Naves negras ante Troya. La historia de la Ilíada - Rosemary Sutcliff

Impresión Total (1): Evaluación Total Naves negras ante Troya. La historia de la Ilíada - Rosemary Sutcliff

Todas las opiniones sobre Naves negras ante Troya. La historia de la Ilíada - Rosemary Sutcliff

La Ilíada para niños

5  31.05.2010

Ventajas:
buena adapatción

Desventajas:
ninguna

catesa

usuario desde:07.09.2009

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 28 miembros de Ciao

Hola,
os voya a hablar de un libro que acabo de leer y que me ha gustado mucho, Naves negras ante Troya de Rosemary Sutcliff, una adapción del clásico de Homero Ilíada. Cuando lo empecé a leer pensé que no iba a gustarme demasiado porque no soy muy partidaria de las adaptaciones, me parece que hacer una adaptación de una buena obra es destrozarla, porque en un libro no sólo es importante el contenido sino también cómo está escrito y todos los detalles que aparecen en él. De todas maneras, me atreví con este libro y no sólo no me decepcionó, sino que me pareció muy bueno y lo recomendaría a todo el mundo que quiera acercarse a la literatura clásica, no sólo niños.

Naves negras y la Ilíada

El título completo de este libro es Naves negras ante Troya. La historia de la Ilíada, así que no hace falta decir cuál es el argumento. Aun así, no se corresponde exactamente con el poema homérico, sino que relata toda la historia de la guerra de Troya, desde la historia de la manzana de la discordia hasta la destrucción total de la ciudad. En cambio, La Ilíada trata solo una parte de la guerra, que va desde el enfado de Aquiles con Agamenón, hasta la muerte de Héctor. Esto se debe a que la historia de la guerra de Troya no era necesario contarla desde el principio hasta el final porque cuando Homero escribió su poema todo el mundo la conocía ya; lo que no ocurre actualmente, porque aunque a todos nos suene algo el nombre de Aquiles, Hector o Helena y el episodio del caballo de madera, no conocemos la historia completa. Esta es una de las razones por las que prefiero la adpatación al texto original, pero hay otras.

Como ya he dicho, nunca me han gustado las adaptaciones, pero en este caso reconozco que no me siento con fuerzas para leerme la Ilíada. Sé que es una gran obra de la literatura universal y un clásico importantísimo, pero a mí se me hace muy pesado de leer, y yo leo porque me gusta no para sentirme más culta o poder decir que me he leido un montón de libros difíciles.
Es un poema demasiado largo y demasiado difícil de comprender para mí. Cada dos palabras que leo tengo que mirar las notas a pie de página que me explican que es lo que está pasando, además hay un montónde nombres raros y me pierdo en la lectura. En cambio Naves negras lo leo como si nada, no tengo que hacer ningún esfuerzo y me engancho enseguida, porque está escrito para lectores jóvenes.

Además, el hecho de que su lectura resulte fácil, sencilla y entretenida no hace que la calidad literaria del texto sea mala. Está muy bien escrito y no se centra solo en contar la anecdóta sino que se preocupa por utilizar un lenguaje cuidado y elegante.
El libro

La finalidad de este libro es claramente didáctica, pretende acercar a los niños y adolescentes a la literatura clásica.
El texto está acompañado de dibujos de colores, que sirven para motivar al lector.
Además de la adpatación de la Ilíada podemos encontrar una pequeña introducción en la que se habla de la obra clásica y de la literatura épica griega. También hace referencia al contexto histórico y a la influencia posterior de este poema.
Al final del libro encontramos notas aclaratorias para facilitar la lectura. En primer lugar hay un glosario con los términos que pueden resultar de difícil comprensión para los niños. Después se explican brevemente los personajes que aparecen en la obra, es decir, los dioses y los héroes que participan en la guerra de la Troya.
Por útimo enocntarmos una serie de actividades para capítulo sobre la lectura, así los niños pueden reflxionar sobre lo que han leído y mejorar su compresión lectora.
También hay un pequeño mapa con los lugares que aparecen en la obra.

Conclusión

Bueno, como habéis visto al leer la opinión estoy encantada con este libro, así que está claro que lo recomiendo

lunacal

lunacal

12.09.2014 09:52

Lo apunto !!

9731

9731

03.04.2011 13:14

El problema de las adaptaciones es que al final sustituyen a la obra original. La iliada es un poema hermosísimo que merece la pena del esfuerzo de leerlo. Prueba una vez leída la adaptación: te sumergirás en un mundo fascinante. Un saludo.

nycblue

nycblue

18.07.2010 17:48

Fijate que me resulta difícil pensar en una adaptación de la Iliada para niños, por lo que si ha alcanzado su objetivo me resulta un logro. Un besazo

Naves Negras Ante Troya N/c (Clásicos Adaptados) - Rosemary Sutcliff

Naves Negras Ante Troya N/c (Clásicos Adaptados) - Rosemary Sutcliff

Páginas: 176, Edición: 03, Tapa blanda, Ediciones Vicens Vives, S.A.

€ 14,35 amazon.es libros 208 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Naves negras ante Troya - Rosemary Sutcliff

Naves negras ante Troya - Rosemary Sutcliff

Naves negras ante Troya de Rosemary Sutcliff. Vicens-Vives Editorial S.A., 2011

€ 14,75 amazon.es libros 208 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Naves negras ante Troya. La historia de la Ilíada - Rosemary Sutcliff ha sido leída 3813 veces por los usuarios:

1. takylytos
  2. Gala5
  3. Libelu
y de un usuario adicional

1. lunacal
  2. 9731
  3. wrara

El principito - Antoine de Saint-Exupéry El principito - Antoine de Saint-Exupéry
infantil y juvenil - ISBN 13: 9788498381498, 9788478887194 - ed.: Salamandra
Platero y yo - Juan Ramón Jiménez Platero y yo - Juan Ramón Jiménez
infantil y juvenil, clásicos españoles - ISBN 13: 9788466752145, 9788441421561, 9788415131014 - ed.: Anaya infantil-juvenil
El Lugar más Bonito del Mundo - Ann Cameron El Lugar más Bonito del Mundo - Ann Cameron
(+) -
(-) -
Etiquetas relacionadas con Naves negras ante Troya. La historia de la Ilíada - Rosemary Sutcliff