Necesidades educativas especiales - José Luis Arco Tirado

Impresión Total (2): Evaluación Total Necesidades educativas especiales - José Luis Arco Tirado

Todas las opiniones sobre Necesidades educativas especiales - José Luis Arco Tirado

MANUAL INDISPENSABLE PARA PSICÓLOGOS

5  20.10.2010

Ventajas:
necesario para cualquier psicólogo y útil para aquellos que quieran saber  + , completísimo manual

Desventajas:
ninguna importante

m_i_r_e

Sobre mí: YA SOY PLATAAAAAAAAAAAAAAA!!!! ahora a por el oro, madre mía!! http://mecaneuro-probandoproba ndo.b...

usuario desde:25.04.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 33 miembros de Ciao

Buenos días a todos.

Hoy voy a dedicar esta opinión a un libro que tengo desde hace unos tres años y al que he recurrido bastantes veces para consultar temas relacionados con mis estudios, se trata del libro llamado “Necesidades Educativas Especiales, Manual de evaluación e intervención psicológica” . Un libro que, ya os adelanto, os lo voy a recomendar al final de la opi.

PARA ENTENDER UN POQUITO EL TEMA…¿QUÉ SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?

Las Necesidades Educativas Especiales (denominadas también NEE, aunque ahora se ha cambiado el nombre para referirse a este tipo de necesidades) son, como su propio nombre indica, unas necesidades que distan de aquellas que, por lo general, todas las personas tienen.

El tipo de personas que necesitan estas necesidades son personas excepcionales, es decir; que se encuentran fuera de la norma. Así, por ejemplo, un niño con retraso madurativo y por tanto, retraso mental, está por debajo del nivel medio de CI que cualquier niño “normal” tiene. Y lo mismo pasa con los niños con superdotación, pues de la misma forma, su nivel de CI está fuera de la norma, aunque sea por arriba y “para bien”, aunque esto es lo que socialmente se piensa, yo personalmente no estoy de acuerdo con esta denominación.

También se consideran niños susceptibles de tener NEE aquellos alumnos que, por limitaciones físicas, no pueden usar los recursos que usamos todos, porque no pueden hacer uso de ellos aunque su CI esté en la media. Son, por ejemplo, niños con dificultades físicas; niños sordos, ciegos, cojos o que van en silla de ruedas.

Para todos estos niños existen estas necesidades especiales, cuya finalidad es acercarles a la norma con otros recursos que les permiten ser niños normales. Por ejemplo, una necesidad educativa especial es dotar al niño ciego de un libro de texto en braile para que pueda estudiar los mismos contenidos que estudian el resto de niños de su curso; o bien el niño sordo que necesita tener una persona especialista en idioma de sordos en clase para poder traducirle todo aquello que se dice en el aula. Estos son tan solo dos recursos de los muchos que encontramos, adaptados a diferentes necesidades, pero son el ejemplos más claros que se me ocurren para que podáis entenderme.

Estos recursos, a priori muy fáciles, pero no siempre se dan, ya que para ello el niño tiene que pasar por una serie de pasos para que se le asigne. Y la prueba la tenemos en que estamos cansados de ver en la tele casos de madres que solicitan recursos especiales para hijos con NEE en el colegio y no se les otorgan. Me llega a la cabeza, ahora mismo, una madre que solicitaba una profesora particular para su hijo con Síndrome de Down porque

Fotografías
  • Necesidades educativas especiales - José Luis Arco Tirado P201010_18.460003 - Necesidades educativas especia
  • Necesidades educativas especiales - José Luis Arco Tirado P201010_18.460001 - Necesidades educativas especia
  • Necesidades educativas especiales - José Luis Arco Tirado P201010_18.460002 - Necesidades educativas especia
Necesidades educativas especiales - José Luis Arco Tirado
sus continuos dolores le impedían salir muchos días de casa, y de otra madre que pedía la existencia de un servicio médico en el colegio de su hijo, a quien le daban ataques epilépticos muy frecuentemente. Pero bueno; la escasez de la asignación de estos recursos es algo que en esta opinión está fuera de lugar, no obstante solo era para resaltar un poco la dificultad de este tema.

Pues bien, en este sentido, este libro trata el tema de las NEE de manera accesible para todos, ya no solo para los psicólogos.

