Menorca

Menorca

Opinión sobre "Menorca"

publicada 07/02/2006 | veronik_bcn
usuario desde : 01/09/2005
Ventajas sus calas, el azul turquesa de sus aguas, su tranquilidad...
Desventajas si quieres marcha, aquí no hay mucha
Interés cultutal
Naturaleza
Hospitalidad
Gastronomía
Vida nocturna

"`•.¸¸.•´´¯`••._.• Menorca `•.¸¸.•´´¯`••._.•"

Su agua azul turquesa

Su agua azul turquesa

Hola a tod@s. Os voy a hablar de una isla única que me tiene enamorada desde que la visité hace un par de años. Ahora me arrepiento de haber tardado tanto en visitarla, sobre todo, teniéndola tan cerquita. Estuve 8 días de agosto en esta sorprendente isla y…. bueno… ¡qué deciros! Ya me habían hablado de sus calas, la tranquilidad, su gente, etc. Y finalmente me decidí a cruzar el charco y ver qué me esperaba en Menorca.

- -¤--^] MAÓ [^--¤- -

Con sus 20.000 habitantes, Maó es la actual capital de la isla. Posee un puerto precioso en el que cualquier amante del mar disfruta contemplando una vista de toda la ciudad. Lo curioso de este puerto es que tiene la reputación de ser el segundo puerto natural más grande del mundo (primero es el de Pearl Harbour) por lo que merece la pena visitarlo.
Recomiendo dar una vuelta por la ciudad a pie y pasear por el casco antiguo descubriendo cada uno de sus rincones. Algunos de ellos todavía nos recuerdan que la isla estuvo bajo la corona británica.

- -¤--^] MONUMENTOS [^--¤- -

Una de las cosas que más me sorprendió de la isla fueron la cantidad de monumentos prehistóricos que posee: sepulcros megalíticos, navetas de enterramiento, hipogeos, talayotes, taulas, etc. Algunos de ellos datan del año 2000 a.C..

Si os interesa visitar cuevas de enterramiento, la más interesante es la que se encuentra en Cales Coves, en el sur de la isla, cerca de Sant Climent. También son curiosas las navetas de enterramiento. Tienen forma de nave invertida (de ahí su nombre), con una o dos cámaras y una puerta diminuta (hay que agacharse y entrar en cuclillas prácticamente). La más famosa de la isla es la Naveta d'es Tudons del año 1400 a.C. Se encuentra situada a pocos kilómetros de Ciutadella, por la carretera general. Si no sois claustrofóbic@s es interesante entrar dentro y hacer una visita a esta naveta donde antiguamente se enterraban a los muertos.

La isla contiene más de 2000 huellas prehistóricas. En la mayoría de mapas y carreteras vienen marcados, por lo que no está de más, cuando vamos en coche por la isla, parar y visitar uno. Merece la pena.

- -¤--^] SUS PLAYAS Y LAS CALAS [^--¤- -

Os recomendaré las que yo considero las mejores playas y calas de Menorca hasta el momento, ya que no he podido visitar todas. Empezaré por el norte. Aquí he escogido Cala Pregonda. Se trata de una cala con aguas transparentes, arena fina y envuelta de pinos. Como la mayoría de calas de Menorca, es de difícil acceso, hecho que hace que esté tan bien cuidada. El camino a la cala se debe hacer a pie. El paisaje durante el camino es singular, ya que encuentras arena roja como si estuvieras en otro planeta. La cala es muy tranquila, con poca gente alrededor.

Hacia el este encontramos Cala Tortuga. Su acceso es más difícil que la anterior, por lo que no suele estar muy masificada. Es muy tranquila y pequeña. Desde la cala se puede divisar el Far de Favàritx, muy conocido en la isla.

Y en el sur están mis dos calas preferidas: Cala Mitjana y Mitjaneta. Las aguas del sur poseen un color azul turquesa y una transparencia que las hace diferentes. Son dos calas contiguas, muy pequeñas, envueltas por pinos y situadas en la desembocadura de sucesivos barrancos. A pesar de su difícil acceso, están bastante masificadas, ya que son muy conocidas y nadie quiere perderse una visita. Si sólo disponéis de 2 ó 3 días para ver la isla, y no os decidís por una cala en concreto, os aseguro que no os arrepentiréis de escoger Cala Mitjana o Mitjaneta.

Estas son mis calas favoritas. En cuanto a playas, recomendaros Arenal d'en castell en el norte, o Son Bou en el sur. Esta última es la playa más extensa de toda la isla (4km) y la más frecuentada por los turistas, así que si no os gustan las playas masificadas mejor no ir.

- -¤--^] EL MONTE TORO [^--¤- -

El punto más alto de la isla se encuentra a 358 metros de altura, y se trata de este montículo denominado monte toro. Se encuentra en el centro de la isla y se puede subir en coche o a pie. Merece la pena subir, ya que una vez en la cima se puede contemplar una fabulosa panorámica de toda la isla. Recomiendo llevar prismáticos si se puede. En la cima también se encuentra el santuario de Mare de Déu del Toro (patrona de Menorca) a la que se acercan muchos peregrinos.

- -¤--^] FORNELLS [^--¤- -

Fornells es uno de los nombres más conocidos de la isla. De hecho, se trata de uno de los centros turísticos más visitados. Es un bonito pueblo situado en el norte, con casitas blancas con mucho encanto situadas alrededor del puerto. Cada día recibe la visita de muchísimos turistas que no quieren perderse el plato típico de la isla: la famosa caldereta de langosta. Y es que si se quiere probar este plato, no existe mejor lugar para hacerlo que Fornells. Encontramos gran variedad de restaurantes que ofrecen la caldereta de langosta y otros platos con marisco de buena calidad. El precio por persona de la caldereta de langosta no suele bajar de los 35 euros, es un poco caro, pero bueno, no olvidemos que se trata de comer langosta. Está exquisito y es de calidad. Si a pesar de todo, no te apetece, siempre puedes pedir un menú más económico.

