Os presento mi ciudad

5  17.01.2008 (13.04.2008)

Ventajas:
un lugar muy trankilo

Desventajas:
no tiene mar

Recomendable: Sí 

felicidad13

Sobre mí:

usuario desde:01.01.1970

Opiniones:131

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 26 miembros de Ciao

Mi barrio es un sitio trankilo y bonito,hablar de mi barrio es hablar de mi ciudad entera, ya que es pequeña y todo va en cadena,
os enseño mi barrio- mi ciudad, y si podéis visitarlo os gustara.
La ciudad de Jaén, de origen antiquísimo, cuenta con importantes construcciones que resumen todos los siglos de historia de la ciudad. Entre ellas se destacan:


Vista aérea de la Catedral de Jaén Los Baños Árabes, los mayores de Europa, construidos en el período de Abd-Al-Rahman II, están bajo el Palacio de Villardompardo.
Real Convento de Santo Domingo, uno de los numerosos conventos del siglo XVI.

La Catedral, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, (donde se conserva una reliquia del Santo Rostro), declarada Monumento Histórico-Cultural y propuesta a ser declarada Patrimonio de la humanidad, renacentista aunque con elementos barrocos en portadas y fachada.

El Castillo de Santa Catalina: imponente conjunto militar que "vuela" sobre la ciudad. Las vistas desde la zona de la Cruz son de mucho postín. Los orígenes se remontan a Aníbal, que posiblemente construyó las primeras torres y posteriormente fue fortificado y reforzado a lo largo de los siglos. La Torre del Homenaje, de cuarenta metros de altura, fue construida por Fernando III, el Santo.
La Capilla de San Andrés: antigua sinagoga, construida sobre un antiguo palacio visigodo, sede de la antigua y noble Cofradía de San Andrés.

La Iglesia de San Ildefonso: Después de la Catedral, es la iglesia más grande y sobresaliente de la ciudad. Se construyó en estilo gótico en los siglos XIV y XV y posee tres fachadas: una gótica, otra renacentista y la última, impresionante, neoclásica.
La Judería, con calles angostas, empinadas cuestas y magnificas muestras de la historia de la ciudad.

El Cerro de Santa Catalina, con la Cruz a la izquierda, el Castillo en el centro y la muralla abajo a la derecha.La Iglesia de la Magdalena: La más antigua de Jaén. La base del edificio actual data del siglo XI. Conserva en buen estado la alberca de abluciones de la antigua mezquita.

Monumento a las Batallas: Robusta columna conmemorativa coronada por Niké, la diosa griega de la Victoria. Se encuentra en la Plaza de las Batallas, punto neurálgico de la capital, conmemorando dos batallas que marcaron el devenir de Jaén y España: la Batalla de las Navas de Tolosa en el año 1.212, y la Batalla de Bailén, en 1.808.

Otros monumentos de relevancia serían: El Palacio de la Diputación, el Hospital de San Juan de Dios, el Arco de San Lorenzo, Arco del Consuelo, las Fuentes monumentales de los Caños, del Pilar del Arrabalejo, La Fuente de la Magdalena (morada del lagarto) y la Fuente Nueva. En cuanto a los numerosos templos, destacar los de San Juan, San Bartolomé, San Antonio y Santo Domingo, Monasterios de Santa Úrsula, Santa Clara, La Merced, Santa Teresa y Las Bernardas.Completan La Puerta del Angel, la Puerta de Martos, los palacios de Los Vilches, del Condestable, de Uribe (demolido), de los Velez, de Cobaleda, Camarín de Jesus, el Palacio del Museo Provincial, con las portadas trasladadas del Posito y San Miguel, Iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos, El Nuevo teatro Infanta Leonor, el Seminario, Jabalcuz, etc..

Dentro del mismo municipio y a escasos minutos de la capital, merece igual mención el conjunto arqueológico de Otíñar en plena Sierra de Jaén, en el que destacan una veintena de abrigos con pinturas rupestres, un dolmen y muralla de la Edad del Bronce, una fortaleza medieval (Castillo de Otiñar) y una aldea del siglo XIX hoy abandonada, la de Santa Cristina.

