Opinión sobre "Mesas de Billar"

publicada 10/04/2004 | Polirreciproco
usuario desde : 10/04/2004
Ventajas Rela y te mantiene activo toda la vida
Desventajas Requiere de mucho espacio

"Consejos de un instalador de Billares anónimo"

Consejos a la hora de plantease adquirri un Billar.

El Billar es un juego de sociedad, aunque se puede practicar solo de forma muy satisfactoria, no obstante recomiendo jugar acompañado.

Normalmente me encuentro con dos perfiles claramente marcados de jugadores que adquiere una mesa de Billar:
Los "jóvenes" que compran su primer billar americano para practicar y perfeccionar la afición adquirida en los bares, o los ya maduros que compran un Billar de carambolas o mixto, para cumplir ese "sueño" de juventud cundo jugabab en cafés y casinos ya que era uno de los pocos divertimentos existentes en la época.
Tambien existen las personas que adquieren el billar como complemento estético a un salon etc. etc.
No hay que olvidar que un Billar no es un mueble mas, ya que sobre el se tiene que desarrolla un juego de precisión, por lo que si lo queremos ademas de para lucirlo y decorar para jugar en condiciones, necesitará unas caracteristicas tecnicas mínimas.

Americano:
El plano ha de ser de pizzarra (no de DM o aglomerado ya que se deforma con el tiempo) de una medida de juego minima recomendada de 2x1 m. (el típico de los bares) si se adquiere menor el juego no será tan entretenido. La goma de las bandas no es demasiado relevante y en la actualidad todos los fabricantes nacionales e internacionales le colocan una goma apropiada. Hau que tener en cuenta que el Billara americano no basa su juego en los ataques a banda sino en los ataques directos Bola-Bola por lo que no suele emplearse gomas de alta calidad para las bandas. El paño recomedable es del tipo "pelo" algo mas grueso que el de carambolas y que suelta pelusa con el uso, este paño frena algo la bola y hace que el juego sea mas controlado. Tabien se le puede poner el otro tipo de paño, ganando en recorrido de las bolas tras la tacada.

Es muy importante que el espacio para jugar cuante con al menos 1.20 m. mas por cada lado del billar, espacio minimo para poder maniobrar con un taco especial.

Carambolas:
Es imprenscindible el uso de pizarra en el plano, a ser posible de 30 mm minimo (en americano se usa 19mm) de esta forma se garantiza que la mesa responde en los efectos y las bolas (algo mas grandes que en americano) ruedan mejor. Aqui la goma de la banda si es critica, y para mesas de mas de 2.40 x 1.20 es recomendable emplear goma de francesa o alemana cullo precio por metro supera los 40 euros, tanto para mesas grandes o mesas donde los jugadores tengan buen nivel (mas de 20 crambolas de media en una tacada) es recomendable goma de banda de alta calidad y paño de competición Tipo Gorina Granio A o similares, tambien el doble de caros que los "normales".

Los Billares Mixtos (Americano y Caramobolas) son una solución injtermedia, y si bien la calidad de jugo en Amercano no se ve mermada a penas, si lo es cuando jugamos a carambolas, ya que las bolas no responden igual. Si se es un buen jugador de carmbolas seguramente no se disfrutará en esta mesa.

el nivelado de la mesa en importante, asi como el ensablaje de las pizzaras y del chasis por lo que recomiendo que los intaladores del mueble sea personal cualificado.

Piense que un billar es un mueble para toda la vida, que se suele heredar de padres a hijos (simepre que se compre de madera y no aglomerado) por lo que el "gasto" en este tipo de muebles hay que verlos como un gasto en un mueble que nos servirá para disfrutar (y no solo para decorar) que ademas decora, que no requiere apenas mantenimiento (cambio de paño cada 5-8 años y gomas de banda cada 12-15 años) y que será para toda la vida. Un buen billar hoy en dia vale como una buen conjunto de sofás por ejemplo, pero usted tirará varios sofas en su vida, y su billar o lo venderá con el teimpo o lo regalara´aun familiar o algo parecido.

Un saludo.

Esta opinión ha sido leída 36750 veces y ha sido evaluada un

• ati publicada 25/01/2007
    Muy interesante tu opinión. Si algún dia me puedo permitir comprarme una mesa de billar, prometo tener en cuenta estas recomendaciones. Muchas gracias
  • traian publicada 13/01/2007
    Siendo un instalador experto me parece la opinión más fiable. Gracias y Saludos.
  • Larrymadrid publicada 11/01/2007
    SE HA DESCOLOCADO EL COMENTARIO PORQUE SOLO PODIA PONER 2000 PALABRAS.... LEAN DE ESTOS DESDE ABAJO ARRIBA PARA LEERLO EN ORDEN. PERDON Sr. mio... alguas cosas de las que dice, son grandes verdades, pero le recomendaria que antes de asegurar cierto tipo de cosas, se informara usted un poquito mas, pues seria una lastima que mucha gente que lee esto, dé por buenas ciertas afirmaciones que hace... por ejemplo... a que le llama usted un taco especial?.. yo despues de 14 años jugando al billar y alguno menos trabajando dentro del mundo del billar solo conozco 2 tipos de tacos, los de una pieza y los desmontables... y no hablo de calidades que entonces habria mucho mas de que hablar, y sobre precios, que yo sepa... entre 8€ y 17.000€. no voy a decir mucho mas... y aunque mi comentario suene a critica, me gutaria que se tomara en cuenta solo como una aclaracion a ciertos puntos. LarryMadrid

Información técnica : Mesas de Billar

Incluido en Ciao desde: 20/08/2000