infantil y juvenil - ISBN 13: 9788444141077

Opinión sobre "Mi Tigre Es Lluvia - Carlos Puerto"

publicada 10/06/2013 | Paty28
usuario desde : 02/04/2012
Ventajas ...
Desventajas ...
Gancho
¿Volverías a leerlo?

"MI TIGRE ES LLUVIA"

MI TIGRE ES LLUVIA

Este libro sí es uno de los que le mandaron leer a mi primo en el colegio, y que al final acabó en mis manos, como todos los demás, aunque aún no me había dado nunca por ponerme a leerlo antes, pero por fin me ha dado la inspiración y voy a ir poco a poco leyendo también de entre los libros que vaya leyendo, todos los que tengo de hace tantos años.

EL ARGUMENTO

La protagonista de la historia que se cuenta en este libro es una chica de catorce o quince años que se llama María.

Esta chica está enferma de anorexia, y un día en el que va con su madre al hospital a una revisión, se encuentra con que le dicen que se va a quedar ahí interna.

Ella al principio se lo toma fatal y lo único que quiere es poder irse a su casa; pero más adelante se dará cuenta de que es mejor cambiar su actitud e intentar hacer lo que le dicen para así poder salir de allí.

Como castigo, les dicen que van a tener un "Privilegio cero"; no les van a permitir hacer nada de nada; sólo van a poder escribir un diario; nada más, ni siquiera pueden lavarse, cosa que María lleva bastante mal.

La cosa está en que va a depender de sus actitudes el que puedan ir mejorando.

En todo el libro se irá viendo cómo se lleva la enfermedad desde varias chicas diferentes...

LOS PERSONAJES

María: Esta es una chica que está enferma de anorexia. Es la protagonista de la historia. Es una chica que aunque al principio está bastante reacia a intentar curarse, poco a poco va teniendo una evolución. Es una buena chica que también se preocupa por sus compañeras, aunque tiene claro que con algunas no se entiende demasiado. La verdad es que me ha gustado mucho este personaje.

María Francisca Cilleros: Esta mujer es la responsable del departamento de atención al paciente del hospital.

Gonzalo Morandé: Este hombre es el jefe de psiquiatría del hospital.

Vogel: Este hombre, es el médico que decide dejar ingresada allí a María.

Doctor Bustos: Este señor es otro doctor, y que además suele tratar a María con bastante disciplina, cosa que creo que es importante la verdad.

Manoli: Esta mujer es la enfermera jefe del hospital.

Pepi: Es una celadora del hospital.

Sandra: Esta es una de las chicas que están internas enfermas de anorexia. Es una chica que se las sabe todas, y que siempre intenta hacer lo contrario a lo que le dicen. La verdad es que es bastante rebelde, no quiere hacer lo que le dicen por narices; no quiere ver que no tiene razón. La verdad es que esta chica me da bastante pena.

Vanesa: Esta es otra chica de las que están internas por anorexia. Es una paciente más dócil y se la ve como que es más consciente de lo que les pasa, y con ganas de ponerse bien.

Patricia: Esta es otra de las chicas ingresadas por lo mismo. Por lo visto acabó por ponerse enferma por culpa de alguna compañera de su clase, ya que no hacía más que meterse con ella.

Noelia: Esta es otra chica ingresada por la misma enfermedad.

Silvia: Otra paciente más ingresada por la anorexia.

Julián: Este es un hombre que es un objetor de conciencia. No es muy agraciado pero a María en el fondo no le desagrada, ya que es un hombre muy bueno. Intenta alegrar a las chicas.

Raquel: Otra de las chicas que están enfermas por anorexia.

Loli: Otra chica más que está enferma también de anorexia.

Ocarina: Esta mujer es la profesora que tienen de música las chicas.

Barrigas: Esta chica es una de las internas, y es la única amiga de Sandra. Me da mucha pena esta chica la verdad.

Virginia: Esta mujer es la profesora de pintura que tienen las chicas. Intentaba hacer que a las chicas les gustase su clase y consiguieran disfrutar.

Regino: Este hombre es el responsable del departamento de atención al paciente.

Candela: Esta es una niña que está enferma y a la que tienen que alimentar a través de unas vías.

Ángela: Esta chica es otra de las chicas que están ingresadas, con la diferencia de que ella está ingresada porque es bulímica. Se convierte en la mejor amiga de la protagonista, María.

Fernanda: Esta es una mujer que es enfermera y es muy muy tonta, además de muy irresponsable, confiada y muy poco profesional; lo tiene todo la mujer.

Carmen: Esta mujer es una enfermera que se porta muy pero que muy bien; en concreto con María tiene un detalle muy de agradecer.

Indiana Jones de la Cruz: Este es un niño al que ingresan y está de compañero en la misma habitación que María. La verdad es que es bastante gracioso y sabe mucho el niño. Por lo visto se dedicaba a ir con su padre de público a dar aplausos.

LA FICHA TÉCNICA

Edición: Tercera edición

Cubierta: Tapa dura

Diseño de la cubierta: Eugenia Alcorta y Virginia Ortiz

EL TEMA

Este libro trata un tema bastante duro y complicado, el tema de la anorexia y la bulimia; temas que sobre todo en esas edades de instituto y final de colegio suelen afectar bastante más.

Creo que aunque duro, es un libro que refleja muy bien la forma en la que siente una chica que ha pasado por ello, y toda su lucha por querer salir de ahí y cambiar las cosas.

