Mi planta de naranja lima

Mi planta de naranja lima

Impresión Total (21): Evaluación Total Mi planta de naranja lima

Todas las opiniones sobre Mi planta de naranja lima

En navidad, a veces nace el Niño Diablo

5  12.04.2010 (13.05.2010)

Ventajas:
Personjes, argumento, escritura amena

Desventajas:
NInguna

chilenita18

usuario desde:09.04.2010

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 16 miembros de Ciao

Hola ciao

He decidido dedicarle esta opinión a un maravilloso y tierno libro que hace bastante poco me hicieron leer en la colegio llamado "Mi planta de naranja-lima" del brasileño José Mauro de Vasconcelos, que cuenta la historia de un niño que descubre el dolor y se hace adulto precozmente al aprender las cosas demasiado pronto.

Autor

José Mauro de Vasconcelos fue un escritor brasileño hijo de una india y un portugués. Fue un verdadero autodidacta lo que lo llevo a ejercer distintos oficios como lo son entrenador de boxeadores, pescador y maestro hasta que finalmente se decidió por viajar por el Brasil y así conocerlo e interpretarlo.
Su gran memoria e imaginación y su deseo de contar historias (esencial para ser escritor) lo llevaron a traspasar sus historias y vivencias al papel, que hasta el momento solo las expresaba de manera oral. Su libro de mayor éxito fue "Mi planta de naranja-lima" que encabezaba la lista de "Best-sellers" en 1968. Otros de sus libros publicados son "Vamos a calentar el sol" y "Lluvia de estrellas", siendo el primero una continuación de "Mi planta..." en el que retoma al personaje de Zezé, pero al parecer nos introduce en su gran mundo imaginario.

Zezé es un niño brasileño muy pobre que vive con sus padres y sus 5 hermanos en Bangu, Rio de Janeiro. Como su papá quedó cesante y sale constantemente, su mamá debe trabajar en un telar de sol a sol llegando muy cansada a casa, por lo que se encuentra muy ausente en su vida y en la de todos sus hermanos.
Después de vivir una triste navidad sin regalos y apenas con algo de comida, se cambian de casa, siendo tradición que cada uno elija un árbol para sí, pero Zezé al llegar tarde se deberá conformar con una pequeña plantita de naranja-lima con la que finalmente se encariñará y llamará Minguito porque resulta ser muy especial al poder hablar, aunque solo con él.
Ingresará a la escuela y se volverá el mejor alumno de su clase al ser muy inteligente, pero eso no evitará que continúe realizando varias de sus travesuras que le valen sus buenos golpes por parte de su padre o alguno de sus hermanos.
Pero a pesar de todas esas vivencias, Zezé conoce de verdad la ternura cuando se vuelve mejor amigo de Manuel Valadares o Portuga como lo llama él de cariño, un hombre que se volvío su mayor enemigo debido a que lo humilló públicamente y al que llega a querer como a su padre, porque le enseña lo que es la verdadera amistad y el amor. Sin embargo no todo en la vida es de color rosa, ya que Zezé al conocer a Portuga también se verá expuesto a lo que es el verdadero dolor.

José (Zezé): Es un pequeño de 5 años, hijo de un portugués y una india de piel muy blanca y cabellos rubios. Al ser muy pobre, su vida es bastante dura y se ve constantemente expuesto a la violencia, por lo que se refugia en su mundo imaginario. Está dotado con una gran imaginación e inteligencia, por lo que aprenderá a leer sin que nadie le enseñe. Acostumbra a hablar con las cosas y sueña con ser un vaquero y cabalgar junto con Minguito por los prados en busca de indios. Famoso en su barrio por las travesuras que realiza cada vez que su "vocecita" le dice que haga una maldad, será llamado varias veces "malo" por lo que él pensará que en navidad, al no recibir regalos, le nace el Niño Diablo (de ahí el título de mi opinión). Pero a pesar de todo tiene un gran corazón y desea ser un poeta con moño cuando grande.

Minguito (Xururuca cuando Zezé lo quiere más): Es la pequeña planta de naranja-lima amiga de Zezé y el caballito con el que juega a los vaqueros. Ayuda bastante al protagonista con su apoyo y consejo, pero va perdiendo importancia al aumentar la amistad de Zezé y Portuga.

Manuel Valadares (Portuga): Es un portugués con sobrepeso y que siempre viste con una camisa a cuadros. Tiene una buena situación económica y es dueño de un flamante auto con el que Zezé sueña subir. Después de humillar al protagonista, se vuelve su mayor enemigo, pero gracias a una muestra de compasión por su parte, se gana el cariño de Zezé y se vuelve su mejor amigo.

Hay varios personajes en el libro que son importantes como lo son Gloria, la única de las hermanos de Zezé que demuestra verdadero afecto por él; Luis, el pequeño hermano de Zezé que se encuentra bajo su cuidado o el tío Edmundo, un sabio hombre que muchos consideran que muchos consideran loco, pero estos no son tan importantes como los que menciono anteriormente.

