¡À vôtre santé!

5  21.01.2008

Ventajas:
Todas, está riquísimo .

Desventajas:
Es caro .

xedra

usuario desde:17.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 15 miembros de Ciao

Muy buenas a tod@s. Hoy voy a salirme de lo habitual (los cosméticos) y os voy a hablar de una bebida por la que me pirro, el delicioso Möet & Chandon. Por cierto, el equipo Ciao no sé en que c--- está pensando, solicité que añadiesen al catálogo el Möet & Chandon Brut Imperial Rosé, y me han mandado el mail diciendo que lo han añadido como Brut Imperial asecas, no teniendo nada que ver uno con otro. Si añaden el champagne correcto (rosado), cambiaré la opinión de lugar, encima la foto de la ficha no es la que yo envié. Dicho esto, vamos con la opi:

El Möet y el jamón de bellota son mis perdiciones, más que cualquier otra cosa, podría alimentarme a base de esto toda mi vida. Son auténticos placeres para el boca y para el estómago. Normalmente suelo beber Möet "normal", el Brut Imperial, pero desde que he probado el Brut Impérial Rosé no bebo otra cosa, está tan rico, me encanta el toque rosado... Me gusta con las comidas (sobre todo las suaves que llevan verduritas), con los aperitivos (esas gambas a la plancha), marisco, con el pescado, postres, con el cochinillo asado... y con el caviar ya ni os cuento. La verdad es que es una bebida bastante versátil, si sabemos escoger adecuadamente el tipo de champagne de acuerdo con la comida que vamos a degustar. Sus burbujas son tan finas que son un placer para el paladar.
Bueno, el Möet Brut Imperial Rosé tiene unas notas de cata muy buenas entre los catadores profesionales. Yo me he apuntado a un curso de cata a costa de la empresa y he hecho una pequeña y humilde valoración sobre este caldo, después os voy a poner algunas de las directrices a seguir para catar un vino:

- Color rosa con reflejos cobrizos.
- Aroma vivo, yo diría que expresivo; domina la fresa silvestre.
- El gusto es esbelto y afrutado.

Ahora vamos con la ficha técnica de esta delicia:

- Pertenece al grupo de los espumosos.
- Zona geográfica: Champagne.
- Tipo de uva: Pinot Meunier, Pinot Noir y Chardonnay.
- País: Francia.
- Capacidad de la botella: 75 cl.
- Graduación alcohólica: 12´5º
- Cantidad de azúcar: Brut.
- Temperatura de servicio: 6ºC - 7ºC.
- Precio: 42´40€ (Este es el precio de El Corte Inglés, llevo el ticket de la semana pasada en el bolso).

Por cierto, Möet comercializa productos de lujo para el uso y disfrute de sus caldos, hay un bolso muy mono que lleva como accesorio un enfriador - portabotellas para benjamines. Os pongo una fotito para que lo veáis. Supongo que se venderá en Francia y poco más. En España nunca he visto nada parecido. Los benjamines de Möet se llaman Minis, la botellita viene un una especie de "embudo" de cristal que se mete en el cuello de la botella y facilita la toma del mismo. ¿Nunca habéis bebido champagne de la botella (en plan botijo) y se os ha llenado la boca de burbujas hasta estallar? Pues a mí me ha ocurrido varias veces y con el "embudo" de Möet esto no pasa, con el flûte queda más fino beber de la botella. Además de lo bonito y elegante que queda. Seguro que habéis visto estos Mini Möet en los backstage de las pasarelas más prestigiosas del mundo, que elegantes las tops bebiendo champagne para reponer fuerzas... Por cierto, cada Mini viene con su "flûte".

La historia del champagne es muy interesante, os la voy a contar (nos la contaron en el curso, espero acordarme de todo, si no recuerdo algo lo miraré por la red). Allá va:

Hay vestigios de que desde la era terciaria había viñedos en la región de Champagne y que se utilizaban para obtener vinos, desde entonces, hasta la llegada de los Celtas, se siguió con esta tradición, pero es a partir del año 57 a.C., cuando Julio César invade la Galia
Fotos de Moët & Chandon Brut Impérial
  • Moët & Chandon Brut Impérial Fotografía 11213800 tb
  • Moët & Chandon Brut Impérial Fotografía 11213802 tb
  • Moët & Chandon Brut Impérial Fotografía 11213803 tb
  • Moët & Chandon Brut Impérial Fotografía 11213804 tb
Moët & Chandon Brut Impérial Fotografía 11213800 tb
El color Rosé
y los romanos se asientan en esta región, instalándose en ella los nobles y comenzando con el cultivo tradicional de la vid. Creo recordar que en las pelis de Asterix y Obelix bebían vino, aunque es ficción claro está. Es entonces cuando surge el champagne.

