Metro de Barcelona, demasiadas cosas por mejorar

3  30.06.2004

Ventajas:
la de siempre :  rapidez

Desventajas:
demasiadas

Interés en general

Encanto

Ubicación

oraclio

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 16 miembros de Ciao

Después de muchos meses sin escribir ninguna opinión me he dicho a mí mismo que ya era hora de volver a ponerse las pilas y de decir la mía.

Y para empezar, he pensado en un tema al cual le llevo ya varios días dándole vueltas a la cabeza que tiene por eje central el Metro de Barcelona.
No entrare en los típicos problemas del Metro ( que sí masificación en horas punta, que sí olores, que sí precios. ……….) Si no mas bien en él echo de que el Metro de Barcelona pecan de muchas otras cosas
Y las voy a fraccionar en varios puntos
1.SEGURIDAD VERSUS VIGILANCIA PRIVADA
2 LIMPIEZA / FALTA DE CIVISMO
3 BARRIOS INCOMUNICADOS DE BARCELONA
4 MODERNIZACION DE LAS INSTALACIONES
5 INTEGRACION DE LINEAS DE LA FFGCC

1 SEGURIDAD Y VIGILANCIA PRIVADA
No nos engañemos, a los responsables del Transports Metropolitans de Barcelona lo único que les interesa es que todos, absolutamente todos paguemos nuestro correspondiente billete, lo demás es decir la seguridad y tranquilidad de los pasajeros son como mucho secundarios.para ellos.
Cada vez mas hay “ seguratas “ en las barreras de entrada al anden, pero justo pasar ese punto, empieza la ley de la selva. A ciertas horas de la noche te puede encontrar de todo y no precisamente bueno. En dos ocasiones me han intentado atracar, y la verdad es que a uno no le queda muy buen sabor de boca; Si es cierto que a veces te encuentras a un par de seguratas paseando o bien por él anden o bien por el convoy, pero lo cierto es que no son los que más. Ya sé que lo que necesita el metro para hacerlo realmente seguro seria un ejercito, para poder tenerlo todo vigilado, ( taquillas, barreras, andenes y trenes) y eso lleva a una cierta situación surrealista que enseguida os la explico
No sé si sabéis que debido al increíble auge de peticiones de servicio de seguridad privados, las empresas que se dedican a ello se han encontrado que no tiene suficiente personal a lo cual ha llevado a que busquen con desesperación, y claro esto lleva a aceptar todo aquello que les venga, y cuando uno echa vistazo se encuentra que el personal de estas empresas, lo forman marujas reconvertidas a psedopolicias, señores cincuentones con barrigas cerveceras, chavales que acaban de cumplir la mayoría de edad con placa y porra y toda una serie de secundarios mas dignos de un episodio de la mítica serie de Benny Hill, que no de una empresa de seguridad, Con lo cual uno se hace la pregunta de que si alguien me intenta atracar ¿ tendré que acudir al/ ella? mejor no respondo,
Por otra parte hay que decir que a muchos de estos “integrantes de los cuerpos de seguridad privados “ ( ¡ toma corrección política ¡) no tiene muchas intenciones de meterse en líos o mejor dicho de hacer bien su trabajo. Delante de mis morros y del de seguridad 3 tíos se pasaron por el forro el pagar el billete y se saltaron las barreras, ¿ y que hizo el de seguridad? , Pues muy fácil, girar la cabeza, y aquí no-pasa nada.Yo también me apunto a este chollo de cobrar y no dar palo al agua.