Estructura y escritura

El libro está escrito en primera persona, siendo Zezé el que nos narra la historia junto con sus sentimientos y sensaciones. De Vasconcelos logra una escritura simple y amena, pero sin caer en lo simplón (bastante raro ahora, no?)
El libro que yo tengo de la editorial "El Ateneo" tiene unas 178 pág. y está dividido en 9 capítulos, siendo este último una pequeña carta de José de Vasconcelos dirigida a su querido Manuel Valadares. También incluye una biografía del autor escrita por Haydee M. Jofre Barroso y al pie de página se pueden encontrar notas, aclaraciones y comentarios de la traductora.

¿Una autobiografía?

La respuesta es un rotundo sí, ya que solo al leer la biografía del autor y leer el libro uno se va dando cuenta de varios detalles, como que la mamá de Zezé se llama Estefanía Pinagé de Vasconcelos o que el pequeño goza de una gran imaginación y quiera ser poeta, por nombrarles algunos.
Pero el lector puede darse totalmente cuenta de esto al leer la dedicatoria del libro (bastante triste si lo haces después de leerte el libro, como yo).

Aquí se las dejo:

A los muertos

El homenaje de mi nostalgia a
mi hermano Luis, el Rey Luis, y
mi hermana Gloria;
Luis renunció a la vida a los veinte años,
y Gloria a los veinticuatro
también pensó que realmente
vivir no valía la pena.

Igual nostalgia para Manuel Valadares
que mostró a mis seis años
el significado de la ternura...

¡Qué todos descansen en paz!

Opinión personal

El amor, la ternura y la inocencia que evoca este libro lo hacen realmente bello y recomendable. De Vasconcelos logra que el lector se introduzca en la historia sintiendo y viviendo junto con Zezé, llegando disfrutarla de una manera realmente única, además de que sabe retratar muy bien la pobreza sin caer en exageraciones o situaciones realmente increíbles.
Debo decirles que no juzguen este libro por ser un Best-seller, ya que hay que considerar el año de su publicación o más bien el de su escritura que es 1968, porque si lo comparamos con best-seller publicados estos últimos años, este los supera a la gran mayoría al verse disminuida la calidad de la escritura y habla con los años.
También he leído opiniones de personas que quedaron muy desilusionadas e incluso indignadas con el libro "El niño con pijama de rayas" por culpa de Bruno, el protagonista de 9 años, pero a pesar de no haberlo leído puedo decirles a aquellos que no juzguen a Zezé por su edad porque siempre he pensado que para que un libro escrito en primera persona sea bueno, su protagonista debe ser alguien, hablando sicologicamente fascinante, para poder ser capaz de compensar con su visión del mundo y de las cosas la imposibilidad del lector de enterarse de todo lo que ocurre, y eso es lo que pasa con Zezé, su visión del mundo es tan adulta y a la vez tan inocente que realmente deslumbra al lector.
Pero debo admitir que en un principio no lo encontré muy atractivo (bueno, aunque eso era por ser una obligación leérselo), pero al ir avanzando en la lectura me fui adentrando más y más en la historia hasta que solo quería saber cómo continuaba (y eso que no se puede clasificar como un libro adictivo), además de que es un libro bastante corto por lo que se lee muy rápido, tomando muy poco tiempo finalizarlo.
No puedo decirles el precio exacto, ya que yo tengo una copia que me salió muy por debajo del precio normal, pero poco después lo vi en la Feria Mix a un precio que ronda los 5.000 pesos (chilenos), equivalentes a unos 7 euros más o menos, pero hay que considerar que aquí en Chile los libros son mucho más caros ya que no tenemos grandes editoriales como en México, Argentina y mejor ni hablar de España, y para remate también debemos pagar el IVA (impuesto al valor agregado) por lo que su precio debe ser más bajo en otros países.

Bueno, espero realmente que al leer esta opi. se decidan por leerse este libro realmente precioso, que como mencioné más arriba (pero vale la pena recordarlo) trata sobre un niño que descubre el dolor y se hace adulto precozmente al aprender las cosas demasiado pronto.

Saludos desde el Confín del Mundo.

PD: Para aquellos que quieren, como dicen algunos aquí, leer vírgenes este libro no lo busquen en wikipedia, porque te entrega un verdadero resumen del libro que sirve solo para quienes no se lo han leído antes de un examen (bueno, por alguna razón la fuente es el rincón del vago).
Fotos de Mi planta de naranja lima
Mi planta de naranja lima zeze - Mi planta de naranja lima
Imagen de la Portada.

Geisha

Geisha

13.01.2011 08:12

No lo conocía pero me apetece un montón leerlo después de leer tu opinión así que lo buscaré. Un saludo!

iblis1

iblis1

19.09.2010 05:47

Buena opinión, otro título más que me apunto (y ya llevo muchos)

saranatalias1

saranatalias1

13.07.2010 18:26

Me lo apunto parece interesante

Esta opinión sobre Mi planta de naranja lima ha sido leída 6657 veces por los usuarios:

1. El-gran-Darkseid
  2. pablo_nqn
  3. haunted

1. Geisha
  2. iblis1
  3. saranatalias1

Etiquetas relacionadas con Mi planta de naranja lima