Paris je t'aime

5  09.03.2007

Ventajas:
es esplendido, fantastico e impresionante

Desventajas:
te cansas .  .  .  .

emmamorell

usuario desde:19.07.2001

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 26 miembros de Ciao

Hola, después de mucho tiempo de inactividad por ciao, vuelvo a la carga y como habréis visto no es ni con una opinión de Los Sims (pronto llegara), ni con una película, sino con la opinión sobre un Museo, de hecho tengo la intención de que esta sea la primera de una serie de opiniones sobre distintos lugares de Paris. Pero vamos a lo que importa ahora, hablar de este grandioso museo.

Para empezar vamos a ver como llegar, los precios y los horarios, después ya pasaremos a hablar del museo en si.

------ Como llegar al Museo ------

Hay tres formas básicas de llegar al museo, especialmente si no contamos con el coche;

La primera es ir a pie, Paris es una ciudad magnifica para ir a pie a todos los sitios, pero pueden haber varios inconvenientes, el primero es que no vayáis el primer día de vuestra estancia en Paris y ya tengáis os pies y las piernas un poco (o muy) cansados. Otro posible inconveniente es que vuestro sentido de la orientación se a pésimo y os perdáis (con el Louvre es difícil pero con otros lugares de interés es algo mas fácil). Pero aun así para que os ubiquéis un poco el Louvre esta situado entre el Sena y la Rue de Rivoli.

La segunda opción es ir en autobús, los que paran cerca son los números 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 76, 81 y 95. El único inconveniente que tienen los autobuses es como en cualquier ciudad el tráfico, y en Paris suele ser bastante caótico, así que puede que tardéis bastante en llegar hasta vuestro destino.

Y la tercera opción es ir el Metro, esta es la opción que usamos mi novio y yo para ir hasta el museo. La parada de metro se llama Palais Royal Musée du Louvre, a ella podéis llegar con dos líneas de metro, la 1 (amarilla) y la 7 (rosa), desde el metro hay un acceso directo por la galería comercial del Carrousel-du-Louvre, por esta entrada suele haber menos cola que por la entrada principal (la pirámide) y además podréis ver la pirámide invertida (la del Código DaVinci).

Ahora que ya hemos llegado pasemos a los precios...

------ Tarifas, descuentos y pases ------

La tarifa normal del Museo es de 8.50 € (a partir del día 1 de Julio el precio será de 9 €) este billete nos da derecho de entrada al museo el mismo día, excepto a las exposiciones del Hall de Napoleón y el museo Eugene-Delacroix que no es valido. Es decir podemos ver las colecciones permanentes del Louvre nada más.

Hay otra tarifa que es de 6 € que es para lo que llaman las nocturnas del Louvre. Este billete solo es para entrar de 18h hasta las 21:45h los miércoles y los viernes. Tampoco se pueden visitar las exposiciones del hall de Napoleón.

Para poder entrar al Hall de Napoleón se puede hacer comprando un ticket que vale 9.50€ y solo es valido para las exposiciones allí realizadas, es decir las temporales.

Existe un ticket combinado que cuesta 13€ con el que podremos tener acceso a las colecciones permanentes, a las temporales (Hall de Napoleón) y al museo Eugene-Delacroix.

Este ticket también esta en la versión nocturna, es valido solo de 18h a 21:45h los miércoles y viernes.

El museo es gratis para una serie de personas, pero para que dejen pasar gratis se debe de mostrar el documento correspondiente para cada caso.

- Los menores de 18 años.
- Los parados pero me parece que
Fotos de Museo del Louvre, París
  • Museo del Louvre, París Fotografía 8110688 tb
  • Museo del Louvre, París Fotografía 8110689 tb
  • Museo del Louvre, París Fotografía 8110690 tb
  • Museo del Louvre, París Fotografía 8110691 tb
Museo del Louvre, París Fotografía 8110688 tb
Entresuelo
solo los franceses.
- Los visitantes discapacitados y su acompañante.
- Los profesores de historia del arte, arte, artes plásticas, etc… en actividad docente.
También es gratis la entrada para los menores de 26 años pero solo en las nocturnas de los viernes. O si se es estudiante en una escuela de arte localizada en Francia y se tiene un pase (tipo carné del estudiante)

Es gratis para TODOS el primer domingo del mes y el 14 de Julio (fiesta nacional)

A parte de esto hay varios pases que te permiten visitar el museo, que yo conozca hay dos (nosotros compramos uno de ellos y nos fue genial).

Si solo queréis visitar el Louvre en vuestra estancia en Paris hay la opción de comprar en http://es.franceguide.com un pack que es la entrada al Museo más dos billetes de metro por 12.50€. La entrada es como la simple, la que no da acceso al Hall Napoleón. Pero con esto os evitareis las colas de la entrada y además tendréis un 10% de descuento en las cafeterías y restaurante del museo y la entrada gratuita, el mismo día, al Museo Eugene-Delacroix.

