Museo Sefardí, Toledo

Opinión sobre "Museo Sefardí, Toledo"

publicada 19/05/2017 | jessy_nubledo
usuario desde : 29/10/2009
Estoy también en Dooyoo con el mismo nombre.
Ventajas En la opinión
Desventajas En la opinión
excepcional
Relación calidad precio del restaurante
Calidad de la comida del restaurante
Diversidad del menú del restaurante
Decoración y diseño del restaurante
Atención al cliente del restaurante

"Museo - Sinagoga"

Hola a todos,

Mi visita a Toledo, aunque únicamente estuve dos días, dio para mucho. Muchas visitas, muchos lugares, muchos rincones y muchísima información. Tiene un encanto especial, y está llena de lugares que merece la pena conocer. Ya os había hablado de uno de esos imprescindibles como es el Museo del Greco, pero la cosa no se queda ahí. Casi a su lado nos encontramos con otra parada obligatoria en el camino.

Os hablaré en esta ocasión del Museo Sefardí, situado en Toledo.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

1-.SITUACIÓN GEOGRÁFICA

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Nos encontramos en pleno casco histórico, concretamente en la calle Samuel Leví s/n, y para ser más exactos en el barrio de la Judería. Prácticamente al lado del Museo del Greco.

Dentro de lo que denominamos Museo Sefardí, debe incluirse la Sinagoga del Tránsito, más que nada porque accederemos al museo en sí a través de la misma. Este museo ocupa el antiguo del Convento de Caballeros de Calatrava, anexo a la sinagoga mencionada.

Su ubicación no puede ser mejor. En el año 1964, se decide que la Sinagoga del Tránsito o sinagoga de Samuel ha-Leví sea la sede del museo sefardí.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

2-.PINCELADAS HISTÓRICAS

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
¿Quiénes eran los sefardíes?
Los sefardíes eran los judíos que vivieron en España hasta el año 1492, así como sus descendientes. En ese año se produce la expulsión de los judíos de la Península Ibérica por los Reyes Católicos, formando a partir de entonces comunidades en diversos países de Europa, Oriente y Norte de África. La palabra proviene etimológicamente de “Sefarad”, que es el término con el que las fuentes hebreas designan la Península Ibérica, así como a los judíos nacidos o descendientes de esta región.

El barrio de la Judería ya nos recuerda la importancia que la cultura judía tuvo en la ciudad de Toledo, y lugares como este no hacen más que recalcarlo. Este museo nace con el objetivo de conservar el legado de esa cultura hispano-judía y sefardí. Y es que esto es precisamente lo que nos encontraremos en este lugar, multitud de aspectos históricos y religiosos del pasado judío en España.

Su principal cometido es el conservar esa cultura hispano-judía y sefardí, a través de la gran cantidad de elementos e historia que han llegado hasta nuestros días. De esta manera, quedará integrada dentro del Patrimonio Histórico Español.

Conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1305/2009, de 31 de julio, por el que se crea la Red de Museos de España, el Museo Sefardí es uno de los Museos Nacionales de titularidad y gestión estatal, adscrito al Ministerio de Cultura.

Este museo es creado en 1964, siendo inaugurado unos años más tarde, concretamente en el año 1971.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

3-.VISITA AL MUSEO

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Antes de nada, comentaros un dato importante. Existe la posibilidad de realizar la visita con o sin audio guía, siendo el precio de esta última de cuatro euros. En mi caso decidí no cogerla, y uno de los trabajadores nos comentó que existía una aplicación para la visita. Únicamente hay que descargarla y nos irá explicando todo lo que nos iremos encontrando durante nuestra visita.

Comenzaremos nuestra visita atravesando la Sinagoga del Tránsito. Las sinagogas eran los lugares donde se reunían los judíos para orar, así como lugar de reunión, diálogo e interpretación. Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén, conteniendo un armario al fondo, y el arca sagrada donde se guardan los rollos de la ley o Libros de la Toráh.

Nos encontraremos ante una sinagoga construida en estilo mudéjar, en la que destaca esa gran sala de oración ornamentada con arquillos que permiten la entrada de luz exterior, así como frisos policromados en yeso decorados con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, y heráldicos de la corona de Castilla.

Según las propias inscripciones del edificio, fue construida entre los años 1357 y 1363, por orden de Samuel ha-Leví, miembro de la comunidad judía que, entre otros cargos, fue consejero y almojarife del Reino de Castilla durante el reinado de Pedro I de Castilla. Tras la expulsión de los judíos en 1492, la judería es ocupada por la nobleza y el área de la sinagoga es concedido por los Reyes Católicos a la Orden de Calatrava.

Algunos carteles nos explicarán un poco más de este tipo de edificios. Y en uno de los laterales de la misma, podremos ver la sacristía. Tras examinarla con detalle, accederemos a través de una puerta al lugar donde se encuentra el museo en sí, que cuenta con varias salas, un patio y un jardín.

En la primera sala nos encontraremos con multitud de información relativa a los judíos en el Antiguo Oriente, así como el judaísmo como modo de vida. Está todo colocado perfectamente en vitrinas, así como identificado, por lo que no tendremos problemas para saber en cada caso lo que tenemos delante.

