Nikon D3000

Impresión Total (70): Evaluación Total Nikon D3000

Todas las opiniones sobre Nikon D3000

Excelente cámara para iniciarse en el mundo réflex

5  08.02.2011

Ventajas:
Buenísima para ser una "primera réflex digital"

Desventajas:
La luz de ayuda al AF no funciona si el punto definido NO es el centro .  .  .  por lo demás, ninguna !

Calidad de las fotos

Zoom óptico

Calidad de la pantalla

Funciones adicionales

usuario desde:12.04.2008

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 2 miembros de Ciao

Es mi cámara de fotos desde estos pasados reyes... mi vieja Lumix "desapareció" durante una tarde por culpa de una distracción mía. Sí, de los errores se aprende, yo a esta no la suelto ni harto de vino!

En fin, este pequeño invento de Nikon es quizá de las mejores réflex digital (por no decir "la mejor") que he tenido en mis manos, y aunque aún me he de hacer a su funcionamiento y realizar sus ajustes de forma adecuada, puedo decir que hace unas fotos de película. En mi caso, la cámara venía en un pack con el objetivo estándar (un Nikkor 18-55mm con el sistema antirreflejos ED probado en cámaras compactas de la marca japonesa desde hace años), un libro con fotografías de otras personas hechas con otras cámaras Nikon, dos tarjetas SD de 2gb y un cursillo de iniciación a la cámara gratuito, además de una enorme mochila donde guardar la cámara y todos los accesorios.

Por lo que respecta al cuerpo de la cámara, tiene un sensor CCD de 10 megapíxels, sistema de autoenfoque de 11 puntos y seguimiento 3D (si el objeto que queremos retratar se mueve, la cámara mantendrá el enfoque en el mismo), disparo en ráfaga a 3fps, grabación de fotos en RAW y permite dos formatos de color (sRGB y Adobe RGB, muy útil para hacer fotos de mayor calidad por lo que respecta a colores). Tiene una pantalla LCD de 3", que sólo podremos usar para visualizar las fotos; para disparar nos veremos obligados a utilizar el visor que, por cierto, también permite regulación dióptrica.

La cámara es bastante silenciosa cuando dispara, casi casi se oye más el "bip-bip" del autoenfoque. No permite disparar en caso que no se pueda definir un foco. Quizá uno de los puntos "débiles" de la cámara es que la luz de ayuda al AF no funciona si el punto definido para el enfoque no es el central (me di yo un buen susto un día que cambié el punto de enfoque y desde ese momento la luz no funcionaba, para variar era oscuro y no se veía absolutamente nada).

Por lo que respecta a los modos de funcionamiento, trae varios modos de escena (retrato, paisaje o fotografía sin flash entre otros), modo guía (perfectísimo para quien tenga ésta como su primera réflex), modo automático y los conocidísimos P (programado), S (prioridad a la velocidad de obturación), A (prioridad a la apertura) y M (manual completamente). NO trae grabación de vídeo (pero no nos engañemos... una réflex es para lo que es, ¿o no?).

En velocidad de grabación en la tarjeta no defrauda en absoluto, y menos cuando hablamos de alrededor de unos 4mb/foto (resolución máxima en modo fino, formato jpg). Guarda las fotografías enseguida, y en disparo en ráfaga permite disparar más de 10 seguidas en calidad máxima. A la hora de recuperarlas, podemos desplazarnos bien usando el botón multi-dirección (izda.-dcha.) o bien usando la rueda que usaremos para ajustar las velocidades de obturación o el diafragma. Es más, podemos dejar apretado el botón de desplazamiento para correr muchas fotos de forma rápida, la cámara no se amedrenta en absoluto a la hora de pasarlas todas una por una.

En el modo de visualización tenemos dos opciones para ver las fotos:
- Foto en grande, nombre de archivo, fecha, hora...
- Foto en miniatura, histograma, información del ISO, velocidad, apertura, flash...

Permite hacer zoom, y si se detectan caras podremos ampliar directamente hacia las caras apretando el botón de aumento y los botones izda.-dcha. Asimismo, a la hora de reducir podemos llegar a ver las fotos en vista de calendario, en función de la fecha de toma.

Objetivos... sí, mejor los originales Nikkor, pero por ejemplo, fabricantes como Sigma o Tamron hacen objetivos de enorme calidad. Mi próximo objetivo es un "todoterreno" de 18-270mm con estabilizador incorporado (esto es muy importante cuando queremos hacer fotografías con mucho zoom). Sus precios rondan los 200€ contra los más de 300€ que cuestan los originales de Nikon. Con los flashes adicionales (recomiendo encarecidamente comprar uno) se repite la historia; por tanto, recomiendo, junto a esta cámara, que os hagáis con uno de esos objetivos todoterreno y un flash más potente (yo llevo poco más de un mes con ella y el flash se me queda algo corto, algo obvio en un flash integrado), con todo ello tendréis un gran equipo fotográfico para principiantes sin desembolsar cantidades desorbitadas de dinero.

Por cierto, olvidaba mencionarlo... excelentísima autonomía. Permite hacer cerca de unos 500 disparos hasta agotar la batería. La pantalla dispone de un atenuador que oscurece la pantalla antes de apagarla por completo, tanto si estamos visualizando fotos como si estamos revisando los ajustes de la cámara antes de tomar instantáneas.

Cuando tenga algo más de experiencia con ella prometo una mini-review a fondo.

Saludos!

10.02.2011 00:07

La verdad es que no puedo estar más contento con ella... hace unas fotos de enorme calidad. Este fin de semana tendré la ocasión de "probarla a fondo". También estuve mirando Olympus, pero finalmente me decanté por esta. Saludos y gracias por leerme!

fenixgaditano

fenixgaditano

08.02.2011 23:19

Una gran reflex.Yo tengo una Olympus.salu2.

Nikon D3000 - Cámara Réflex Digital 10.2 MP (Objetivo 18-55 mm VR)

Nikon D3000 - Cámara Réflex Digital 10.2 MP (Objetivo 18-55 ...

La Nikon D3000 esla sucesora de la exitosa D60 y ofrece un nuevo sistema de ...

€ 379,99 amazon.es marketplace electronica 7 Evaluaciones

Costes de envío: Ver en tiend...

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

amazon.es marketplace electronica

Esta opinión sobre Nikon D3000 ha sido leída 1622 veces por los usuarios:

1. cuchufleta
  2. fenixgaditano

Canon EOS 60D Canon EOS 60D
Cámara con objetivo intercambiable - 18 Megapixels, 19 Megapixels - Zoom digital: 1 x - sin Wi-Fi - con flash
Nikon D3100 Nikon D3100
Cámara con objetivo intercambiable - 14.8 Megapixels - sin Wi-Fi - con flash