Miliki: Y Las Tablas De Multiplicar - Miliki

Miliki: Y Las Tablas De Multiplicar - Miliki

Impresión Total (8): Evaluación Total Miliki: Y Las Tablas De Multiplicar - Miliki

Todas las opiniones sobre Miliki: Y Las Tablas De Multiplicar - Miliki

Mi hija aprende las mates bailando!

4  26.01.2006

Ventajas:
Que aprendan las tablas de multiplicar, que las bailen, le cojan gusto a las matemáticas, conozcan distintos ritmos musicales .

Desventajas:
Ninguna para los niños, aunque si a ti como adulto no te gusta Miliki, te puede resultar cargante .

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

Cunqueiro

Sobre mí: Entro poco, poquísimo, así que disculpas a todos los compañeros a los que no leo.

usuario desde:03.04.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 41 miembros de Ciao

1111111111111111111111111111111

INTRODUCCIÓN MATEMÁTICA

1111111111111111111111111111111

María ha descubierto, a sus 7 años, que las matemáticas no le molan demasiado. Algo ya sospechaba el curso pasado, pero 2º de Primaria le ha permitido comprobar que sus sospechas eran ciertas.
Reconozco que las matemáticas no tienen mucho que hacer al lado del Dibujo y la Lectura, pero nadie puede negar que son fundamentales en el desarrollo del cerebro humano, y una base necesaria para el estudio posterior en ESO y Bachillerato.

Para animar a mis alumnos de ESO y Bachillerato a que trabajen un poco todas las asignaturas, les explico que todas son necesarias para un completo desarrollo cerebral, de forma que las antiguamente llamadas Gimnasia, Música y Dibujo (hoy Educación Física, Formación Musical, y Educación Plástica), son fundamentales, al igual que la Lengua, las Matemáticas o la Física. Es como si un tenista se limita a realizar ejercicios con el brazo, sin preocuparse de desarrollar todo su cuerpo, y de hacer diversos ejercicios complementarios, alimentarse y dormir bien, etc.

Vale, de acuerdo, queda muy bonito en teoría para soltárselo a uno de 15 años, aunque no le convenza, ¡pero descarado que a uno de 7 años no lo conformas con eso!

2222222222222222222222222222222222

TRUCOS PARA LAS MATEMÁTICAS

2222222222222222222222222222222222

Así que, para que María aprenda a realizar las operaciones matemáticas, utilizamos lo que va apareciendo:

1. Juegos de mesa para aprender a sumar, restar y multiplicar, de Educa.

2. Juegos de ordenador, como el de "Pippo y las matemáticas", "Trampolín", "Aprende con Pepo", "Matemanía", "Juega con las Matemáticas", "Sumar y Restar, mi primera aventura matemática", y otros ya en páginas gratuitas de internet.

3. Una pizarra de las clásicas, donde realiza las operaciones antes de pasarlas a la libreta de deberes (como a casi todos los niños, le encanta andar con tizas y el borrador).

4. Juegos clásicos, como el Parchís, el Dominó, y uno de los "grandes", el Ajedrez, que permite aumentar las destrezas lógicas y matemáticas.

5. Juegos clásicos de rol, es decir, jugar a las tiendas, donde tienen que comprar o vender, y utilizar las operaciones de sumar y restar.

3333333333333333333333333333333333333333

LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DE MILIKI

3333333333333333333333333333333333333333

Ya antes habían aparecido otras matemáticas cantadas, por ejemplo, las tablas de Enrique y Ana; tengo otro CD que les compré a los niños, venía en un pack de 3 en el super, junto con el Abecedario y las Horas, de Disky Communications, casa discográfica para mí desconocida; las canciones de ese disco son excesivamente lentas, creo que resultan poco atractivas para los niños.

En cambio, ¡el disco de Miliki está repleto de ritmo!
No sólo me gusta porque se pueden bailar y son muy animadas, sino porque, como cada una tiene un ritmo musical distinto, esa variación evita que el disco resulte monótono, y les da cierta culturilla musical.

Los ritmos son:
Bossa, Swing, Merengue, Fox-Trot, Cumbia, Rock&roll, Boogie, Vals, Rumba, Tecno-rap, Cha-cha-cha, Marcha, Country.

Las letras son sencillitas, lógicamente, pero eso no quita que resulten simpáticas, y que, mezclando música marchosa, letras fáciles de aprender y una tabla de multiplicar en cada canción, los niños acaben memorizándolas, que es de lo que se trata.

Todas ellas las canta Miliki, con una voz agradable, y un coro de niños, que permite a los destinatarios del disco sentirse identificados con ellos. Si ya conocen a Miliki por otros CDs, o por DVDs (como el de dibujos 3D con las canciones clásicas de "Érase una vez el circo"), lo asociarán a algo entretenido, lúdico, no de estudio.
La música la interpreta la Orquesta Sinfónica de Praga (qué nivelón, ¿eh?), y algunas de las canciones han sido compuestas por el propio Miliki (Emilio Aragón Bermúdez), padre de Emilio Aragón.
(No olvidemos que, además de ser una familia de artistas de circo y payasos, es también una familia muy musical, y Emilio Aragón hijo compuso la sintonía de "7 vidas", por ejemplo, y tiene ahora el ballet clásico "Blancanieves" en Madrid, entre otras cosas).