ANOREXIA Y BULIMIA

Se trata de dos enfermedades que tienen que ver las dos con trastornos en las comidas; pero que a la vez son bastante diferentes.

Mientras las enfermas de anorexia no quieren comer nada porque aunque estén muy muy delgadas se siguen viendo muy gordas; las enfermas de bulimia también se ven mal, pero en lugar de no comer, lo que hacen es hincharse a comer mucho y después ir enseguida a vomitar, cosa por la que al final acaban teniendo también problemas en la boca y la garganta.

Dos enfermedades de problemas con la comida, pero a la vez muy diferentes.

EL LIBRO Y SU ESTRUCTURA

El libro, es de tapa dura, y está dividido en capítulos. Los títulos de los capítulos son:

1) Vogel

9) El deshielo

10) "Deseo" eres tú

11) Lágrimas de luna

12) En aquellos tiempos

*Es un libro muy cómodo a la hora de leer, porque no es muy largo, las letras no son pequeñas, y hay pocos capítulos y además bastante cortitos.

EL AUTOR

El autor de este libro es Carlos Puerto, un escritor español que tiene ahora setenta años, y que además de dedicarse a escribir, también ha sido guionista de radio, de televisión y de cine; además de también hacer colaboraciones en medios escritos.

Se dedica a escribir desde los 22 años; y ha escrito tanto novelas para niños y jóvenes, como para gente más adulta.

Este libro, también es de J.R Alonso, que es quien hace las ilustraciones del libro.

¿PRECIO Y DÓNDE ENCONTRARLO?

Fijaos si hace años que se compró este libro, que yo tengo puesto el precio en pesetas. En su momento costó 750 pesetas y se compró en una papelería de aquí del pueblo.

He mirado en Internet, y lo he visto por unos nueve euros; el doble en pesetas de cuando fuimos a comprárselo a mi primo en su momento; bueno, también he visto alguna oferta de seis o siete euros en la página de el corte inglés.

Pues eso, entre unos seis y nueve euros de precio, y para poder comprarlo pues o bien en papelerías o bien en Internet.

OTROS LIBROS DEL AUTOR

Otros libros de este mismo autor son:

1) Algo de tierra mojada: este libro es del año 1966 y por lo que he visto es un libro de poesía.

2) Navegando por aguas turbulentas: Chats e Internet: este lo publicó en el año 2005.

3) La palabra desaparecida: en el que los protagonistas tendrán que ir resolviendo misterios. Este libro es del año 2009.

4) Algo se mueve en la oscuridad: por lo que he encontrado, es sobre un chico que tiene miedo a la oscuridad y que ve por la noche a alguien en la ventana...

5) Y unos cuantos libros más...

*Eso sí, yo la verdad es que además de este libro del que os estoy hablando, no conozco ninguno más de ellos. Aunque he visto más de uno de ellos que me ha llamado la atención su argumento e igual me animo con alguno de ellos otra vez más adelante.

¿LO RECOMIENDO? ¿NO LO RECOMIENDO?

Pues es un libro que trata de un tema bastante delicado, pero que se trata de una forma creo que muy buena, por lo que te muestra un poco el cómo se vive esa situación depende de cada persona, y de lo importante que es la fuerza de voluntad y la disciplina.

Es un libro que sí que recomiendo la verdad, me parece una lectura que enseña algo y vale la pena leer.

MIS CONCLUSIONES FINALES

En mi opinión, es un libro que aunque se mande para chicos y chicas adolescentes, vale para que lo lea cualquier tipo de persona y con edades diferentes.

El tema del que trata, es un tema muy complejo y muy delicado, pero está escrito de una forma que hace que sea una lectura amena dentro de lo que cabe. Se trata de mostrar lo importante que es querer superar esa situación, y que hay que poner mucha fuerza de voluntad para acabar consiguiéndolo; ya que el camino es duro. El problema es el hacérselo ver a todas las personas que estén pasando por algo así.

Algo que me ha chocado es un poco la terapia que se les da mientras están ingresadas, y es que les imponen si no cumplen lo que se les pide un castigo al que llaman "Privilegio cero"; y que consiste en que no pueden hacer nada de nada, sólo pueden escribir un diario. Además, casi todos los trabajadores del centro las suelen hablar de una forma muy tajante y seca, supongo que para que eso les de fuerza para querer ponerse bien y salir de allí.

El personaje de la protagonista María me ha gustado bastante, sobretodo el cambio que da en su actitud desde que empieza el libro a cuando acaba; y de cómo quiere ayudar a sus compañeras.

Es un libro bastante cortito, unas 150 páginas que se leen en nada, casi no te das cuenta de que lo has terminado. Además al ser el tema interesante aún parece que sea más corto todavía.

El precio no me parece muy caro la verdad, porque me ha parecido un libro que vale la pena leer la verdad; eso sí, vaya con la diferencia de precio de cuando estaba en pesetas...

En fin, os recomiendo este libro.

• PATUCA222 publicada 25/06/2013
    De vuelta, besos.
  • jesus3030 publicada 14/06/2013
  • wrara publicada 13/06/2013
    Excelente opinión

ofertas "Mi Tigre Es Lluvia - Carlos Puerto"

Información técnica : Mi Tigre Es Lluvia - Carlos Puerto

infantil y juvenil - ISBN 13: 9788444141077