Navajeros - DVD

Imágenes de la comunidad

Navajeros - DVD

Director: Eloy de la Iglesia

> Ver características

80% positivo

3 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Navajeros - DVD"

publicada 19/09/2017 | changalay
usuario desde : 20/03/2012
Opiniones : 376
Confianza conseguida : 132
Sobre mí :
No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.
Genial
Ventajas Basada en hechos reales
Desventajas Que no te guste el género ''quinqui''
excepcional
Argumento
Personajes
Calidad de dirección
Banda sonora
Comparada con películas semejantes es:

"Cine kinki"

Navajeros - DVD

Navajeros - DVD

Un saludo para tod@s!

NAVAJEROS

El director de la película a describir es el guipuzcoano Eloy Germán de la Iglesia Diéguez conocido en el mundillo del cine como Eloy de la Iglesia. Sus comienzo en el cine datan a partir de los años 60 y estuvo activo hasta el 2003. El tipo de cine que desarrolló se centraba sobre todo en temas que mostraban realidades sociales y otros temas con trasfondo incómodo como por ejemplo la homoxesualidad.

Realizó películas en los ochenta con muy buenas acogidas por el público y la crítica como: El Pico (1983), Navajeros (1980) o La estanquera de Vallecas (1987),

Definiendo contenido

Navajeros es una película perteneciente a un género que se denominó ''quinqui'' y que nacidó a finales de los 70 y los 80, delincuentes que triunfaron por haber cometido delitos a mansalva, e incluso llegaron a verse como auténticos héroes.

Estos jóvenes delincuentes solían vivir en las periférias de las grandes urbes españolas como Barcelona o Madrid, y debido a sus continuos robos de todo tipo, como los tirones de bolsos, robos coches y atracos a quioscos y farmacias a punta de navaja e incluso hasta de armas de fuego bien fuera por droga o por dinero tenían siempre en vilo a la policía nacional, y siempre sumida en persecuciones por calles y caminos derrapando y poniendo en peligro a todo quisqui.

Fueron muchos aquellos jóvenes delincuentes donde las drogas estaban a la orden del día y que logró empeorar aún más una situación ya de por sí insostenible, pues eran cada vez más las familias desestructuradas y como mismo ocurrió con '' el jaro'', el protagonista de la película en cuestión.

Navajeros la protagoniza un entonces jovensísimo José Luis Manzano quien interpreta a un tal ''Jaro''.Éste, fué delincuente nacido en Toledo y de origen humilde que junto con su banda hallaron en la delincuencia un modo de subsistencia cotidiano, pues el robar a saco por donde fuera y cometer incluso atracos se convertiría en el pan de cada día.

En Navajeros , José Sacristán interpreta el papel de un periodista que estudia los resultados estadísticos de una España con una tasa de paro elevada en aquellos años, pues el desempleo ascendía ya al millón y medio de parados y que no logra dar salida a muchos jóvenes faltos de trabajo y que prácticamente sus vidas transcurren en las calles pues además se suman otras problemas propios de familias desestructuradas faltas de afecto puesto que la miseria trae más miseria y como en el caso de ''Jaro'', este joven de apenas 16 años cuenta con una ristra de robos junto con su banda a cualquier hora, lugar y situación.

El pasado del El Jaro se las trae, de hecho solo basta echar una mirada atrás ha su pasado en el que su madre, alcohólica, encerraba a José Joaquín y al resto de sus hermanos en una habitación para irse a beber, y que también lo único que les dejaba su madre a los chicos para comer todo el día era una barra de pan y tres onzas de chocolate. Con razón la primera puerta que forzaron fue la de su propia casa con una cucharilla para poder salir a pedir de comer... También sufrian palizas por parte de sus padres, echo por el cual su madre fue detenida y trasladada al penal de Ocaña. Estos últimos detalles sobre el Jaro no aparecen reflejados en la película, en este los he leído en la Wiki y los he trasladado a esta mi opinión, para así transmitiros una idea por lo que alguién puede llegar a convertirse en un maleante por así llamarlo, como lo fue el Jaro

Para subsistir en esta difícil situación "El Jaro" y su banda no dudan en cometer robos y atracos por todo Madrid para lograr dinero de forma fácil y rápida. Dada su corta edad, "El Jaro" sólo tiene quince años, cada vez que son capturados por la policía son encerrados en el reformatorio del que no tardan en fugarse para seguir cometiendo delitos.

