Uno de los sitios mas emblematicos de la ciudad....

5  02.06.2011

Ventajas:
muchas cosas dentro de una ciudad en la ciudad, historia pura, magnifica arquitectura, precio

Desventajas:
te tiene que gustar este tipo de cosas religiosas .  .  .

Olita1981

Sobre mí: en Trivago - "supernova81", algunas de mis opiniones estan en dooyoo

usuario desde:03.10.2010

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 3 miembros de Ciao

Estuve ya hace un buen tiempo en Kiev, Ucrania. La visita de la ciudad no estaba incluida en el orden del dia cuando estuve alli, sin embargo, a pesar de no disponer de mucho tiempo, al final pudimos ver algunos sitios de interes de la capital. De una de esas cosas que vimos me gustaria hablar hoy.

Pues, se trata de un territorio inmenso que esta dentro de la cuidad de Kiev y que tiene nombre de Pecherskaya Lavra (o Monasterio de Cuevas). Pues, dentro de este territorio (pagando la entrada que no vale mucho, creo que no llegaba ni a 10 euros), podemos ver una cantidad impresionante de catedrales y iglesias ortodoxas junto con los tuneles o cuevas, donde supuestamente vivian los monjes en los tiempos muy lejanos.

De alli, mis impresiones sobre este sitio teniendo en cuenta mi experiencia:

1. Por desgracia, estuvimos alli solamente unas poquitas horas debido a la naturaleza de viaje que hicimos. Desde luego, para verlo todo bien y con el guia (que seria recomendable, por cierto), merece la pena estar como minimo un dia para poder verlo bien. Al ojo diria que habia alrededor de 20 (!) iglesias y catedrales, aparte hay muchos monumentos, tumbas, museos que tienen todos su historia y pues, si te gusta aprender un poquillo, en 2horas alli no haces nada...

2. Este "territorio":) protegido por Unesco se conoce sobre todo por su red de cuevas o tuneles que se hicieron los monjes hace muchisimo tiempo. Segun lo que nos dijeron, la primera cueva se la hizo un monje de creencia ortodoxa alrededor del siglo 11 y segun se iban conociendo los detalles sobre su espiritualidad, cada vez mas monjes venian en busqueda de la soledad y su fé y asi se iba construyendo la base de este monasterio. Pues, en nuestro caso bajamos a un tunel de estos, que da mucho respeto ya que tampoco tienes mucho espacio (es bastante estrechito e ibamos uno detras del otro, como los patitos), no hay mucha luz y encima, estas rodeado, perdona, por los huesillos de los santos presentados en una especie de vitrinas de cristal... A todo eso tienes que sumar que estas vigilado por los monjes de alli vestidos de negro que te miran y supongo, estan alli para evitar que algun listillo toque el cristal o haga ruido:) Total, hacen de seguratas, vamos... Pero bueno, cuenta como una experiencia.

3. Lo que realmente impresiona es la riqueza e abundancia de las iglesias ortodoxas. La decoracion del interior de los catedrales asombra; eso si, poco a poco vas acostumbrandote a eso, sobre todo si has pasado por unos 5 edificios ya... Hay horarios de visitas guiadas, pero nosotros ibamos con el guia ya, asi que no sé si directamente en el monasterio tienen visitas guiadas en castellano o ingles...

3. Otro punto muy importante es la historia del sitio. Pues, ha debido de sufrir bastante durante la guerra y durante el periodo sovietico del pais. Uno de los catedrales del monasterio fue destruido durante la guerra y durante el periodo del regimen comunista lo debieron de cerrar.
Tambien te cuentan sobre los personajes importantes que han visitado este sitio en el pasado en busqueda de la bendicion de los santos padres.

4. Tambien hay museos, pero por desgracia no fuimos a ninguno por falta de tiempo. Comento que la entrada al museo (al menos los que vimos) se pagaba aparte. Pero bueno, traducido en euros, era un precio mas que abordable.

5. Tumbas de personajes importantes de la historia comun de Ucrania y Rusia (ya que formaban parte del Gran Imperio Ruso).

6. Una barbaridad de tiendas de articulos religiosos con precios abordables. Tambien hay libros en varios idiomas sobre este sitio.

Pues, es un sitio muy curioso a visitar incluso si no eres muy creyente y bueno, tened en cuenta que si quereis verlo bien, habra que estar un dia por lo menos...

Esta opinión sobre Monasterio de las Cuevas, Kiev ha sido leída 816 veces por los usuarios:

1. j.carlos1903
  2. javierdd