444444444444444444

¿ES EFICAZ?

444444444444444444

La manera que tenemos de aprender todo en la vida es a través de la repetición, así que si el niño escucha con frecuencia las canciones, aunque sea mientras las baila, le ayudará a fijar las tablas en la memoria.
Ya desde los 5-6 años, pueden leer las letras que, como es habitual, vienen con el CD.

Y valen incluso para niños más pequeños que no han aprendido a leer.
No es que pretenda que desde pequeñitos aprendan matemáticas, pero el disco es bonito para todos los enanos, lo sé por experiencia personal: hasta Tomás, que tiene 2 años, las baila todo contento con su hermana, y, en su caso, no es que yo quiera que las aprenda, pero ya sólo la música resulta claramente atractiva para esas edades.

Si las van aprendiendo con el baile, activan la memoria cinética (la del movimiento, como cuando estás estudiando con los apuntes en la mano, pasillo arriba-abajo). Al escucharlas, activan la memoria auditiva. Al leerlas, la memoria visual. Como véis, muy completito.

5555555555555555555555555555555555555555

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

5555555555555555555555555555555555555555

Es un CD compuesto de 14 canciones. Las primeras 10 son las tablas de multiplicar. Las 4 últimas hacen referencia al mundo de las matemáticas, de forma divertida, intentando animar al niño.

Estas cuatro se titulan "No me van las mates", "Cero patatero", "Multiplica", y "La marcha de los números", con letras tan "reivindicativas" como

Cero patatero

(...)
"Hay números que srven para poco
y otros que no sirven ni al sumar
y hay uno que en mis notas sobre todo
mis maestros se empeñan en usar.

(...)
No sé por qué la seño y los maestros
se empeñan en usarlo con amor
y ponen en mis notas tantos ceros
que parecen el número un millón.

(...)

En "No me van las mates" nos explica que Perico tenía un problema, no le iban las mates, y no conseguía sumar. Pero ¿qué pasa ahora, si intenta aprender con música?

"Perico que no se aclaraba
con la contabilidad
se puso a jugar con los números
al tiempo que a cantar.
Al ver que podía memorizar
feliz pudo entonar
¡ya me van las mates!
con música me van
¡ya me van las mates!
tan sólo hay que cantar."

Como véis, intenta animar a los niños, para que aprendan entreteniéndose las tablas de matemáticas, y le cojan gustillo a los números.

Lo podéis encontrar en cualquier gran superficie, en la sección de Discos; en tiendas de música, tiendas infantiles y en algunas librerías. Su precio ronda los 15 euros.

666666666666666666666666666666666666666

EXPERIENCIA PERSONAL

666666666666666666666666666666666666666

María está justamente aprendiendo las tablas en el cole, así que el regalo de Reyes le ha venido fenomenal. Las canciones le gustaron ya desde un principio por el ritmo y la melodía, así que comenzó bailándolas. Ahora, además, se está aprendiendo poco a poco las letras, a su gusto.
Además, la pizarra para hacer las cuentas, los juegos de ordenador, etc., sirven para que ponga otra cara ante las Matemáticas.

Le ha ayudado a mejorar su autoestima, al ver que comete menos errores cuando le vamos preguntando las tablas en el cole o en casa, y ese ejercicio de repetición y memorización que se puede hacer monótono para el niño, y presentarle la asignatura como algo aburrido, se transforma ahora en algo más divertido.

Creo, en fin, que puede ayudar al niño a aprender las tablas de multiplicar de una forma divertida, y, por lo tanto, que vea también las matemáticas como algo entretenido.
Me parece especialmente importante que en estos primeros años la visión que los niños tengan del aprendizaje en general sea positiva, ya que les permitirá coger buenos hábitos de estudio en esta etapa tan importante, la de la Enseñanza Primaria.

anitarguez

anitarguez

28.01.2007 02:58

es una muy buena forma de conseguir que los niños se aprendan algo tan aburrido como una tabla de multiplicar de una forma divertida y eficaz...salu2

tresjotas

tresjotas

14.11.2006 22:48

Para cuando crezca MATEMÁTICA… ¿ESTÁS AHÍ?, de Adrian Paenza. Es gratis, es curioso y está colgado en la web... pero ya te digo que es para cuando crezca. Buen consejo para mis niñas.

alonsera

alonsera

13.11.2006 17:11

y yo que aprendí con mi tabla de multiplicar plastificada y mi abuelo preguntándome a cada hora las tablas: Laura! Cuántas son 8 por 7? La verdad es que esos recuerdos no los cambio x nada del mundo, pero este disco es un gran invento para los niños sin abuelos con tabla de multiplicar plastificada! Excepcional

Miliki y las Tablas de Multiplicar - Miliki

Miliki y las Tablas de Multiplicar - Miliki

MusicPopular

€ 10,47 amazon.es musica 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1 y 3 semanas.​.​.

amazon.es musica

Esta opinión sobre Miliki: Y Las Tablas De Multiplicar - Miliki ha sido leída 51868 veces por los usuarios:

1. alonsera
  2. beyma