Líquido de frenos; qué es, cuando y cómo cambiarlo

4  02.11.2005

Ventajas:
mejora tacto de la frenada incluso su potencia, te ahorrarás tiempo y dinero .  .  .

Desventajas:
necesitarás preparativos, una horita en la faena, conocer tu coche y enguarrarte un poco .  .  .

qwerty12

Sobre mí: Llevo más de 1100 opiniones evaluadas y sólo menos del 13% de "excepcionales" y "muy ...

usuario desde:08.02.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 12 miembros de Ciao

Todo surgió tras pasar la ITV, me dijeron que tenía la frenada de mi 205 descompensada en el eje trasero. Sólo me pusieron falta leve, pero aprovechando otras cosillas me informé sobre el tema.

INTRODUCCIÓN BÁSICA
----------------------------------------

Sólo para situarnos ¿ok?. Esta vez no me voy a enrollar que si no parece más complejo de lo que es realmente...

El sistema de frenos es bastante sencillo, se compone básicamente de un compresor hidráulico que accionamos al pulsar el pedal del freno y que "empuja" un líquido a través de un circuito. Este líquido presiona sobre unos bombines (émbolos hidráulicos) dentro de cada freno que a su vez desplazan unas pastillas sobre una superficie fija al eje en movimiento.

Los frenos de disco, actúan mediante unas pinzas hidráulicas sobre un disco, como ya sabréis y los de tambor desplazan unas pastillas contra el interior de un cilindro cerrado o "tambor". El transmisor para esa fuerza brutal necesaria es el líquido de frenos.

Hay dos tareas de mantenimiento que nosotros mismos podemos hacer sin muchas complicaciones para mejorar nuestra frenada: cambiar las pastillas pertinentes o renovar el líquido de frenos.

¿LO CAMBIO?
----------------------

Yo soy de la opinión de que cuando se repara algo hay que empezar de lo más sencillo a lo más complejo. Así pensé que, antes de obras mayores, comenzaría renovando el líquido y "sangrar" el circuito para recoger el líquido antiguo y cualquier bolsa de aire que existiera en los circuitos.

El líquido de frenos se debería cambiar cada 40000-50000 kilómetros o 2 años-3 años de funcionamiento. Se almacena en un pequeño depósito, que tendrá 300 cc. a lo sumo y cuyo nivel deberéis vigilar antes de un viaje largo o cada 15 días o al mes según vuestro uso del coche, aunque ahora muchos vehículos llevan un testigo eléctrico que indicará un nivel demasiado bajo. Igualmente, está distribuido a través del circuito general, que suele estar dividido al menos por eje, para mayor seguridad.

Debe ser fluido, antioxidante, lubricante y con un punto de ebullición muy alto. Esta última característica es la que diferencia los diferentes tipos, por ejemplo, el dot-3 entra en ebullición desde 240º y el dot-4 en 260º (también hay Standard, dot super 4 y dot-5 al menos…). En la documentación de vuestro coche figurará el que os corresponda; lo más habitual es el dot-4.

En mi caso, compré el coche de segunda mano con 90000 km. y dudo que se haya cambiado nunca antes; podría tener aire en el circuito, detritus, humedad, además de que el líquido podría haber perdido parte de sus cualidades… Es una reparación sencilla y con un coste mínimo (4-5 euros del líquido nuevo). Decidido, voy a cambiarlo mañana.

PREPARACIÓN
------------------------

Necesitas lo siguiente.

-Un tubo hueco y flexible de unos 4 mm de diámetro y 30cm de largo
-Gato y llave para sacar los pernos de las ruedas
-Llaves fijas de 6-7 y 8-9mm
-Recipiente transparente de 500cc de capacidad
-Una jeringa
-Un ayudante, que no te ponga nervioso y que pueda sentarse al volante y pisar el freno. (un niño de 5 años puede hacerlo…)

Bueno todo ello aparece en la foto 1 (menos el ayudante, que no se estaba quieto y no le pude incluir…) Como veis todo de costo cero. El tubo es la parte exterior de un cable coaxial de TV, el recipiente es un tarro de mayonesa, la jeringa es de un kit de recarga de impresoras y las herramientas eran de mi abuelo…

Te irás a un sitio tranquilo con buen firme y llano y comenzamos la operación.

¿CÓMO LO HAGO?
-----------------------------

Estacionas, engranas una marcha y pones freno de mano.