En el año 496, los francos se apoderan de esta zona y Clovis es declarado rey de la Galia, durante los dos siglos siguientes se da un gran auge al cultivo de viñas en torno a las abadías (la más notable es la de Hautvillers). Celebran grandes ferias en la región y esto, junto a la facilidad de transporte por los ríos y por las vías romanas, da un gran impulso a los vinos de Champagne que competían con los de Borgoña.

En 1638 nace Pierre Perignon, se hizo benedictino y fue administrador de la abadía de Hautvillers, que disponía de grandes plantaciones de viñedos. Perignon observó que el vino, tras el invierno, tendía a soltar burbrjas y quiso embotellarlo con ellas, por lo que pensó que la segunda fermentación debía llevarse a cabo dentro de la botella. Pero el problema radicaba en cómo cerrar la botella, hasta que un día encontró a unos peregrinos españoles que cerraban sus cantimploras con corcho y decidió hacer lo mismo con sus vinos, asegurándolos además con una cuerda para que así la segunda fermentación fuera posible dentro de la botella.

También se le ocurrió mezclar uvas de distintas zonas, mejorando el champagne y establecer unas reglas para su elaboración, como son las de no usar más que uvas de pinot noir, podar los viñedos para que no alcanzaran más de 90 cm. de altura, recoger sólo las uvas que estaban enteras y cuando hacía frío, poner telas húmedas sobre los racimos que estaban al sol para conservarlos frescos, no permitir ningún tipo de maceración que cambiase el sabor del mosto, dar varias prensadas rápidas y suaves separando el mosto de cada prensada.

Así es como Perignon mejoró ostensiblemente el ya existente Método Champanoise, aunque en muchas ocasiones se la atribuye a él su descubrimiento. Por cierto, Perignon tiene un monumento.
Enseguida el champagne se puso de moda en la corte francesa y era un gran signo de elegancia y refinamiento. Aún quedaban varios problemas por resolver, como el de las roturas de botellas por el gas. Pronto se subsanó, fijando la proporción de azúcar que se añade a la segunda fermentación en la botella. Otro gran problema era el de quitar de las botellas los residuos sólidos que enturbian el vino. Esto lo resolvió la viuda de Clicquot perforando unas mesas y poniendo las botellas boca abajo, removiéndolas y haciendo que los posos se depositen en el tapón, sacando después el corcho y poniendo uno nuevo.

Fue entonces cuando el champagne ya estuvo listo para que llegara a nosotros tal y como lo conocemos actualmente.

Por tanto, el Champagne es una bebida histórica, símbolo de elegancia y buen gusto.

La bodega de Möet & Chandon es una de las más famosas del mundo, su calidad premiada casi todos los años por los catadores más expertos.

La Casa.

La casa Moët Chandon se encuentra situada, desde hace más de dos siglos, en el corazón de la Champagne. Con la montaña de Reims al frente y el Valle del Marnes al oeste se esfuerza, desde entonces, por valorizar esta tierra única en las que posee cerca de 800 hectáreas de viñedos cultivados y mantenidos por 250 vinicultores. Una sola hectárea precisa más de 750 horas de meticulosos cuidados para crear vinos excepcionales. Bajo la influencia de Moët & Chandon, el viñedo de Champagne posee desde 1927 una Denominación de Origen, que se convirtió en una de las primeras DOC en 1935. Además, a fin de garantizar una selección de variedades lo más amplia posible con las que reflejar los matices del suelo y el clima de la región de Champagne, Moët & Chandon compra uvas a otros viticultores. Las tres cepas de Champagne, Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay siempre están presentes, con sus complementariedades y sus sinergias. En la casa de Champagne, se produce el Champagne más famoso y antiguo del mundo "Dom Perignon". Por cierto, el Brut Imperial fue creado como homenaje a la amistad y preferencia de Napoleón por la Casa Möet, es la botella más conocida y vendida del mundo en su categoría.

