La inmensidad del universo a tu alcance...

4  04.03.2004 (19.04.2004)

Ventajas:
Es muy interesante, sobre todo el planetario

Desventajas:
Necesitas un día entero para verlo bien

Recomendable: Sí 

pi_filemon

Sobre mí:

usuario desde:09.01.2004

Opiniones:27

Confianza conseguida:27

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

Empiezo una nueva etapa de opiniones cuya intención es la de acercar un poco más el lugar donde vivo a todos los que tenéis la paciencia de leerme … ;-))))

Mi ciudad, Valladolid, ofrece atractivos varios tanto al visitante forastero como al paciente habitante de esta mediana urbe. La también llamada popularmente Pucela ha ofrecido tradicionalmente a sus visitantes arte y religión, lo que atraía principalmente al turista con cámara de fotos, normalmente extranjero, que pernocta un par de noches y después se va con la sensación de haber visitado un lugar anclado en su pasado renacentista. Sin embargo, varios aspectos de su fisonomía han cambiado últimamente, dotando a la ciudad del Pisuerga de un halo de modernidad y atractivos turísticos hasta la fecha desconocidos. Entre estas novedades está el Museo de la Ciencia…

Este museo, de reciente creación, fue inaugurado en mayo de 2003. Su construcción, de iniciativa municipal, ocupa en el sudeste de la ciudad un rincón legado por una antigua fabrica de harinas del siglo XIX que fue pasto de las llamas hace más de 20 años, y de la cual se conserva como reliquia su fachada, lo que da al museo un aire dual de formas arquitectónicas post-modernas y a la vez de edificio emblemático. Su ubicación, junto al Pisuerga, en la ancha avenida de Salamanca, y cerca de otro gran edificio como es el Monasterio del Prado (sede de una de las consejerías de la Junta de Castilla y León), está en la confluencia de varias vías de acceso a la ciudad, lo que le sitúa como un punto de fácil llegada.

El museo consta de una exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, un planetario digital y una sala de niños, además de otra serie de servicios adicionales. El horario de apertura es de martes a domingo, estando abierto los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 11:00 a 21:00 horas, y el resto del año de 10:00 a 19:00. Cierra por tanto todos los lunes (excepto lunes festivos), además del día de Navidad y el día de Año Nuevo.

La entrada general cuesta 9 euros, que da derecho a verlo todo. Si sólo se desea ver la exposición permanente serían tan sólo 4 euros, al igual que la entrada solamente al planetario. El coste de la entrada sólo a la exposición temporal que haya en ese momento dependerá del carácter de la misma, pero suele estar sobre los 2 euros. El uso de la sala infantil, para niños de 3 a 9 años, es gratuita con la entrada hasta completar el aforo. También hay una entrada general reducida, a 6 euros, para menores de 18 años, mayores de 65 y grupos organizados (los cuales deben avisar al museo con 15 días de antelación). Además, los grupos escolares pagan sólo 5 euros por cabeza. Por último, comentar que el martes es el día del visitante, y la entrada es de 5 euros para verlo todo.

El museo tiene varios servicios entre los que se encuentra una biblioteca (con puntos de consulta por Internet de miles de museos del mundo entero), una tienda librería (con multitud de libros relacionados con la ciencia y la tecnología), una tienda de mapas (donde te dan la posibilidad de diseñar mapas a la carta), y una cafetería-restaurante en el que hacer un paréntesis en la visita para recuperar fuerzas.

La exposición permanente consta de cuatro plantas, que a su vez se dividen en secciones:

PLANTA SOTANO:

- El ciclo del agua: Aquí se muestra como el agua es captada por el ambiente para luego devolverlo al medio. También hay experimentos interactivos en los que probar principios físicos del agua, así como aplicaciones técnicas de los fluidos para su aprovechamiento por parte del hombre.

- Fuerzas de la naturaleza: Mediante simuladores de realidad virtual se pueden experimentar sensaciones varias, como la fuerza de la gravedad. En concreto hay un simulador de parapente, así como un simulador de las moto-jets que servían de vehículos a través del bosque de Endor, en la tercera parte de la Guerra de las Galaxias. Es todo un lujo que pude probar y me causó una grata sensación (menos mal que las leches que me dí también eran virtuales… jejejjee…)

- Robot interactivo: Un simpático robot de aspecto humano llamado TITO (que además cuenta chistes guarros), realiza visitas guiadas a los visitantes a determinadas horas. Cuando no está cumpliendo esta misión, puedes acercarte para charlar con él (aunque esté durmiendo le puedes despertar). Es una auténtica virguería.

- Ordenador CRAY: Los que entiendan de informática sabrán que un CRAY es un super-ordenador multiprocesador, que fue utilizado en el pasado para tareas de simulación. En Europa solo ha llegado a haber 10 ordenadores como éste.

- Castilla y León: Es una exposición de minerales, rocas y diferentes aspectos geológicos de Castilla y León.

PLANTA BAJA:

- La tierra y sus circunstancias: Muestra los fenómenos climáticos y atmosféricos del planeta, con el aire, el sol y los océanos como protagonistas

PLANTA PRIMERA:

- La tierra en el universo: La tierra y su posición dentro del sistema solar y el universo. Es una especie de camino guiado desde el nacimiento del cosmos hasta la conquista del espacio por parte del ser humano.

