Mystic River - DVD

Impresión Total (86): Evaluación Total Mystic River - DVD

Todas las opiniones sobre Mystic River - DVD

MYSTIC CLINT

5  09.11.2003

Ventajas:
Director, actores, música, historia .  .  .

Desventajas:
¿el buen cine tiene alguna?

daryl

Sobre mí: 16 años sin Freddie.

usuario desde:17.02.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 25 miembros de Ciao

Después de tanto desenfreno cinematográfico, con películas con planos de medio segundo, se agradece una muestra de tranquilidad, de sosiego, de calma, de temple, en fin, se echaba de menos algo de cine.

Y esto es MYSTIC RIVER. Cine con mayúsculas, cine sin prisas.
Donde los acontecimientos se producen casi sin querer, sin escupirte a la pantalla, ni siquiera parecen premeditados, aunque sean del todo inevitables.
Por eso, vista en esta época de frenesí, de violencia en el montaje, de movimientos salvajes de cámara, una película como esta parece lenta.
Pero pensemos ¿No es quizá esta tendencia tan actual, de que al minuto de proyección ya ha tenido que ocurrir la de Dios, lo que nos ha hecho cambiar nuestra apreciación hacia el séptimo arte?
¿Son, por tanto, lentas, todas las películas de los años treinta o cuarenta?
Yo creo que no. Por eso tampoco creo que esta lo sea.

Basada en la novela de David Lehane, el señor Eastwood nos presenta un cuadro costumbrista, un marco totalmente real de la sociedad norteamericana que tanto nos sorprende. La de las armas bajo los mostradores, la del ojo por ojo y cuchillo en las tripas. Nos presenta un documento con tanta moralina como metraje tiene. Pero lo más interesante, nos sirve una película que a pesar de la carga moral, no trata de aleccionarte ni de influirte. Eastwood es un lobo viejo, allá cada cual con su impresión sobre el film, con lo que entienda cada uno como justicia. Este es otro gran acierto de la cinta. El retrato aparece visto desde fuera, los personajes arrastran sus existencias, sus miedos, sus virtudes, pero tú sólo puedes presenciarlo. Eastwood no toma partido. Cada personaje es ángel o demonio dependiendo del momento.
Y los actores... yo digo lo de siempre, pasaos por la cartelera ¿Alguien puede comparar lo que se ve por ahí (salvo escasa excepciones) con lo que tenemos aquí.
Actores humanos para una historia humana.
Sean Penn, con riesgo, debido a la carga emotiva de su papel, de sacar diploma por sobreactuación en la universidad Jack Nicholson, pero que parece controlarse en el momento justo antes de parecer grotesco.
Tim Robbins, simplemente magnífico, nada que reprochar, su personajes era el más complicado, posee tantos matices que no caben en una película, y lo borda. Hace surgir en el espectador todo tipo de sentimientos y al final uno no sabe ni que pensar sobre él.
Kevin Bacon, salí del cine con la idea de que este era el papel que el propio Eastwood habría interpretado treinta años antes, después, leyendo por ahí, comprobé que no era el único que pensaba así. La figura de Bacon, el rostro casi inescrutable, la frialdad... en fin el Eastwood de los setenta.
Laurence Fishburne, también muy acertado en su papel de policía toca huevos y muy alejado de su rol en “Matrix”. A pesar de la brevedad de su papel este no me pasó desapercibido, ya que representa a una parte muy importante de nuestra sociedad, los que necesitan un culpable, aunque necesariamente, el elegido, no tenga por que serlo.

También me gustaría incluir en mi comentario a Laura Linney y Marcia Gay Harden, que interpretan a la mujer de Sean Penn y Tim Robbins respectivamente. Decir que a mí en particular, me parecen el motor de la película, las catalizadoras de los sentimientos que la historia crea. Las dos están perfectas, tanto que angustian por el papel que deben defender. Su participación es pequeña pero yo no entendería la película sin ellas. Son representantes de dos mundos terribles, enfrentados, pero tristemente unidos.