Ya veis que no es muy difícil imaginar que jóvenes como el Jaro llegarán a visitar todos los reformatorios en su tiempo de los que se fugaban una y otra vez para volver a delinquir día y noche junto con sus secuaces.

Durante la película el Jaro contará con el leal apoyo de una mujer madura de origen mexicano y dedicada a la prostitución, se llama Mercedes (Isela Vega), quien está enamorada del Jaro y con la que contará con su leal amistad incondicional además de compartir cama casi en todo el trascurrir del filme, además lo apoyará en cualquier circunstancia como fue el caso que fue herido en un tiroteo con la policía.

Personajes de Navajeros:


. José Luis Manzano como: El Jaro
. Isela Vega como: Mercedes
. Verónica Castro como: Toñi
. Jaime Garza como: El Butano
. Enrique San Francisco como: El Marqués
. María Martín como: Madre de El Jaro
. José Sacristán como: Periodista
. José Luis Fernández Pirri como: El Nene

El protagonista José Luis Manzano en los ochenta realizó otras películas que llegaron a ser bastantes taquilleras dentro del género ''quinqui'' como fueron:

1980 - Navajeros
1981 - Barcelona Sur
1982 - Colegas
1983 - El pico
1984 - El pico 2
1985 - Los pazos de Ulloa (serie de televisión)
1987 - La estanquera de Vallecas
1987 - Policía

Ficha Técnica

Fecha de estreno inicial: 6 de octubre de 1980
Director:
Eloy de la Iglesia
Música:
Burning, Gay & Co
Música:
Burning
Guion:
Eloy de la Iglesia, Gonzalo Goicoechea

Precio y donde

No me he molestado mucho en buscar su muchos precios, pues habiendo elegido la pagina de Ebay de forma espontanea he visto la película de Navajeros a diferentes precios, la he visto a unos 6€ pero con los gastos de envío se iba a los casi 12€... pero como digo, estoy seguro que se puede conseguir por bastante menos.
EN CONCLUSIÓN

Tengo que confesar que nunca he sido fan de este tipo de películas, aunque confieso que sí me llama la atención el modus operandi de muchos de estos delincuentes ocheteros y que se convirtieron en su día en auténticos héroes para las generaciones vigentes, pero en realidad me parecían un dolor de cabeza más que verlos como unos atrevidos delincuentes con incluso valores morales entre coleguis pero que les parta un rayo al resto de la humanidad. Lo que es innegable es que la delincuencia acaecida durante la España de los 80 tuvo sus consecuencias e incluso hoy las refleja una situación de pobreza extrema y es bueno recordar a personajes como el Jaro , el vaquilla o el torete que han tomado rumbos originados por casi los mismo principios; desempleo y pobreza social.

Me atrevo a recomendarla por curiosear en una etapa española que esta ahí a pesar y que de algún modo sigue presente aunque con otro fondo y forma.

Gracias por estar ahí.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 95 veces y ha sido evaluada un
78% :
> Cómo evaluar una opinión
excepcional

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • erobe1979 publicada 15/11/2017
    Felicidades por el diamante! Besos
  • paloma2012 publicada 18/10/2017
    Excepcional, felicidades por el diamante!
  • Don_Mercadona publicada 18/10/2017
    Valorada :)
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Navajeros - DVD

Descripción del fabricante del producto

Director: Eloy de la Iglesia

Características técnicas

Nombre: Navajeros

Formato: DVD

Director: Eloy de la Iglesia

Género: Drama

Ciao

Incluido en Ciao desde: 18/07/2008