Naves negras ante Troya. La historia de la Ilíada - Rosemary Sutcliff

Naves negras ante Troya. La historia de la Ilíada - Rosemary Sutcliff

Infantil - ISBN 13: 9788431648893 - ed.: Vicens Vives

Opinión sobre "Naves negras ante Troya. La historia de la Ilíada - Rosemary Sutcliff"

publicada 31/05/2010 | catesa
usuario desde : 07/09/2009
Ventajas buena adapatción
Desventajas ninguna
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"La Ilíada para niños"

Hola,
os voya a hablar de un libro que acabo de leer y que me ha gustado mucho, Naves negras ante Troya de Rosemary Sutcliff, una adapción del clásico de Homero Ilíada. Cuando lo empecé a leer pensé que no iba a gustarme demasiado porque no soy muy partidaria de las adaptaciones, me parece que hacer una adaptación de una buena obra es destrozarla, porque en un libro no sólo es importante el contenido sino también cómo está escrito y todos los detalles que aparecen en él. De todas maneras, me atreví con este libro y no sólo no me decepcionó, sino que me pareció muy bueno y lo recomendaría a todo el mundo que quiera acercarse a la literatura clásica, no sólo niños.

Naves negras y la Ilíada

El título completo de este libro es Naves negras ante Troya. La historia de la Ilíada, así que no hace falta decir cuál es el argumento. Aun así, no se corresponde exactamente con el poema homérico, sino que relata toda la historia de la guerra de Troya, desde la historia de la manzana de la discordia hasta la destrucción total de la ciudad. En cambio, La Ilíada trata solo una parte de la guerra, que va desde el enfado de Aquiles con Agamenón, hasta la muerte de Héctor. Esto se debe a que la historia de la guerra de Troya no era necesario contarla desde el principio hasta el final porque cuando Homero escribió su poema todo el mundo la conocía ya; lo que no ocurre actualmente, porque aunque a todos nos suene algo el nombre de Aquiles, Hector o Helena y el episodio del caballo de madera, no conocemos la historia completa. Esta es una de las razones por las que prefiero la adpatación al texto original, pero hay otras.

Como ya he dicho, nunca me han gustado las adaptaciones, pero en este caso reconozco que no me siento con fuerzas para leerme la Ilíada. Sé que es una gran obra de la literatura universal y un clásico importantísimo, pero a mí se me hace muy pesado de leer, y yo leo porque me gusta no para sentirme más culta o poder decir que me he leido un montón de libros difíciles.
Es un poema demasiado largo y demasiado difícil de comprender para mí. Cada dos palabras que leo tengo que mirar las notas a pie de página que me explican que es lo que está pasando, además hay un montónde nombres raros y me pierdo en la lectura. En cambio Naves negras lo leo como si nada, no tengo que hacer ningún esfuerzo y me engancho enseguida, porque está escrito para lectores jóvenes.

Además, el hecho de que su lectura resulte fácil, sencilla y entretenida no hace que la calidad literaria del texto sea mala. Está muy bien escrito y no se centra solo en contar la anecdóta sino que se preocupa por utilizar un lenguaje cuidado y elegante.
El libro

La finalidad de este libro es claramente didáctica, pretende acercar a los niños y adolescentes a la literatura clásica.
El texto está acompañado de dibujos de colores, que sirven para motivar al lector.
Además de la adpatación de la Ilíada podemos encontrar una pequeña introducción en la que se habla de la obra clásica y de la literatura épica griega. También hace referencia al contexto histórico y a la influencia posterior de este poema.
Al final del libro encontramos notas aclaratorias para facilitar la lectura. En primer lugar hay un glosario con los términos que pueden resultar de difícil comprensión para los niños. Después se explican brevemente los personajes que aparecen en la obra, es decir, los dioses y los héroes que participan en la guerra de la Troya.
Por útimo enocntarmos una serie de actividades para capítulo sobre la lectura, así los niños pueden reflxionar sobre lo que han leído y mejorar su compresión lectora.
También hay un pequeño mapa con los lugares que aparecen en la obra.

Conclusión

Bueno, como habéis visto al leer la opinión estoy encantada con este libro, así que está claro que lo recomiendo

• lunacal publicada 12/09/2014
    Lo apunto !!
  • 9731 publicada 03/04/2011
    El problema de las adaptaciones es que al final sustituyen a la obra original. La iliada es un poema hermosísimo que merece la pena del esfuerzo de leerlo. Prueba una vez leída la adaptación: te sumergirás en un mundo fascinante. Un saludo.
  • nycblue publicada 18/07/2010
    Fijate que me resulta difícil pensar en una adaptación de la Iliada para niños, por lo que si ha alcanzado su objetivo me resulta un logro. Un besazo

Información técnica : Naves negras ante Troya. La historia de la Ilíada - Rosemary Sutcliff

Infantil - ISBN 13: 9788431648893 - ed.: Vicens Vives

Edad: de 9 a 14 años