Museos
Museo de Artes y Costumbres Populares
Museo Internacional de Arte naïf
Museo Provincial de Jaén, alberga una importante colección de restos arqueológicos íberos.
Museo Internacional de Arte Íbero (en construcción), que se espera que sea un emblema de la arquitectura contemporánea no sólo para la ciudad sino para Andalucía.
Museo de la Virgen de la Capilla
Museo Catedralicio

Universidad de Jaén
La ciudad acoge el campus principal de la Universidad de Jaén. Existe como tal entidad independiente desde 1993, por lo que es una de las universidades más nuevas de España, con unas instalaciones modernas y de vanguardia.

Actualmente alberga unos 15.000 alumnos en sus 27 titulaciones, entre las que destacan como propias las Ingeniería Técnica en Topografía, Ingeniería de Geodesia y Cartografía y la doble Licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Jaén es la única ciudad de Andalucía donde se pueden estudiar estas titulaciones.


Gastronomía
La gastronomía de Jaén es muy variada. Quizá uno de sus platos más destacados sea la pipirrana. Contrariamente a lo que en ocasiones se suele afirmar, la pipirrana no es una ensalada más, pues posee una consistencia y elaboración que la hacen merecedora de la mejor consideración. Se elabora con tomate (maduro, picado en trozos pequeños) al que se añade un jugo hecho a base de aceite de oliva, pimiento verde, ajo y sal. Tradicionalmente este jugo era elaborado a base de mortero, pero en la actualidad es también común el empleo de batidoras eléctricas para su elaboración. Una vez trabado el tomate con el jugo preparado, se añade un huevo duro rallado o hecho trozos muy pequeños y, tentativamente, se puede añadir atún. Se podría decir que la pipirrana es, por origen y arraigo, a Jaén como el salmorejo a Córdoba.

"Ajoblanco con pasas"; "Revuelto de huevo, habas y jamón ibérico"; "Espinacas a la jienense con huevos de codorniz"; "Ensalada de perdiz a la baezana"; "Bacalao a la yema"; "Pastel de ciervo con salsa agridulce"; "Morcilla en caldera"; "Albóndigas en caldo"; "Carruécano"; "Menestra de verduras a la jienense"; Lomo de bacalao con pisto y piñones"; "Lomo de conejo a la plancha con alioli"; "Ciervo guisado al estilo de Baños de la Encina"; "Cabrito al ajo cabañil"; "Flan de manzana"; "Almendrados de Jaén"... estos son algunos de los platos que hacen rica la gastronomía de esta ciudad y provincia. Otras recetas que se pueden encontrar también son las espinacas al estilo Jaén (con ajo, picatoste, pimiento choricero, laurel, huevo, cáscara de naranja y vinagre), Arroz de Jaén (Muy caldoso), carne de choto al ajillo, trucha de los ríos de Jaén (Trucha, mantequilla, trozos de jamón con tocino, perejil, vino blanco y sal).

Entre la repostería destaca: el Ajo Blanco de Jaén (Almendra cruda, aceite de oliva, huevos, ajos, sal, vinagre y agua), arroz con leche, gachas de Jaén, pestiños o gusanillos.

Merece la pena destacar también productos típicos de la tierra como la Cerveza "El Alcázar", el Anís "Castillo de Jaén" y el Resol o Rosolí (Licor típico a base de hierbas).


Religión
La mayor parte de la población de la ciudad es Católica.


Morfología urbana
El rango de capitalidad de la ciudad de Jaén se debió desde su origen a su posición estratégica militar.


Historia urbanística de la ciudad

Siglos XII-XVIII
Aquella pequeña ciudad del siglo XII que se ocultaba de los pasos de los ríos Guadalbullón, Otíñar y Riofrío tras la fortaleza rocosa amurallada de Santa Catalina por el sur y el este creció lentamente hacia el sur, rodeando las rocas de Santa Catalina.

