Pan de jamón venezolano

5  26.12.2007 (25.12.2007)

Ventajas:
Está riquísimo y es fácil de preparar

Desventajas:
Me falta mucho para llegar a la exquisitez de los panaderos venezolanos

Djana

Sobre mí: La felicidad es el estado inmediatamente anterior a cuando todo se tuerce, (estuviéramos como estuvi...

usuario desde:16.06.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 17 miembros de Ciao

El pan de jamón es un plato que nunca falta en las mesas venezolanas durante la época navideña. De hecho, a menos que lo prepares en casa, no encontrarás pan de jamón en ninguna panadería el resto del año, lo cual es una verdadera pena, porque está muy rico y es muy fácil de preparar.

Tan fácil que hasta yo puedo hacerlo ;oP

Los ingredientes son muy básicos:

• Masa de pan.
  • Mantequilla (margarina).
  • Aceitunas deshuesadas.
  • Uvas pasas.
  • Jamón York.
  • Bacon ahumado.

Y además de un horno en condiciones, necesitaréis también harina de trigo y un rodillo.

La masa yo la compro hecha (es un truco que tenemos los vagos para no trabajar, pero a quien le guste y sepa, puede elaborar su propia masa de pan en casa).

La preparación es super sencilla:

Lo primero, acondicionar un espacio firme y limpio (una mesa, por ejemplo, o la barra de granito la cocina, como en mi caso). Lo espolvoreáis con harina de trigo, colocáis la masa (que también habréis espolvoreado) y le dáis forma más o menos rectangular con el rodillo.

Luego lo untáis con mantequilla o margarina (sólo un poco) y colocáis las lonchas de jamón de York cubriendo toda la masa, excepto los bordes.
Sobre el jamón extendéis las lonchas de bacon, y sobre el bacon las aceitunas y las uvas pasas (mejor que os paséis de pasas que de aceitunas, si no, se os quedará muy salado).

Mojáis los bordes de la masa con agua y la enrolláis, cerrando los bordes que se quedarán pegados al estar húmedos.

Espolvoreáis más harina en la fuente del horno, colocáis el pan o los panes (yo hago dos) y metéis al horno (precalentado) a 180º C durante media hora más o menos.

Si queréis que el pan tome un bonito color acaramelado, no tenéis más que barnizarlo con yema de huevo.

Luego os coméis el pan como acompañamiento de algún plato, o solo, como más os guste. En casa teníamos la costumbre de desayunar con pan de jamón acompañado de una espesa taza de chocolate calentito. Divino de la muerte.

Las fotos os darán una mejor idea de lo que obtendréis (espero que os salga mejor que a mí).

Fotos de Recetas de Navidad
  • Recetas de Navidad 001
  • Recetas de Navidad 002
  • Recetas de Navidad 003
  • Recetas de Navidad 004
Recetas de Navidad 001
La masa antes de ser trabajada

Octubre2007

Octubre2007

11.11.2012 21:30

Tiene que estar muy rico, y ahora que se acercan las fechas, quizá me anime a hacerlo, aunque no le pondría bacon. Creo que con el jamón york ya va bien y, además, si no, son demasiadas calorías. Besos.

mwisintainer

mwisintainer

25.01.2008 21:00

Me encanta el pan de jamon aunq te confiezo que nunca me he atrevido a preparar ninguno...

takylytos

takylytos

10.01.2008 02:11

Muy buena pinta, yo le quitaba las pasas ... y las fotos, lo aclaran aún más. Un beso.

Esta opinión sobre Recetas de Navidad ha sido leída 15815 veces por los usuarios:

1. Octubre2007
  2. Insomniaa