Mesas de Billar

Impresión Total (41): Evaluación Total Mesas de Billar

Todas las opiniones sobre Mesas de Billar

Mi Propia Mesa de Billar

5  07.08.2006

Ventajas:
Fabricada por encargo eligiendo color y características .

Desventajas:
Una vez instalada sería complicado trasladarla .

spymore

Sobre mí: 12-03-2010- Se ruega un pensamiento en recuerdo de nuestro inmortal Miguel Delibes fallecido hoy. &...

usuario desde:06.03.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 51 miembros de Ciao

El principal elemento del juego de billar, en cualquiera de sus modalidades, es una mesa de calidad, construida con madera maciza, para aumentar el peso y la estabilidad, con un buen plano horizontal, preferentemente conformado de una plancha de pizarra que puede llegar a tener 30 mm. de grosor y que aunque por motivos de transporte se suele traer en dos o más losas, éstas deben ser pegadas y pulidas "in situ" hasta que la superficie sea totalmente plana sin irregularidades. Esta base se forra con un tapete formado por una o dos capas de paño de lana, que clásicamente era de color verde, aunque ahora se instala de otros colores, entre ellos el azul o el rojo. Dependiendo del uso principal para la mesa de billar se elige normalmente un paño más "lento" para la modalidad americana y de una calidad con menos rozamiento y más "rápido" para el juego de carambolas.

Las dimensiones de la mesa pueden variar y si el uso es meramente lúdico, como en las que se instalan en pubs y similares o en domicilios particulares, éstas están normalmente determinadas por el espacio disponible, pero para un uso deportivo o de competición se han establecido las siguientes medidas para las modalidades derivadas del billar americano.

Altura desde el suelo del área de juego: 74 cm.

Para Bola 8:
Área de juego: 127 x 254 cm.
Para Pool 51:
Longitud entre 180 y 214 cm.
Anchura entre 90 y 107 cm.

La mesa debe poseer seis troneras o salidas, dispuestas del siguiente modo: una en cada una de las esquinas y otras dos en el punto medio de cada banda más larga. Las troneras de esquina tendrán una abertura de 125 mm. y las de las bandas de 140 mm. y deben llevar los lados paralelos, para facilitar la entrada de las bolas.

La superficie de juego queda delimitada por bandas de material elástico que permite el rebote uniforme de las bolas y que a su vez está cubierto del mismo paño que la base de pizarra.

En la parte superior del marco de la mesa, denominado pasamanos, no se permiten adornos ni marcas, excepto muescas identificativas llamadas "diamantes" que, situadas a intervalos de 1/8 de su longitud permiten hacer puntería para el juego de precisión.

Para este deporte es importante contar con iluminación adecuada que debe orientarse para evitar proyectar sombras sobre la superficie de juego, siendo idónea la iluminación cenital o con varios puntos de luz que incidan verticalmente sobre el tapete.

También es esencial la perfecta nivelación de la superficie de la mesa que deberá comprobarse en varios puntos con un rasero adecuado y que se puede corregir normalmente mediante un sistema de tornillos micrométricos situados en las patas de la mesa para asegurar con la mejor precisión posible la horizontalidad de la mesa.

Naturalmente todo el conjunto de elementos de la mesa está sometido a un desgaste por el uso normal, que puede ser reducido siguiendo unas normas:

Procurar mantener constantes la temperatura y humedad del recinto donde se ubique la mesa. Precisamente una buena pizarra es el material que mejor soporta variaciones de temperatura y humedad sin alterar su forma ni cualidades.

Es preferible mantener cubierta la mesa cuando esté fuera de uso con una funda para resguardarla del polvo y otros elementos abrasivos.

No dejar que se acumule polvo sobre el tapete, ni derramar ceniza ni otras sustancias como polvo de tiza o líquidos sobre el paño pues lo alterarían provocando un desgaste prematuro del paño que en un uso diario y normal, puede llegar a una duración eficaz de diez años.

Procurar depositar delicadamente las bolas(*) sobre la mesa cuando se colocan y evitar alcanzar la base de pizarra.

Evitar golpear el tapete con los tacos, el rastrillo o las bolas, pues los impactos pueden ocasionar hundimientos permanentes en el paño que modificarían la trayectoria de una bola al pasar por encima.

De paso:

Mi mesa de billar la fabricaron por encargo en una fábrica de mesas de billar que hay en un polígono industrial de Valmojado (Toledo) que envió un operario que se encargó del montaje de la mesa en su ubicación definitiva y de ajustarla y equilibrarla correctamente, y precisamente me entregaron los bocados correspondientes a las troneras para poder volver a colocarlos pudiéndose fijar mediante unos tornillos para jugar también al billar de carambolas si alguna vez se tercia, aunque mis preferidos son los juegos Bola-8 y similares.

Desde luego como disponía de sitio suficiente, la encargué de dimensiones reglamentarias 127x254 cm y el paño de color verde y de la calidad que me recomendaron para las modalidades americanas.

Para protegerla del polvo cuando no la utilizo la cubro con una lona impermeable de las que venden para cubrir automóviles, aunque espero que algún año me regalen una lona cubre-billar por mi cumpleaños o Navidad.

Las fotos que incluyo son de mi gimnasio donde la instalé para dedicarlo también a sala de juegos.

(*) www.ciao.es/Bolas_de_billar__Opinion_1152647

Fotos de Mesas de Billar
Mesas de Billar Fotografía 5570630 tb
Mesa de Billar lejos

jorgeescudero

jorgeescudero

21.05.2013 20:14

No expresa opinión alguna.

la.madeleine

la.madeleine

21.01.2011 02:04

Me gusta mucho tu mesa de billar. Un saludo.

BGR_

BGR_