El siglo XV deriva en su crecimiento
Fotos de Mi Barrio
  • Mi Barrio Fotografía 11207781 tb
  • Mi Barrio Fotografía 11207782 tb
  • Mi Barrio Fotografía 11207783 tb
  • Mi Barrio Fotografía 11207784 tb
Mi Barrio Fotografía 11207781 tb
Jaén, capital
hacia el este, sobre la misma dorsal que separa las vertientes hacia el norte y hacia el sur, hasta la iglesia de San Ildefonso y Puerta del Angel (hoy Alameda de Capuchinos). Desde entonces hasta hoy, un lento crecimiento hacia el sur ha extendido la ciudad hasta el pie de la Peña de Jaén, rodeando el barranco del barrio de La Alcantarilla.

El Crecimiento de la ciudad durante los siglos XVII y XVIII se produjo exclusivamente fuera de las murallas por el borde sur.


Siglo XIX
La ciudad no se extiende ya por el sur sino que el crecimiento se limita por el este al exterior de la muralla, formándose el adarve del barrio de El Recinto. Por el norte, en cambio, y alrededor de la muralla, se urbanizan los alrededores de la actual plaza de la Constitución y algunas casas aparecen al oeste fuera del Arrabalejo y Puerta de Martos. El Barrio de San Ildefonso acoge la zona comercial de la ciudad.

La expansión del siglo XIX hacia el sur había dibujado un nuevo pequeño barrio de trazado ortogonal, pero su calle principal y accesorias tienen una trama parecida a las antiguas.


Siglo XX - El Ensanche
El verdadero cambio de la morfología urbana se produciría en el siglo XX en torno a un nuevo eje de crecimiento que acaba de aparecer como consecuencia de un gran logro: la llegada del ferrocarril a la ciudad de Jaén con la construcción de la línea férrea Linares-Puente Genil, cuya estación de Jaén se localiza a un kilómetro al norte de la ciudad (hoy barrio de Expansión Norte). Dicho eje de crecimiento es lo que hoy se conoce como Paseo de la Estación.

Hasta 1931 la ciudad había crecido poco más. Aparece, con escaso caserío aún, el barrio de San Felipe, frente al Seminario Diocesano; la manzana de edificación entre la Puerta Barrera y el Paseo de la Estación se completa, se traza el eje central del llamado ensanche, la calle Arquitecto Berges, pero aún no se edifica.

Será, pues, después de la Guerra Civil Española cuando la ciudad comience su verdadera expansión ,aunque de modo aislado, en el barrio de Santa Isabel mediante una operación de promoción de viviendas económicas iniciada en la República y continuada en los primeros años del franquismo; de igual modo se promueven viviendas por encima de la carretera de circunvalación en sus dos extremos, en el barrio de Peñamefécit y en el de la Alcantarilla.

Entre los diferentes barrios de la capital quedan grandes espacios vacíos, con solares céntricos poco edificados. Dichos solares de lujo serían en los años siguientes objeto de una fuerte especulación. La celeridad en la cobertura del espacio comprendido entre el casco antiguo y la vía férrea, facilitada por la avenida que habría que traer el progreso (Paseo de la Estación) fue un mal paso que dificultó la búsqueda de soluciones para las necesidades creadas por una población en crecimiento.

La existencia de un bucle descrito por la línea férrea al norte inmediato de la ciudad ha hecho que el crecimiento se produzca buscando otras salidas como la búsqueda de otro suelo edificable, que produjo expansiones por el sur, por el este y por el oeste.

Será en la década de los 80 cuando se produce por el oeste la gran operación urbanística y especulativa llevada a cabo sobre un artificioso vacío intermedio entre los ya poblados Peñamefécit y Santa Isabel; El Gran Eje o Avda. de Andalucía, bulevar diseñado con edificios de 10 plantas retranqueados de la línea de fachada y aislados con ajardinamiento.


El urbanismo del siglo XXI en Jaén
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) iniciado en 1981 es base del actual en la cuestión de la expansión del casco urbano, ya que parte de una solución alternativa al trazado ferroviario que permite asegurar realmente la expansión norte (es lo que se conoce como barrio de Expansión Norte), en abanico de este a oeste con la continuación del Paseo de la Estación en gran Bulevar central, llamado Paseo de España junto con la construcción de bloques de viviendas a ambos lados del paseo.

En 2002 fue inaugurada la 1ª fase de ese gran bulevar y en mayo de 2007 fue inaugurada la 2ª fase con la construcción del parque Andrés de Vandelvira y actualmente está en construcción otra 3ª fase.


