Microsoft Excel 2000

Microsoft Excel 2000

Ofimática

Opinión sobre "Microsoft Excel 2000"

publicada 04/03/2001 | Petronio
usuario desde : 06/12/2000
Ventajas Potencia y flexibilidad
Desventajas Es prácticamente la única alternativa razonable
Documentación / ayuda
Confianza
Característica/funciones extras:
Manual de instruccones

"La mejor hoja de cálculo del mercado"

¿Que es Excel? Habría que empezar explicando qué es una hoja de cálculo. Es una hoja dividida en cuadritos en los que podemos colocar frases, números o fechas. En estos cuadritos también podemos colocar fórmulas que se calculen a partir de los otros. A estos cuadritos se les llama celdas.

Estos programas se siguen llamando "hojas de cálculo"; pero no se componen de una sóla hoja, sino que son cuadernos cuyo número de hojas podemos elegir -debe existir al menos una-. Según nos convenga, le podemos añadir o quitar hojas. Las fórmulas de una hoja pueden hacer referencia a celdas de otra hoja e, incluso, de otros cuadernos. Así, si tienes varias cuentas bancarias, puedes tener un cuaderno para cada cuenta y luego otro donde se agreguen los resultados.

Excel 2000 viene con un montón de fórmulas incorporado. Antes, para acceder a algunas de ellas como la distribución normal, la chi-cuadrado o la t de Student había que comprar un programa tosco que costaba una fortuna. Hoy en día lo puedes tener con Excel. De hecho, Excel es uno de los mejores programas de estadística que conozco -no lo tiene todo; pero lo que hace lo hace muy bien-.

También incorpora una potente herramienta: el Solver. Este programa busca la mejor alternativa entre muchas seleccionandola entre aquellas que verifiquen ciertas condiciones que hemos impuesto previamente. Yo la he visto usar para elegir la cartera que más posibilidades tiene de crecer con el mínimo riesgo -lo que se conoce como el criterio de Markowitz y que no aconsejo usar- o de elegir una cartera de bonos optimizando su convexidad. Yo uso el solver para buscar el modelo más preciso que explique unos datos: calculo el modelo que da el error mínimo verificando ciertas condiciones.

Yo era un fanático de Lotus hasta que descubri que Excel incorporó la posibilidad de programarse en Visual Basic. Este lenguaje es fácil de aprender y de entender y permite realizar automáticamente muchas de las tareas cotidianas en una empresa o en una casa.

Esta posibilidad hace además que Excel sea una de las herramientas estadísticas más potentes: aunque no lo trae todo preprogramado, cada uno puede programar lo que necesite con un esfuerzo relativamente pequeño.

Hay un asistente para gráficos que elabora automáticamente los gráficos que queremos sin tener que pensar prácticamente nada.

Las posibilidades de Excel son tantas que aburriría a cualquiera si pretendiera mencionarlas todas.

En otro tiempo, varias hojas de cálculo se enfrentaban en el mercado: Lotus 1-2-3 -que fue la mejor durante mucho tiempo-, Excel -que comenzó siendo mediocre- y Quatro Pro. Microsoft supo jugar bien sus cartas y logró eliminar a las otras: hoy en día Lotus 1-2-3 se ha vendido en los quioscos de periódicos.

Puedes estar de acuerdo o no con la forma de actuar de Microsoft; pero mi consejo es que compres Excel. Te será muy útil en muchas cosas y no vas a encontrar ningún producto de una calidad semejante en el mercado. Es un programa con el que puedes hacer todo lo que necesites y creo que es una buena inversión.

Por cierto, si alteras una barra de herramientas, te aconsejo que grabes antes el cuaderno: Excel suele fallar con facilidad en estos casos.

DEFECTOS DE EXCEL 2000 (9-12-2001)

Trabajo muchas horas diarias con Excel y cuando se usa tan intensamente un programa se descubren sus defectos. Nada humano es perfecto y Excel tampoco lo es. Excel funciona bien si maneja un cuaderno con pocas hojas, con pocos datos en la mayoría (si hay una con muchos datos, tampoco suele dar problemas).

Ahora bien, ¿cuándo empieza a dar problemas Excel? Cuando tienes muchas hojas con muchos datos, muchos colores y mucho código Visual Basic por detras. Si para más INRI, abres muchos cuadernos con muchas características, Excel tiende a fallar. Son unas condiciones un poco extremas; pero mis necesidades son estas. Así pues, voy a mencionar las condiciones para que Excel tienda a dar problemas (si de da una sóla de ellas, no pasa nada; pero, si concurren varias simultáneamente, tienden a aparecer).

1) Tener la ventana de Visual Basic abierta.

2) Tener muchos datos en muchas hojas diferentes.

3) Usar muchos colores con estos datos (yo uso técnicas de inteligencia artificial que van coloreando las celdas en función de su contenido -aunque Excel permite aplicar hasta tres formatos en función del valor de una celda-).

4) Abrir simultáneamente muchos cuadernos con muchos datos.

Una forma de soslayar estos problemas consiste en tener la mayoría de los datos almacenados en Access y usar Excel para sintetizarlos.

¿CUÁL ES MI IMPRESIÓN TRAS DESCUBRIR ESTOS DEFECTOS?

Repito que nada humano es perfecto; pero Excel sigue siendo la mejor alternativa del mercado. He programado Lotus mediante macros y esto es muy laborioso y no tienen nada que ver con la potencia de Visual Basic que es realmente un lenguaje orientado a objetos. Por otra parte, Lotus hizo una hoja de cálculo llamada Improv que era realmente buena (aunque fracasó en el mercado) y se programaba mediante un lenguaje parecido a Basic aunque menos potente que Visual Basic (no estaba orientado al objeto y sólo podías manejar doce objetos simultáneamente que representabas con ordinales enteros). Los fallos eran muy frecuentes.

He visto programas estadísticos que, como tales, son menos potentes y automatizables que Excel y cuestan diez veces más (también hay que reconocer que venden menos licencias). Por eso, creo que la relación precio/calidad de Excel son excelentes y aconsejo comprarlo. Resolver problemas informáticos cuando hay muchos datos es un problema difícil y me alegro de que exista, porque es lo que nos da trabajo a los que nos dedicamos a la informática.

• Petronio publicada 13/08/2001
    ¡Me alegro que estés de acuerdo conmigo, Alisha! ¡Un saludo!
  • ALISHA publicada 13/08/2001
    tienes mucha razon!!! saludos!
  • Petronio publicada 12/08/2001
    Mi especialidad es automatizar Excel mediante Visual Basic, aunque he programado con otros muchos lenguajes y con otros muchos programas automatizables mediante Visual Basic: Word, PowerPoint, Access... ¡Un saludo, jcarey!

Información técnica : Microsoft Excel 2000

Ofimática