Ficha técnica de la Bodega.

Nombre: Moët & Chandon
Localidad: Epernay
Zona geográfica: Champagne
Tipos de vinos elaborados: Espumoso, Rosado
Marcas: Cuvée Dom Pérignon, Mini Moët & Chandon + Flûtes, Moët & Chandon B. I. 1er Cru, Moët Chandon B. Impérial Rosé, Moët & Chandon + Flower Pack, Moët & Chandon B.I. Milléssime, Moët & Chandon Brut Impérial, Moët & Chandon Impérial Magnum, Moët & Chandon Milléssime, Moët & Chandon 1er Cru
Antigüedad de la bodega: 265 años (desde 1743)

Datos interesantes sobre el Champagne:

¿Por qué nos gusta tanto?

El gran éxito del champagne reside en el intenso y delicado aroma y la sensación refrescante que produce en el paladar.
Burbujas.

La botella de champagne de 750 ml contiene 4,125 ml de gas disuelto en el vino. La presión en la botella es 5.5 atmósfera a 20º C. Cada burbuja tiene 0.5 mm de diámetro. La botella contiene el increíble número de 49 millones de burbujas, cálculo efectuado por el científico Bill Lembeck.

La calidad de un champagne reflejada en el aspecto de sus burbujas y su transparencia. El champagne de mejor calidad es el que tiene burbujas finas y no demasiado abundantes, además de ser claro y brillante.

¿Se pueden conservar sus burbujas?

Aunque lo ideal es consumir la botella una vez abierta, cuando sobre una cantidad apreciable, se puede recurrir al viejo truco de introducir una cucharilla o tenedor, preferiblemente de plata auténtica, en la posición invertida, deslizándose por el cuello de la botella. Científicamente, no hay razón posible que justifique su efecto pero, el truco funciona y las burbujas perdura. De todas maneras, para conservar perfectamente el estado de la bebida sin perder la fuerza de sus burbujas y sin alterar su sabor, lo mejor es utilizar un corcho especialmente diseñado para este fin, se puede encontrar en tiendas especializadas. Yo de este corchito paso porque casi nunca dejo una botella sin terminar, así que si algún día me sobra un culín hago el truco del tenedor y va que chuta.

Uvas

Se prepara con las variedades de uvas Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay, este último le da la elegancia, ligereza y frescor .El Pinot Noir contribuye a darle cuerpo y profundidad y el Pinot Meunier ayuda a que vinos jóvenes envejezcan. Aunque el Champagne está hecho de dos tercios de vino negro, el resultado es vino blanco, ¿curioso no?.

Su color nos habla de él.

El color nos puede orientar acerca del estilo y el carácter del champagne.

Esto no es aplicable a los Rosé.

- El color amarillo intenso es indicativo de un champagne de carácter, donde predomina el negro de la uva, normalmente Pinot noir.
- El color amarillo verdoso es la señal de identidad de un champagne elaborado fundamentalmente con uva blanca Chardonnay.
- Un aspecto ámbar denota de un champagne envejecido durante muchos años.

Si hablamos de champagne, existen muchos tipos. En el etiquetado de las botellas de champagne es común ver inscritas distintas denominaciones alusivas a sus características de elaboración.

Tipos de Champagne.

-Champagne Rosé
Se consigue dejando la envoltura de la uva negra en contacto con el jugo fermentado por un corto tiempo o agregando vino tinto. El segundo método le da un color más consistente.

-Champagne de vendimia
Sólo se produce en años excepcionales y tiene que ser íntegramente del año de producción indicado en la etiqueta.

-Champagne Cuveé
Es la crema de la crema y se producen de la uva más fina

-Millésime o Vintage Identifica a un champagne exclusivo, con añada, que únicamente se elabora cuando la cosecha tiene unas características especiales.

-Grand Millésimé
Es un champagne de añada, elaborado exclusivamente cuando la vendimia es considerada excelente en toda la región.

-Blancs de Blancs Indica que es un champagne elaborado exclusivamente con uvas blancas de la variedad Chardonnay.

-Blanc de Noirs
Que se ha elaborado sólo con vinos de uvas tintas Pinot Noir y Meunier.

-Brut nature
Es un champagne al que no se ha adicionado licor de expedición, ni tampoco azúcar.

