Microsoft Windows XP Pro Sp2 Cas Cd

Impresión Total (496): Evaluación Total Microsoft Windows XP Pro Sp2 Cas Cd

Todas las opiniones sobre Microsoft Windows XP Pro Sp2 Cas Cd

Mas agujeros de seguridad que un queso de Gruyere

3  30.05.2004

Ventajas:
Mayor facilidad de uso que S . O .  de Microsoft anteriores

Desventajas:
Vulnerable .  Integra aplicaciones que perjudican gravemente la sana competencia

Facilidad de instalación

Característica/funciones extras:

Manual de instruccones

Soporte de fábrica:

Masamune

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 15 miembros de Ciao

Hola a todos

En primer lugar he de decir que en los PC´s que poseo coexisten Windows XP Professional, Windows 2000 Professional y la Distribución de Linux S.u.S.E, cada uno en su partición correspondiente. El motivo es que me encanta estar continuamente probando nuevas aplicaciones. Por tanto y si me permitís la licencia puede decirse que soy usuario de “Pingüindows” . Perdón por la chorrada pero como muchos (o algunos) sabréis la mascota de Linux es un pingüino, Tux.

Explicaré brevemente algunas de las características de Windows XP procurando evitar tecnicismos puesto que realizar un análisis más amplio posiblemente sería excesivamente tedioso y poco práctico. Y una vez expuestas dichas características sera el turno de emitir la crítica correspondiente, en este caso centrada particularmente en el tema de la seguridad y contaros mi experiencia. Y tambien decir que la crítica que fórmulo es extensible a todos los Sistemas Operativos Windows siendo Windows XP hoy por hoy el mejor representante de lo planteado en esta opinión.

Características de Windows XP Professional
____________________________________

- En primer lugar decir que Windows XP pertenece a la misma familia de Sistemas Operativos que Windows NT Y Windows 2000, sistemas considerados como los más estables y seguros de Microsoft aunque como veremos más delante de seguros tienen poco. Viendo prodigios de inestabilidad como Windows 98 SE o Millenium cualquier cosa parece segura. Mientras Windows XP Home es el teórico sustituto de Windows 95/98/ME, Windows XP Professional lo es de Windows 2000 Workstation.

- Respecto al soporte para dispositivos es justo reconocer que se ha visto bastante ampliado respecto a anteriores versiones de Windows. Ahora el S.O. reconoce un mayor número de dispositivos cuando son conectados a nuestro PC lo cual redunda en que muchas veces nos ahorraremos instalar los drivers del dispositivo en cuestión.

- Visualmente también supone un cambio respecto a anteriores S.O. de Windows lo que lleva aparejado un mayor consumo de recursos. En este sentido decir que es preciso disponer de un equipo no excesivamente antiguo (a partir de un Pentium III 500 mhz y unos 128 MB de RAM es lo teóricamente recomendable. En cualquier caso decir que será más apropiado que nuestro PC tenga más de 256 MB de RAM). A diferencia de Sistemas Operativos como el 98 SE y Millenium admite hasta 4 GB de memoria RAM instalada y no sucede como con dichos S.O. los cuales no fueron diseñados para trabajar con 1 GB de RAM (Si los famosos pantallazos azules de esos S.O. son característicos, otro motivo de conflicto es que vuestro PC tenga 1 GB de RAM o más). Os hablo por propia experiencia.

- Integra una nueva versión del reproductor de Windows Media

- Integra una utilidad para la grabación de CD´s desarrollada por Roxio (los que habéis usado el Easy CD Creator seguro que os suena) lo que perjudica gravemente a otras empresas del sector. Este punto quedará explicado más adelante. En cualquier caso cualquiera que haya probado Nero u otros programas similares es casi seguro que decidirá prescindir de ella por ser inferior y no ofrecer la cantidad de opciones y posibilidades de otras aplicaciones como el propio Nero.

- Escritorio remoto y asistencia remota: Un equipo conectado a nuestra máquina previa autorización puede tener acceso a nuestros datos y aplicaciones (Esto es útil por ejemplo en el caso que necesitemos ayuda y un amigo más puesto en informática desee ayudarnos)

- Restaurar Sistema: Restaurar sistema nos permite restaurar el PC través de la creación de puntos de restauración. Si por ejemplo hemos instalado una aplicación, juego etc y nos está dando problemas incluso después de desinstalarla será una buena opción utilizar esta medida para que nuestro PC vuelva al estado anterior a su instalación. Para ello podremos crear puntos de Restauración aunque el S.O. los crea periódicamente.

