Nikon Coolpix A10

Cámara Digital Compacta - 16.44 Megapixels - Zoom óptico: 5 x - Zoom digital: 4 x - sin Wi-Fi - con flash

Opinión sobre "Nikon Coolpix A10"

publicada 09/03/2017 | Maitest
usuario desde : 19/08/2015
Ventajas Resolución, zoom, modo automático
Desventajas Pantalla poca resolución, funciona con pilas
excepcional
Calidad de las fotos
Consumo de la batería
Zoom óptico
Calidad de la pantalla

"Compacta casi inmejorable"

Nikon Coolpix A10

Mi hijo el mediano parece que ha heredado de mi la pasión por la fotografía, y por eso anda con el móvil disparando sin parar a cualquier cosa que le parezca que puede servir para hacer una bonita instantánea. Si yo soy más de hacer macro, a él lo que de verdad le gusta son las panorámicas y la fotografía artística de paisajes y bodegones. Alguna vez le dejo mi reflex, pero no tiene la suficiente paciencia, de momento, como para sacarle todo el partido al modo manual, por lo que en automático saca unas fotos bastante justas de calidad, aunque hay que reconocer que con mucha creatividad.

Está como loco por comprarse su primera reflex, pero siempre encuentra algo mejor en lo que meter sus ahorros y de momento no ha llegado a ella. Mientras tanto, usa el móvil, me pide prestada la mía ó usa la compacta de su hermano, que es esta de la que voy a hablaros en esta opinión. El podría tener una como esta o similar, ya que este tipo de cámaras tiene muy buen precio, pero dice que para eso ya le sirve el móvil, que el suyo tiene bastante resolución, y que prefiere ahorrar para una buena cámara.

La verdad es que yo me alegrode que use la de su hermano,porque el pequeño no se parece a nosotros en esta aficción,y prácticamente no usa la cámara para nada, por lo que al menos así alguien le saca partido. En fin, yo no la utilizo demasiado, tan solo la llevo a alguna reunión de amigos ó a alguna cena familiar por no tener que ir cargando con la reflex, pero la conozco lo suficiente como para poder escribir sobre ella con conocimiento de causa, así que allá voy con mi particular reseña.

DISEÑO Y ASPECTO EXTERIOR

Empezaré describiendo la apariencia de esta pequeña cámara compacta de Nikon, antes de entrar en profundidad a hablaros de sus especificaciones técnicas y de mi experiencia de uso con ella. Para empezar os diré que se puede adquirir en varios colores: rojo, violeta, plateado, y negro, que es precisamente la de mi hijo, como podéis ver en la fotografía que luego adjuntaré a mi opinión.

La carcasa es de plástico, como suele ser siempre en este tipo de cámaras compactas, pero con un acabado bastante bueno y muy suave al tacto. En la parte frontal, además de su objetivo podemos observar en la parte superior derecha el foco del flash, que es estrecho y alargado. En la parte contraria la cámara se engrosa para tomar una forma más ergonómica que se adapta mejor a la forma de la mano, creando así una especie de empuñadura que además es en realidad el compartimento para las dos pilas de tamaño AA con las que trabaja y que se introducen por la parte inferior de la cámara.

En esa parte de abajo están las etiquetas del modelo y las especificaciones y por supuesto la toma para poner un trípode, que es de la medida standar. En la parte trasera nos encontramos con una pantalla de 2,7 pulgadas que ocupa casi toda la superficie de la cámara, dejando espacio solo en la parte de la derecha para los correspondientes botones y controles, y para un espacio en relieve que corresponde al lugar en el que colocamos el pulgar y que ayuda a que el agarre sea perfecto y la cámara no se nos resbale de la mano.

Los botones de esta cámara son muy fáciles e intuitivos de utilizar, ya que cada uno de ellos tiene el icono correspondiente que indica para que sirve. En la parte superior está elde accionar el vídeo, y justo encima un pequeño indicador que nos informa sobre el estado del flash. Justo debajo hay dos botones de idéntico tamaño, el de la derecha con el símbolode "play" nos sirve para la reprodución del contenido de la cámara, es de cir, para le visionado de las fotografías y los vídeos. El que está al lado es el que nos permite el tipo de escena que queremos escoger antes de realizar nuestra fotografía, ya que esta cámara, como os explicaré un poco más adelante, dispone de varias opciones al respecto.

Justo debajo está el selector circular que sirve para distintas funciones en función de lo que estés haciendo con la cámara en cada momento. Por ejemplo, si tienes seleccionada una fotografía te puedes mover por ella horizontal o verticalmente para observarla aumentada con detalle. De igual forma te sirve para desplazarte a izquierda o derecha cuando estás en el menú principal o cuando quieres pasar las fotografías para delante o para atrás. Aparte de eso sirve también para otras opciones, como configurar el disparador automático o elegir el modo macro o el tipo de flash.