Fuentes públicas
La ciudad de Jaén cuenta con un gran número de fuentes históricas que embellecen sus calles. Entre otras, actualmente se cuentan las siguientes: Infraestructuras en origen romanas como Los Baños Árabes, El Balneario de Jabalcuz, el Raudal de La Magdalena, Fuente de Los Caños, Fuente del Arrabalejo, Fuente de la Merced, Fuente de la Alameda, La Fuente del Pato, Las fuentes de la Plaza de San Bartolomé.. y las recientes fuente de La Glorieta de Blas Infante, Fuente de la Carretera de Granada o las fuentes y manantiales (artificiales) del gran parque del Bulevar donde el agua y sus fuentes juegan un papel simbólico muy importante para una ciudad cuyo origen y devenir va ligado al agua.

Tal vez la paradoja más llamativa entre la ciudad actual y sus orígenes se refiera al agua. Jaén era la ciudad del agua. Nace en torno al caudal de la Magdalena, un caño de agua tan abundante que no sólo abastecía, ya en época árabe, a una población de una ciudad de unas 20 hectáreas, sino que además también daba agua a cinco baños públicos y un importante número de huertas. Los cronistas hablaban de que su raudal alcanzaba el tamaño del tronco de un buey.

No era el único manantial: también gozaba de consideración, entre otros, el manantial de Santa María o Caño Santo (bajo la Catedral). Configuraban así una ciudad donde el agua era abundante y, de forma insólita y al contrario que la mayoría de las ciudades, la ciudad abastecía a los campos cercanos y no a la inversa. La procedencia de estos manantiales se situaba en el cerro de Santa Catalina, que se supone un inmenso almacén natural de agua.

A esta riqueza habría que sumar los arroyos que surcaban la ciudad, cruzados por numerosos puentes, como en la calle Arroyo de San Pedro, que establecían un paisaje urbano sin duda radicalmente distinto al que hoy conocemos.

El agua configuraba la ciudad. Así, cada barrio contaría con su aljibe que ya en época cristiana, sobre todo durante el renacimiento, se sustituiría por su pilar o fuente, en muchos casos de carácter monumental, adosada por lo general a una pared, de donde los vecinos se abastecerían y en la que abrevarían las bestias.

A partir de este momento, la ciudad precisaría de nuevos espacios centrales en los que situar vías más amplias de circulación y los cauces de los arroyos se abovedarían, para dar lugar a las calles que hoy conocemos.

Para nuestros días esos manantiales ya se secaron o sus aguas ya no son superficiales. Hoy las fuentes que han sobrevivido a un exacerbado crecimiento urbano se abastecen de la red de distribución pública y, cuando las restricciones lo permiten, emanan agua perfectamente potabilizada. Un inadecuado sentido de la construcción moderna ha ido afectando a la capa freática, donde se almacenaba tanta agua, hasta agotarla o desviarla.


Ocio y entretenimiento
En Jaén está muy arraigada la cultura del tapeo, ya que existen numerosos bares donde por el precio de una bebida (cerveza, vino o refresco), que suele rondar 1 ó 1,5 € (2006), se puede disfrutar por persona de una tapa de gran tamaño. Además existen numerosos restaurantes donde degustar las variadas especialidades gastronómicas provinciales y andaluzas, en las que su magnífico aceite de oliva es parte fundamental e indispensable.

Jaén es una ciudad joven, abierta y muy variada en cuanto a distintos ambientes, donde disfrutar de exposiciones, conferencias, visitas guiadas histórico-artísticas, salas de conciertos, cines, teatros, mercadillos, carnavales, ferias, verbenas y fiestas populares de barrio (entre primavera y verano) así como bares y pubs de diversos estilos y diversión hasta altas horas de la noche. Entre los jóvenes es más común el botellón, y desde 2007, con la entrada en vigor de la llamada ley antibotellón, se habilitó el recinto ferial de La Vestida como único botellódromo de la ciudad.