Primero tendrás que sacar el líquido antiguo del depósito. Esto lo puede hacer perfectamente el ayudante. Consiste en succionar la mayor parte posible de líquido con la jeringa y depositarlo en el recipiente transparente. Mientras tú, puedes ir desmontando la primera rueda, (doy por sabido el tema "Cómo cambiar una rueda"). A continuación, lo que debes buscar es la válvula para purgar que traen todos los frenos. En los de tambor suele estar en la parte posterior y en los de disco en la parte lateral de la pinza. Se trata de un acople donde adaptarás el tubo. El diámetro del tubo dependerá del tamaño del acople. Es importante que quede perfectamente unido, para evitar que entre aire al circuito una vez que abras el purgador. VER FOTOS

Una vez que hayáis sacado el líquido antiguo, rellenas el depósito con el nuevo. Esto también es muy importante. De otra manera según vayáis sangrando los frenos entrará aire por el depósito. La idea es que el líquido nuevo desplace al antiguo a través de todo el sistema. Enchufas el tubo al purgador metes el extremo del tubo dentro del líquido antiguo, para que no haya posibilidad de que entre aire y girar media vuelta el purgador con la llave fija correspondiente o destornillador si lleva un tornillo en la válvula. Aquí entra la indispensable función del ayudante. Debe pisar el pedal y avisarte cuando lo vaya a soltar. Notará cuando se abra la válvula porque el pedal estará mucho menos duro. Cuando suelte el pedal debes cerrar la válvula para que no vuelva a succionar lo que ha expulsado. Cuando el pedal esté arriba abres de nuevo y repetís el proceso unas 5 o 6 veces. Cierras el tornillo o tuerca y ya está.

Ahora debes comprobar el depósito y rellenarlo de nuevo. Montarás y desmontarás y harás el mismo proceso con las cuatro ruedas, rellenado con nuevo líquido después de cada rueda. No debe bajar mucho el nivel; si esto ocurre, probablemente estarás desechando líquido nuevo al sangrar. Pisa el pedal sólo 5 o 6 veces en cada rueda o hasta que dejen de salir burbujas, si es necesario más.

EPÍLOGO
---------------

Para finalizar deberás pisar el pedal unas cuantas veces hasta que el tacto sea homogéneo. Enciende el coche y haz unas cuantas frenadas de prueba. Cuando yo lo cambie se notó la diferencia. Haz alguna prueba más contundente de la que vuelves, siempre considerando el tráfico, claro. Si está bien hecho, verás un tacto más firme y menos esponjoso. Si lo ves más pastoso, tal vez se haya filtrado aire, por alguna incorrección en el cambio; pero no te preocupes, si sigues las instrucciones todo saldrá muy bien.

Es más fácil de lo que parece, pero he querido hacer una descripción minuciosa, dentro de las limitaciones por las diferencias entre los modelos, que puede parecer compleja. Guarda el líquido viejo en un tarro de cristal y llévalo a un punto limpio (es contaminante). Fijaos de nuevo en la foto 1, como estaba el líquido antiguo, completamente negro. En cuanto al nuevo que te sobre lo cierras herméticamente ya que se deteriora con el aire.

Pues mi problema, aparentemente se solucionó bastante. Del freno descompensado me salió una especie de pasta de basurilla acumulada que creo que era lo que perjudicaba la frenada, al menos la sensación como os digo fue positiva por lo que me costó hacerlo. Además el ayudante, a pesar de no haber hecho casi nada, se quedó todo orgulloso tras ver que todo había salido bien.

Si no se me hubiera solucionado ya me tendría que haber puesto a cambiar las pastillas, algo más complejo para mí y sobre todo en frenos de tambor. Si lo hago ya os lo comentaré… Y sino ayuda profesional…y talegada al canto además de probable cabreo con el mecánico por los plazos de reparación, no falla.

Animaos y si os puedo ayudar en algo más intentaré contestar vuestro comentarios…

Saludines
Preparativos

jaraki

jaraki

02.02.2007 01:05

muy bueno...así se comenta sobre un producto...con instrucciones de uso y pringandose las manos y no como otros que cortan y pegan...

gontenerife

gontenerife

05.01.2006 03:41

! ausgezeichnet! como diria un alemán. Yo cuando realizo el purgado uso en vez de una llave fija, una de estrella de doce caras que no tenga el ojo muy alto para que luego entre el tubo y asi evito un posible daño de las aristas del purgador, luego enchufo el tubo de goma y la llave se queda siempre en el purgador. Muy buena ayuda para "hágalo usted mismo", te admiro por lo concienzudo y paciente que eres para preparar estas opiniones. A mi se me partió el purgador dentro y tuve que llevarlo al taller para que me cambiasen la pinza de freno. No se pudo sacar ni con un macho de roscar al revés.

marangel

marangel

12.11.2005 12:47

Pues veo que te has informado muy bien. Saludos.

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Motul RBF600 Líquido de freno ha sido leída 15360 veces por los usuarios:

1. jaraki
  2. gontenerife