- -¤--^] SOUVENIRS [^--¤- -

Existen multitud de objetos típicos de Menorca que podemos comprar como recuerdo. El que a mi más me gusta son las típicas menorquinas, o abarcas. Se trata de las sandalias que se empleaban originariamente para el trabajo en el campo, y que actualmente se vende como una sandalia más para usar en verano. Han tenido tanto éxito que incluso ahora se exportan a la península para venderse. Las que yo he visto en la península son muy sencillas, pero en Menorca hay un montón de diseños diferentes, de colores distintos, con o sin hebilla, etc. Y sobre todo, encontramos la auténtica abarca de Menorca, que se fabrica artesanalmente y que es incomparable con el resto de imitaciones.

Existen un montón de objetos típicos que podemos encontrar en los mercadillos de los pueblos de la isla. Se instalan tenderetes al aire libre que ofrecen diferentes artículos menorquines para comprar de recuerdo: artesanía, cerámica, ropa, bisutería, etc. Es interesante visitar alguno. En Maó son los martes y sábados en la Plaça Esplanada, y en Ciutadella lo viernes y sábados por la mañana, en Es Born.

Y si preferimos llevarnos algo para comer, os recomiendo comprar un par de ensaimadas de Menorca, de crema o cabello de ángel, mejor que de chocolate. O bien, si no os gusta lo dulce, podéis comprar el queso menorquín: el queso de Maó, es un queso de gran calidad con denominación de origen.

- -¤--^] CLIMA [^--¤- -

Agradable clima mediterráneo. La temperatura media anual suele estar alrededor de los 16 ó 17 grados. En invierno la temperatura media es de unos 11 grados y en verano de unos 24 grados. Lo malo de ir en verano es que al tratarse de una isla, hace mucha humedad, y con el calor, pues ya se sabe, aunque haga 30 grados, la sensación térmica puede ser de 35-38 grados, y bueno, hay que llevar la botella de agua, la gorra y bastante protección solar para no derretirse!!!!

Una característica del clima de la isla es el viento de tramuntana que sopla con fuerza y viene del norte. Este viento puede alcanzar hasta los 90 km/h, lo que hace que se pueda apreciar en el paisaje, ya que se pueden ver árboles con sus hojas inclinadas hacia el sur.

- -¤--^] ¿CÓMO LLEGAR? [^--¤- -

Lógicamente sólo podemos cruzar el charco por barco o avión. En barco es más lento, por lo que no es la mejor opción si vamos pocos días. La compañía Transmediterránea ofrece salidas desde Barcelona, Valencia y Mallorca. Desde Barcelona, si vamos en el ferry, tarda casi 8 horas. También existe la opción de ir en un catamarán rápido, que lo hace en unas 4 horas. Incluso existe otra compañía, Balearia, que también ofrece el mismo servicio. En cualquier caso, el barco es una buena opción para llevarte el coche y no tener que alquilar uno en la isla. Lógicamente, llevar el coche no es barato, pero si vas más de una semana, y cuentas por lo que te va a salir el alquiler del coche, muy probablemente te salga más a cuenta llevar el tuyo.

Si prefieres ir en avión, el aeropuerto internacional se encuentra en Maó. Iberia ofrece vuelos diarios desde Barcelona, Madrid y Palma. No con tanta oferta, también ofrecen vuelos las compañías Spanair y Air Europa.

- -¤--^] MI EXPERIENCIA [^--¤- -

No puedo asegurar que sea la mejor isla del mundo porque conozco pocas islas, pero lo que sí puedo decir es que es una isla que deja huella. No deja indiferente a nadie. Estoy deseando volver en cuanto tenga unos días libres, para visitar el resto de calas y playas, ya que es imposible visitarlas todas. Y es que sus aguas transparentes, azul turquesa… me hipnotizaron por completo.

La mayoría de calas son de difícil acceso. Así que recomiendo que vayáis con bambas, aunque sea verano, olvidaros de las chanclas. Y estar preparados para caminar un buen rato. Pero como se dice, lo bueno se hace esperar. Y la espera, finalmente, merece la pena.

Esta opinión ha sido leída 24052 veces y ha sido evaluada un

• DavidBagur publicada 01/06/2012
    Muy buena opinión, sólo te rectificoo una cosita, lo de la marcha, a día de hoy, en 2012, está pero cambiando bastante, solo te digo que este año se inaugura Space Menorca, si si, de Space Ibiza, pero OJO, con arquitectura y dimensiones de Menorca, que lo último que queremos es destrozar la isla, pero un poco de marcha no viene mal, saludo !
  • iratxe1978 publicada 16/08/2007
    Excelente opinión y unas fotos preciosas. Es un lugar que me encantaría visitar. Saludos.
  • lluneta85 publicada 05/02/2007
    buena opi, y te lo dice la isleña menorquina! jejeje. Me ha sorprendido como se complementan tu opi y la mia de Menorca. Jejeje, coincidimos en muchos datos e indicaciones. Se ve q tuviste buen criterio para elegir los lugares para visitar. Me ha gustado leer una opi de Menorca tal y como se ve desde fuera, yo no como tu lugar de residencia. Un besote ;)

Información técnica : Menorca

Ciudad: Menorca