EL LIBRO

A continuación os hablaré acerca del libro en si.

Datos del libro

Este libro recibe el nombre de “Necesidades Educativas Especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica”.

Un total de 8 autores han participado en este libro, todos ellos dedicados profesionalmente al mundo de la psicología. Estos autores no aparecen en la portada, sino dentro del libro, pero merece la pena nombrarlos:

-Carlos Belda Grindley
-José D. Fernández González
-José Luís Gallego Ortega
-Marina Hergueta García
-María Dolores López Justicia
-José M. Moliner Roldán
-Ester Navallas Echarte
-Mª Carmen Pichardo Martínez

Cuenta, además, con dos coordinadores, que son

-Jose Luís Arco Tirado
-Antonio Fernández Castillo.

Todos ellos trabajan en la Universidad de Granada, en el área de Psicología. Así que, además de conocer el tema sobre el que escriben, me imagino que serán profesores de dicha carrera.

Pertenece a la editorial McGrawHill

ISBN: 84-481-4018-4

Diseño

Se trata de un libro que contiene una portada amarilla, de cartón flexible. En ella aparece su título en negro, de manera que resalta nada más verlo, y 4 figuras humanas blancas y amarillas claras, de las que dos se sitúan sobre un rombo granate. Debajo del título, encontramos, con letras mayúsculas y blancas, el subtítulo; “Manual de evaluación e intervención psicológica”. Este subtítulo queda en un segundo plano, ya que no se ve a primera vista, y nos informa de lo que podemos encontrar en su interior.

En la tapa de atrás, encontramos unas líneas que explican el contenido del libro así como la idea de confeccionarlo, y la población a la que va dirigido. Esta tapa también es de cartón blando, con el mismo color amarillo de fondo y dos figuras blancas en la parte derecha.

Su interior recoge un total de 421 páginas que recogen los diferentes temas que abarca más un cuestionario al final de cada tema, donde podemos comprobar si el nivel de entendimiento y aprendizaje ha sido fructífero.

Aunque la teoría aparece en letra un tanto pequeña y las líneas están bastante apretadas, encontramos párrafos bien definidos, algunos de ellos dividen la información en puntos para poder resaltar aquello más importante al mismo tiempo que clarifican la información. Encontramos, también, algunos recursos visuales como cuadros y gráficas que ayudan a entender lo que estamos leyendo y que proporcionan, también, información adicional que siempre viene bien tener en cuenta.

Las páginas son completamente blancas y algo finas, de manera que podemos ver las letras de la página posterior, lo cual creo que es una desventaja a mejorar ya que puede entretener a aquellos con problemas de concentración.

Contenido

7-Dificultades ligadas a problemas motóricos y de salud

8-Dificultades ligadas a deficiencias auditivas

9-Dificultades ligadas a la visión

10-Dificultades ligadas a la superdotación

Cada uno de estos temas tiene, en su interior, todo un esquema de información útil tanto para el psicólogo, como para el profesor, padres o cualquier persona que se interese por el tema.

Todos los temas empiezan a desarrollar la información con una introducción que nos sitúa en el problema en si; a la que, generalmente, le sigue una clasificación de la sintomatología y de las NEE en si; así como la epidemiología, elementos característicos del trastorno, las distintas maneras de evaluación, la intervención y otras informaciones que se han quedado por decir. Además, al final de cada tema encontramos un caso aplicado, en el que podemos ver como podemos aplicar todo lo leído en un caso real y varias páginas de referencias bibliográficas a las que podemos acudir si necesitamos saber más sobre el tema en cuestión.

Al final del libro encontramos los cuestionarios de los distintos temas que contiene. Estos cuestionarios están separados por temas y son autocorrectivos; incluyen las soluciones para que podamos evaluarnos a nosotros mismos. Las preguntas son tipo test y contienen tres posibles respuestas de las que solo una es la correcta.