Y es que no existe nada mejor que un buen actor con algo interesante que decir, y con una buena dirección detrás. Clint parece que en esto también es un maestro. Los propios actores agradecían el clima de participación que mostraba con ellos, el dejarlos que opinaran sobre sus personajes, que intercambiaran puntos de vista sobre el comportamiento de estos, sin duda lo que da una mayor sensación de realismo, y por que no decirlo, de incriminación del actor en el proyecto.

He leído que la novela está más centrada en la trama criminal y en la intriga que el caso despierta, pero que el guión de Brian Helgeland, con el que Eastwood ya trabajó en “DEUDA DE SANGRE” se escribió, a petición de este último, dando más protagonismo al peso humano y dramático de los personajes. En mí opinión, un total acierto. La historia nos gana por que es dolorosamente cercana. No hay fuegos de artificio, no encontramos sicópatas de todo a cien, sino que Eastwood nos presenta, en toda su dimensión, al demonio más cruel y sanguinario que existe.
El ser humano y sus miedos.
Y es que el viejo lobo ya no es el justiciero del Mágnum, ya no todo es blanco o negro, y a lo largo de su carrera como director, esta es su película número 24, ha ido descubriendo la gran diversidad de grises que existen en el comportamiento humano.
Ahora incluso nos deleita con su otra dedicación artística, algo más oculta, la de músico. De todos es conocido la gran afición que siente por la música jazz, de sus pinitos como cantante y músico, pero casi siempre reservados para su tiempo libre. Digo casi siempre por que en los últimos tiempos se ha dedicado junto a Lennie Niehaus a componer la música de películas suyas como “LOS PUENTES DE MADISON” “PODER ABSOLUTO” y “SPACE COWBOYS”. Aquí en MYSTIC RIVER nos encontramos con su nombre tras la composición de la banda sonora, el tema principal, que lleva el nombre de la película, es suyo. Una pieza enormemente bella e íntima, un tema tranquilo y reposado como el propio Eastwood, una composición distante pero plena de sentimimiento...
Es otra de las sorpresas de este duro de rostro a quien
los de la industria han tildado de director humilde y elegante, por actuar a sus ordenes casi ni cobrarían, esto ha ocurrido en MYSTIC RIVER, sin ir más lejos, Y da igual que haga un western crepuscular, que una romántica otoñal, que una aventura espacial geriátrica, que una denuncia de la pena de muerte. Clint es uno de los pocos genios que nos quedan, un grande entre los grandes, que como director, parece que como actor lo veremos ya muy poco, desea dejarnos una grata muestra de cine sustancial comprometido y deliciosamente visceral. Pero sin prisas, con mucha pausa, y maravillosa alevosía.
¡Que grande eres Clint!!!!!!

Txakolina

Txakolina

24.11.2003 18:50

Por suerte, de vez en cuando tenemos la oportunidad de ver una joya de estas en los cines. Lo malo es que es muy de vez en cuando.

alfita

alfita

23.11.2003 19:34

tengo muchas ganas de verla a ver cuando me busco un ratillo

lara_croft

lara_croft

19.11.2003 01:23

No he visto la peli aunque he estado a punto en varias ocasiones. Por cierto, has hecho una descripción en gran profundidad del film y muy buena. Un besazo.

Esta opinión sobre Mystic River - DVD ha sido leída 454 veces por los usuarios:

1. sir_valix
  2. Txakolina
  3. alfita

1. uga_

La Sombra de la Sospecha - Blu-Ray La Sombra de la Sospecha - Blu-Ray
Director: Clark Johnson - 109 min - Actores: Michael Douglas, Kiefer Sutherland, Eva Longoria, Kim Basinger, Blair Brown, Martin Donovan, Ritchie Coster, David Rasche
Diamante de Sangre - Blu-Ray Diamante de Sangre - Blu-Ray
Director: Edward Zwick - 143 min - Actores: Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou, Jennifer Connelly, Arnold Vosloo, Antony Coleman, Benu Mabhena, Kagiso Kuypers, Benu Mabhena
Algunos Hombres Buenos - Blu-Ray Algunos Hombres Buenos - Blu-Ray
Director: Rob Reiner - 138 min - Actores: Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon, J. T. Walsh, James Marshall, Keifer Sutherland, Kevin Pollak, Christopher Guest