Por último en la parte inferior están el botón con el que se accede al menú y el de la papelera, al cual solo se puede acceder si previamente has seleccionado una o más fotografías. No hay cuidado de que las borres accidentalmente con tan solo tocar por descuido el botón.

LA PANTALLA

Si bien su tamaño es más que aceptable, la calidad de imagen no lo es tanto. Para una pantalla de 2,7 pulgadas, su resolución es algo corta y las imágenes no se ven con toda la nitidez que sería deseable. Es algo que se aprecia también cuando entras en el menú, ya que incluso las letras parece que se ven un poco borrosas y según que vocablos pueden ser a menudo difíciles de leer.

En cambio hay que reconocer que su brillo es tan bueno que permite ver perfectamente la imagen de la pantalla incluso en condiciones de luz complicadas, como por ejemplo cuando el sol le da directamente. Lomsimo se puede decir con su capacidad para reproducir lasfotografías de manera que se vean igual de bien sea cual sea el ángulo desde el que las mires. Es algo de lo que me he dado cuenta cuando dos o más personas estamos viendo a la vez una secuencia de fotos sin tener que variar laposición de la pantalla para que cada uno pueda ver perfectamente cada una de las instantáneas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

A continuación os detallo sus especificaciones de forma un poco general para luego explicaros un poco más detalladamente, en el apartado de experiencia personal, para que sirve cada cosa y el uso que yo les he dado.

.- sensor CCD de 16 megapíxeles
.- enfoque macro de 10 centímetros
.- rango ISO 80-1600
.- estabilización electrónica de imagen
.- pantalla de 2,7 pulgadas y 230K
.- grabación de vídeo en 720 p
.- zoom 5x, equivalente de 26-130mm
.- batería mediante pilas AA

EXPERIENCIA PERSONAL

Empezaré diciendo que la mayoría de las fotos que he sacado con esta cámara han sido fotos familiares, con gente, nada de fotos artísticas ni experimentos. Y casi todas ellas en modo automático, por lo que las variaciones en los parámetros personalizables han sido muy limitadas y tan solo a modo de prueba.

Una vez dicho esto he de decir que esta compacta tiene una asombrosa resolución que gracias a sus 16 megapíxeles es capaz de sacar fotografías de una calidad más que buena. A eso hay que sumarle que cuenta con un gran angular de 5 aumentos ópticos, que la convierte en un referente en este tipo de cámaras caseras,ya que normalmente tienen un zoom mucho más limitado. Eso se traduce en que en términos de 35mm equivale a un rango de 26 a 130mm.

En el modo manual, los únicos parámetros que se pueden configurar son el balance de blancos, la exposición (la cual tiene un rango de -2 + 2)y los niveles ISO. Pero es un detalle que no muchos compradores tienen en cuenta, ya que los que se decantan por una compacta como está Nikon Cooplix A10, suelen usar siempre la cámara en modo automático. Quiero decir que responde sorprendentemente bien en dicho modo por lo que para fotografías normales no merece la pena tomarse la molestia de cambiarle la configuración de unos parámetros que la propia cámara se encarga de configurar según las condiciones en las que vayas a sacar la fotografía.

Una de sus mayores ventajas es que cuenta con un selector automático de escenas, por lo que la cámara adapta sus ajustes entre 15 distintos modos, eligiendo siempre la mejor opción de disparo. Dependiendo de las condiciones específicas de cada momento escoge entre modos como Paisaje, Movimiento, Retrato Nocturno, Primer Plano, Macro, Grupos...etc. Esto garantiza al usuario el sacar la foto con las mejores condiciones posibles en cada caso sin tener que modificar ningún ajuste en modo manual, lo que es una ventaja para perezosos como mi hijo. Sin embargo yo prefiero personalizar cada uno de los parámetros en función de lo que busco en cada momento, porque no siempre deseo obtener el resultado que la cámara ofrece automáticamente. Pero para eso tengo mi reflex, claro...estamos hablando de dos cosas muy diferentes y cada una de ellas tiene su público...

Una de las pocas cosas que no me gustan de esta cámara compacta de Nikon es que cuenta con una muy decepcionante resolución de vídeo, con tan solo 720 p., lo cual quiere decir que puedes grabar vídeos muchos mejores casi con cualquier teléfono móvil de última generación. Ninguno de mis hijos la utiliza para ello, primero porque en efecto prefieren usar su móvil, y segundo porque la calidad de imagen no merece la pena. Es una lástima, porque una cámara de esta marca y estas prestaciones se merecía un poco más de calidad al respecto.

Otra de sus grandes ventajas es que cuenta con una redución automática de los defectos que una fotografía puede tener por culpa de objetos, personas ó animales en movimiento. El resultado es que la imagen borrosa que suele obtenerse con compactas de este tipo cuando fotografías algo que se mueve, en este caso tiene un resultado más que aceptable. No es tampoco que salgan perfectas, pero no hay queja.