MI EXPERIENCIA CON EL LIBRO

Como veréis, mi experiencia con este libro ha sido totalmente grata

Cómo, cuando, por qué

Conocí este libro en 4º de carrera (como sabéis, soy psicóloga) cuando me matriculé de una asignatura llamada “Intervención niños con Necesidades Educativas Especiales”. Allí nos recomendaron este libro como libro de la asignatura, y aunque no era necesario adquirirlo, lo hice puesto que sabía que le iba a dar más uso que el simple uso que se le puede dar en una asignatura cuatrimestral como era esta. Resultó ser que la asignatura fue una de las más bonitas de la carrera, por lo que desde que la cursé considero este libro como un referente a tener muy en cuenta a la hora de trabajar o querer saber más sobre este colectivo. A modo de anécdota os contaré que gracias a esta asignatura aprendí un poco del idioma braile y sordomudo, aunque el libro no enseña estos idiomas, es un fallo que le encuentro.

Lo adquirí en una librería especializada en psicología que hay por mi facultad, aunque se puede encontrar fácilmente en librerías con sección de psicología e incluso en El Corte Inglés. Aún hoy sigue siendo un libro muy demandado por lo que, si no lo encontráis, podéis pedirlo con la tranquilidad de que os lo traerán. Su precio, por aquel entonces (hace ya unos 3 o 4 años que lo tengo) fue de 28.50€.

Opinión personal

La opinión personal que tengo de este libro es muy buena. Como os he comentado, lo compré expresamente para usarlo en una asignatura pero le he dado más usos posteriores; durante la carrera, he recurrido a él para buscar información que me sirviera en otras asignaturas similares, y una vez terminada, también lo he hecho para buscar posibles intervenciones en alguno de mis pacientes. Y es que, como bien su nombre indica, no solo es un libro de texto sino que se trata de un manual, y como buen manual, está disponible en todo momento para consultar, ya a modo de estudio o a modo de búsqueda de tratamientos puntuales.

Y no solo me ha sido útil a mi; un año después de cursar la asignatura, se lo presté a una compañera de clase, que entonces la estaba cursando ella, y lo vio tan completo y necesario que terminó comprándoselo para tenerlo una vez terminara la asignatura, y la carrera. Hoy en día, ya psicóloga como yo, también lo sigue usando en su vida profesional.

Así que lo considero un libro muy apto no solo para psicólogos, sino también para profesores, educadores, padres y personas en general que quieran saber más sobre el tema. Para estas últimas es muy útil y fructífero, ya que pueden concienciarse acerca de que este tipo de población no es tan débil como la sociedad se piensa; que no tienen el derecho de ser infravalorados y que pueden aprender, como todo el mundo, si se les dan los recursos adecuados para ellos. Creo que este libro puede ayudar a mejorar la visión que la sociedad tiene sobre estos niños y por tanto, lo considero doblemente útil.

Pues nada; hasta aquí mi opinión, espero que os haya resultado de ayuda. Por mi parte, tengo que confesaros que aquí la menda ha disfrutado mucho con ella… Y es que no lo puedo remediar; me encanta este tema…

¡Gracias por las lecturas, comentarios y valoraciones!

P.D: Aprovecho para deciros que, si algún usuario se ha identificado con algún tema de este libro o con alguna idea que he escrito y quiera saber más, o necesite tener más información acerca de algún trastorno o unas pinceladas sobre la posible intervención, puede ponerse en contacto conmigo por mensaje privado.Estaré encantada de asesoraros.

Sus adoro!!****

fenixgaditano

fenixgaditano

16.11.2010 15:51

Yo estudie magisterio y estos temas me interesan.Interesante recomendacion.salu2

13.11.2010 22:58

Lo prometido es deuda Un beso wuapa

04.11.2010 23:08

Mañana vengo con el excepcional menuda opinión caray

Necesidades educativas especiales:manual de evaluacion e intervencion psicologica - Arco Tirado Jose Luis

Páginas: 448, Edición: 1, Tapa blanda, McGraw-Hill Interamericana de España S.L.

€ 26,36 amazon.es libros 201 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Necesidades educativas especiales - José Luis Arco Tirado ha sido leída 2005 veces por los usuarios:

1. fenixgaditano

(+) Buenos consejos
(-) No siempre funciona todo
Portarse bien - Stephen Garber Portarse bien - Stephen Garber
educación - ISBN 13: 9788486193249 - ed.: Médici
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Cartas sobre educación infantil - Johann H. Pestalozzi Cartas sobre educación infantil - Johann H. Pestalozzi
educación - ISBN 13: 9788430944194 - ed.: Tecnos
Etiquetas relacionadas con Necesidades educativas especiales - José Luis Arco Tirado