esquina nos encontramos las ofertas y las promociones, y por supuesto las propias consolas.

Zona de dvds y musica

Es a priori mi zona mas atractiva. Yo, como consumidor de productos audiovisuales, suelo acercame a este departamento con mas frecuencia. Hay varios pasillos dedicados a la venta de dvds,blu ray y musica. Cada pasillo esta dedicado a un segmento de productos: uno para discos, otro para dvds y otro para blu ray. Al igual que en demas secciones de la tienda, nos encontramos una ordenacion conforme a precios: de menor a mayor importe. Destacando las ofertas y las novedades, lo encontramos al final de los pasillos y en sus respectivas esquinas. Con respecto a la zona de musica, su ordenacion es similar aunque su espacio dedicado a este segmento es cada vez menor debido a sus menores ventas.

LOS DEPENDIENTES

Respecto a este tema tengo experiencias encontradas. Todo varia dependiendo de la persona que me atendio en un momento dado. Normalmente, tienes que ser tu quien se tiene que dirigir al vendedor y no al reves. Al menos es lo que me suele pasar. Esperan a que tu te decidas. Y eso me parece bien, ya que me molesta mucho que me agobien un vendedor cuando no lo necesito. El problema es en el momento que necesites de su consejo. No es que no sepan de aquello que venden, suele explicarte las cosas. El problema es, que la explicacion que nos dan no ayudan a para tomar una decision. De hecho, nos condicionan a tomar una decision precipitada y no meditada. Te dicen que la oferta en cuestion se va a acabar pronto y que por tanto, nos demos prisa porque hay pocas unidades disponibles. Os dejo a vosotros la valoracion de este hecho. El lado negativo lo tuve con un vendedor en particular . Lo tuve hace poco, al preguntar sobre un precio confuso de un producto que me interesaba. Le hice saber este hecho y le pedi una explicacion. La respuesta fue muy disuasoria y me senti como si fuera un delicuente. No me dio una respuesta muy satisfactoria y me disuado a comprar el producto.

MI EXPERIENCIA DE COMPRA

Yo he comprado alli mi ordenador personal de sobremesa, un disco duro multimedia, un monitor para el pc y sobre todo peliculas. Y no he comprado alli mi televisor LCD, mi consola play 3, mi reproductor blu ray y mi mp3. La decision que he tomado para comprar alli no ha sido lo suficientemente meditada.Luego me he arrependido despues cuando he tenido algun problema. En mi caso, cuando se me estropeo mi pc.Tuve una discutible atencion al cliente. En el caso del pc, no me pusieron por escrito la causa de la averia y esto me parece muy grave(sobre todo a la hora de reclamar)

Respecto a la compra de peliculas observe un detalle muy sospechoso y decisivo. Los precios cambian segun allan ofertas o no. Me explico. Aunque es logico, los precios suelen ser menores pero no tanto como deberia. Pongo un ejemplo para ser mas ilustrativo. Si una pelicula sale por 10 euros antes de una oferta. Y despues en oferta sale por 7 euros si aplicas el 50% , pensareis que no hay nada de malo. Pero, si luego te fijas a la cantidad real al que se aplica el descuento ya ese descuento no es tanto como parece. Sobre todo si, pasa de valer 14 sin oferta y luego 7. Al final solo te ahorras 3 euros y no 7 si el precio no lo hubiesen manipulado a priori. ¿Me seguis?

Otro detalle curioso. ¿Habeis visitado su pagina web? Os habeis fijado que NUNCA ponen los precios de sus productos. Solo hacen una descripcion del producto. Esto tiene una explicacion. Nos vemos obligados a tener que ir alli y comprobarlo.
Del mismo modo los folletos solo hacen hincapie en las ofertas que a ellos les interesan resaltar. Y en esta ocasion, si ponen los precios con tamaños realmente grandes, asi que se nos metan en los ojos y en la cecera que es realmente un buen precio.
Pues bien,tengo la duda razonable que este ocurre con todos los productos de esta tienda.Asi cuando salio ayer por television el "Dia sin Iva" pense, menudos palurdos quien compre alli creyendo que han hecho una compra inteligente.

CONCLUSION Y VALORACION FINAL

Mi valoracion de este establecimiento, dedicado a la ventas de productos de electrodomesticos de consumo esta entre negativa y justito aprobado. Me explico. Es una tienda que suele encontrase a la afueras de la ciudades y para llegar alli necesitas un coche. Yo no tengo, asi que necesito a alguien que lo tenga. Luego si tienes un problema es bastante engorroso y tedioso tener que ir alli, hecho que me ha ocurrido.
Los productos tienen un precio engañosamente atractivo. Solo por el hecho, de su publicidad y atrativos precios, quiera decir que sea asi. Y no es asi. Os invito a COMPARAR PRECIOS con otras tiendas. Una REGLA DE ORO para cualquier consumidor inteligente y responsable.
La clave de su exito comercial radica en sus campañas televisivas con sus famosos eslogan que todo el mundo conocemos. Suelen ir unido a una apabullante cantidad de propaganda en papel. No creo que haya nadie que no tenga algun folleto de esta empresa. Unos folletos inteligentemente diseñados con una serigrafia de numeros realmente enormes.
Otro hecho a tener en cuenta es la estrategia de:" si vas alli y no encuentras lo que buscas, compra otra cosa aunque no lo necesites."
La clave de todo para tomar una buena decision de compra,esta en hacerse dos preguntas basicas: ¿Que es lo que necesito? ¿tiene un buena relacion calidad-precio?. En esta tienda, y tal como esta organizado todo es dificil tomar una decision.¿PORQUE? Porque hay tal cantidad de productos y con diferentes precios que cuesta decidirte. Ademas, si el personal no te ayuda en tu decision, la compra estara seriamente comprometida y terminaras tomando la decision equivocada.Y seguramente, gastado mas dinero que originalmente tenias pensado. Y eso me ha ocurrido a mi. Y por ello no pienso comprar mas nunca mas alli.

Un saludo y buena compra.

CottonFlower

CottonFlower

23.03.2011 16:11

Yo desde luego Mediamarkt es el ultimo sitio al que recurro para compar.

Flor_de_azucar

Flor_de_azucar

14.03.2011 09:26

Una excelente opinión. Me parece que el eslogan les hace justicia; ellos NO SON TONTOS, e intentan colárnosla por donde pueden. Yo también he detectado alguna de las irregularidades que comentas, y hace tiempo que decidí no volver. Saludos!!

bloodymina666

bloodymina666

28.02.2011 22:06

Nunca he ido, pero leyendo esto se me quitan las ganas...

Esta opinión sobre MediaMarkt ha sido leída 4186 veces por los usuarios:

1. CottonFlower