-Extra-Brut
Indica un contenido de azúcar que varía de 0 a 6 gramos por litro.

-Brut
Que tiene menos de 15 g de azúcar por litro.

-Extra-seco
Que presenta de 12 a 20 g/L de azúcar.

-Seco
Su contenido en azúcar está comprendido entre 17 y 35 g/L.

-Semi-seco Con 33 a 50 g/L de azúcar.

-Dulce
Con más de 50 g de azúcar por litro.

Otras cositas interesantes:

Las botellas de champagne están especialmente diseñadas para resistir la presión del carbónico responsable de sus burbujas, por esta razón, son de cristal grueso y oscuro.

Se deben guardar en posición horizontal para que el corcho, en contacto con el vino, impida todo intercambio con el exterior, y en un lugar fresco y protegido de la luz.

La copa debe ser de cristal fino y transparente, adecuada para mantener sus finas burbujas y permitir la subida de éstas a la superficie de forma constante. Resulta ideal la copa tipo "flauta", alta y esbelta, y en su defecto, la tipo "tulipa".

Al abrir la botella, se extrae el corcho suavemente, sin ruido, para que el gas escape poco a poco y de forma natural.

Al servirlo, las copas se inclinarán ligeramente para favorecer la formación de burbujas y evitar que se forme demasiada espuma.

No se deben llenar más de la mitad o dos tercios de su capacidad.

Si estáis a dieta y vais a beber alcohol, os recomiendo que pidáis champagne en vez de cubatas (aarrggg..), veréis porqué:

Nutricionalmente, es un alimento de "calorías vacías", pues únicamente aporta energía obtenida a partir del alcohol y los azúcares que contiene.

Su contenido en alcohol etílico está comprendido entre un 10 y un 12%.

Por ejemplo, si un gramo de alcohol aporta 7 kcal por cada 100 ml, una copa de champagne puede suponer una ingesta calórica de 70 a 90 kcal, teniendo en cuenta el alcohol y el azúcar contenidos. Esto no es nada comparado con un combinado, por ejemplo, un gintonic tiene alrededor de unas 350 kcal.

Bueno corazones, con esto me despido, creo que me he enrollado demasido. Espero que os haya gustado la opinión, fuera de mis temas habituales.

Besitosssss (muaks)!!!!!!

LAKY

LAKY

24.01.2008 11:02

Buenísima opinión aunque a mí el champagne no me gusta, independientemente de la marca. Un beso

alexandrav

alexandrav

22.01.2008 14:47

Brindo por tal excepcional opinión !!!! (ay.... esas gambas a la plancha con una copa de champagne....... yo también soy adicta !! 1 saludo !

Carreterita

Carreterita

21.01.2008 18:23

Mi excepcional creo que esta mas que merecido!! una opinion de lo mas completa e interesante. Besosssss

BMG Champagne Moet Chandon brut imperial 20 cl.

BMG Champagne Moet Chandon brut imperial 20 cl.

DENOMINACIÓN ORIGEN PROTEGIDA Champagne VARIEDAD DE UVA Las tres cepas de ...

€ 13,95 labotigadelvi.com Opina ahora

Costes de envío: Ver en tiend...

Disponibilidad: Ver en tienda

labotigadelvi.com

Moët & Chandon Champagne Moët Chandom Brut Imperial

Moët & Chandon Champagne Moët Chandom Brut Imperial

Producto de gran calidad

€ 36,92 smartbites.net Opina ahora

Costes de envío: Ver en tiend...

Disponibilidad: Ver en tienda

smartbites.net

Esta opinión sobre Moët & Chandon Brut Impérial ha sido leída 6762 veces por los usuarios:

1. jibbon7
  2. LAKY
  3. alexandrav

1. Silvia77
  2. MAGALLONERA
  3. judd

Freixenet Carta Nevada Brut Freixenet Carta Nevada Brut
(+) El clásico
(-) Cuidado a la hora de descorchar....
Freixenet Cordón Negro Brut Freixenet Cordón Negro Brut
(+) En la opinión.
(-) En la opinión.
Veuve Clicquot La Grand Dame Champagne Veuve Clicquot La Grand Dame Champagne
(+) lo que se debe esconder detras de una celebración con ese champagne
(-) no poder celebrarlo más asiduamente.
Etiquetas relacionadas con Moët & Chandon Brut Impérial