Medion Akoya Mini E1311

Impresión Total (3): Evaluación Total Medion Akoya Mini E1311

Todas las opiniones sobre Medion Akoya Mini E1311

UN NETBOOK EXTRAÑO

4  20.11.2009 (22.11.2009)

Ventajas:
OPI

Desventajas:
OPI

Rafagonzalez

Sobre mí: Cuanto desvarío, cuanto desatino.... Tengo blog para ganar un dinerillo extra, preguntad si quereis ...

usuario desde:10.06.2009

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 76 miembros de Ciao

INTRODUCCIÓN

Últimamente hemos visto como han salido al mercado una cantidad de estos pequeños portátiles de bajo coste y prestaciones pero muy livianos y portátiles al mercado.

El problema a la hora de ir a comprar uno es que en su búsqueda nos encontramos que la mayoría de ellos parece que sean primos hermanos, haciendo mas difícil aún si cabe la elección, sobre todo para los usuarios por decirlo de alguna manera más inexpertos en la materia.

Pues bien os voy a hablar de este portátil que para mi es algo novedoso dentro de este tan manido mundo y que ha dado algo de luz a un mercado que parecía algo parado en las últimas fechas.

DISEÑO Y PRIMER ACERCAMIENTO

Lo primero en que nos damos cuenta nada más ver este "miniportatil" es que la calidad de los materiales es estandard, es decir, ni de lo mejor ni de lo peor que os podeis encontrar.

No se aprecian zonas demasiado débiles, aunque es evidente que las zonas de plástico con el que está fabricado y sobre todo las zonas de unión como la de la tapa de la pantalla podría ser mejores, pero es más o menos normal en un mundo en el que lo prima es el coste y en el que a veces la calidad es tan ajustada que puede darte alguna que otra sorpresa.

Todo él , excepto las partes de las conexiones metálicas, está fabricado en un acabado semibrillante y algo rugoso lo que nos permite el que no resbale al apoyarlo en según que superficies.

Nosotros lo incorporamos en color negro aunque las fotos que os podéis encontrar por internet con más frecuencia es en color blanco ( casi simulando a los Mac) aunque con el mismo acabado, de ahí que podáis elegir color dentro de la misma gama.

Por otro lado su diseño es bastante compacto y sobre todo ultrafino, ya que mide 92 x 202 x 27,2 mm y además pesa 1,5 kg, que aunque es algo más pesado que otros de su misma especie, nos da una idea inicial de que puedes llevarlo de un sitio para otro casi como si fuera un libro, un poco gueso eso sí, pero realmente bastante cómodo de transportar.

ARQUITECTURA

Es novedoso en cuanto a que no ha querido llevar o seguir la senda de Intel e incorpora como placa base una de la marca ATI, la RS960M y un procesador Sempron 210U que corre a una velocidad de 1,5 Ghz.

Lo bueno de esta gama es que consume relativamente poco respecto a otros similares a máximo rendimiento,15 W y que ya posee la arquitectura de 64 bits ( si queréis algo más de información con respecto a esto os invito a que os paséis por mi opinión sobre Windows 7 en la que doy un ligero avance de si conviene que el Sistema Operativo vaya a 32 o 64 bits) para poder funcionar con los últimos sistemas operativos como Windows Vista o 7 gracias al controlador de memoria que corre a 800 Mhz y que aporta 512 Kb de caché tipo L2.

¿ Y porque lo hace tan maravilloso después de tanta palabrería?

Porque a pesar de ser un procesador de un solo núcleo, es incluso mucho más potente que otros procesadores de la misma marca y de doble núcleo como puede ser la gama Atom 270 ( no confundir con Atlon) para muchos de las herramientas más cotidianas aunque está claro que esta diferencia se merma considerablemente en programas tipo multitarea en la que el doble núcleo está más capacitado para poder manejar varias informaciones a la vez ( alguna ventaja tendría que poseer esta dualidad de núcleo procesal) pero aun así es un procesador que sale mucho más económico, y saca prestaciones similares o incluso mayores que algunos doble núcleo, de ahí su gran rendimiento.

Tal es así que no hay a dia de hoy nada en el mercado que haya sacado Intel que sea tan competitivo como esta nueva serie Sempron U210 de AMD.