La otra opción es que si además del Louvre vais a visitar mas museos o monumentos os compréis la Tarjeta de Museos y Monumentos (disponible en la misma página) esto os dará acceso a la mayoría de sitios de interés de Paris (excepto la torre Eiffel). Y además de ahorrar dinero y las colas, ya que la entrada con esta tarjeta no se suele hacer por la entrada principal sino por otra (bien señalizada). También tiene otra ventaja, y es que las entradas son ilimitadas, es decir si queréis podéis entrar 40 veces al Louvre, podéis ir por la mañana salir y volver por la tarde, etc…

Los precios de la Tarjeta de Museos y Monumentos es de 30€ la de dos días y 45€ la de 4 días.

Bien ahora que ya hemos pagado pasemos a ver que horario tiene el Museo

------ Horarios del Museo ------

El museo abre cada día de 9 a 18h menos los martes que esta cerrado y los días 1 de enero, 1 de mayo, 8 de mayo y 25 de diciembre.

Las nocturnas son los miércoles y los viernes hasta las 22h, las entradas son validas hasta las 21:45h por el margen de tiempo entre que empiezan a cerrar, no dejan pasar más gente y salen todos los que estaban dentro.

Bien es el momento de pasar a hablar del museo en si.

------ El Museo ------

Primero un poco de historia

El edificio del Museo es el Palacio del Louvre, fue inicialmente un castillo medieval de defensa construido por el rey Felipe Augusto a partir del 1190, sufre un gran número de reformas y ampliaciones y hacia el 1364 el castillo pierde definitivamente su rol de protección de la ciudad y pasa a ser la residencia real. Pero es en 1546 cuando Francisco I decide construir un nuevo edificio y la ala oeste medieval es destruida, dejando paso a un edificio de estilo renacentista, la construcción del edificio que ahora conocemos continuara hasta el siglo XIX después de numerosas reformas, demoliciones, ampliaciones y modificaciones.

Pero es el 10 de Agosto de 1793 cuando abre las puertas Le Museum central des Arts en el se exponían un gran numero de pinturas pertenecientes a las colecciones reales y a os embargos de los aristócratas que emigraron tras la revolución. Poco a poco las piezas de arte van invadiendo todo el palacio. Así lentamente va adquiriendo cada vez más el rango de museo propiamente dicho.

Pero no es hasta el 30 de marzo de 1989 que se inaugura la famosa pirámide de cristal del Louvre diseñada por Ieoh Ming Pei. La pirámide tiene una altura de 21,6 m y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente, divididos en 603 rombos y 70 triángulos. El peso total de la estructura es de 180 toneladas. Su inclinación es igual que las pirámides egipcias, es decir 51º.

Dejemos la historia y pasemos a la actualidad.

El Louvre tiene forma de U y esta formado por cuatro niveles y tres alas, las alas son Aile Richelieu, Aile Sully y Aile Denon.

Ahora intentare deciros que hay en cada sitio y las obras mas conocidas o importantes sin extenderme mucho, para esto al final de la opinión podréis encontrar las fotos de las obras mas importantes (espero que se puedan ver bien), cuando ponga el nombre de la obra al lado veréis un numero que también estará en su foto correspondiente.

Bien allá vamos…

● En el entresuelo podemos encontrar antigüedades orientales y artes del Islam, Esculturas francesas, italianas y españolas del siglo XI al XV, antigüedades del Egipto romano y del Egipto Copto, antigüedades griegas, etruscas y romanas y el Louvre medieval.

○ Entre las obras mas conocidas de este nivel encontramos, Los Caballos de Marly (1), Milo de Crotona (2), Pixide de Al-Mughira (3), Pila, llamado Baptisterio de San Luis (4), Fosos del Louvre Medieval (5), El Cristo y el Abad MENA (6), Ídolo cicládico (7), Retrato de mujer (8) y escultura de Santa Maria Magdalena (9).

● En la planta baja podemos ver y disfrutar de antigüedades orientales de arte Mesopotámico, antigüedades etruscas, griegas y romanas, antigüedades egipcias del Egipto de los faraones y además esculturas italianas del siglo XVI al XIX y francesas del siglo V al siglo XIX.

○ Las obras mas conocidas de esta planta son La Tumba de Philippe Pot (10), el código de Hammurabi (11), Toro alado del rey Sagón II (12), Capitel de Apadana (13), Estatua sentada de Ramses II (14), Esfinge (15), Sarcófago de Ramses III (16), Sarcófago de los esposos (17), las esculturas de Miguel Ángel; Cautivo, llamado esclavo moribundo (18) y Cautivo, llamado esclavo rebelde (19) y la escultura Amor y Psique (20).

● En la planta primera encontramos antigüedades griegas: cerámica, objetos de barro, bronces y objetos preciosos, antigüedades egipcias más del Egipto de los faraones, pinturas francesas, italianas y españolas del siglos XIII al XVIII y numerosos objetos de arte: del renacimiento, edad Media, siglos XVII-XIX y apartamentos de Napoleón. Esta es quizás la planta mas espectacular de todo el museo (junto con la anterior), hay que decir que es la planta donde están las obras mas conocidas.

