Momentary Lapse of Reason - Pink Floyd

Imágenes de la comunidad

Momentary Lapse of Reason - Pink Floyd

estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Capitol, EMI - Distribuidora: F-Minor; EMI Operations/CEVA Logistics, EMI Operations/CEVA Logistics - Año de edición...

> Ver características

87% positivo

3 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Momentary Lapse of Reason - Pink Floyd"

publicada 12/09/2001 | Hal9000
usuario desde : 04/09/2001
Opiniones : 231
Confianza conseguida : 279
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Brillante vuelta de Pink Floyd después de la marcha de Waters
Desventajas A los mas 'puristas' les sabe a poco por el cambio de estilo
muy útil
Originalidad
Letras
Calidad y consistencia de las canciones
Duración del éxito
Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

"Un Lapsus Momentáneo de Razón"

El 8 de Septiembre de 1987 Pink Floyd volvió a la actividad y editó este "A Momentary Lapse of Reason" (en nuestro idioma: Un Lapsus Momentáneo de Razón). Desde 1983 Pink Floyd no había dado señales de vida. Habían sido cuatro años duros, con un juicio de por medio, pero al fin Pink Floyd trajo al mundo el que es, a día de hoy, su penúltimo disco.

Después de "The Final Cut" Roger Waters (por aquel entonces líder de los Floyd) decidió disolver el grupo. Para él Pink Floyd había acabado, no tenían nada más que ofrecer y su ciclo había llegado a su fin. Quizá la obsesión de Waters por los ciclos, y por poner fin a las cosas le hizo tomar esta decisión, o quizá fué el mal ambiente que se respiraba durante la grabación de el que era hasta ese momento su último disco. Waters escribió una carta a EMI diciendo que Pink Floyd se había disuelto. Los otros tres miembros del grupo no sabían nada, y a partir de ese momento comenzó una dura lucha en los tribunales por mantener a Pink Floyd como grupo o no. EMI apoyó a los otros tres miembros del grupo (David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright) y en 1987 la resolución judicial les dió la razón, y pudieron seguir trabajando con el nombre comercial de Pink Floyd.

La acogida del "A Momentary Lapse Of Reason" fué excelente. Los fans más 'puritanos' notaron la marcha de Waters, y no veían con buenos ojos la vuelta de Pink Floyd sin el que había sido líder, compositor y alma de la banda. En cambio, gracias a este disco mucha otra gente que no conocía demasiado a la banda se 'subió al carro' y empezó a escuchar éste y otros trabajos anteriores (yo, por ejemplo).

Es cierto que este disco supone un cambio en el sonido de Pink Floyd. La marcha de Waters se nota y el estilo cambia. Ahora es David Gilmour, guitarrista, quién toma las riendas y quien compone la mayoría de canciones. Se perdían elementos clásicos del sonido de los Floyd, pero también se ganaban otros. Se podría decir que ahora Pink Floyd se había modernizado y su sonido era mas contemporáneo. La poca gente que criticaba a Pink Floyd decía que desde sus inicios su música parecía 'antigua' y 'retrasada a su época'. A mí no me lo parece, pero es cierto que desde 'A Momentary Lapse Of Reason' no se han vuelto a oir este tipo de críticas.

Las canciones que componen este disco son:
1.- Signs Of Live
2.- Learning To Fly
3.- The Dogs Of War
4.- One Slip
5.- On The Turning Away
6.- Yet Another Movie
7.- Round and Around
8.- A New Machine (part 1)
9.- A New Machine (part 2)
10.- Sorrow

Canciones como Learning To Fly, Sorrow o On The Turning Away ayudaron a que este disco fuera un éxito. El disco en si mismo es bastante bueno, pero son estas tres canciones las que hicieron brillar a Pink Floyd en su vuelta a la actividad.

Aunque el disco sea distinto a los anteriores, mantiene cosas en común con la etapa en la que Waters componía. Aquí también hay una introducción al disco, mucho mas corta que Shine On You Crazy Diamond (Wish You Were Here), Pigs On The Wing (Animals) o Breathe (Dark Side Of The Moon). También se mantienen los coros de mujeres, y además de una manera brillante. Los efectos de sonido no dejan de aparecer, y la música sigue estando grabada en una sola sesión, como en los discos anteriores.

La gira de presentación de este "A Momentary Lapse Of Reason" fué espectacular. Pink Floyd dió la vuelta al mundo durante dos años, dando a conocer su nuevo disco, y la acogida no pudo ser mejor. Estadios llenos, auditorios abarrotados, y un sonido de calidad. Los conciertos de Pink Floyd siempre se han caracterizado por su calidad de sonido y su espectacularidad, y la gira del "A Momentary Lapse of Reason" no fué una excepción. En la vuelta de Pink Floyd a los escenarios, nadie pudo decir que quedó defraudado. En esta gira tocaron canciones de su último disco, pero también otras grandes canciones que hicieron grande a Pink Floyd: Comfortably Numb, Wish You Were Here, Shine On You Crazy Diamond, Time... mucha gente tenía dudas de si Pink Floyd seguiría tocando canciones que compuso Waters, y afortunadamente la respuesta fué que sí. Es especialmente recordado el concierto gratuito que Pink Floyd dió en Venecia. El escenario estaba sobre el agua, y el público en barcas y en la Plaza de San Marcos. Posiblemente uno de los conciertos más bonitos que se pueden ver.

Como curiosidad. Roger Waters editó "Radio K.A.O.S." a la vez que el "A Momentary Lapse of Reason", pero no tuvo tanto éxito como el disco de los renovados Floyd. "A Momentary Lapse Of Reason" arrasó. Waters también hizo una gira de presentación, y curiosamente tocaba en las mismas ciudades donde lo hacía Pink Floyd días después.

Una de las cosas que más llama la atención de este "Lapsus Momentáneo de Razón" es su portada. Una larguísima fila de camas que llega hasta donde alcanza la vista, en una playa, perros, una enfermera y una persona sentada en una de las camas. En la portada se hace referencia a dos de los temas del disco: The Dogs Of War, y One Slip. Contrariamente a lo que mucha gente cree, esta portada no contiene ningún truco. Las camas son reales, y la foto se tuvo que repetir varias veces porque el mal tiempo impedía tomar una buena fotografía.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 2731 veces y ha sido evaluada un
98% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • PLUMBIO publicada 20/02/2008
    Buena opinión de un buen disco
  • con.un.toque.de.limon publicada 20/02/2005
    Gran opi compañero, este y animals son los proximos discos que tengo planeado conseguir, estoy seguro que Gilmour no me defraudará, Un saludo
  • Jackie_hervido publicada 27/10/2003
    Me ha encantado tu opinion. Primero por que explicas muy bien todo lo q paso con PF en esa epoca y por las curiosidades q explicas y yo no sabia. Y luego pq coincido contigo en todo. Solo una cosa, pq dices se hace referencia a "One slip" en la portada? Lo de las camas, no crees q guarda relacion con la cancion "On the run" del Dark side?? Y luego que "Signs of life" es muy buena, ganando muchisimo en vivo. "Learning to fly" es mi preferida de siempre! Un saludo.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

ofertas "Momentary Lapse of Reason - Pink Floyd"

Productos similares más buscados

Información técnica : Momentary Lapse of Reason - Pink Floyd

Descripción del fabricante del producto

estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Capitol, EMI - Distribuidora: F-Minor; EMI Operations/CEVA Logistics, EMI Operations/CEVA Logistics - Año de edición: 1987 - EAN: 77774806824

Características técnicas

EAN: 77774806824

Ciao

Incluido en Ciao desde: 06/06/2011