Por contra debido al rendimiento que saca el procesador se calienta algo más de lo normal y si tenemos en cuenta que además el habitáculo donde se encuentra es de reducidas dimensiones, podemos tener algún problema de recalentamiento excesivo si estamos siempre en el mismo sitio y no tenemos la precaución de intentar refrigerarlo de alguna manera como poniendo una de esas plataformas con ventiladores para portátiles que venden, aunque por otro lado en el tiempo que llevamos con él a pesar de que si que notas la temperatura al cabo del rato no hemos tenido ningún tipo de problema de pantallazos azules, satos de imagen ni nada por el estilo. A largo plazo no se sabe pero en principio parece que no sea para tanto la cosa.

En cuanto a la memoria, decir que solo posee 1 Gb que puede resultar insuficiente para los que deseeis quizás trabajar con diseño gráfico o retoque de fotografía o video pero con la que para el universo en el que se mueve,el del XP, será más que aceptable para la mayoría de herramientas.

TARJETA GRÁFICA

Otro de los puntos fuertes de este ordenador es que cuenta con una gráfica de nombre ATI Mobility Radeon X1250, que volviendo a compararla con las Intel que se ven hoy en día por el mercado como la GMA 950 les saca bastante ventaja en el mercado, pudiendo hablar de que es incluso válida para juegos de hace unos dos años, ya que es evidente que este tipo de ordenadores tiene sus limitaciones y no están concebidos para tales menesteres pero aun así esto da una idea de la potencia gráfica con la nos deleita este netbook.

Incorpora por si fuera poco una salida HDMI que junto con esta potencia de desarrollo 3D nos dará la oportunidad de poder ver nuestras mejores películas en video de alta definición si conectamos nuestro Netbook a esas maravillosas pantallas LCD o Plasma que tendréis muchos de vosotros en vuestros hogares.

PANTALLA

La pantalla, de 11,6 " en formato 16:9 panoránico además de no ser de las más pequeñas ( las podeis encontrar de 8,9 o 10 ") que a mi personalmente me horroriza tener que ver todo tan pequeño, da bastante juego y permite desarrollar gran parte del nivel gráfico que nos permite pudiendo llegar a configuraciones de haya 1366 X 768 píxeles.

A pesar de que todo esto nos da una nitidez, brillo y profundidad de imagen bastante buenas, tiene un pero y es que aunque al final te acabas acostumbrando a su manejo, el reflejo de la misma es exagerado y según el ángulo de visión con el que la estés visualizando puede llegar a ser algo molesto e incluso perder cierto grado de detalle.

CONECTIVIDAD Y ALMACENAMIENTO

Además del ya citado HDMI, en su parte izquierda, tenemos otra salida gráfica VGA para monitores de los antiguos y que aun hoy en día se utilizan, una ranura Expresscard muy utilizada actualmente para su conexión a las sintonizadoras TDT que más recursos solicitan, un puerto USB y la salida de red ethernet para su conexión a la red y la salida para red inalámbrica 802.11n así como la posibilidad de trabajar mediante conexión Bluetooth 2.1 de última generación con todo tipo de periféricos que soporten esta tecnología.

En el lado derecho, tenemos las entradas y salidas de audio de la tarjeta de sonido, otros dos puertos USB ( en total son 3).

En cuanto al disco duro, para el tipo de producto que es, no está nada mal ya que cuenta con 160 Gb que son más que suficientes para un usuario normal que no se dedique a almacenar películas y música ( lo mejor para esto hoy en día es comprar un disco duro multimedia) y que lo utilice para las tareas más habituales de ofimática, internet y correo que es realmente para lo que están diseñados.

BATERIA, AUTONOMÍA Y CONSUMO TOTAL

La batería es de 4400 mAh, que en otras circunstancias sería más que suficiente para darnos una buenísima autonomía.

El problema es que a pesar de que el procesador, como he comentado, no es de los que más consumen dado su gran potencia, si que el global de sus componentes y sobre todo la tarjeta gráfica hace que el consumo supere los 30 W, cuando lo habitual en un ordenador de doble núcleo viene a ser la mitad.

