LAS ARTES DECORATIVAS FRENTE A LAS BELLAS ARTES

3  31.07.2012

Ventajas:
Curioso, la cocina valenciana

Desventajas:
No aporta nada especial

Interés en general

Encanto

Ubicación

ITACA213

Sobre mí: La primavera sabe que la espero en Madrid www.itacabuscandoaulises.blogs pot.com. Take a smile :) ...

usuario desde:16.06.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 31 miembros de Ciao

Hay opiniones que se quedan en el tintero durante meses y meses... Y ésta es sin duda una de ellas.

A principios de enero visité un museo para mí hasta entonces desconocido, el Museo de Artes Decorativas de Madrid. No sabía ni de la existencia de este museo y cuando gracias a Enseñarte Madrid tuve la oportunidad de conocer este lugar, no me lo pensé dos veces y para allá me fui, con muchas ganas de conocerlo y de aprender.

De la Asociación Enseñarte Madrid ya os he hablado en otras ocasiones. Se trata de una Asociación fundada por dos buenas amigas que hacen un trabajo fantástico descubriéndonos secretos y rincones de nuestro querido Madrid. Gracias a esta asociación tuve el placer de descubrir en este 2012 lugares de Madrid que no conocía o que nunca había visitado por dentro.

Por ejemplo, este Museo de Artes Decorativas, u otros lugares de los que ya os he hablado por estos lares, como la Residencia de Estudiantes, el Teatro Valle Inclán o el Cementerio Británico por ejemplo. Hace poco he visitado también con Enseñarte Madrid un lugar bastante desconocido de la capital: el Cementerio de los Hombres Ilustres, del que probablemente me anime a hacer una opinión próximamente, aunque mi querida Morenosister ya hizo una estupenda hace un tiempo, por lo que no me queda mucho más que aportar.

Pero vuelvo al Museo de Artes Decorativas, que es el tema del que hoy quiero hablaros que, si me dejáis, me voy por los cerros de Úbeda…

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS, UN VICTORIA & ALBERT MUSEUM PEQUEÑITO.

El Museo Nacional de Artes Decorativas está de aniversario ya que, habiendo sido fundado en 1912, este año cumple su centenario. Fue fundado por un Real Decreto en 1912, pero sus orígenes (o más bien sus antecedentes) se remontan tiempo atrás, a la época del reinado de Amadeo I de Saboya, que fue cuando se fundó el Museo Industrial.

Este Museo de Artes Decorativas pretendía ser un centro para el aprendizaje de artesanos y artistas de toda índole, conocedores de las artes industriales.

Personalmente, en cuanto puse un pie en este museo, recordé ipso facto un gran y desconocido
Fotos de Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid
  • Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid la foto (10) - Museo Nacional de Artes Decorativas
  • Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid la foto (8) - Museo Nacional de Artes Decorativas,
  • Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid la foto (7) - Museo Nacional de Artes Decorativas,
  • Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid la foto (9) - Museo Nacional de Artes Decorativas,
Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid
museo londinense: El Victoria & Albert Museum. Pero existe otro predecesor, aunque yo no lo conozco: el Museo de Artes Decorativas de París.

Las Artes Decorativas engloban todas aquellas obras que no pueden ser englobadas dentro de las Bellas Artes, como por ejemplo la cerámica, el mobiliario, la orfebrería, los tapices… Casi todas ellas son realizadas por artesanos.

En conjunto, un Museo de Artes Decorativas recoge colecciones de toda índole, algunas de ellas de lo más sorprendente. El Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid comprendía inicialmente unos 1.500 objetos que se ubicaron primeramente en la calle Sacramento. 20 años después, en el año 1932, se trasladó a su ubicación actual, en la calle Montalbán, en el Palacio de la Duquesa de Santoña.

La colección actual ocupa un total de 60 salas a lo largo de tres pisos de edificio y de museo. En total, dentro de este museo existe solamente una parte de la colección, de alrededor de 15.000 objetos, el resto de la colección (compuesta en total por 60.000 objetos) se encuentra en otros museos, como por ejemplo en el Centro Nacional de Vidrio de La Granja de San Ildefonso.

La mayoría de los objetos son españoles, pero también existen numerosos objetos extranjeros, especialmente orientales. Hay que prestar especial interés a la cerámica de las dos últimas dinastías de China: la Ming y la Quing.

Si lo comparamos con el Victoria & Albert Museum de Londres, el Museo Nacional de Artes Decorativas no deja de ser una pequeña maqueta, ya que el museo británico es impresionante, con unos fondos extraordinarios tanto en número como en calidad. Sin embargo, el museo londinense marea, es taaaan grande y tiene taaaaantas cosas que uno ya no sabe qué sala visitar ni hacia dónde mirar. En ese sentido, nuestra pequeña réplica madrileña resulta más abarcable y mientras que del museo londinense sales con la cabeza que te da vueltas (de tantísimas cosas que hay que no podrás ver ni de lejos en una sola visita), del madrileño sales mucho mejor, con la sensación de haberlo visto casi todo, o cuanto menos lo más representativo.

LAS COLECCIONES DEL MUSEO.