En cuanto a su autonomía me he encontrado con la sorpresa de que, a pesar de trabajar con pilas AA, lo cual no deja de ser un engorro, la duración de las mismas es más que aceptable. El fabricante asegura que se pueden sacar hasta 500 fotos si las pilas son alcalinas, pero es algo que yo no he podido constatar pués nunca me he parado a comprobarlo. Pero si que puedo decir que mis hijos la utilizan muchísimas veces sin cambiarles las pilas y sin tener que ponerlas a recargar, por eso no me extrañaría que el dato fuese correcto. De todas formas me parece un aspecto negativo que no hayan dotado a esta cámara con una batería de litio recargable, que es mucho más práctico y suele dotarlas de una mucho mayor autonomía.

Para aquellos a los que les guste experimentar con efectos, la cámara cuenta con dos posiilidades, la de elegir un efecto antes de sacar la foto y la de aplicarle divertidos cambios en su aspecto una vez obtenida. En el primero de los casos tenemos las típicas posibilidades de hacerla en blanco y negro, en sepia, espejo, monocromo...etc. Si optamos por lo segundo tenemos a nuestra disposición efectos como: Ojo de pez, Efecto maqueta, Efecto cámara juguete y Proceso cruzado

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Para ir terminado voy a hacer un repaso general de los pros y los contras que he encontrado a esta compacta, ya que aunque la mayor parte de sus características ya os las he explicado, quedan algunas otras en las que no me quiero parar demasiado porque ya me he alargado bastante. Así que en mi opinión estas son sus principales ventajas e inconvenientes:

Pros

.- Fantástico sensor de 16 megapíxeles
.- Zoom de 5x
.- Rango ISO muy aceptable para una cámara pequeña y compacta
.- Buen enfoque macro
.- Modo automático con muchas posibilidades
.- Efectos especiales
.- 20 GB de almacenamiento en línea gratuito en la nube con solo registrarse en Nikon
.- Buen tacto, ergonómica, cómoda y muy ligera
.- Buen precio

Contras

.- Pantalla de escasa resolución y calidad de imagen muy justa
.- Resolución de vídeo muy deficiente
.- Autonomía a base de pilas

CONCLUSION

Para alguien que está acostumbrado a manejar potentes reflex con todo lo que ello implica, está claro que este tipo de cámaras se quedan cortas...pero esa no es la cuestión, ya que el tipo de usuario de estas compactas no necesita para nada las posibilidades de una cámara semi profesional. Este tipo de compactas está pensada para personas que no quieren complicarse la vida a la hora de sacar sus fotografías, y está claro que bajo ese aspecto esta Nikon es una estupenda opción

La cámara costó 66 euros en su momento, pero he podido comprobar que hoy en día se puede adquirir en internet por menos dinero todavía. Así que por ese precio me parece que merece mucho la pena la inversión, porque obtienes una cámara que funciona a la maravillas, con la que obtienes unas imágenes con una resolución estupenda y con la que teolvidas de cambiarle los ajustes y te ocupas tan solo de disparar a sabiendas de que el resultado va a ser siempre bueno independientemente de las condiciones en las que vayas a sacar cada una de las instantáneas.

Si a eso le sumamos que ofrece grandes ventajas como su potente zoom, por citar tan solo una de las que más me han gustado, creo que la valoración es para mi de un 8 sobre 10, porque el hecho de que no grabe un buen vídeo y de que vaya a pelas le resta algunos puntos. Pero fuera de eso me parece una compacta sensacional y altamente recomendable.

excepcional

• nakita87 publicada 20/03/2017
    Tuve una parecida hace tiempo. Saludos! :)
  • LetMeShine publicada 13/03/2017
    Es una marca de confianza en fotografía. Tengo varios amigos que tienen esta para viajes y demás en los que el móvil se queda corto pero cargar con la reflex es molesto, y la verdad es que viene bien. Cuando tanta gente tiene este mismo modelo será por algo :)
  • cay11 publicada 12/03/2017
    Para el precio que tiene, yo creo que está muy bien. Besos!!! :-)

ofertas "Nikon Coolpix A10"

Información técnica : Nikon Coolpix A10

EAN: 0018208948727, 8431016010127, 0018208948734, 0182089463034, 0018208948758, 0018208946273, 0018208948741, 0018208946297, 8033737556023, 8431016010110, 8033737555569, 8431016010134

Marca: Nikon

Resolución Máxima de Vídeo Alto: 720

Resolución Máxima de Vídeo Ancho: 1280

Velocidad Mínima del Obturador: 1/12000

Apertura Máxima Tele: 6.5

Modelo de Pila/Batería: 2x AA (LR6/MIGNON)

Memory Stick Duo / Duo Pro: No

Ratios de Zoom Digital: 4