Moulinex Panificadora OW3101 Uno

Opinión sobre "Moulinex Panificadora OW3101 Uno"

publicada 21/04/2017 | bejarana76
usuario desde : 30/05/2006
De vuelta, poco a poco...
Ventajas En la opinión
Desventajas En la opinión
excepcional
¿A qué plazo se observan resultados?
Sensación de grasa
Facilidad de aplicación
Presentación
Olor

"Pan reciente, calentito, crujiente y a tu gusto"

¡Hola!

Hoy quiero hablaros sobre un pequeño electrodoméstico que uso mucho y que me encanta.
Hace un año que tengo esta panificadora, mi hermano me la regaló para mi cumpleaños, nunca me había planteado comprarme una panificadora porque me gustaba hacer el pan en el horno, y de vez en cuando sigo haciéndolo también en el horno, utilizo las dos cosas, sobre todo, cuando no tengo mucho tiempo lo hago en la panificadora porque es todo una maravilla, y para adelantaros, tengo que decir que estoy más que encantada con ella, nunca pensé que la iba a dar tanta utilidad, pero una vez más me confundí, para mí es uno de los pequeños electrodomésticos más útiles que he tenido.
Ahora paso a hablaros sobre ella, no os hablo de la marca porque yo creo que todos la conocemos e incluso tenemos o hemos tenido algún producto de ella, así que sin más, paso a hablaros sobre ella.

Contenido del paquete

En su caja venía lo siguiente:

-La panificadora.
-La cuba de pan.
-El mezclador.
-Un vaso graduado.
-Una cuchara de café/cuchara sopera.
-Accesorio “gancho” para retirar el mezclador.
-Un libro de recetas.
-Las instrucciones de uso.

Descripción de la panificadora

Para comenzar con esta parte, tengo que decir que es bastante grande para mi gusto, me hubiera gustado que hubiera sido más pequeña, que ocupara menos, pero no por nada, sino por la falta de espacio, personalmente, en la cocina no puedo tenerla permanente porque la cocina es pequeña y no me cabe casi nada, con lo que la tengo que tener en un armario donde tengo todos estos pequeños electrodomésticos, pero bueno, para mí eso no es ningún inconveniente.

Es tal como se puede comprobar en las fotos que os adjunto, la tapa viene con una pequeña ventanita para que podamos ver por ahí como va la masa y el pan, ya que una vez que la cerremos no es conveniente que se abra por el hecho de que el pan puede coger aíre y no subir como debería.
En ella viene un cuadro de mandos donde hay una pantalla de visualización y donde podremos ver el tiempo, el peso que queremos poner de pan y como lo queremos de dorado, por eso vienen los botones de puesta en marcha y de parada, que es el mismo, viene otro para la selección del peso, los botones de ajuste de puesta en marcha diferida y de ajuste del tiempo del programa 11, la selección del dorado, selección de programas y el indicador luminoso de funcionamiento.

Funciones, programas, selecciones y ciclos de amasado

No sé las demás panificadoras, me imagino que todas sean iguales o parecidas, esta que tengo tiene bastantes funciones, hace hasta mermelada, la cual queda riquísima y por lo menos es natural y sabemos como la hacemos.
Con el botón menú se puede elegir un determinado número de programas distintos y el tiempo correspondiente al programa que se visualiza en la pantalla.
Tiene hasta 15 programas y son los siguientes:

Pan básico. Es el programa que se realiza en la mayoría de las recetas de pan que se utiliza harina de trigo, es el que se suele comprar en la panadería.

Pan rápido. Es igual que el del pan básico, lo que pasa que esta es la versión rápida, y quizás no quede igual, ya que la miga puede quedar menos ligera, eso ya va a gustos de cada persona, a mí desde luego prefiero el programa del pan básico aunque tarde más, este está bien para cuando se tiene prisa.

Pan francés. Es el programa al que corresponde a la receta del pan blanco tradicional francés.
Tengo que decir, que queda un pan riquísimo, es ideal.

Pan integral. Este es el programa que yo más utilizo para hacerme para mí el pan, sin embargo, a mi marido se lo hago básico, porque le gusta más. Este se utiliza cuando vamos a utilizar harina integral, no queda igual que el básico, la miga queda un poco menos ligera, pero queda riquísimo, tiene un sabor bien bueno.

