Metro de Tokyo

Metro de Tokyo

Opinión sobre "Metro de Tokyo"

publicada 04/10/2005 | esthermen
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Extensión, rapidez, limpieza...
Desventajas Precio del billete
Interés en general
Encanto
Ubicación

"¡Menudo lío!"

Qué duda cabe que la mejor forma de moverse por una gran ciudad es en metro, máxime si posee una extensa red con numerosas estaciones, como es el caso del metro de Tokyo.

He de reconocer que cuando vi el mapa por primera vez me pareció sumamente complicado y pensé que iba a ser imposible utilizarlo con soltura. Pero afortunadamente, puedo deciros que es sólo en apariencia, y que al final resulta ser bastante sencillo. Yo recomiendo planificar bien el viaje antes de sacar el billete, a fin de obtener la tarifa más rentable, pues no existe un precio fijo como en España, sino que se paga en función de los kilómetros que realices.

El metro de Tokyo dispone de dos compañías: la Tokyo Metro que posee ocho líneas y la Toei Subway que dispone de cuatro. Cada una de ellas tiene asignado un color diferente para que sea más fácil distinguirlas. Además hay que añadir los trenes de cercanías de la compañía JR. Las tres operan conjuntamente y es por ese motivo que no es de extrañar que en un mismo lugar se hallen dos o incluso tres estaciones juntas, cada una de una compañía diferente. Puedes hacer tantos transbordos como quieras, pero ¡ojo!, ¡MUY IMPORTANTE!: si el transbordo es entre líneas de compañías diferentes, tendrás que pagar, mientras que si lo haces entre líneas de la misma compañía, no te supondrá coste alguno. Esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de planificar el recorrido, pues el metro de Tokyo es sumamente caro. Para que os hagáis una idea os diré que el trayecto más barato (que es el tramo de 1 a 6 kilómetros) vale 160 yenes y nosotros llegamos a ahorrarnos en una ocasión 900 yenes en un solo recorrido, teniendo en cuenta este punto. (100 yenes = 0,75 euros).

La compra de billetes se debe realizar en la entrada de cada estación, donde se hallan una serie de máquinas expendedoras, ya que no existe una taquilla con vendedor propiamente dicha. En estas máquinas, que en la actualidad ya es posible consultar tanto en japonés como en inglés, se puede obtener el billete de dos formas diferentes: la primera es indicando un precio determinado, si ya sabes previamente el importe del trayecto que vas a realizar. La segunda es decir a dónde te diriges y qué línea quieres utilizar; introduces el importe (exacto o no, pues facilita cambio) y ya está. También existe un botón para la compra de los billetes infantiles, cuyo precio es, generalmente, la mitad del importe de un billete de adulto, más un pequeño redondeo.

Si vais a viajar mucho, es rentable comprar el "billete de un día", que podrá ser utilizado únicamente durante el día de su compra en los metros Toei y Tokyo Metro. El precio es de 1.000 yenes los adultos y 500 los niños. La Tokyo Metro y la Toei Subway también tienen sus pases de un día para uso exclusivo de sus líneas y son algo más económicos que el anterior que os he comentado. Todos estos abonos los podéis adquirir en las mismas máquinas expendedoras de billetes. Es importante resaltar que el JR Rail Pass que llevamos muchos turistas no es válido para el metro.

Cabe indicar que sobre estas máquinas siempre hay un gran mapa perfectamente detallado de la enorme red, en la que se indica el nombre de las estaciones (en japonés y en inglés), el color que se le asigna, así como los precios por tramo. Asimismo se puede encontrar todo tipo de información en unos expositores dispuestos junto a las máquinas. Si aún así tienes algún problema, siempre puedes acudir al personal del metro que se encuentra en la entrada. En más de una ocasión se nos acercó un ayudante ofreciéndonos amablemente su ayuda.

Una vez obtenido el billete, hay que pasar unos tornos para acceder a los andenes. Para ello hay que introducir el billete en una máquina que leerá los datos y te lo devolverá. Hay que guardarlo, pues a la salida tendrás que volver a introducirlo para que compruebe que el precio que has pagado es el que corresponde al trayecto que has realizado. En caso de que te hayas equivocado y falte dinero, hay unas máquinas "ajustadoras del precio" en la que deberás abonar el importe restante.

He de resaltar que la frecuencia de paso es altísima, especialmente en horas punta y la puntualidad es suiza, por lo que en mi opinión, es una de la formas más rápidas de moverse por la ciudad. Asimismo, el horario de funcionamiento es bastante amplio: de 5 de la mañana hasta medianoche, aproximadamente.

Varias fueron las cosas que me llamaron la atención del metro: Por ejemplo, la extremada limpieza de los andenes y de los vagones. Los japoneses son sumamente cívicos, por lo que no ensucian ni con papeles ni colillas y mucho menos con grafitis. Una muestra de su civismo es que silencian el móvil nada más entrar en el recinto del metro, y si están cerca de los asientos de preferencia, lo apagan. ¡Nada de tener que aguantar la conversación del de al lado! Tampoco vi vendedores ambulantes ni músicos ni nadie pidiendo limosna, algo tan común por lo menos en el metro de Barcelona.

Las aglomeraciones son enormes. Aunque sí viajé en hora punta, no llegué a ver a los famosos "empujadores" de guantes blancos ni supe distinguir los vagones sólo para mujeres que se destinan durante esas horas. A fin de tener más capacidad en los vagones, existen unos asientos abatibles, que sólo es posible bajar durante las horas de menor afluencia. En alguna ocasión pensé que iba a ser imposible apearme en la parada deseada, pero en Japón el "Dejen salir antes de entrar" se respeta al máximo, y la gente se aparta convenientemente a fin de que pueda salir quien lo necesite.

También me sorprendió lo enormes que pueden llegar a ser algunas estaciones. Por ejemplo, la estación de Shinjuku, que se encuentra en el centro financiero de Tokyo, es la mayor del país y registra el paso de más de un millón de personas al día. Para que os hagáis una idea, os diré que tiene ¡sesenta salidas!, distribuidas entre los cuatro puntos cardinales. Por ello es conveniente saber previamente, si es posible, en qué salida está el lugar al que te diriges.

Para finalizar, os recomiendo que si estáis planificando un viaje a Tokyo, consultéis la página http://www.tokyo-subway.net/english/index.html. En ella introduces el nombre de la estación de partida y la de llegada, y te facilita las diferentes combinaciones posibles, clasificándolas en función de la duración del trayecto, el número de transbordos y el precio. A mí me fue de gran utilidad. Y si queréis ampliar información, la página oficial del metro es http://www.tokyometro.jp/e/.

• shankao30 publicada 15/04/2013
    Una opinión muy útil. Muchas gracias.
  • Nosfe publicada 10/06/2008
    Una opinion muy completa! Buff en shinjuku me fue imposible coger la JR la primera vez que lo intente, no era capaz de comprar el billete!!! Jajajaja. Los famosos vagones solo para mujeres yo si que los vi, pero en Osaka...
  • septima publicada 29/05/2008
    tokio, que envidia!!!!!!