Museo Arqueológico Plaza de América, Sevilla

Imágenes de la comunidad

Museo Arqueológico Plaza de América, Sevilla

> Ver características

100% positivo

7 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "Museo Arqueológico Plaza de América, Sevilla"

publicada 19/05/2006 | Mortimer24
usuario desde : 23/06/2004
Opiniones : 608
Confianza conseguida : 254
Sobre mí :
Mi reto... Llegar al nivel oro, ¿Lo conseguiré?
Excelente
Ventajas Gran variedad de culturas que nos dejaron toda clase de restos, obra de cerámica, metales, estatuas de marmol...
Desventajas No ha llegado todo lo que debiera y hay piezas que podían haber estado mejor conservadas pero entiendo de su complejidad.
muy útil
Interés en general
Encanto
Ubicación
Relación calidad precio

"Riqueza cultural: Árabes, Romanos, Tartesos..."

Desde pequeño tengo el gusanillo por lo oculto, excavaciones, ruinas antiguas y todo este tipo de restos. Supongo que cómo muchos de vosotros también habreis deseado alguna vez la posibilidad de volver al pasado y ver los restos romanos o aquel templo egipcio en todo su apogeo. La verdad que me da pena que el paso del tiempo haya ocultado a veces y otras destruído muchas de las maravillas y prodigios de este mundo, más que nada por la falta de este tipo de obras hoy en la modernidad.

Así que de este modo nostálgico me gusta de tarde en tarde pisar el museo arcológico, cerrar los ojos y pensar en el pasado. Una lucha en el anfiteatro romano de Itálica con esos escudos, lanzas...delante de un fiero león. Para este tipo de personas que les gusta el reencuentro con la cultura es un sitio ideal que invita a la imaginación a soñar.

* Localización

Está situado en el Parque de Maria Luisa, en la Plaza de América donde también se ubican el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Pabellón Real.

* Museo

Los orígenes del museo es de mediados del siglo XIX. Al separarse del provincial de Bellas Artes, pasaría a ocupar un edificio construído por Aníbal González cómo pabellón de Bellas Artes de la exposición Iberoamericana de 1929. En 1941 para la suerte de los sevillanos el ayuntamiento lo cede para tener mayor amplitud para este tipo de descubrimientos.

El museo consta de tres plantas:

- En la planta baja se exponen al público los materiales procedentes de yacimientos prehistóricos, ordenados cronológicamente. En el que se destaca el tesoro del Carambolo.

-En la planta principal se continúa con los materiales de época romana y posteriores. Los de mayor calidad artística, han sido encontrados en las excavaciones de la antigua ciudad de Itálica, patria de los emperadores Trajano y Adriano. Esta ciudad romana me pilla cerca de casa así que voy con frecuencia a disfrutar del entorno.

En esculturas de sorprendente calidad destacan: Mercurio, en la XIV; Venus, en la XVI; Isis, Diana, Cibeles, diosas todas de distintas procedencias unidas por Roma bajo un mismo techo, en la XIX (sala).

Pasando el óvalo, una sala XXI, de Epigrafía en piedra y otra dedicada a los hallazgos de Munigua, XXXIV, con la que se cierra la exposición de época propiamente romana.

Formando parte de los pavimentos, o colocados en la pared, mosaicos policromos de diversos tipos de decoraciones geométricas o figuradas. Para poder ver mosaicos en Sevilla en su lugar de origen en Santiponce en la ciudad romana.

Especial interés científico reviste la pequeña sala, XIX b, que se abre frente a Diana, con piezas epigráficas en bronce de contenido jurídico, una carta del emperador Tito, un contrato de hospitalidad, y numerosos fragmentos de otras leyes.

En las vitrinas que aparecen seguidas por las siguientes salas se exponen materiales ordenados por temas. En la sala XII se muestran piezas de bronce del ajuar de la casa romana. Una de las de la XIII se dedica a la religión doméstica. KLas otras dos de la XIV hacen referencia al trabajo y al ocio en sentido amplio. Las tres de la XV a los diversos tipos de cerámica romana. La de la XVIII al ejército. En las de la IXX, una a la escultura de pequeño tamaño y otra a las terracotas. Las dos de la XXIII al comercio y la moneda. En la XXIV una muestra de piezas de los ajuares funerarios de la necrópolis de Mulva.
La sala XXV está dedicada por completo a los hallazgos de época paleocristiana y visigoda, y la XXVI, última de la exposición al público, los árabes y mudéjares fundamentalmente.

- La planta primera del edificio queda reservada para los diversos servicios del Museo.

* Otras partes importantes del museo

- Biblioteca

Especializada en Arqueología.
Horario: lunes a viernes, de 9.00 a14.00 horas.

- Archivo

Contiene información documental, escrita y gráfica, relativa a los fondos museográficos y al museo como institución.

Presta servicio de consulta a investigadores y particulares relacionados con las colecciones.

- Taller de Conservación-Restauración

Centra su actividad de restauración y conservación preventiva en los fondos expuestos, además de los de almacén, cuyos objetos proceden de las excavaciones de la provincia o del casco urbano, de las donaciones y depósitos.

Se actúa sobre un amplio tipo de materiales: cerámica, piedra, metales, vidrio, mosaico, hueso, marfil, madera y cuero.


* Cómo llegar

- Transporte Público

Líneas de autobuses urbanos: 1, 6, 30, 31, 33, 34.

- Paradas de taxis: Edificio Elcano.

- Estación de tren: Santa Justa y apeadero de San Bernardo.

- Transporte Privado

Aparcamiento público más cercano: Aparcamientos Cubier y calles adyacentes.

Cómo podeis observar a través de las salas que os he ido contando podemos ver la variedad de pueblos que han pasado por estas tierras del Guadalquivir de ahí la importancia y relevancia de este museo debido a la riqueza y variedad de piezas. Si tuviese que elegir una pieda quizás el tesoro del Carambolo por renombre ya que desde pequeño lo he oído escuchar mucho y por su bella factura y trabajo me quedaría con los mosaicos romanos que a mí parecer son obras realmente increibles. Un suelo de piececitas pequeñas de diferentes colores a modo de puzzle que dan unos resultados realmente impresionantes. así que sí visitais Sevilla no os olvideis de este rincón donde la cultura y la riqueza de los pueblo se hace evidente.

Por cierto si sigue siendo igual los españoles y residentes en la comunidad económica europea no pagamos. Así que mayor placer es disfrutar gratis de estas maravillas.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 3094 veces y ha sido evaluada un
84% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • algenalgures publicada 11/07/2006
    Pues si que parece un museo bien interesante
  • feliciti publicada 16/06/2006
    Nunca habia oido hablar de la existencia de este museo y mira que ademas de haber vivido alli, voy con mucha frecuencia. Saludos
  • Seaina publicada 26/05/2006
    Aunque he estado 2 años en Sevilla no sabía de la existencia de éste museo. La verdad que no he sido capaz de aprovechar Sevilla el tiempo que estuve. Pero nunca es tarde! Saludos!
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Museo Arqueológico Plaza de América, Sevilla

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Tipo: Cultura

Ciudad: Sevilla

Región/Comunidad Autónoma: Sevilla, Andalucía

Ciao

Incluido en Ciao desde: 30/04/2003