Pan integral rápido. Al igual que el pan básico, este también tiene la versión rápida, y pasa con la miga al igual que con el pan básico, pero bueno, para cuando se tiene prisa está muy bien.

Pan dulce. Es un programa que está adaptado para las recetas que contienen más materia grasa y azúcar, sobre todo para las preparaciones de brioches o de pan con leche, para masas así.

Pan dulce rápido. No le describo porque es lo mismo que en el pan básico y el integral, sin más.

Pan súper rápido. Como la palabra lo dice, es súper rápido, y el pan es mucho más compacto que el hecho con los demás programas.

Pan sin gluten. Es un programa que está muy bien ya que así las personas que son intolerantes al gluten pueden hacerse con él el pan a su gusto, aunque la cubeta se lava siempre después de hacer el pan, es muy importante que en este caso se limpie muy bien para que no haya riesgo de contaminación con otras harinas, también hay que tener en cuenta y mirar bien de que la levadura que se vaya a utilizar tampoco contenga gluten.
Lo que pasa, es que la consistencia de las harinas sin gluten no permite el mezclado óptimo, por lo que se debe doblar la masa de los bordes durante el amasado con una espátula de plástico y que sea suave.

Pan sin sal. Es importante en una dieta adecuada la reducción de la sal, así nos quitará de muchas dolencias, sobre todo de los riesgos cardiovasculares, la sal no es buena para nada.

Cocción únicamente. Nunca he utilizado nunca este programa, pero no descarto utilizarlo pronto, solamente por probarlo, pero es un programa muy útil y os diré porqué.
Consiste en que únicamente solo te permite cocer de 10 minutos a 70 minutos, y se ajusta por periodos de 10 minutos.
Es un programa para acabar una cocción en caso de que la corriente prolongada durante un ciclo de pan ésta se nos corte por el problema que sea.
También sirve para combinarlo con el programa Masa para pan y para calentar el pan o hacerlo crujiente cuando ya está cocido y frío.
Es un programa que se tiene que supervisar durante su utilización, cuando se haya obtenido el color deseado de la corteza se tiene que parar manualmente.

Masa para pan. Este programa no cuece el pan, solamente amasa y la deja reposar hasta que ésta sube, sirve para todas las masas, como puede ser la de pizza, una masa que yo hago mucho ahí porque queda muy bien y les gusta mucho.

Pastel. Como bien dice la palabra, sirve para hacer dulces y pasteles con la levadura química.

Mermelada. Es un programa que cuece automáticamente la mermelada, tan solamente hay que echar la fruta limpia y el azúcar que se quiera, siempre suele ser a partes iguales, pero yo suelo echar en vez de azúcar Stevia, y queda muy rica, aunque también es verdad que no queda con la textura que queda con el azúcar, pero a mí me vale como queda.

Masa para pasta fresca. Es uno de los programas que solamente amasa y está destinado nada más para hacer masas que no necesitan subir, como es la masa de los tallarines, por ejemplo.

En el panel de funciones vienen tres selecciones, una es la del peso del pan, se puede hacer de 500 g, 750g y de 1000.
También se puede seleccionar el dorado, hay tres posiciones, la de claro, medio y oscuro.
Y la tercera selección es la de puesta en marcha y la parada de la panificadora, para ambas cosas es el mismo botón.

Los ciclos de amasado son los ciclos que durante el proceso de elaboración del pan la panificadora hace, y estos ciclos son:

Amasado. La máquina forma la estructura de la masa y la capacidad para que esta suba correctamente, lo bueno, es que durante algunos de los programas la panificadora nos da la posibilidad de añadir otros ingredientes como pueden ser frutos secos, aceitunas, avena, etc... Un pitido indica cuando es el momento en el que podemos intervenir para añadir esos ingredientes.

Reposo. Este ciclo es donde la masa reposa para una mejoría en la calidad de amasado.

Subida. Este es el tiempo en el que la panificadora tiene la masa para que la levadura actúe y el pan suba y desarrolle su aroma.

Cocción. Aquí ya es cuando la máquina se dispone a transformar la masa en miga y le permite el dorado y la corteza crujiente, según como nosotros lo hayamos programado.

Mantenimiento en caliente. Este ciclo nos permite guardar el pan caliente después de la cocción, pero sinceramente, es mejor retirar el pan al final de la cocción, al menos a mí me gusta retirarlo porque me da miedo de que se me tueste demasiado, por lo que prefiero retirarlo en el momento que la máquina pita para decirnos que el pan ya está elaborado.

