Minsk

Minsk

Opinión sobre "Minsk"

publicada 02/11/2006 | franasencio
usuario desde : 11/07/2006
Ventajas Un lugar aún por descubrir para los occidentales
Desventajas El idioma, es casi imprescindible estar con alguien de allí

"Un pais por descubrir"

Hola, amigos. He pasado tres semanas durante el mes de agosto en Minsk y quiero compartir con vosotros mi experiencia.
Lo primero que te dicen cuando llegas a Minsk es que la ciudad destaca por dos cosas: lo limpia que está y la gran cantidad de mujeres bonitas que se pueden ver por las calles. Doy fé de ambas cosas. A pesar de tener algunas calles en obras, sobre todo por colocar nuevs aceras, como cualquier gran ciudad (tiene en torno a dos millones de habitantes), era digno de admirar lo limpia que estaba por cualquier sitio que uno anduviese. Y lo de las mujeres, ¡qué decir!. Es impresionante ver tal cantidad de mujeres preciosas al mismo tiempo. Hay que reconocer que la belleza de la mujer eslava de rasgos rusos es enorme.
Yo, realmente, no puedo quejarme de un mal recibimiento en el aeropuerto. Cuando llegué, fui a la ventanilla de visados para recojer mi solicitud (utilicé la "visa express" que una amig me llevó dias antes de mi llegada al aeropuerto) y la persona que me atendió no hablaba español, pero nos entendimos bien en francés. Otra persona, una funcionaria, cuando me vió que tenía algún problema para rellenar el formulario (estaba en ruso e inglés), me lo rellenó rápidamente ella misma de forma muy amable. Es cierto que los funcionarios/as de aduana y control de pasaportes son bastante serios y tienen un aire de estilo muy soviético aún, pero no me pusieron ninguna dificultad par entrar. Lo que sí es conveniente recordar a quien vaya allí, es que antes de tres días hay que ir a registrarse a la Policía ("Militsia" se llama allí) con la persona que te estás alojando. Si te quedas en un hotel, ellos se encargan de la registración.
Minsk es una ciudad muy cómoda y barata para desplazarse y visitar. En agosto sí funcionaban las dos líneas de metro, la roja y la azul. Ambas cruzan la ciudad en forma de "X". Es igual de barato que coger el autobús (500 rublos bielorrusos) pero esmás rápido, porque hay que reconocer que en apenas unos minutos lo tienes de nuevo en la estación.
La verdad que, en comparación con las ciudades españolas o europeas, Minsk es prácticamente moderna. Hay que tener en cuenta que sólo "9" edificios quedaron en pie después de la retirada alemana en julio de 1.944 y la entrada de los soviéticos. Ahora estaban restaurando el Palacio de la Opera (en el museo de la II Guerra Mundial vi una foto de ese edificio en 1.944 y estaba igual que ahora). Se perciben los monumentos conmemorativos a la II Guerra Mundial y a la gloria del Ejército Soviético por cualquier rincón de la ciudad, y de los cementerios...están visibles desde la acera y sólo haya fotos de muertos con uniformes.
Pero la integración de espacios naturales, parques, lagos, etc...dentro de la ciudad es admirable. Crea un entorno muy relajante dentro del espacio urbano. Los parques son enormes y muy bonitos.
Si quereis comer, hay algunos platos de la cocina bielorrusa que están muy ricos, sobre todo las carnes con guarnición de verduras o champiñones. Pero si sois de los que comeis con los ojos y habéis de ver antes cómo es el plato...os recomiendo un buffet llamado "Lido" (está junto al edificio de la piscina de la ciudad, próximo a la plaza de los héroes de la II Guerra Mundial y el monumento con la llama eterna, no hay pérdida). Tiene una comida de estilo ruso e internacional muy buena y te puedes servir lo que quieras. Y barato. Dos personas el almuerzo, con todo lo que quisieras, veníamos a pagar entre 20.000 y 30.000 rublos bielorrusos, es decir que no llegaba a 12 euros los dos. Y tiene un surtido de postres de chocolate fenomenal.
Eso sí, si os gusta el chocolate y los bombones....estais en la ciudad ideal. ¡Qué cantidad de tiendas y puestos de bombones por todos lados! Me pegué una cantidad de bombones, sobre todo de los de la marca "Kommunarca" (tienen fábrica allí), que fue impresionante. Probad, sobre todo los de "souflé" de color amarillo, aún tengo en casa unos pocos que me traje.
Y si quereis hacer alguna excursión por los alrededores, ahí si que debeis ir con alguien de allí y que hable el ruso, porque la mayor parte de excursiones las realizan agencias estatales que emplean esos viejos autobuses que deben ser de cuando Kruschev por lo menos, y los horarios se acuerdan verbalmente, así como el lugar de salida, y si no hablais la lengua rusa....lo teneis claro. Una excursión muy bonita que hice fue al noroeste del país, a los lagos de Narash, cerca de la frontera con Lituania. No está lejos, unos 160 kms, pero como esos cacharros son tan lentos, se tarda unas cuatro horas en ir y otras tantas en volver, pero merece la pena ver todos los paisajes que se ven por el camino y los lagos. Eso sí, paciencia, porque una vez salis de Minsk entrais en la Bielorrusia campesina, y ahí no hay prisa para nada, aunque algunas veces se agradece esa forma de vida en comparación con nuestro estrés occidental.
Podría contar muchas más cosas, porque tres semanas dan para mucho, pero sería enrollarme demasiado. Lo único que os digo es que merece la pena visitar el pais, eso si, mejor que lo hagais con alguien de allí, aunque hableis el ruso.
Un saludo a todos.

• Joselisto publicada 02/11/2006
    Me ha encantado leerlo, celebro que has ido a Minsk con actitud viajera, y no como un vulgar turista. Animo a los colegas opinantes de Ciao a que leáis esta opinión, para saber cómo se va por el mundo sin caer en las típicas vacuidades groseras del turista ignorante. Yo estuve en Minsk una vez, de paso, en un tren que iba de Kaliningrado a Moscú. En la estación me bajé y compré una especie de empanadillas de carne, que estaban muy buenas. Me encantaría conocer esta ciudad. Saludos.

ofertas "Minsk"

Información técnica : Minsk