2 LIMPIEZA / FALTA DE CIVISMO
Es una lastima que en este país a la gente no le cuaje en la cabeza de que la propiedad publica se tiene que respetar y preservar, por que es exactamente eso, publica, es decir de todos. Hay muchos que eso les suena a moralina caduca o a chino, y claro, así esta el metro, ( y muchas cosas mas) que la verdad es que da asco meterse dentro de los vagones. El repertorio va desde los típicos papeles periódico, cascaras de pipas y chicles a los más asquerosos como vómitos, líquidos de sospechosa procedencia, engrudos de mejor no preguntarse que es, a botellas abandonadas y suelos que parece que alguien haya tirado un tubo de pegamento, en fin, deprimente.
Por otra parte los responsables del metro no hacen nada, de nada, cuando un convoy llega al final de la línea y cambia de vía, el conductor se traslada a la locomotora de cola y vuelta a empezar, en ningún momento se revisa el estado los vagones,; Si, ya sé que los conductores no son chachas que se tienen que dedicar a limpiar los vagones antes de salir , entre otras cosas porque lo que interesa es salir cuanto antes . Pero creo que seria buena idea que al menos en cada una de las estaciones inicio /final de línea hubiese un operario o un par ( total estamos hablando de 4 trabajadores por línea ) que se dedicase a revisar y limpiar los vagones y dejarlos en condiciones, ya sé que es penoso , pero todavía lo es mas ver como la mayoría del personal les suda por completo el respetar la mínimas normas de comportamiento y civismo .
¡Menos campañas publicitarias por parte de TMB y más acción ¡
En cuanto a lo de las pintadas , rayadas de cristales y demás desperfectos solo decir que está a miles de años luz de ciertas sociedades de mas allá de los Pirineos en donde de pequeños se le educa en la concienciación de que la calle y todo lo que ello conlleva también les pertenece y por lo tanto lo cuidan como sí fuera de él .

3, BARRIOS INCOMUNICADOS DE BARCELONA

Uno de los lemas de Transports Metropolitans de Barcelona ( TMB) dice así , cada día mas cerca para llevarte mas lejos , pues bien, yo tengo otro , ¿ cómo me vas a llevar sin no llegas donde vivo? ,. Ciertos barrios de la ciudad están por decirlo de alguna manera incomunicados del metro , pondré 2 ejemplos , El distrito de Horta Guinardo , y el Barrio de la Zona Franca, para ir a ciertos lugares de estos barrios tienes 3 opciones 1: El coche , 2 : el autobus 3: el taxi
Y según donde y a que horas el Taxi no te lleva a ciertos lugares del barrio , ( ejemplo de la Zona Franca ) en este barrio viven mas de 30.000 personas que depende de 4 líneas ( 1 de ellas nocturna) de autobuses. Llevan años reclamando el metro , o mejor dicho décadas y todo lo que tienen es un montón de promesas incumplidas, lo más cercano que tiene es la estación de “Magoria la campana “ de los ferrocatas ( argot urbano que ha unido en una palabra la nomenclatura de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña ) . Se dice que con la línea 9 y la extensión de la línea 2 algún día llegar el metro a este barrio , pero eso esta todavía por ver,
Lo de Horta Guinardo tampoco tiene excusa, llega a ser mas que preocupante uno de los distritos más importantes de la ciudad solo hay 7 paradas de metro y os preguntareis ¿ y te parecen pocas ? pues bien si coje uno el mapa y pone las estaciones te das cuenta de que todas menos 1 ( la de Horta) están en la periferia del Distrito , por describirlo de una manera gráfica
Imaginaros un barrio completamente cuadrado , divido en islas de casas, tipo el eixample , que en ese barrio viven unas 70.000 personas; Pues bien digamos que en este cuadrado inmenso , nos econtramos con 3 paradas en la base del cuadrado , 1 en el lado el extremo derecho y 3 en la parte superior del cuadrado y 1 que sé podria decir que se mete un poco en el area del cuadrado ( parada de Horta) todo lo demas es una area gris en donde solo llegan los autobuses .
Si es cierto que la zona es montañosa y que eso dificulta la llegada del metro y que sé esta ampliando la línea 5 y que parte de la nueva línea 9 pasara cerca del distrito , pero si nos ceñimos al presente seria mejor decir que sin coche o sin autobús , a uno solo le queda el coche de San Fernando , un rato a pie ,un rato andando

4 MODERNIZACION DE LAS INSTALACIONES

Lo de la modernización de las linea es otro asunto problemático para empezar la línea 4 y 5 tienen los trenes más antiguos .
Estos son de mediados de los 70 ,cuando el metro empezó una verdadera expansión : La vida media de un convoy de tren es aproximadamente de unos 30 años, así que si echamos cuentas estos trenes han llegado o están llegando ya al final de su vida operativa .Es mas que probable que de aquí a unos 3 o 4 años se cambien definitivamente y los que instalen seran los de ALSTOM , los de los vagones intercomunicador, que actualmente funcionan en la línea 2 y algunos de ello en la línea 3 , y que en el futuro funcionaran en la nueva línea 9
Pero a parte de eso es muy cierto que pocas novedades en el metro de Barcelona se pueden destacar quizás lo de tv metro, la remodelacion de la estación de Sants . O los nuevos ascensores de la L3 en plaza Cataluña , pero por lo demás y excluyendo a la línea 2 el metro en general se nota antiguo y debido a vandalismo descuidado y sucio .