○ Aquí encontramos El Águila de Suger (21), Los Apartamentos de Napoleón III (22), El escriba sentado (23), Amenhotep IV - Akhenatón (24) , La Venus de Milo (25), Las joyas de la corona francesa, corona de Luis XV (26), Diamante "Le Régent" (27), La Diadema de la duquesa d'Angoulême (28), La Victoria de Samotracia (29), La Mona Lisa (30), Las Bodas de Caná (31) y muchas obras mas como Le Radeau de la Medusa.

● En la última planta del museo encontramos pinturas francesas del XIV al XIX, de Flandes del XVII, de Holanda del XVII, de Países Bajos del siglo XVI, de Alemania del XV y XVI, belgas, rusas suizas y escandinavas y también dibujos franceses.

○ En esta planta podemos ver obras como Autorretrato de A. Dürer (32), Pierrot, antaño llamado Gilles (33), Retrato de Maria Magdalena Guimard (34), Baños Turcos (35), Recuerdos de Mortefontaine (36), Retrato de Juan II , el bueno (37), la Sala Rubens (38) y la Encajera (39).

Bueno se que me he dejado cosas, muchas cosas por decir, pero hay muchísimas obras, mas de 200.000 piezas exhibidas y seguro que unos os quedareis fascinados y atrapados en el antiguo Egipto, otros admirareis las obras de arte provenientes de los países islámicos, otros os embobareis con las antigüedades griegas o las romanas o las etruscas, admirareis boquiabiertos las obras de la civilización mesopotámica, y muchos otros por descontado admirareis las obras de arte del renacimiento, ya sean pinturas o esculturas. Y seguramente cada uno de vosotros escogería cosas diferentes del museo. Pero estas son algunas de las que personalmente creo que no se pueden dejar de ver porque son simplemente maravillosas.

Hablando de mi experiencia personal en este museo diré que, si bien cuado fuimos ya llevábamos un par de días andando por Paris sin parar, con dolor de piernas y de pies, la visita al Louvre fue impresionante, entramos sin hacer colas gracias a la Tarjeta de Museos y Monumentos, encontramos información en castellano, tanto el plano del museo, como folletos varios y la audio-guía (que se paga aparte al entrar, si la quieres, me parece que son 5€ y debes dejar el DNI como "fianza").

En algún momento que nos desorientamos un poco por dentro del museo nos atendieron muy correctamente y nos reorientamos rápidamente. Realmente fue una experiencia genial y la recomiendo a todo el mundo, no solo a quienes estén interesados en el arte sino a todas las personas, ya que para apreciar una obra de arte no se tiene porque ser un experto.

Solo me queda por comentar algunas cosillas, como que hay varias cafeterías y restaurantes, una cafetería y un restaurante bajo la pirámide, dos cafeterías y un restaurante en el entresuelo y en la primera planta hay una cafetería y un restaurante. En cada planta hay un buen número de servicios y al menos a los que yo fui estaban limpios y en perfectas condiciones.

Otra cosa a comentar es sobre las fotos y videos, en principio dejan hacer fotos en todas partes siempre que sean sin flash, excepto en algunas zonas que no dejan ni hacer fotos ni grabar videos ni hacer nada solo mirar, estas zonas son la Galería de Apolo (donde se encuentran las joyas de la corona) y las galerías de pintura italiana, española y francesa situadas en la planta primera de la ala Denon (es decir donde se encuentran la Mona Lisa y compañía). En principio dicen que es por cuestiones de mayor comodidad y tranquilidad, ya que si ya se acumula mucha gente delante de la Mona Lisa no acabaríamos nunca si todo el mundo se quisiese hacer la foto con el cuadro.

Me parece que no me dejo nada, como mucho deciros que no hay para tanto con la Mona Lisa, que si podéis vayáis descansados y sin prisas y que disfrutéis tanto como disfrute yo.

Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

PD: de la gente que ya haya ido me gustaría saber cual es su obra favorita o la que más les impresiono. Mi obra favorita es La Victoria de Samotracia junto con las Bodas de Caná.

junic12

junic12

19.09.2008 02:33

Es una opinión muy extensa que describe muy bien el museo del louvre y otras cosas, además incluye fotos

lekior

lekior

22.07.2008 03:20

Uno de los lugares que aún nos queda por visitar. A ver si para el año que viene cae. La opinión mas detallada creo que no se puede hacer! Un beso!! ;)

Raqueleta

Raqueleta

31.08.2007 12:45

Me moría de ganas de ver el Louvre y fue en una visita nocturna, así que fuimos a tiro hecho a ver lo que nos interesaba. Realmente, para verlo bien hacen falta por lo menos dos días, con la tarjeta de museos que permite entrar más de una vez al mismo monumento. Para mí, lo mejor es la Victoria de Samotracia, aunque me gustaron muchas más obras, pero con Vicky tenemos una relación de amor desde que la vi por primera vez, en diapositiva, cuando yo debía tener unos 14 años y hace unas semanas nos conocimos en persona por primera vez.

Esta opinión sobre Museo del Louvre, París ha sido leída 29490 veces por los usuarios:

1. takylytos
  2. junic12