Mina de Sal de Wieliczka.

5  25.07.2004 (09.01.2006)

Ventajas:
Visitarla

Desventajas:
Pasar sin verla

Recomendable: Sí 

GARDENIAS

Sobre mí:

usuario desde:01.01.1970

Opiniones:147

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 25 miembros de Ciao

La Mina de Sal de Wieliczka se encuentra situada a unos 10 km, al este de Cracovia, en una población del mismo nombre, Wieliczka. Es una mina de sal gema, totalmente excavada por los mineros polacos desde hace siglos.

Está dividida en diferentes pozos, cada uno con su nombre propio.

La Mina lleva en explotación desde 1290.

Los pozos actuales y bien conservados para el turismo son:

-El pozo Danilowicz, que da lugar a la entrada, a través del corredor, a la cámara de Nicolás Copérnico, donde se encuentra el monumento a este famoso astrónomo, que paró al Sol e hizo girar a La Tierra. Este pozo tiene forma redonda.
La capilla de San Antonio, patrón de los buscadores empeñados en una cosa; es una cámara donde se ha efectuado el trabajo como si se tratara de una capilla de iglesia. Aquí empezamos a descubrir las lámparas de araña en cristal de sal. Vemos en esta sala las conocidas flores de sal, que así son llamadas por los mineros a las formaciones salinas en forma de espuma blanca.

Cámara de la Leyenda:
es del siglo XVII, donde encontramos la representación de la leyenda de la princesa Kinga, hija de Bela IV, de Hungría, que iba a desposarse con el príncipe Boleslao, el Casto. Ella deseaba hacer un regalo muy especial a su nuevo pueblo y se enteró que no tenían sal (algo que en su país sobraba).Su padre la dotó con un pozo de sal, en el cual la princesa dejó caer su anillo de compromiso por un extraño presagio. Cuando caminaba ya por las tierras polacas paró su cortejo e hizo excavar allí un agujero. Allí encontró un bloque de sal y en su interior estaba su preciado anillo. Este descubrimiento alegró al pueblo polaco.

La Cámara Quemada:
en 1740 se produjo un incendio, que destruyó los soportes de madera. En 1644 ocurrió el más grave, muriendo numerosos hombres, llegando a ser destruido. También el gas metano (que se acumulaba en los techos) provocaba explosiones al recibir aire fresco, por lo cual había que quemarlo, para ello se ocupaban los quemadores de gas (hombres con capuchas y capas, ayudados por un largo palo que terminaba con una antorcha, lo bastante largos para alcanzar el gas del techo).Estos hombres eran unos valientes, y a su costa salvaban las vidas de muchos otros obreros. La cámara Quemada contiene 3 figuras de estos quemadores de gas.

La Galería Sielec:
es una gran cámara vacía de sal. Los hombres cortadores de sal eran los responsables, con sus picos y cuñas y garrotes de cortar los bloques de sal. Dirigidos por el capataz, debían dejar paredes de cubierta de 1 o 2 metros para evitar derrumbes. Esta cámara es también conocida como Cámara de Casimiro el Grande.

La Cámara Pieskowa Skala:
la sal de esta sala contenía mucha arena, por lo que es muy irregular en sus proporciones. Contiene una escalera en zigzag, que lleva a unos 90 m. de profundidad. En esta escalera podemos ver unos duendes que reciben a los visitantes. Incluso uno de ellos invita a las jóvenes a besar su cristalina barba para conseguir un buen marido. Hay muchas chicas que han regresado para darle las gracias.

La Gruta de los Duendes:
es pequeña y hay 8 duendes realizando trabajo imitando a los mineros. Se decía que avisaban a los hombres de los peligros inminentes. Estos tenían su propia princesa llamada Wieliczka o Dama Blanca, que tenía su palacio construido por los más bellos cristales de sal.

Capilla de la Santa Cruz:
entramos en una sala donde hay un altar con un crucifijo de madera, frente a él, la imagen de Nuestra Señora de la Victoria.

Capilla de la Beata Kinga:
entramos a un amplio balcón donde contemplamos una nave que más bien podríamos encontrarla en una iglesia. En 1895, la dirección minera quiso realizar un templo subterráneo. Aquí podemos encontrar imágenes esculpidas como la Santa Cena, la Huída a Egipto, Jesús con los doctores, las Bodas de Caná, y la Matanza de los Santos Inocentes. En el altar mayor no encontraremos a la virgen, sino a la Princesa Kinga.

El Lago Erazm Baracz:
su profundidad es de 9 m.. Aquí podemos descubrir cómo la sal de Wieliczka es gris y no blanca, porque contiene arcilla, arena y otros elementos.

Cámara Michalowice:
tiene un volumen de más de 20.000 m3, que tuvo que ser reforzada con hormigón.

La Cámara Drozdowice:
del siglo XVIII, tiene un volumen de 12.800 m3.Posee un monumento a dos mineros carpinteros.