- Integra el nefasto Windows Messenger el cual no ofrece la opción de ser desinstalado .. aunque para todo hay remedio gracias a Dios. Microsoft una vez más trata de asegurarse de que usemos sus herramientas. En esta opinión trataré que conozcais otras opciones que existen, mejores en mi opinión.

- Para algunas aplicaciones que se resistan a ejecutarse correctamente en Windows XP el S.O. posee una opción por la cual la aplicación puede ejecutarse en modo de compatibilidad con Windows NT 4.0, Windows 95/98 o Windows Me. Esto si es útil.

- Descarga de actualizaciones automáticas. En este caso hay mucha tela que cortar y hablaré al respecto en la crítica referente a la seguridad del S.O. y mi experiencia al respecto.

- Integra DirectX 8.1

- Integra Internet Explorer en otro caso de abuso respecto a sus empresas competidoras.

- Precisa de un código de activación. Durante dicho proceso el S.O. analiza el hardware que tengamos instalado en nuestro PC y crea un código numérico. Por supuesto a Microsoft no le preocupan las molestias que ello pueda ocasionar a quienes por ejemplo decidan actualizar los componentes de su equipo, los cuales precisaran volver a reactivar su XP en el mejor de los casos. Y por supuesto si tenemos más de un PC en casa no podremos instalar el S.O. en ambos a pesar de haber pagado un buen dinero por el.

Estas son solo algunas de las características´más “llamativas” de Windows XP. Como he dicho anteriormente una explicación más amplia llevaría mucho tiempo o espacio y posiblemente terminaría aburriéndoos.

Llegado a este punto considero oportuno entrar directamente con la Crítica del S.O. y por que creo que cada vez estoy más cerca de abandonar Windows optando por Linux definitivamente.

Es el momento de aportar argumentos que corroboren y expliquen el por que de este tono crítico que he adoptado hasta ahora.

____________________________________

Mi experiencia: Crónica de un Sistema Operativo con mas agujeros que un queso de Gruyere
____________________________________

Al igual que otros usuarios particulares y empresas uno termina hartándose de tener que “parchear” semana tras semana mi Windows XP debido a la detección de vulnerabilidades en materia de seguridad las cuales se producen con mucha mayor frecuencia de la debida. A ello se le añade que gracias a la posición preponderante de las soluciones de Microsoft en el mercado informático padecemos cada vez más un mayor número de ataques y virus.

Muchas veces instalamos actualizaciones críticas que a su trae consigo en un corto espacio de tiempo nuevas deficiencias de seguridad con lo que estamos en un círculo vicioso.
Por otro lado, y por problemas de compatibilidad de hardware y software la instalación de actualizaciones de seguridad redunda a veces en una mayor inestabilidad de los S.O.

Dichas actualizaciones han de ser descargadas del sitio web de Windows Update (esto no es novedad, por supuesto). Por supuesto a Microsoft no le interesa ni le preocupa que podamos tenerlas almacenadas en nuestro Disco Duro para evitarnos maratonianas descargas con un MODEM 56K después de un formateo de nuestro Disco Duro por ejemplo (aunque existe la alternativa de realizar una imágen de la partición en la que tengamos instalado el S.O. y los programas con el Norton Ghost por ejemplo) . No. El motivo es muy simple.

Cada vez que nos conectamos a Windows Update para la actualización automática del software, enviamos a Microsoft una lista de programas junto a la configuración del hardware que usamos. Lo cierto es que nuestros hábitos cibernéticos (por llamarlo así) son vendidos con propósitos comerciales a terceros.

A ello se le añade que por desgracia su competencia va desapareciendo a golpe de talonario con lo que cada vez se reducen más nuestras opciones de elegir. El futuro parece ser impuesto por Microsoft.

Por otro lado, la decisión de incluir Internet Explorer en los propios S.O. de Microsoft como en el caso de Windows XP perjudica muy gravemente la competencia que puede hallarse a este respecto. Como también sucede con integrar una utilidad para la compresión de archivos o una de grabación de CD´s.

A pesar de la apisonadora que representa Microsoft respecto a sus competidores existen herramientas tan buenas o mejores que las que ofrece Microsoft en su Windows XP pero este hecho es desconocido por muchos usuarios que optan por utilizar los “programas de siempre” y es que en más del 90 % de ordenadores en todo el mundo el S.O. es Windows.

Muchas webs no ofrecen una correcta visualización si no es a través de Internet Explorer con lo cual Microsoft se asegura de que su navegador sea el navegador “Standard” utilizado por los internautas. Dichas webs se programan de acuerdo con el manual de Microsoft y no el del HTML de la W3C.
Aun así desde aquí os animo a probar alternativas como Mozilla Firefox u Opera superiores a IE en mi opinión.