En este Museo Nacional de Artes Decorativas existen varias colecciones. Os paso a hablar un poquito de cada una de ellas:

1. Colección de cerámica. Se trata en total de 4.000 piezas de loza y porcelana. Podremos ver cerámica de toda España: Talavera, Sargadelos, La Cartuja… así como de casi toda Europa: Sèvres, Limoges, Capodimonte…

2. Colección de textiles. Aquí hay de todo, piezas de toda índole: de ajuar doméstico, prendas de vestir (tanto civiles como religiosas) con un amplio abanico de técnicas: brocados, encajes, terciopelos, bordados…

3. Colección de alfombras. Son las alfombras mejor conservadas de los museos españoles, realizadas en Cuenca y Alcaraz durante los siglos XV y XVI.

4. Colección de vidrios. Es una de las colecciones más extensas, abarca desde vidrios griegos, romanos, visigodos… hasta un importante número de vidrios de La Granja de los siglos XVIII y XIX.

5. Colección de joyas y metales. Tienen una amplia colección de joyas tanto personales como de aplicaciones arquitectónicas.

6. Colección de muebles españoles. Poseen diversos muebles conservados a partir del siglo XVI. Lo bonito es que muchos de ellos están situados representando una estancia típica de los siglos XVI o XVII: dormitorios, estudios, salón de damas… En parte, esta sección del museo me recordó mucho a la Casa de Lope de Vega en Madrid.

LA JOYA DEL MUSEO: LA COCINA VALENCIANA.

Pero si este museo tiene algo verdaderamente especial, la joya más especial de toda la colección, ésta es sin duda la Cocina Valenciana, situada en el piso superior. Se trata de una cocina que se hallaba en un palacio valenciano del siglo XVIII y que fue trasladada al Museo Nacional de Artes Decorativas a mediados del siglo XX.

Resulta impresionante ya que todos sus azulejos conforman una estancia en la que se representa cómo sería la vida en la cocina de un palacio del siglo XVIII. Un montón de criados corren de aquí para allá, preparando el chocolate para la señora de la casa. Podemos ver que toda la escena se encuentra presidida por una Virgen del Carmen.

Lo bonito de esta cocina son los pequeños detalles de los animalillos (sobre todo gatos) jugueteando por los diferentes rincones, la representación de las viandas que habría en la despensa y/o cocina y todos los tarros y objetos que suponemos que habría en dicha cocina y que podemos ver hoy aquí ante nuestros ojos.

Entrar en este lugar es como hacer un viaje en el tiempo y regresar por unos instantes al siglo XVIII.

DATOS DE INTERÉS.

El Museo Nacional de Artes Decorativas se encuentra en el número 12 de la calle Montalbán, es decir en la zona del Retiro. Ocupa el que fuera Palacio de los Duques de Santoña, un edificio de cuatro plantas con una salón-patio central muy bonito.

Para llegar hasta allí, además de las numerosas líneas de la EMT que pasan cerca (1, 2, 5, 9,10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150 y 202), en metro podéis ir hasta la boca del Retiro o Banco de España (ambas línea 2) o Atocha (línea 1), aunque esta última queda mucho más alejado.

El horario es de martes a sábado de 9.30 a 15 horas. Abren además los jueves por la tarde en horario de 17 a 20 horas (excepto julio y agosto). Domingos y festivos está abierto de 10 a 15 horas, excepto los días que cierran (1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre).

La entrada al museo cuesta 3€, aunque existe la posibilidad de entradas reducidas a 1,50€ (grupos, jubilados, niños…). Los jueves por la tarde, los domingos, así como en determinadas fechas anuales (18 de abril Día del Patrimonio Mundial, 18 de mayo Día Internacional de los Museos, 12 de octubre y 6 de diciembre la entrada es gratuita.

LA EXPERIENCIA DE ITACA.

Me falta por comentar algunos detalles sobre esta visita. Por ejemplo, se trata de una visita guiada pero los guías son del propio museo. Sin embargo, se trata de guías voluntarios, que realizan este trabajo de manera totalmente desinteresada.

El Museo Nacional de Artes Decorativas, a mi modo de ver, no deja de ser un museo peculiar. Merece la pena verlo, al menos una vez.

Creo que tiene tantos fondos que, según nos contó la guía, si vas en varias ocasiones puede que veas algunos objetos unas veces y otros objetos otras, ya que los van cambiando y exponen a veces unas cosas y otras veces otros objetos diferentes.

De todas formas, como podréis haber extraído de mi opinión, no me enamoró este museo. No deja de ser una curiosidad y merece la pena verlo alguna vez en la vida pero, si no lo ves, no creo que te pierdas gran cosa. Puede resultar peculiar y para mí, sin lugar a dudas merece la pena sobre todo la Cocina Valenciana, que sin duda te sorprenderá.

En definitiva, otro de los muchos museos que hay en nuestro país y que pasan bastante desapercibidos.

Si vais a visitar Madrid o tenéis unos días de vacaciones y os vais a quedar en el asfalto madrileño, quizá sea una opción estupenda visitar este museo y así poder aprender un poquito. Que la cultura siempre es y será cultura y siempre debe ser bienvenida.

JO333

JO333

17.10.2013 16:35

La verdad es que tiene que ser maravilloso

barre1968

barre1968

09.10.2012 20:15

En tiempo de crisis, y teniendo en cuenta el número de visitantes que puede tener este museo, me parece un precio excesivo para su contenido. Por cierto, me han hablado muy, pero que muy bien del museo del traje. Besos.

PEPEBARROS

PEPEBARROS

26.09.2012 19:28

A mi estos museos de curiosidades me encantan, y las fotos son chulísimas. Bicos.

Esta opinión sobre Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid ha sido leída 576 veces por los usuarios:

1. JO333
  2. barre1968