Deporte
Para la práctica del deporte la ciudad consta de dos polideportivos llamados Las Fuentezuelas y La Salobreja, junto con las instalaciones deportivas universitarias. También existen asociaciones de senderismo y escalada, como El Lagarto y Jabalcuz, así como la denominada Vía Verde del Aceite, que corresponde a un antigua trazado de línea férrea de principios del siglo XX que unía Jaén con Puente Genil (Córdoba) conocido como el tren del aceite.
En el apartado del fútbol, el Real Jaén Club de Fútbol, que milita en el grupo IV de la Segunda División B es el equipo más representativo de la ciudad y provincia. Su estadio, La Victoria, es de uso exclusivo del club, mientras que el resto de equipos y aficionados jiennenses cuentan con los campos de fútbol de césped artificial Instalaciones Deportivas Sebastián Barajas y UJA.

Para el atletismo, la ciudad cuenta con las pistas de La Salobreja, sede del Club de Atletismo Caja de Jaén, que milita en la Primera División Andaluza. En el apartado de eventos, cabe destacar la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón y la Milla Internacional de Otoño Manuel Pancorbo.

En ajedrez es reseñable el Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Jaén, que se celebra cada año desde 1989 bajo organización del Ayuntamiento de Jaén y del Club de Ajedrez Casino Primitivo.

Existe un equipo de rugby, el Jaén Rugby, que milita en Primera División Nacional, pero que al no contar con un lugar adecuado para la práctica de su deporte, tiene que trasladarse a la localidad de La Carolina para realizar sus encuentros en casa.

En cuanto a la natación, en la capital existen tres clubes dedicados a ella, el CN Jaén 99, el CN Santo Reino, y el CN Jaén, que además cuenta con un equipo en la Primera División Andaluza de waterpolo.


Fiestas locales
En octubre se celebra la Feria de San Lucas, cuyo día grande es el 18 de octubre. Esta feria suele tener una gran actividad, siendo costumbre las corridas taurinas, conciertos de artistas de fama nacional, así como el acudir al recinto de La Vestida para montar en las atracciones o bailar en las casetas. Al ser la última feria del año en España, la afluencia de gente de otros municipios y de las provincias limítrofes es bastante notable, a pesar de ser tradición la coincidencia de la feria con las primeras lluvias del otoño.

El 25 de noviembre se celebra el día de Santa Catalina, patrona de la ciudad junto a San Eufrasio, con una romería a las faldas del castillo. Es costumbre asar chorizos y, sobre todo, sardinas, aunque a veces ciertas partes del monte quedan demasiado sucias tras la fiesta.

La víspera del 17 de enero se celebran las hogueras de San Antón, en las que aparte de comer y bailar, se cantan melenchones. Esa misma noche se celebra la Carrera Urbana de San Antón, de fama internacional, en la que los corredores participan animados por todos los jiennenses, que portan antorchas, especialmente en el tramo final, a su llegada a la Avenida de Andalucía.

Entre febrero y marzo dependiendo del calendario religioso católico se celebra el Carnaval con un desfile alegórico a las leyendas de la ciudad, bailes, concursos de disfraces y de agrupaciones musicales (coros, comparsas, murgas y chirigotas) donde a través de la diversión y la fiesta se hace un repaso burlón, crítico y satírico de lo acontecido durante el año.

Durante el mes de mayo, y con carácter bianual, en la institución ferial, se celebra Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, referente a nivel mundial del mundo del olivar.

En el mes de junio tienen lugar las Ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Capilla, co-patrona de la ciudad. Aparte de conciertos y festejos taurinos, un gran atractivo de estas fiestas es la celebración del concurso nacional Lagarto Rock.

Leyendas
Jaén es una ciudad que alberga gran número de leyendas muy imbricadas en el alma de sus gentes. Casas enduendadas, tesoros sorprendentes, relatos islamicos... como las siguientes:

Sin duda alguna, la leyenda más conocida es la del Lagarto de la Malena (es conocido incluso a nivel de España, como el lagarto de Jaén, y popularmente llamado «El largato de la Magdalena»), un animal que atemorizaba a los pastores a finales del siglo XV comiéndose sus ovejas. La gente vivía desesperada, hasta que un héroe a caballo (un reo condenado a muerte) reclamó la atención del monstruo y encendió una mecha de yesca dentro de un cordero que le lanzó a la criatura. Al poco tiempo de engullir de un único bocado la trampa el desafortunado lagarto explotó. Por ese motivo persiste todavía el dicho a modo de maldición de "así reventaras como el lagarto de Jaén" También por eso se le llama a los jienenses lagartos.