Además de todo esto que os he comentado, también se puede dejar programada para que se ponga a funcionar cuando nosotros queramos, la verdad es que no puede ser más completa, al menos para mí.

Donde comprarla y su precio

No sé donde la compró mi hermano, pero me imagino que se pueda comprar en cualquier tienda de electrodomésticos donde también se dediquen a vender los pequeños electrodomésticos, no solamente los grandes.
En cuanto al precio, sinceramente lo he tenido que buscar, me imagino que después de un año habrá bajado bastante, por lo que no sé tampoco lo que le costó a mi hermano, pero ahora mismo se puede encontrar por algo más de 95€, según lo que he podido ver, barata no es, pero merece muchísimo la pena.

Mi opinión personal sobre la panificadora

Como os comentaba al principio, nunca me había planteado comprarme una, era algo que no estaba en mi mente, las he visto en muchos lugares, pero sinceramente no me llamaban la atención, pero claro, yo no sabía lo útil que resultaba y el trabajo que quitaba, a veces nos equivocamos y yo me equivoqué con este electrodoméstico, personalmente os lo recomiendo con los ojos cerrados y sin ninguna duda.
Su funcionamiento es de lo más fácil, echamos todo los ingredientes en el orden que nos pone en las recetas, ponemos el programas que queremos y ya nos olvidamos de ella hasta su pitido final que nos avisa de que el pan ya está listo, ya que la panificadora se preocupa de todo, hasta lo moldea, y la verdad es que es de lo más cómodo.
Todo el proceso suele tardar unas tres hora y unos minutos más, pero queda perfectamente bien y muy rico.

El libro que viene con ella está muy bien, ahí nos enseña a como hacer la masa madre y viene a todo color, aunque tiene bastantes páginas, no todas ellas son en español, las mismas recetas vienen traducidas en ocho idiomas diferentes, la verdad es que es un libro que me gusta, vienen recetas para el desayuno, el almuerzo y cena, aperitivos y para terminar, los snacks.
Tengo que decir que las recetas están muy bien explicadas, y es un libro muy bien redactado.
En cuanto al manual de instrucciones, tengo que decir que también es muy explicativo y está muy bien, y al igual que el libro de recetas, viene traducido en diez idiomas distintos, dos más que en el libro de recetas, sinceramente, estoy tan contenta con todo ello.

Después de algo más de un año, sigue funcionando de maravilla, utilizándola casi todos los días, no solamente para hacer pan, sino para hacer otra clase de masas, además, cuando se lava la cubeta queda perfecta, de todas formas, es mejor no lavarla con estropajo, es mejor lavarla tan solamente con la esponja, la parte de atrás del estropajo, lo digo, para que no pueda deteriorarse al poderse dañar siendo sin querer arañada, es mejor así, porque no sale muy sucia, así que no es ningún problema lavarla solamente con la esponja, va a quedar bien limpia igualmente.

Conclusión final

Si habéis llegado hasta aquí, os habréis dado cuenta de que estoy encantada con mi panificadora, que no la cambio por nada, quedan las masas muy bien, ricas y esponjosas, al igual que el pan, tiene un sabor estupendo, y lo mejor de todo, es que lo puedes comer recién hecho, templadito, y crujiente.
Si tuviera que ponerle alguna pega, por ponerle algo, es el tamaño, para mí es bastante grande y ocupa bastante, pero después del uso que la doy y de la buena utilidad que tiene, eso para mí ya no se ha convertido en ningún inconveniente.

¡Muchas gracias por vuestras lecturas!

¡Besos y feliz día!

excepcional

• yogui9259 publicada 25/05/2017
    Laura suele hacerlo en el horno, genial aparato Saludos
  • dextrosa publicada 24/05/2017
    Me había saltado esta opinión! Me encanta el pan y poder hacerlo tú debe ser lo mejor. Mi madre tuvo hace años una máquina que, entre otras cosas, hacía pan, pero recuerdo que tardaba horas y era poco práctica. Un beso!
  • cuchufleta publicada 13/05/2017
    es genial, pero yo no le daría suficiente servicio

Información técnica : Moulinex Panificadora OW3101 Uno

Incluido en Ciao desde: 03/08/2013