Mi mejor amigo y los marcianos - Joachim Friedrich

Impresión Total (1): Evaluación Total Mi mejor amigo y los marcianos - Joachim Friedrich

Todas las opiniones sobre Mi mejor amigo y los marcianos - Joachim Friedrich

CUENTOS PARA ILUSIONAR

4  21.09.2006 (26.09.2006)

Ventajas:
.  .  .  .  .  .  .  .  .  .

Desventajas:
.  .  .  .  .  .  .  .  .  .

GeorgeWolf

usuario desde:06.09.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 50 miembros de Ciao

Bueno pues han hecho caso a mi petición con bastante celeridad, por lo que puedo hablaros de este libro englobado en literatura infantil. Como sabéis, soy maestro de Educación Infantil, y hace poco que he vuelto al trabajo. El año pasado estuve con niños de 3 años pero este año me ha tocado el puesto de profesor de apoyo, por lo que tengo que pasar por todas las clases, de 3 , 4 , y 5 años.

Eso me ha llevado a renovar un poco mi lectura para adaptarla más o menos a las edades de los chic@s, ya que como comprenderéis no es lo mismo un cuento para un niñ@ de 3 años que para uno de 5. Por eso hablo hoy de este libro-cuento, y en los próximos meses seguro que os comentaré más cuentos de este tipo, que espero que os sirvan de ayuda a todos los que seáis mamás o papás.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
EL CUENTO
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Este cuento es de argumento bastante simple, aunque lo recomiendo para niñ@s de al menos 5 años, porque para los más chicos puede no causar el efecto que intentamos conseguir con un cuento en el niñ@, que según mi forma de ver debe servir para ilusionar a los niñ@s, para introducirles en el mundo de la lectura, para potenciar su imaginación e interpretación de las imágenes y para gran cantidad de cosas más.

Por supuesto, también dependerá mucho de si el cuento es contado o leído. Lo ideal en pequeñas edades es que sea leído, no sólo porque los niñ@s más pequeños no saben leer, sino porque si se consigue contar bien, y transmitirles emoción, conseguiremos lo más seguro lectores emocionados, que sientan con lo que leen, y lo más importante y el fin de todo, que dediquen parte de su vida a la lectura.

Este cuento es muy fácil de leer, aunque no tanto de dramatizar, pero fue el que conté el viernes pasado a los alumn@s de 5 años. Tiene 47 páginas, vamos que se lee en un ratito, y para quien quiera buscarlo es muy fácil de encontrar, ya que la editorial es muy conocida en el mundo de la literatura infantil, es la editorial Alfaguara.

ARGUMENTO
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

El libro comienza con una conversación entre un hijo y su padre. El niño se llama Álex, y como cualquier niño pequeño, tiene dudas sobre muchos aspectos de la vida que le rodea. Y la duda que le preocupa es si existen los marcianos. Todos sabemos, porque todos hemos pasado por esas edades, que pensamos cosas y nos las imaginamos de una manera u otra, pero normalmente dándole un puntito de la fantasía propia de un niñ@.

En este caso le pregunta a su padre sobre la existencia o no de marcianos, y aquí desmitifica un poco el papel paterno, ya que el padre le responde que él no sabe todo, aunque le dice que supone que sí, y digamos que le cuenta una historia para que el niño se calle. Mirándolo desde dentro y un poco más profundamente , es la actitud de muchos padres y madres cuando quieren librarse de preguntas de sus hijos.

Destacar que en ningún momento aparece la figura de la madre, la verdad es que no se por qué, y aparecen comentarios cuando habla con su padre como "hablaba mientras comía. A mi no me permitían hacer eso, porque decían que era de mala educación". Esto da que pensar que el padre era un poco autoritario.

A la vista que su padre no le iba a contestar a sus dudas, ya que sólo le dijo a Álex que lo extraterrestres iban en platos soperos volando de otros planetas, el niño va a hablar con su mejor amigo Max, otro de los personajes de la historia, que podríamos decir que hace el papel de investigador y científico de la pareja. Max no se cree nada de lo que le ha contado el padre de Álex y deciden investigarlo preguntándoselo a la maestra.