En la segunda sala, conoceremos a los judíos en la época romana y visigoda, así como en al-Andalus. Desde la misma, además de disponer de gran cantidad de información, podemos salir al exterior para ver el jardín sonoro o jardín de la memoria. Es un jardín un tanto peculiar, dado que el mismo lo compone una especie de lápidas de piedra. Son lápidas sepulcrales de granito con inscripción hebrea. Junto a ellas, un gran panel informativo y una serie de bancos que nos invitan a hacer una parada en el camino.

Me imagino que si cogéis audio guía también os encontraréis con algo parecido a la app. Es sonoro porque se hace una recreación de los sonidos de la vida en la judería, con voces y diferentes sonidos que nos trasladarán directamente a esa época. Así sería un paseo por la judería toledana.

Tras esto continuamos nuestra visita y llegamos a la siguiente sala, dedicada a los judíos en los reinos cristianos, así como los nuevos hallazgos arqueológicos.

Ya en el patio, veremos las excavaciones arqueológicas realizadas, accediendo a continuación a la galería de las mujeres. En esta, se recoge la cultura de diferentes comunidades sefardíes repartidas por el mundo. Es un espacio muy interesante, donde se muestran vitrinas relacionadas con la vida cotidiana de los sefardíes, su nacimiento, su educación, sus principales fiestas o la forma en que viven la muerte.

De esta forma, daremos por finalizado nuestro recorrido.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

4-.HORARIO Y ENTRADAS

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Del 1 de noviembre al 28 de febrero: de martes a sábado de 9:30 a 18:00 horas.

Del 1 de marzo al 31 de octubre: de martes a sábado de 9:30 a 19:30 horas.

Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 horas.

Estará cerrado todos los lunes, así como el 1 de mayo, y el 24, 25 y 31 de diciembre.

Durante la semana santa tiene un horario especial, estando el lunes 10 de abril y el 17 de abril cerrado.

La taquilla, como ocurre con la mayoría de museos, se cerrará quince minutos antes de finalizar el horario de apertura.

El precio de la entrada general es de 3€, aunque si cogéis la entrada conjunta a este museo y al museo del Greco, el precio por ver ambos será de 5€.

Existe una tarifa reducida de 1.50 € para grupos de ocho o más personas, previa solicitud de visita con un mínimo de quince días de antelación, así como para las personas que realicen labores de voluntariado cultural.

La entrada es gratuita los sábados a partir de las 14 horas y los domingos, así como el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre, 16 de noviembre, y 6 de diciembre.

Teléfono: 925 22 36 65

Fax: 925 21 58 31

Correo electrónico: museo.msefardi@mecd.es
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

5-.CONCLUSIONES

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Como no podía ser de otra manera, estando en el barrio de la judería, había que hacer una parada en este museo dedicado a ellos. Merece la pena, porque veremos dos edificios en uno. Por un lado conoceremos una sinagoga, que para mí era algo totalmente nuevo, y por otro lado, la vida de los judíos, que vivieron muchísimos años en este lugar.

Debe hacerse una especial mención a la accesibilidad con que cuenta. Y es que ha cuidado mucho las barreras físicas y sensoriales con que sí que cuentan otros museos. En este caso, cuenta con una buena accesibilidad tanto física, como visual y auditiva. La entrada está habilitada para sillas de ruedas, y además, hay dos sillas de ruedas disponibles en taquilla. Cuenta también con rampas durante la visita al museo.

Las personas con discapacidad visual tampoco se encontrarán con problemas, dado que desde 2011, se adaptó la exposición realizando un recorrido táctil. Esto fue gracias al impulso de la Fundación Orange y en colaboración con la ONCE.
Las personas con discapacidad auditiva también podrán realizar esta visita utilizando el bucle de inducción magnética. Además, el museo dispone de bucle fijo en taquilla y tienda/librería, radioguías con conexión a lazos personales de inducción magnética y equipos portátiles de autoamplificación.

Gracias a todo ello, el Museo ha sido galardonado con el Premio Solidario ONCE CLM 2011.

No hay excusa para no hacerle una merecida visita. No es una exposición para nada larga ni pesada, sino todo lo contrario. Multitud de información nos espera, y saldremos con la sensación de haber viajado al pasado durante un rato.

Es un museo que tiene como misión primordial “conservar el legado hispanojudío y sefardí, con el fin de que quede integrado como un componente esencial más del Patrimonio Cultural español”, y desde luego lo ha conseguido.

Por mi parte os recomiendo totalmente esta visita, haced un viaje al pasado y conocer esta cultura.

Sin más, me despido, como siempre agradeciéndoos de antemano vuestras lecturas, comentarios y valoraciones. Os adjunto varias fotografías del lugar. Y por cierto, los criterios específicos hacen referencia a un restaurante, así que no hagáis nada de caso.
Muchas gracias y hasta la próxima.
Un saludo! ;)

excepcional

• Vk_Deutsch_2000 publicada 28/05/2017
    Muy bonito, Toledo un saludo
  • lemur89 publicada 25/05/2017
    De vuelta, un beso ^^
  • mafiaman publicada 24/05/2017
    Creo que es interesante, saludos

Información técnica : Museo Sefardí, Toledo

Incluido en Ciao desde: 18/05/2017