Mi propia experiencia

Mi propia experiencia

Opinión sobre "Mi propia experiencia"

publicada 14/11/2004 | glitter102
usuario desde : 30/04/2003
Ventajas /
Desventajas /

"Apadrinar un niño"

Hoy os quiero hablar del apadrinamiento desde mi propia experiencia. Hace ya casi 5 meses que decidí apadrinar una niña de Guatemala, es algo que siempre me había hecho ilusión, pero que por falta de tiempo o de dinero, nunca me había planteado en serio.

Después de estar viendo varias asociaciones, escogí World Vision, estuve leyendo sus proyectos y me parecieron interesantes, era la que mas confianza me daba, a pesar de que era la más cara. Tiene como padrino a Carlos Sobera.

Así que entre en la pagina web: http://www.worldvision.es, ahi nos encontramos 3 formas de ayudar, el apadrinamiento, los programas especiales y la ayuda humanitaria, pero me centro en el apadrinamiento que es la que yo escogí.
La cuota mensual es de mínimo 25 € , según estuve mirando las demas asociaciones suelen pedir unos 20 € por eso decía antes que era la más cara o de las más caras. Te dan la posibilidad de elegir el sexo, edad y pais del niño que vas a apadrinar, aunque en mi caso decidí que fuera cuestión del azar, una vez elegido el niño rellenas tus datos, incluyendo tu numero de cuenta, si no os fiais, tambien podeis pedir que os envien la propuesta de apadrinamiento por correo postal o por telefono, aunque yo lo hice todo via online y no tuve ningun problema.

En cuestion de una semana o semana y media, recibí en mi casa una carta con la foto de la niña, la direccion por si queria escribirle alguna carta ,algunos datos personales de ella y una descripcion del proyecto en el que estan trabajando en este momento, así como un folleto de la asociacion para que la conociera mejor. Todo muy completo y a color.

El unico contacto que tienes con el niño una vez apadrinado es por carta o si quieres ir a visitarlo. A parte de esto, una vez al año recibirás un informe sobre el desarrollo de tu apadrinado así como una foto reciente.

PREGUNTAS FRECUENTES
***********************************

¿ Que ocurriria si no pudieramos seguir pagando ?

Si pasas por una mala situacion económica temporal, se puede interrumpir el apadrinamiento por unos meses. Y si deseas cancelarlo finalmente, al niño se le buscaría un nuevo padrino. No estamos obligados a pagar si no queremos, desde el primer momento esto es algo voluntario.

¿ Cuanto dura un apadrinamiento ?

El apadrinamiento de un niño dura mientras éste en la etapa escolar básica (aproximadamente de los 5 a los 14 años, dependiendo del país) y mientras el niño no emigre junto con su familia a una zona fuera del proyecto, se case o abandone la escuela antes de tiempo. En estos casos se te da la opcion de poder apadrinar a otro niño, si deseas continuar con la ayuda.

¿Cuántas personas pueden apadrinar un niño?

Cada niño sólo tiene un titular del apadrinamiento, que puede ser una empresa, un grupo de amigos, una persona, etc.

UNA CARTA A TU AHIJADO
----------------------------------------

Cuando apadrinas un niño, tienes la posibilidad de escribirle una carta o mandarle algun regalito, pero hay algunas cosas a tener en cuenta:

Puedes enviar pequeños regalos, siempre tienen que ser sobre acolchados, para que no se dañe el contenido, los sobres no pueden ser mas grandes que un DIN A4, ya que supone un problema de transporte en las zonas de los proyectos, ya que se suelen encontrar muy apartados.
Los regalos deben ser cosas utiles, lapices de colores, cuentos, cosas que puedan compartir, sin embargo la opcion de los regalos no es muy aconsejable, puesto que no sería bueno que unos niños recibieran regalos y otros no, además por el grado de pobreza en estas zonas, es muy posible que el paquete sea abierto y sustraído antes de llegar a las manos del niño.

Al enviar la carta, debes poner en todas las hojas tanto el nombre como el numero personal de tu ahijado ( el numero personal te lo facilitan una vez apadrinado ).
En el caso de que tu ahijado no fuera de latinoamerica, puedes escribir en ingles la carta y enviarla directamente a tu ahijado , allí la carta se traduce a la lengua materna del niño. Si tu ingles no es muy bueno, la carta la puedes enviar directamente a la oficina de World Vision en España y ellos te la traducen gratuitamente.

No te garantizan una respuesta, a veces por la corta edad del niño, que todavia no sabe leer y escribir bien o por la falta de servicios de correo.

UNA VISITA A TU AHIJADO
----------------------------------------

Antes de decidir visitar a tu ahijado en su país de origen, debes prepararte par encontrar una situación de pobreza extrema, así como costumbres y valores incomprensibles para la mentalidad europea. Ante todo no exteriorices tu pena ni compasión.
Los niños apadrinados viven en zonas apartadas, hay que sopesar las posibilidades de transporte, rutas, el clima en epocas de lluvia. Debes avisar con 3 meses de antelación a tu fecha de salida, en la carta que te envia World Vision al apadrinar un niño, viene una hoja de solicitud de visita que debes rellenar y enviar a la oficina de españa, ellos escogerán la persona de contacto que será tu guia. A tu llegada al pais deberas ponerte en contacto telefónico con esa persona.

Si viajas a un país de habla hispana, el encuentro se desarrollará en español, si es en otro lugar la visita se realizará normalmente en inglés, tu acompañante hará de traductor durante la visita para que tu ahijado y tu podais conversar.
Lo más normal es visitar a tu ahijado en su pueblo, para no sacarle del contexto que le es familiar, sin embargo hay que tener en cuenta que en algunos paises está prohibida la entrada en la aldea del niño por la ley de proteccion de menores, en este caso el encuentro con tu ahijado y sus acompañantes los concertarán los colaboradores de World Vision en una ciudad cercana en la que la ley lo permita.

Cuando las distancias son lagras, la visita puede durar hasta 2 días, en este caso nuestros colaboradores te reservarán un alojamiento en un hotel o pension cercana, ya que por motivos de seguridad y comodidad, no es posible pasar la noche directamente en la zona del proyecto.

Como veis a pesar de tener algunas dificultades es un proyecto que merece la pena y si tienes la posibilidad de visitar a tu ahijado no lo dudes.

Bueno, y poco más os puedo contar...solo animaros a todos a apadrinar un niño, que es algo muy bonito y no nos supone un gran esfuerzo económico. He hablado ante todo de Wolrd Vision que es la asociacion para la que yo colaboro, en otras asociaciones hay cosas que varian.

Saludos a tod@s

• aguafirgas publicada 03/02/2005
    Opino lo mismo que lady_chatterley, hay que premiar a la gente solidaria, saludos
  • todopony publicada 10/01/2005
    El mío se llama Eber, y colaboro con Intervida desde hace 5 años para esto del apadrinamiento. Es una buena acción, pero a mi me preocupaba que ese niñi tuviese recursos que otros de su entorno no. Lo pregunté y me dijeron que no, que los fondos van destinados a proyectos en la comunidad en la que se encuentra el rapaz.
  • Lady_Chatterley publicada 03/01/2005
    Cualquier gesto solidario es excepcional. Au revoir.

Información técnica : Mi propia experiencia

Incluido en Ciao desde: 02/09/2003