Monte de Santa Tecla, La Guardia

Monte de Santa Tecla, La Guardia

Opinión sobre "Monte de Santa Tecla, La Guardia"

publicada 11/10/2008 | Concienciao
usuario desde : 23/12/2003
El hombre que come mucho debe ser bueno, pues para comer mucho se necesita una buena digestión, y la buena digestión depende de una conciencia tranquila.
Ventajas Ideal para pasar un dia con la familia
Desventajas El viento que sopla en la cima
Interés en general
Encanto
Ubicación

"El Mirador de los Celtas"

Si lo que buscáis en un enclave turístico es algo de cultura, a la vez que un lugar lleno de construcciones y entornos dignos de ver, este Monte de Santa Tecla en la localidad de A Guarda es sin la menor duda una visita obligada para aquellos que disfrutan de la naturaleza y la cultura gallega.

Aquí podéis pasar desde mediodía hasta un día completo ya que el lugar tiene muchas cosas para visitar y tenéis la posibilidad de comer en el bar o restaurante ubicado en su cima o parte más alta.
Para su ascensión se puede hacer en coche, que aunque su carretera tiene unas curvas de vértigo, el estado de la misma es bastante bueno. En la subida podemos observar que el monte tiene un buen arbolado ideal para hacer un picnic con unas bonitas vistas o bien para una subida a pie, incluso pasear por el mismo.

En nuestra visita al Monte de Santa Tecla usamos el coche que tuvimos que detener a medio camino para el pago de una tasa, muy poco dinero pero te sorprende encontrar en medio del monte una garita y que tengas que pagar una especie de entrada, supongo que para los del lugar aprovecharan el día que no se paga dicha tasa. Después de este imprevisto continuamos hasta que vimos una especie de construcción en ruinas, enseguida aparcamos el vehiculo, y cámara en mano, exploramos las mismas, disfrutando de las vistas, de esta construcción Celta y del buen día que hacia; nos gusto mucho porque los niños entraron a una cabaña reacondicionada que les daba buen juego, el poblado solo cuenta con casas construidas con piedra a media altura, comprendimos que la parte alta de la casa estaba formada como la de la casa reconstruida, con madera, ramas y hierbas. Después de hacer unas fotografías continuamos con la subida.

Al llegar a la cima aparcamos el coche con un poco de "respeto" puesto que el aparcamiento más bien parecía un mirador, desde allí se podía contemplar la desembocadura del río Miño y Portugal a la otra orilla del río. Subimos unas escaleras que llevaban a otro mirador situado en lo mas alto de este complejo que había en la cima, compuesto por un museo, una Hermita, miradores con cruceiros, bar y restaurante, además de pequeños puestos donde venden la típica bruja que no para de reír; en el mirador mas alto se podía ver una panorámica de 360º con unas increíbles vistas, allí había que andar con sumo cuidado por lo escarpado del terreno y el pequeño tamaño de algunas de las escaleras de piedra. Después de registrar bien aquel panorama con nuestras cámaras bajamos hasta la Hermita que se encontraba abierta para su visita, después paseamos por sus exteriores, una plaza que rodea a la misma.

Con el pago de la tasa se incluye la visita al museo, donde se pueden ver expuestos los restos arqueológicos del poblado Celta además de diversos restos del entorno más cercano. Monedas, herramientas, cerámica, esculturas, huesos y fósiles, no es muy grande pero resulto bastante interesante el ver todo este material, siempre muy bien explicado y conservado.

Aunque la visita fue después de comer, puesto que no sabíamos de la existencia del restaurante, nos detuvimos en el bar a tomar un café y aprovechar para la merienda de los más pequeños, que por cierto se portaron muy bien y no tuvieron para aburrirse.
Hay término con la visita a este monte y el regreso a casa.

Sin duda un lugar importante de Galicia para visitar, aparte de lo espectacular del entorno tenemos una pequeña ruta que debemos seguir para comprender lo que fue aquel lugar tiempo atrás y no quedarnos simplemente en la panorámica de sus vistas.

Muy recomendable.

• magallanes13 publicada 28/05/2012
    Yo estuve en Santa Tecla hace unos años en mis vacaciones de verano a Galicía y me gustó mucho el lugar y sus vistas. Saludos.
  • mariabego publicada 05/11/2008
    Es un sitio precioso,. un beso.
  • RODRIGUEZMIGUEL publicada 22/10/2008
    Cuando fuimos allí fue el años de los incendios y vimos uno en el lado de Portugal desde aquí ;-)

Información técnica : Monte de Santa Tecla, La Guardia

Tipo: Naturaleza