El Lago Weimar:
de 29 m, y con un volumen, con un volumen de 9.100 m3. Fue explotada con materiales explosivos. Aquí era donde las vagonetas hacían su trabajo.

Las cámaras gemelas del Mariscal Jozef Pilsudski:
se excavaron simultáneamente, con un paso acuático de 40 m. de largo. A través de él se transportaba a las visitas, con una pequeña balsa. Una desgracia fue la que hizo que se mejorara la seguridad de las visitas. El artesonado del techo parece un paraguas abierto. Dentro del lago hay una estatua de San Juan Nepomuceno (patrón de los ahogados).

Cámara de Stanislaw Staszic:
Contiene el busto de este precursor de la geología polaca.

Cámara del Tesorero:
el tesorero es el espíritu que guarda el tesoro de sal. No era buen presagio encontrárselo en el camino, ya que traía alguna desgracia para quien le viera.

Cámara Vístula:
es la cámara donde nos podremos sentar después de haber caminado tanto tiempo por las profundidades mineras.

Cámara Varsovia:
Situada a 125 m. que contiene una gran sala, de cuyas paredes salen dos mineros saludando a los visitantes.
Esta sala tiene diferentes funciones: en invierno sirve de pista de tenis, voleiboll, basket ball,...) Representaciones artísticas, conciertos, bailes, bodas,...

Tras bajar a 135 m., tenemos aún 6 pisos más.
La Cámara Isabel:
Es la última visita de la mina, está excavada en bloques de sal verde.
Aún no saldremos a la superficie si no visitamos el Museo de la Mina de más de un hora de duración.

Las Cámaras Russegger:
contiene 5 cámaras con cuadros de acontecimientos importantes de la lucha de los mineros. Hay vitrinas con los objetos típicos del trabajo minero, documentación sobre la Primera y Segunda Guerra Mundiales. El torno sajón, bombas de pistones para el agua, y los ingenios inventados para la ventilación.

Cámaras de María Teresa:
Contiene la maquinaria minera, los materiales explosivos, perforadoras, y el minitren.

Cámara Municipal:
Contiene hallazgos arqueológicos de la zona

Cámara VIII:
de exposición geológica, donde encontramos todo tipo de cristalizaciones.

Cámara Módena:
donde encontramos el torno polaco.

La sala Kraj:
con el torno húngaro del siglo XVIII

La sala Michal y Saurau son gemelas que fueron ancladas con tubos de fibra vidriosa para consolidarlas.
Última cámara: destinada a exposiciones itinerantes, ferias de muestras...

La cámara Przanowski o de Alfons Dlugosz:
dedicada a congresos científicos y conferencias. Las paredes están decoradas por figuras metálicas del autor Boguslaw Zagajewski.

Las visitas grupales (no más de 35 personas) han de ser comunicadas con antelación de 5 días, por escrito o por teléfono, y existen guías en español (una de las mejores guías de habla español, inglés y francés es Beata Chla).
Las visitas individuales no tienen que avisar.
Dentro de la mina, está prohibido fumar o encender fuego. No deben bajar a al mina las personas que padezcan del corazón. Recordad que las visitas son a pie, pero el regreso a la superficie es en ascensor.

La mina es también una empresa en explotación, pudiendo comprar diferentes tipos de sales. Además hay un balneario en su interior, donde van los enfermos para curarse el asma
No olvidemos que la mina está inscrita en la lista número uno del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

A disfrutar con la visita. No olvidemos que cerca está en Campo de Concentración de Auszwicth, cuya visita no será tan agradable, pero históricamente es un lugar por el que no debemos pasar de largo.

En la Mina se ofrecen diferentes folletos, guías y libros que cuentan la historia de la Mina.
Fotos de Mina de Sal de Wieliczka
  • Mina de Sal de Wieliczka Fotografía 2215596 tb
  • Mina de Sal de Wieliczka Fotografía 2215597 tb
  • Mina de Sal de Wieliczka Fotografía 4409903 tb
Mina de Sal de Wieliczka Fotografía 2215596 tb
Sala de la Mina con las famosas lámparas de cristal de roca salina
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
jvicedo

jvicedo

31.05.2011 01:09

Otra completa y extensa explicación sobre la minas. Un saludo

Gaviola

Gaviola

28.02.2006 18:33

Guauuu...grandioso..tiene que ser una maravilla...Muaccss..

Mortimer24

Mortimer24

18.01.2006 17:31

Parece una visita bastante curiosa. Un saludo

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Mina de Sal de Wieliczka ha sido leída 5193 veces por los usuarios:

"excepcional" por (13%):
  1. darkblack
  2. TAKEUKO
  3. toyhartodeto
y de usuarios adicionales 2

"muy útil" por (87%):
  1. jvicedo
  2. margot1976
  3. Mortimer24
y de usuarios adicionales 30

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Mina de Sal de Wieliczka