Niebla - Miguel de Unamuno

Imágenes de la comunidad

Niebla - Miguel de Unamuno

clásicos españoles, infantil y juvenil - ISBN 13: 9788420633251

> Ver características

85% positivo

15 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Niebla - Miguel de Unamuno"

publicada 27/02/2003 | Gharci
usuario desde : 04/01/2003
Opiniones : 35
Confianza conseguida : 14
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Tal vez uno de los mejores libros de Unamuno
Desventajas Prácticamente desconcertante
muy útil

"en tiNIEBLAs"

Un hombre pasea por la calle sin ningún tipo de rumbo, a despensas del destino que sus pies le guíen, buscando sólo la espalda de una mujer que le muestre la vía a seguir... Finalmente ese hombre se enamora de "una más" de las tantas mujeres que revolotean por la puerta de su casa. En un principio no sabe de qué se enamora, ni por qué se enamora, ni si quiera si está verdaderamente enamorado de esa mujer que acaba de pasar por delante de sus ojos... pero la sigue hasta adivinar su casa. La novela -o nivola como dice en este mismo libro Unamuno- entra en un va y viene de luchas internas y emocionales para conseguir que esa mujer se enamore perdidamente de él, y cuando todo parece que comienza a solucionarse, que la mujer, debido a un problema de hipoteca, se acerca a nuestro tierno "loco", todo se desmorona para el protagonista, para el lector y para el narrador. Porque el narrador, Unamuno, entra de forma directa en una discusión con el propio protagonista donde decide ¡matarlo!.

Así, a modo de "La historia interminable", el lector es un espectador más de una discusión sobre el futuro del protagonista que el mismo Unamuno va a decidir. La lucha encarnizada, a modo de juicio penal, entre ambos llega a la conclusión de la demostración, por parte de Miguel de Unamuno, de que quien crea a la obra, a los personajes, a la historia y a la trama en general es el propio autor, y que el protagonista no es más que una marioneta, una invención ficticia del autor que hace y deshace a su antojo.

Sin duda alguna, es una de las mejores obras de Miguel de Unamuno. No sabría admitir si fue mejor escritor que filósofo, o mejor filósofo que escritor, y por ambas cosas debería haber pasado a la historia. La idea original, ocurrente, y totalmente innovadora de Unamuno de formar parte de la "nivola" Niebla, y por tanto ficcionarse a sí mismo, deja al lector con una desalentada posición objetiva, que no es capaz de espolsarse hasta no haber hecho una segunda o tercera lectura de Niebla. Como novela vale la pena, pero como "trabamentes" para aquellos lectores que les gusta pensar, hablar un rato consigo mismos y buscar razones donde aparentemente no las hay, es sin duda alguna la mejor del género. Personalmente recomiendo encarecidamente Niebla a cualquier tipo de lector, pero más a aquellos pequeños filósofos "de andar por casa" como somos la mayoría que nos gusta pensar, y que busquen todas las posibles interpretaciones de Niebla.

De ahí su título, de su desconcierto -no sólo lineal a la hora de relatar la historia, sino también en la trama de los personajes y en los propios pensamientos del protagonista-. Una novela psicológica, filosófica y humorística (ya conocemos a Unamuno y su eterna ironía) que debería estar en la mayoría de las casas. Muy lejos queda este libro de "San Manuel Bueno mártir" o de "El sentido trágico de la vida", con una trama, tal vez también filosófica y psicológica, pero con una ternura acentuada en el personaje del padre Manuel Bueno, párroco de un pueblecito, en la primera obra, y un seguimiento filosófico de los valores vitales, humanos y religiosos en el caso del segundo. Sin embargo, sin duda alguna, Miguel de Unamuno, merece a todo crédito, un mayor reconocimiento en la ciencia de la filosofía moderna, y un contínuo halago en las letras hispánicas del siglo XX.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 2905 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • floreta2005 publicada 29/04/2005
    La Niebla tapa nuestras mentes y no nos deja ver con claridad lo que tenemos delante. Además del sentido filosófico que brota como de un manantial se pueden sacar muchas interpretaciones. Otro de los temas que toca Unamuno es partícipe del debate sobre la autoría de los libros: el autor es quien da sentido a la obra? la obra pervive a su autor y ello es del todo desconcertante. Unamuno puede matar a su perosnaje pero una vez muerto su libro seguirá ahí. Unamuno se ha convertido en personaje de su propia nivola. ¿Otra paradoja más del autor?
  • Athaires publicada 07/01/2005
    Buena opi,Unamuno es sencillamente perfecto.
  • Despistado publicada 10/10/2003
    Toma ya! ahi queda eso! Viva Unamuno! pero te imaginas al ministro o ministra de cultura del PP presidiendo un homenaje de Unamuno sin haberse leido un maldito libro suyo o creyendo que fué interior derecho junto a Diestefano o soltando aquella frase antológica que dijo esa modelo de cuyo nombre prefiero no acordarme: "No he leido nada suyo pero le sigo mucho".
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Niebla - Miguel de Unamuno

Descripción del fabricante del producto

clásicos españoles, infantil y juvenil - ISBN 13: 9788420633251

Características técnicas

Autor: Miguel de Unamuno

Lengua: castellano

Género: clásicos españoles, infantil y juvenil

Título: Niebla

EAN: 9788420633251

Edición: Grupo Editorial Bruño

Ciao

Incluido en Ciao desde: 21/08/2001