Sobre el Castillo de Santa Catalina también versan varias leyendas, la mayoría relacionadas con fantasmas. Quizá la más conocida de ellas sea la de la amante del Condestable Iranzo, en cuya habitación se siguen escuchando ruidos y lamentos, y que se dice que se interpone cuando alguien intenta retratar a su amado.
Otra dice que en la época de los moros, el Castillo de Jaén tuvo un gobernador llamado Omar, valiente guerrero pero a la vez delicadamente enamorado de su esposa, Zoraida. Una tarde fue reclamado en la ciudad por el Cadí y partió al galope. No volvió y su esposa, tras una angustiosa noche, salió en su busca; lo encontraron con un puñal en la espalda en un altozano cercano al castillo. Tal era el dolor de la viuda que se abrazó al cadáver y rompió a llorar sin consuelo. Cuando sus acompañantes intentaron separarla del cuerpo de su marido, cayeron en la cuenta de que había muerto también, pese a que seguía derramando abundantes lágrimas y que éstas, al caer al suelo, se fundían con aguas cristalinas que brotaban del suelo, en un lugar que siempre había sido seco. Allí se formó una fuente que hoy se conoce como Caño Quebrado. Desde entonces en las noches de febrero, aparecen dos figuras como espectros abrazados que se alejan hacia el castillo.
Otra leyenda que destacar concierne a la imagen de "Nuestro Padre Jesús Nazareno". Cuenta la leyenda que un anciano fue acogido durante una noche en una casería a las afueras de la ciudad, y al ver un grueso tronco de olivo a la entrada dijo a los dueños que «buen nazareno saldría de ahí». Ante el comentario del anciano, le preguntaron «¿usted sería capaz de hacerlo?», él asintió y pidió únicamente que lo dejaran trabajar a solas en una habitación sin herramienta alguna, pues no tenía necesidad de ellas. Los sorprendidos dueños accedieron a tan singular petición y dejaron al abuelo a solas con el tronco de olivo. Pasaron las horas y ningún ruido salía de la habitación. Preocupados, tocaron a la puerta por si le había pasado algo y al no obtener respuesta decidieron entrar... en la habitación no había rastro del abuelo y en lugar del tronco de olivo se encontraba ésta hermosa talla de cuerpo completo del nazareno. De ahí viene el nombre de esta procesión, conocida como "El Abuelo".

La Catedral también posee varias leyendas. Una de las más famosas habla de un niño de unos 6 ó 7 años, con ropa de hace medio siglo, que aparece correteando y jugando en los instantes previos al cierre del templo. Personajes notables como el ex-obispo de Jaén Santiago García Aracil afirman haber visto a este niño.
Con respecto a la Virgen de la Capilla y la Iglesia de San Ildefonso también existen leyendas, algunas relacionadas con la anterior del lagarto, cuya piel supuestamente está expuesta en dicha iglesia.

Una de ellas es la de La Cabeza de la Iglesia de San Ildefonso. Esta leyenda está basada en un hecho real que narra el licenciado Antonio Becerra en su Memorial sobre el culto y devoción a la Virgen de la Capilla, publicado en 1639. En la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, sobre unos de los contrafuertes que flanquean la portada que abre a la plaza, justo en el alero de la cubierta, hay una cabeza tallada en piedra. Se dice que es el vivo retrato de un joven, hijo de persona principal de la ciudad, que una noche, a finales del siglo XVI, se ocultó en el templo y robó las lámparas de plata que alumbraban a la Virgen de la Capilla. Salió de la ciudad con su botín, pero su mala conciencia lo desorientó y fue apresado en Los Villares. Juzgado sumariamente en Jaén, fue condenado a muerte sin que sus padres, pese a sus altas influencias, pudieran valerle. Le ahorcaron y luego se ordenó descuartizarlo y exponer sus restos sobre los contrafuertes del templo para que sirviera de escarmiento a posibles ladrones sacrílegos. Cuando los restos se consumieron con el tiempo, se ordenó que la cabeza, esculpida en piedra, permaneciera eternamente expuesta sobre el contrafuerte más próximo a la torre.