5 INTEGRACION DE LINEAS DE LA FFGCC

Personalmente considero que eso de “ añadir “ las líneas de los FF.CC de la generalitat en líneas del metro de Barcelona lo encuentro una chapuza de cuidado y sinceramente lioso y contradictorio , le han cambiado el nombre a 3 líneas de lo FGC, y les han puesto siglas del metro , con lo cual tiene exactamente lo mismo que antes, unos trenes que ahora cambian de nombre y nada mas , porque los de FGC, se siguen haciendo cargo de las líneas y ademas si no conoces el “ intríngulis “ del funcionamiento de los transportes de Barcelona te puedes hacer un lío .
Si uno llega como visitante a Barcelona y necesita coger el metro , puede que con los nuevos planos ( en los que se integra metro , ferrocatas y RENFE) acabe uno con una considerable empanada mental .Hay que decir que en las grandes ciudades , los planos de los metros lo incluyen todo y son auténticos mapas del tesoro , difíciles de entender y en donde es muy importante tener un muy buen sentido de la orientación , de lo contrario perderse es muy fácil . Y llegar a otro sitio que no era el previsto es todavía más fácil ( mas sí incluimos que cada estación tiene varias salidas y ello es en problema mas ) .
Es muy curioso ver a los guiris , pegados al plano , arrastrando el dedo por el mapa del metro e intentando no perderse con tantas líneas de colorines, El principal problema es que la ciudad y alrededores de Barcelona es bastante más pequeños que las grandes Cytis de Europa ( Londres, París, Berlín, Madrid ) y eso conlleva a que muchas estaciones están muy pegadas en los mapas , aunque en verdad en la superficie es todo lo contrario , y eso lleva a que si no te fijas bien puede equivocarte de estación o de nombre de estación y entonces el lío esta garantizado.
Un ultimo detalle , los planos de los metros no son proporcionales a la realidad, esto quiere decir que las distancias entre las estaciones y las calles de la ciudad no coinciden o bien se modifican sus proporciones para conseguir que se adapten .Esto es un invento de los Responsables del “ Underground” de Londres de hace ya varias décadas y que se extendió al resto de “ metros “ del mundo .Esto se hizo porque tenían tantas líneas y paradas que si el plano del metro seguía la a rajatabla las proporciones del plano de la ciudad se encontraban en todo de “ juntaba” y sé hacia ininteligible el plano ( nombres de estaciones superpuestas o bien no cabian etc.….) Así que modificaron el plano , los espaciaron , quitaron la correspondencia , superficie .- metro y así el plano se hizo verdaderamente leíble y comprensible, por eso me hace gracia los que se toman al pie de la letra el mapa del metro de Barcelona creyéndose de que es fidedigno de la realidad, todo esta desproporcionado y no coinciden distancias , con calles y estaciones.

Bueno no esta mal para ser mi primera opinion en meses, espero no haberos aburrido y que al menos os haya interesado

Hasta la proxima.

chapi6

chapi6

09.01.2007 04:24

Tienes toda la razón con lo de los miembros de seguridad...no sé ni para qué están porque no hacen nada, sólo pasearse. Yo he visto alguna que otra mujer de 40-45 años con menos de 50 kilos de peso que piensas si de verdad sería capaz de ayudarte en caso de emergencia...con todos mis respetos pero es difícil que se pueda imponer a cualquier chirozo de poca monta. Por otro lado lo de la limpieza y pintadas es una realidad aunque normalmente los encuentro aceptables los trenes. Eso sí, me sorprende lo de los atracos, tenía al metro como algo muy seguro al haber cámaras por todos los rincones...en fin, habrá que tener más cuidado. Saludos

asteri99

asteri99

20.09.2006 17:32

ya ha MEJORADO UN POCO AUQUE FALTAN COSAS POR HACER . Todavia estoy esperando metro para que me lleve hasta Zona Franca dicen que se acabara en 2009. A ver si es verdad :) SAlu2

Novalis86

Novalis86

12.11.2005 02:52

Totalment d'acord. Salutacions,

Esta opinión sobre Metro de Barcelona ha sido leída 3262 veces por los usuarios:

1. asteri99
  2. ragdevall