Museo Etnográfico de Castilla y León, Zamora

Opinión sobre "Museo Etnográfico de Castilla y León, Zamora"

publicada 09/01/2017 | jessy_nubledo
usuario desde : 29/10/2009
Estoy también en Dooyoo con el mismo nombre.
Ventajas En la opinión
Desventajas En la opinión
excepcional
Interés en general
Encanto
Ubicación

"Museo Etnográfico en Zamora"

Hola a todos,
Hace un tiempo os hablé de un museo muy interesante situado en Zamora. Como no, estaba relacionado con la Semana Santa. Justo en frente, nos encontramos con otro museo, un poco diferente pero igualmente interesante. Es un tipo de museo que suelo frecuentar cuando conozco nuevas provincias, suelen guardar información acerca de lugar en cuestión que merece la pena descubrir.

Os hablaré en esta ocasión del Museo Etnográfico de Castilla y León, situado en Zamora.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

1-.UN MUSEO ZAMORANO

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Se encuentra situado en Zamora, concretamente en la calle Sacramento, un lugar que siempre ha estado ocupado por edificios de bastante importancia. En 1593 se construyó la antigua Cárcel Real, que después pasó a ser Casa de Beneficencia, y años después la fábrica y almacén de la empresa textil Zamora Industrial.

Sus comienzos no se remontan demasiados años atrás. Y es que fue en 1982 cuando la Caja de Ahorros Provincial de Zamora comenzó a recoger gran cantidad de objetos de diferentes materiales, con un único propósito: tener una colección de objetos etnográficos. Era algo que prácticamente había quedado olvidado, y no podía dejarse así, por lo que fueron acumulando piezas de diferentes provincias de la Comunidad Autónoma.

Tras este trabajo, aún tardará unos años en aparecer el lugar en el que juntarlos y mantenerlos. En el año 1998 tiene lugar la firma del convenio entre Caja España, el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación y la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, comenzando entonces a construir el edificio.

Esta construcción se lleva a cabo entre 1998 y 2002, siendo precisamente el 19 de diciembre de ese año cuando se inaugura la primera exposición temporal. No será hasta el año 2004 cuando se abra al público su colección permanente.

Consta de siete plantas, ocupando la exposición permanente cinco de ellas.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

2-.RECORRIENDO EL MUSEO

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El museo se divide de la siguiente manera:
PLANTA BAJA: EL TIEMPO Y LOS RITOS
PLANTA PRIMERA: LA FORMA Y EL DISEÑO
PLANTA SEGUNDA: EL ALMA Y EL CUERPO
PLANTA TERCERA: EL BARRO, SÍMBOLO Y FUNCIÓN

Comenzaremos nuestro recorrido por la planta tercera, donde el barro es el principal protagonista de la sala. A su vez, la sala se divide en cinco secciones: El barro en la mitología y en la religión ( sobre dioses alfareros, diferentes seres o la torre de Babel), los cuatro elementos (cielo, aire, tierra y fuego, relacionados con el proceso alfarero), el barro en la vida y en la muerte (la infancia, la alimentación, salud, confort, y el barro en la muerte), el barro en los oficios, y el barro en la arquitectura (materiales, oficios, técnicas y tipologías constructivas).

A continuación accederemos a la planta segunda, el alma y el cuerpo. En esta parte, nos encontraremos de nuevo con una división por secciones: Los mitos y su interpretación (la creación, la regeneración y el fin del mundo), las ideas y las creencias, la educación y la sociedad, la norma y la ley, el sentido común, lenguajes compartidos, las lenguas que nos identifican y nos diferencian, el cuerpo, y los cambios culturales.

Es una parte más colorida que la anterior, con multitud de elementos que descubrir. Sorprende la multitud de vestimenta expuesta, así como los objetos antiguos como un llamativo carrito de bebé o un botiquín. En la parte de las lenguas y los dialectos, y en modo interactivo, podremos descubrir las existentes en toda la comunidad de Castilla y León, seleccionando nosotros mismos de cuál de sus provincias queremos saber más.