La ciudad siempre ha estado muy relacionada con el esoterismo. Los judíos son, entre otros, los que durante siglos buscaron el nombre de Dios, es decir: el conocimiento perfecto que solo encontró Salomón y que dejó escrito en su anillo y en la mitica Mesa de Salomón, tablero o espejo que, como dice Eslava Galán, se encuentra oculta en Jaén, en el Santuario de la Diosa Madre que se identifica con la actual solar de la Catedral. Esa sabiduría daba, además, riqueza y todos aquellos que en Jaén estuvieron relacionados con este Santuario mitico tuvieron fortunas ingentes que sus solos medios no podían explicar. Como Salomón, que construye un gran templo lleno de riquezas que trae -además de expertos que lo construyen-, de muchos lugares del mundo conocido. Entre otros de Tartesos, el legendario reino nativo del sur peninsular y estirpe de los pueblos íberos que dominaron ésta tierra.

Demografía
Según el censo de 2007 la ciudad cuenta con una población de 116.393 habitantes y una densidad de población de 274,32 hab/km².

Evolución demográfica de Jaén[1]
1787 1842 1860 1877 1887 1897 1900 1910 1920
Población 16.249 17.387 22.938 23.045 24.070 25.804 25.576 28.308 33.402
1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2007
Población 39.096 51.308 61.247 64.553 77.317 95.783 103.260 112.590 116.393


Población según sexo
En el año 2007 la población era de 56.228 varones y 60.165 mujeres.


Transporte urbano
El servicio de autobús urbano de Jaén está gestionado por la empresa privada Castillo S.A. y cuenta con un servicio de 23 líneas que conectan los diferentes barrios de la capital.

Líneas:

Línea 1: Peñamefécit-Centro
Línea 2: Centro-Polígono Los Olivares
Línea 3: Cerro Molina-Centro
Línea 4: Alcantarilla-La Glorieta-Centro comercial La Loma-Universidad
Línea 5: Tiro nacional-La Glorieta-Centro
Línea 6: Centro-Cementerio
Línea 7: Centro-Polígono El Valle-Universidad
Línea 8: Alcantarilla-Centro-Avda. Andalucía-Fuentezuelas
Línea 9: Tiro nacional-Circunvalación-Polígono El Valle-Universidad
Línea 10: Tiro nacional-San Felipe-Polígono El Valle-Polígono Los Olivares
Línea 11: Tiro nacional-San Felipe-Centro-Polígono Los Olivares
Línea 12: Centro-Universidad-Centro comercial La Loma
Línea 13: Urb. Azahar-Centro-Cementerio-Puente Jontoya
Línea 14: Avda Andalucía-Universidad-Centro comercial La Loma
Línea 15: Magdalena-Centro-Polígono El Valle
Línea 16: Tiro Nacional-San Felipe-Centro-Avda Andalucía
Línea 17: Avda Andalucía-Fuentezuelas-Universidad-Polígono Los Olivares
Línea 18: Azahar-Fuentezuelas-Centro
Línea 19: Bulevar-Pº Estación-Renfe-Centro
Línea 20: Las Infantas-Prisión-Centro
Línea 21: Puente Tablas-Sta Teresa-Centro
Línea 22: Valdeastillas-Centro


Taxis
Jaén cuenta con una buena red de taxis que conectan los diferentes barrios de la capital. Los taxis en Jaén se caracterizan por ser de color blanco y una banda oblicua de color morado a ambos lados junto con el escudo de la ciudad.


Carril-bici
La red de carril-bici en Jaén es muy escasa teniendo en cuenta que tan solo existen los tramos que discurren por la avda. Ben Saprut desde la universidad hasta la carretera de Madrid y el recorrido circular del parque Andrés de Vandelvira.

Por esta razón son muchas las asociaciones que defienden la construcción de más tramos de carril-bici que ayudarían a paliar en parte el caos circulatorio de la ciudad en horas punta.