Lo que es evidente y constabable por expertos de seguridad informática a nivel mundial es que Microsoft no invierte lo suficiente para mejorar la seguridad de sus productos y antepone sus objetivos comerciales a otros objetivos, en perjuicio de todos sus usuarios. Y Windows XP no es una excepción.

Por otro lado, es cierto que por esta situación de supremacía recibe muchos más ataques o virus que en otras plataformas. Y la repercusión en su caso, es mucho mayor que la que podremos encontrar en los ataques sufridos por su competencia. Pero ello, contribuye a reforzar de forma definitiva el argumento de su inestabilidad e inseguridad en favor de una supuesta facilidad de uso respecto a sus rivales comerciales.

En este caso, si de algo sirvió la aparición de la epidemia vírica del Blaster y la reciente del Sasser fue para poner en evidencia la vulnerabilidad de S.O como Windows XP que se nos vendieron como seguros.

Lo cierto es que considero que debe favorecerse la libre competencia por un lado. Y creo oportuno evitar someterse a la doctrina marcada y la situación que vivimos de monopolio de hecho por parte de Microsoft.

Prueba de todo ello es el litigio sostenido en EEUU durante varios años de 18 de sus estados contra Microsoft bajo la acusación de actividades ilegales de monopolio en perjuicio de otras empresas y consumidores.

____________________________________

¿Qué alternativas tenemos a esta situación de monopolio y de graves fallos se seguridad como los padecidos en Windows XP?
____________________________________

Aparte de Apple y su propio S.O, opción de superior calidad (y precio) tenemos Linux.

¿Ventajas? En primer lugar es gratuito. Puedes bajartelo de Internet sin coste alguno (eso,si, sin incluir manuales de uso y exceptuando lógicamente el coste de la conexión que tengamos contratada) o puedes comprar una distribución de Linux que incluya dichos manuales. El conocimiento es compartido puesto que el código fuente está a la vista de todo el mundo y cualquiera con los conocimientos precisos puede modificarlo en favor de todos. Las deficiencias o bugs gracias al trabajo de programadores en todo el mundo se arreglan con rapidez. Su estabilidad es mayor que la de Windows. Por otro lado, puede funcionar perfectamente en PC´s muy antigüos: 386, etc.

Y es más seguro.

Cierto es que existen problemas de compatibilidad, puesto que no todas las empresas desarrolladoras de productos para Windows realizan el “port” de su software para Linux. Aun así, los productos desarrollados exclusivamente para Linux cubren en gan medida ese problema. Por otro lado, existen actualmente distribuciones de Linux cuya instalación y posterior uso se ha simplificado muchísimo, haciéndolo mucho más asequible para los novatos en la materia.

Por ello no es extraño que el software libre cada vez gane más adeptos lo cual puede llevar a Microsoft a reducir el precio de sus productos repercutiendo negativamente en sus márgenes de beneficio.

Ningún software es la panacea universal pero si considero que poco a poco se van reduciendo nuestras opciones de elección al respecto. Por ello y por las razones citadas considero oportuno plantear la causa Linuxera y la alternativa que supone.

Para concluir decir que si le faltaba alguna área por monopolizar a Microsoft se halla su intento de crear un buscador que rivalice con Google, con su propio bot rastreando la web y clasificando las websites en base a las páginas que lo enlazan.

No será extraño que decidan incluirlo de serie en su próximo S.O. al igual que hicieron con Internet Explorer, Windows Messenger, Windows Media Player y el resto de aplicaciones integradas en Windows XP citadas anteriormente.

¿Qué más da si se actua ilegalmente y con tácticas monopolísticas? ¿Qué importa la seguridad y privacidad de nuestros datos?

El dinero todo lo resuelve.

Un saludo

peliyepes

peliyepes

30.04.2006 20:44

Muy buena opinion, o mejor dicho analisis. Tienes toda la razon del mundo. Me ha encantado la critica contra el monopolio de estas empresas.

zenychin

zenychin

23.07.2005 02:18

Muy buen plantemiento y defensa de la libre comercialización eb contra del monopolio, pero podremos vencer algún día a la globalización de este tipo de software? Los ignorantes somos una difícil batalla. Enhrabuena por el comentario. Saludos

Brezo

Brezo

04.04.2005 23:17

Solo soy usuaria básica , acabo de instalarlo y no me aclaro de por qué no puedo acceder a algunas páginas a las que accedía con winsowa 98.

Esta opinión sobre Microsoft Windows XP Pro Sp2 Cas Cd ha sido leída 9586 veces por los usuarios:

1. Ekiiiii
  2. zenychin