Algo malo tenía que tener un procesador que con un sólo núcleo da un rendimiento de dos.

Esto nos lleva a que se ve mermado , pese a que se puede activar lo que llaman el eco-botón para trabajar o ahorrar algo de energía, mucho el tiempo que has de pasar sin tener que enchufarlo a la red para recargarla, ya que en apenas 3 o 4 horas de uso continuado y sobre todo según en que aplicaciones, estaremos sin batería con el agravante del usuario que pase bastante tiempo fuera de casa o yendo de un lado para otro con él, en definitiva nos disminuye mucho la portabilidad del mismo aunque será menos problemático para los que puedan tener siempre una toma eléctrica a mano.

Al lado de este botón tenemos otro lamado "Modo avión" que desconecta de inmediato todos los sistemas de comunicación o aquello que pueda interferir con los sistemas de navegación del avión como redes, bluetooth y demás cuando vayamos a empezar nuestro viaje.

SOFTWARE

Aunque no es de los netbooks que traen mayor software si que distinguimos el sistema operativo Microsoft Windows XP Home Edition SP3, Microsoft Works 9.0 y Microsoft Office Home & Student 2007 como paquetes ofimáticos.

El problema es que estos últimos solo vienen como versión de prueba y habrás de pagar en un año (sino consigues una clave ilícita) la licencia para una versión definitiva, algo que me parece una tomadura de pelo pero que como siempre hay otras opciones para que este detalle no sea tan grave.

Como antivirus o sistema de seguridad BullGuard Internet Security, que a mi en concreto no me gusta demasiado pero que como es evidente lo podréis desinstalar y cambiar por otro sin ningún tipo de problema.

Se le echa de menos alguna otra aplicación aunque el Nero es prescindible aquí en cuanto a su función de grabación de DVDs se refiere (Nero Premium trae otras muchas funciones) ya que como algunos de vosotros sabréis estos portátiles no llevan grabadora de ningún tipo por razones obvias de espacio y portabilidad por lo que en definitiva este aspecto aunque mejorable si que nos trae lo básico para empezar a funcionar con él.

CONCLUSIÓN FINAL

Por todo lo dicho está claro que el rendimiento de este portátil está fuera de toda pero volviendo al título de la opinión, digamos que se sale de la filosofía de lo que es un netbook en varios aspectos ya que sacrifica la autonomía a a favor de otro tipo de prestaciones, cosa más normal en un portátil de mayores pantallas, mucho más coste y por ende mejores características técnicas globales.

En definitiva, decir que está entre los dos mercados, pero si queremos portabilidad junto a un rendimiento y un manejo y presentaciones mayores de lo que nos tienen acostumbrados existen pocas más alternativas que lo superen y sobre todo a un precio de unos 380 € que no es nada descabellado por otra parte.

A mi me parece un netbook muy equilibrado entre prestaciones y precio pero que puede ser algo insuficiente para aquellos que prefieran más movilidad y autonomía y sobre todo pagar algo menos al final de mes en la factura de la luz.

Por otro lado, decir que la batería siempre se puede incrementar algo, ampliándola de la actual que contiene 6 celdas a 9 pero siempre son "apaños" posteriores que muchas veces incrementan el precio del producto sin obtener realmente los beneficios que de esta inversión se espera pero, que si nos podría disminuir algo el principal problema del aparato en cuestión.

Gracias por leerme

Rafa

anabel_la

anabel_la

27.12.2009 22:05

Muy completa tu opinión, saludos

mermi

mermi

12.12.2009 23:54

ando buscando uno de estos, pero no me decido, así que gracias por la información. Saluditos.

epasf

epasf

08.12.2009 19:56

Muy buena opi, como siempre.

Esta opinión sobre Medion Akoya Mini E1311 ha sido leída 4643 veces por los usuarios:

1. anabel_la

(-) Marca no muy recoonocida
Medion Akoya MINI Netbook Medion Akoya MINI Netbook
10 pulgadas - ATOM - 1600 - RAM: 1024 MB - Disco Duro: 250 GB
Medion Akoya E1217 Medion Akoya E1217
(+) Renovación completa, aumento de disco duro, aumento de memoria RAM y procesador.
(-) Mucha competencia pero no se queda atrás.