Algo muy curioso que jamás había leído en un cuento es lo que compartían Álex y Max; Compartían a Juan-Willy, un perro salchicha, del que Álex había cedido la cola a Max mientras que la parte de la cabeza era de Álex. De hecho, le habían pintado una línea fosforescente para saber que parte era de cada uno y donde empezaba la misma. Esto a los niñ@s les encantó

Ésta le dice que supone que sí, que lo mismo que hay vida en la tierra puede haber vida en otros planetas, en otros lugares, pero que nuca había visto uno. Pero al mismo tiempo, dos compañeras de clase se ríen de ellos por buscar marcianos, ya que ellas no creen que existan.

El caso es que se van los cinco, Álex, Max, Juan-Willy y las dos niñas a buscar marcianos. Álex consiguió un plato sopero de su tía y Max llevaba un telescopio para verlos mejor. Mientras tanto, las niñas se reían de ellos, pero los dos amigos no podían dejar de imaginarse como serían, que aspecto tendrían, incluso pensaban si serían iguales que ellos.

Vieron una gallina y los dos fueron muy convencidos seguros de que era un marciano, un extraterrestre. Intentaron cogerla pero se escapó y corriendo llegaron al corral, donde según ellos estaban todos los marcianos. Al fin cogieron una gallina y la colocaron dentro del plato sopero, pero al tirarlos para arriba los dos siguieron diferentes direcciones. Ellos se quedaron tiesos de vergüenza, mientras que las chicas se reían sin parar.

Cuando volvieron al plato, descubrieron unos huevos rajados, los huevos de la gallina que se habían roto. Llegaron los padres de Álex y Max y les castigaron a comer como dice en el cuento "tortilla de marcianos", con los mismos huevos que ellos habían roto.

OPINIÓN PERSONAL
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Pues aunque todos los cuentos me gustan y a casi todos les puedes sacar una enseñanza útil para los niñ@s e incluso para ti mismo, tengo que destacar algunas cosas que no me gustaron cuando lo leí, aunque los niñ@s no notaron nada mientras que yo se los narraba.

Una de las cosas que no me gustaron principalmente fue que las ilustraciones interiores son en blanco y negro, lo que, si no ponemos desde el punto de vista del niñ@, no motiva mucho. Yo preferiría más colores, sobre todo porque es de las pocas armas que tenemos, el colorido y la imaginación, para luchar contra la era informática en los niñ@s.

Me gusta como enfoca las ilusiones de los niños, ya que se me hace muy real, bastante ajustado con lo que cualquier niño puede pensar en un momento determinado, y de como no descansan hasta que encuentran una respuesta, aunque no sea para nada la esperada.

Por último, y con esto termino la opinión, no me gusta la palabra castigo en la vida diaria, mucho menos en un cuento, por eso cuando conté el cuento en clase me inventé otro final, ya que por una chiquería se castigue a un niño no me parece bien, aunque eso es otro tema para otra opinión.

A los papás y a las mamás de ciao os recomiendo este libro-cuento de muy fácil lectura, y a los no padres ni madres es una forma de pasar un rato entretenido intentando comprender la forma de pensar de unos chiquill@s.

BESAZOS PARA CASI TOD@S

olza

olza

19.10.2006 12:04

¡¡¡Qué recuerdos a la infancia!!! Desde luego, da gusto saber que siguen escribiendo este tipo de libros. Un saludo.

Sena7979

Sena7979

14.10.2006 16:48

Es estupendo que se sigan leyendo cuentos a los niños. Un saludo.

killo1982

killo1982

27.09.2006 23:02

de momento mejor que no me haga falta j eje.saludos

Mi mejor amigo y los marcianos de Joachim Friedrich. Alfaguara infantil, 2011

€ 7,00 amazon.es libros 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Mi mejor amigo y los marcianos - Joachim Friedrich ha sido leída 3779 veces por los usuarios:

1. seychell
  2. joanaa