Llegamos a la planta primera, La forma y el diseño, donde nos encontramos con lo siguiente: La forma, la estética y su función, la ornamentación, y la entidad, identidad y permanencia. Esta parte está dedicada a labradores, ganaderos, a la cultura pastoril, los motivos ornamentales, la ornamentación floral y la zoomorfa, las técnicas más utilizadas o los materiales elegidos, entre otras tantas cosas.

Llegaremos entonces a la última planta, la planta baja o planta 0. El tiempo y los ritos es su título principal. Las representaciones del tiempo (el tiempo cósmico y las edades del hombre), la medida del tiempo, los ritos cíclicos, la fiesta (profana y religiosa), el ciclo vital, los astros y la tierra y el tiempo meteorológico. Es un espacio muy amplio, con multitud de elementos, paneles informativos y fotografías que ilustran todo lo que nos rodea.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

3-.HORARIOS Y ENTRADAS

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

De martes a domingo: de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00h a 20:00 h.

Permanece cerrado los lunes, así como los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero. El día 24 y el 31 de diciembre sí que se abre, pero sólo por la mañana.

En cuanto al precio de la entrada, tenemos varias opciones. El precio de una entrada general es de 3 euros. Si adquirimos una entrada con precio reducido (mayores de 65 años, pensionistas, familias numerosas, estudiantes universitarios, personas entre 8 y 18 años, colegios o grupos de 8 o más personas con reserva previa), pagaremos 1 euro. También podemos tener la entrada gratuita en los siguientes casos (siempre con la acreditación correspondiente):
  • Domingos tarde
  • De martes a jueves: de 19:00 h a 20:00 h
  • 23 de abril (Día de Castilla y León)
  • 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)
  • 12 de octubre (Día de la Hispanidad)
  • Menores de 8 años
  • Carné Joven

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

4-.CONCLUSIONES

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Cómo veis, es un lugar en el que no pararemos de ver cosas. Si bien cuenta con multitud de elementos, no nos encontraremos con salas nada saturadas, sino todo lo contrario. Está todo perfectamente colocado y explicado. Bien dirigido, ordenado, y prácticamente todo en vitrinas con carteles identificativos. En todo momento nos indican el recorrido a seguir y el distribuirlo en varias plantas ayuda a mantener ese orden.

Su principal cometido era el “contribuir a que los visitantes reflexionen acerca de aspectos que atañen al individuo, a su vida en común y a su habilidad para enfrentarse a los problemas suscitados por el entorno”, y lo consiguen. Te vas de allí con la sensación de haber aprendido muchísimas cosas nuevas.

Todo depende como siempre de vuestro interés en el tema, pero perfectamente podemos estar más de una hora para verlo todo. Aun así no es una visita que se haga pesada. Quizá para ir con niños sean mejor otro tipo de museos, eso sí que es verdad.

Comentar también que no hay ninguna clase de limitación a la hora de acceder al mismo. Se puede acceder tanto a las salas como al resto de las instalaciones del museo con sillas de ruedas o carritos de bebé sin problema alguno. Como os comentaba, el hecho de ser salas tan amplias contribuye también muy positivamente a ello.

Por todo lo comentado, os lo recomiendo, creo que merece la pena hacerle una visita si estáis por la zona.

Y sin más, me despido, como siempre agradeciéndoos de antemano vuestras lecturas, comentarios y valoraciones. Os adjunto varias fotografías de esa visita, para que os podáis hacer una pequeña idea de todo lo que os he ido comentando a lo largo de la opinión.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Un saludo! ;)

excepcional

• trikys publicada 23/04/2017
    tomo nota de la ciudad, pues desde madrid me pilla a unas dos horitas.
  • leira_sd publicada 18/02/2017
    No sabía yo de este museo en Zamora
  • monesteban publicada 09/02/2017
    me gusta