- Observatorio de las islas del Pisuerga: En el río de la ciudad hay una par de islas, de las que podremos observar su sistema ecológico.

- Pirámide interactiva: Espectáculo multimedia en 3D mediante hologramas, que podremos observar a través de gafas polarizadas que nos suministrarán los monitores, sumergiéndonos en un universo virtual de imagen y sonido.

PLANTA SEGUNDA:

- Espacio 41º4º: Estas son las coordenadas terrestres (longitud y latitud) que especifican la ubicación exacta del museo en el planeta. Es quizás una de las secciones más interesantes, pues permite realizar viajes virtuales en tiempo real por toda Castilla y León. Una máquina con un monitor que se maneja como una especie de avioneta (los mandos son como el volante de un avión) te permite “viajar” literalmente a través de un mapa de la región, pudiendo descender accionando hacia adelante el volante hasta poder acercarte tanto a la superficie terrestre que eres capaz de vislumbrar tu propia casa a través del exterior de sus ventanas. Además, esta sala es toda ella una serie de apartados temáticos relacionados con la historia de la cartografía, desde los métodos más antiguos hasta los más modernos.

Hasta aquí, la exposición permanente...

Las exposiciones temporales se realizan en una sala especial de más de 800 m2. Hasta la fecha, han tenido lugar dos exposiciones, una sobre los 50 años de Renault en España (en la que se han podido ver los nuevos prototipos que se están diseñando de cara al futuro), y posteriormente, otra sobre el Titanic (esta es la que yo ví, buenísima e interesantísima), y luego otra sobre meteoritos. En abril empezará una sobre la exploración espacial rusa y en el futuro están programadas otras sobre volcanes y actividades sísmicas, sobre fósiles antediluvianos, sobre filatelia, etc…

El planetario pasa por ser de los más modernos del mundo, ya que su tecnología digital y su sistema de proyección (denominado IN SPACE SYSTEM, que no me preguntéis de qué va) le hacen el más novedoso del planeta. Tiene una cúpula de 11 metros y una inclinación de 15º.

La superficie de la pantalla está formada por chapas de aluminio y dimensiones de 1.000 x 2.000 mm. La sala del planetario es de posición unidireccional con proyección a cúpula completa y frontal. Dispone de 80 asientos regulables en su inclinación. Hay una fila específica de asientos reservada para personas con minusvalías.

Los pases del planetario son mañana y tarde a determinadas horas, así que hay que estar atento al reloj para interrumpir la visita del resto de las secciones y acudir al planetario, pues una vez iniciada la sesión se chapa la puerta y no te dejan entrar…

Por último, comentar que en la sala de los niños, los adultos pueden dejar a sus críos donde los monitores les enseñarán diversos aspectos relacionados con la ciencia y la naturaleza en un entorno adecuado para ellos (entre 3 y 9 años).

Para visitarlo necesitas casi un día entero (si es que vas a verlo todo, exposición temporal incluida), así que lo mejor es que vayas a media mañana, comas allí y por la tarde continúes visitándolo...

Sin más, deciros que en el entorno del museo se están practicando diversas obras para dotar al mismo de un aire modernista. En ese sentido, se está construyendo una pasarela peatonal que comunicará el museo con la otra orilla del río, atravesando el mismo por encima de las islas del Pisuerga. Cuando esté terminado todo seguramente quedará impresionante…

Os dejo unos datos sobre el museo…

Museo de la Ciencia
Avda. de Salamanca s/n 47014 Valladolid
Tfno: 983 144 300 FAX: 983 144 301
Web: http://canales.nortecastilla.es/varios/museodelaciencia/

Nada más, espero que esta opi no se haya extendido demasiado y os haya servido para conocer una de las muchas cosas que esconde este rincón de la meseta llamado Valladolid (Pucela para los amigos jejeje…)…

Gracias por vuestras lecturas…
Fotos de Museo de la Ciencia de Valladolid
Museo de la Ciencia de Valladolid Fotografía 4727 tb
Museo de la Ciencia
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
albercris

albercris

07.11.2005 13:10

Acabo de entrar en la página eb del Museo y es horrible, me ha ayudado mucho más esta opinión, muy documentada.Enhorabuena

pizzi7

pizzi7

27.09.2005 09:30

pues me estyan viniendo tus opis de lujo pq a la noche vienen unos amigos y asi les enseño esto con mas detalle! saludetes

corazon_loco

corazon_loco

02.04.2004 18:32

la exposición es excepcional y tu opinión tambien me ha parecido excepcional proque dan ganas de visitarlo de nuevo.besos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Museo de la Ciencia de Valladolid ha sido leída 2409 veces por los usuarios:

"excepcional" por (31%):
  1. albercris
  2. pizzi7
  3. corazon_loco
y de usuarios adicionales 12

"muy útil" por (67%):
  1. Catherinayyo
  2. nube-annet
  3. nachogalende
y de usuarios adicionales 29

"útil" por (2%):
  1. tcm105

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.