Tranvía
Actualmente no existe una red de tranvía en la ciudad pero se prevé construirlo para 2009[2] . Tendrá un recorrido de 5 kilómetros y recorrerá la ciudad uniendo los siguientes puntos:

Roldán y Marín
Paseo de la Estación
Paseo de España hasta la estación intermodal (en proyecto)
Polígono industrial "los Olivares"
Parque empresarial "Nuevo Jaén"
Ciudad Sanitaria (en proyecto)
Campus de Las Lagunillas
Es un proyecto que forma parte del programa electoral del PSOE en las elecciones municipales de 2007.

Personajes ilustres
Hasday ibn Shaprut. Médico, diplomático y gran figura del judaísmo sefardí
Luis del Águila. Escultor
Francisca Aguilera de Roldán. Pintora
Manuel Ángeles Ortiz. Pintor
Juan de Arquellada. Aventurero y escritor
Eduardo Balguerías Quesada. Naturalista
Manuel Beltrán. Ciclista
Cándido Carpio Ruiz. Sacerdote
Francisco del Castillo "El Mozo". Arquitecto
José Ignacio Cobo de Guzmán. Pintor del Barroco
Diego Coello de Portugal y Quesada. Diplomático y escultor
Francisco Coello de Portugal y Quesada. Militar y geógrafo
José Coello de Portugal y Quesada. Militar
Salvador de Cuéllar. Escultor
Angel Cruz Rueda. Abogado
Ramón Espantaleón Molina. Filósofo y farmacéutico
Pedro Fernández de Bobadilla. Aventurero
Antonio Flores de Lemus. Economista y escritor
Alonso Freylas. Médico
Guillermo García Gutiérrez. Abodado y sacerdote
Eduardo García Maroto. Cineasta y pionero del cine español
Juan Gutiérrez de Godoy. Médico
Conrado Goetting González. Poeta y escritor
Ibn Faray al Yayyani. Historiador y poeta
Ibn Malik al-Bayyani. Gramático
Maestro Bartolomé de Jaén. Rejero
Manuel de Jaén. Predicador y escritor ascético
Donato Jiménez. Actor
Manuel Kayser. Actor
Antonio Lara de Gavilán "Tono". Escritor, cineasta y humorista
Maribel Llaudés "Karina". Cantante
Bernardo López García. Poeta romántico
Rafael Martínez Molina. Médico
Álvaro Montes. Rejoneador
Manuel Del Moral. Futbolista
Juan José Moreti. Impresor, editor e historiador
Sebastián Martínez de Torres. Pintor
Juan Bautista Moya. Misionero y venerable
Ramón Muñoz Rubio. Pintor
Fausto Olivares Palacios. Pintor
Pedro Ordóñez de Ceballos. Viajero
Juan Miguel Ortega Nieto. Ingeniero agrónomo
Rafael Ortega y Sagrista. Historiador
Carmelo Palomino Kayser. Pintor
Rosario Pardo. Actriz
José del Prado y Palacio. Ingeniero agrónomo
Santi Rodríguez. Actor
Antonio Romero Maroto "Antoñete". Entrenador de fútbol
Joaquín Ruiz Jiménez. Periodista y abogado
Josefa Segovia Morón. Directora de la Institución Teresiana
Melchor Soria y Vera. Obispo y escritor
Pedro Rodríguez de la Torre. Pintor
Hermanos Senise Colmenero. Artistas
Bernabé Soriano de la Torre. Médico
------------------
bueno pues aqui es donde vivo espero que os guste y os decidais a visitarlo
besos

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
ALMARGEN_

ALMARGEN_

03.04.2009 12:18

http://es.wikipedia.org/wiki/Aurgitano

yleniab001

yleniab001

06.05.2008 12:35

Inmejorable guía turística y urbana

el_urda

el_urda

03.05.2008 22:44

Qué bien vendes tu rincón. Me gustó mucho. Otro excepcional más para tu colección, un saludo.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Mi Barrio ha sido leída 3091 veces por los usuarios:

"excepcional" por (45%):
  1. yleniab001
  2. el_urda
  3. sandry1986
y de usuarios adicionales 11

"muy útil" por (52%):
  1. Giovanka
  2. danterec
  3. soybesucona
y de usuarios adicionales 13

"nada útil" por (3%):
  1. ALMARGEN_

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.