Nintendo DSi

Impresión Total (71): Evaluación Total Nintendo DSi

Todas las opiniones sobre Nintendo DSi

Cómo transformar tu Nintendo DSi en un reproductor multimedia

4  06.10.2009

Ventajas:
Escuchar música, reproducir videos, chatear, mandar mail

Desventajas:
Ninguna

Gráficos

Sonido

Manual de instrucciones

fjredondo

Sobre mí: Huraño, como un dandy con lamparones ...

usuario desde:31.05.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 21 miembros de Ciao

NINTENDO DSI vs SONY PSP

Actualmente el mercado de consolas portátiles de juegos está copado por dos marcas: Sony con su PSP y Nintendo con su DS. No se puede decir que una sea mejor que la otra, cada una tiene sus ventajas y sus desventajas por lo que a algunos les gustará más la PSP y a otros la DS.
Generalizando, la DS de Nintendo parece que gusta más a los más pequeños por su facilidad de juego y por su pantalla táctil y la PSP tiene su público objetivo entre los adolescentes y veinteañeros con una pantalla de mayor tamaño y la posibilidad de reproducir videos y música. Aunque los de Nintendo tuvieron una brillante idea el “Brain Training”, los juegos de agilidad mental que captaron un amplio grupo de usuarios entre las personas mayores.

En términos de ventas, la Nintendo DS gana a la PSP por goleada. En el mundo se han vendido unos 100 millones de DS frente a unos 50 millones de PSP.

Simplificando mucho, lo que caracteriza a la Nintendo DS es su doble pantalla (de lo que derivan las siglas DS -“Dual Screen”-) y su pantalla inferior táctil que permite jugar con los mandos o con un puntero como el de los teléfonos de última generación o las agendas electrónicas.

Desde su salida al mercado como una evolución de la consola Gameboy, la DS ha tenido dos actualizaciones: La DS Lite que mejoró la calidad de las pantallas y la hizo adelgazar notablemente y la DSI que ha salido en el 2009. Estos dos modelos coexisten actualmente en el mercado por lo que la primera pregunta es ¿Cuál comprar?

NINTENDO DS LITE vs NINTENDO DSI

Veamos las principales diferencias entre DS Lite y Dsi:

- El tamaño es prácticamente el mismo, puede que algún milímetro inapreciable las diferencie pero no es destacable.
- Exteriormente la principal mejora es que en DSi ahora se tiene un Slot para tarjetas SD, aunque sólo vale para las descargas online y el almacenamiento de fotos de las cámaras.
- Esa es otra de las novedades de DSi, dos cámaras, una interna y otra externa que se usa en los videojuegos.
- La desventaja de este nuevo hardware de DSi es que supone la eliminación del slot de cartuchos de Game Boy Advance existente en DS Lite, y con ello se descartan de uso los juegos tipo Guitar Hero que insertan su accesorio en

Fotos de Nintendo DSi
Nintendo DSi R4i
Aspecto de la Nintendo DSi con un cartucho R4 instalado
ese slot, dejándolos inservibles en Dsi.
- El micrófono de DSi también ha sido mejorado, siendo más sensible que en su predecesora. - Las pantallas han ganado en tamaño.
- El botón de encendido pasa al interior en lugar del deslizante externo de la DS Lite.

Hablemos ahora de cómo darle más usos además de jugar a nuestra Nintendo DS.

CARTUCHO R4 PARA NINTENDO DS

¿Qué es y para qué sirve?

Es un cartucho (Flashcard) compatible con la consola de juegos Nintendo DS que tiene una ranura para insertar una tarjeta microSD, osea por si sola no sirve para nada, necesita una tarjeta de memoria.
Hay otros cartuchos compatibles, este tiene la ventaja de que su instalación es muy sencilla y no requiere “parchear” los juegos para que funcionen ni modificar el software, ni destripar la consola.
Permite básicamente dos cosas:
1) Convertir la Nintendo DS en un reproductor multimedia ya que mediante un software llamado Moonshell se puede escuchar música y reproducir videos (aunque en un formato especial con extensión .dpg, lo que lleva el engorro de convertir los videos a este formato cosa que tiene su trabajo).
2) Jugar con backups de los juegos o probar los juegos descargandolos de la red antes de comprarlos. (Os recuerdo que “Utilizar roms descagadas sin licencia es ilegal y está perseguido por la ley”)

¿Dónde comprarlo?

Existen multitud de tiendas virtuales donde adquirirlo. Su precio está en torno a los 10-15 euros, pero recordad que para que funcione necesita una tarjeta de memoria micro SD que debéis comprar aparte. A mi me costó el pack R4 + MicroSd de 2 Gigas, 15 euros. Para que os hagáis una idea, en una memoria de 2 Gigas entran unos 30 juegos (no se puede agotar la memoria con los juegos, hay que dejar al menos 200-250 megas de espacio para archivar las partidas).
Algunas direcciones (no llevo comisión, así que no os recomiendo ninguna en particular):

===Tutorial de Instalación===

1º: Debemos formatear la MicroSD, no se porqué ya que se supone que viene formateada de la fábrica, pero todos los tutoriales lo recomiendan, así que vamos con ello. Para esto metemos la tarjeta en el adaptador USB que viene incluido en la caja y formateamos desde el PC (botón derecho del ratón, opción Formatear).

2º: Ahora viene el punto más difícil. Cuando compras el cartucho no incluye ningún software para que funcione. Por ello hay que buscar en internet un “kernel” compatible con la R4 que has comprado, ojo no todas las R4 son iguales, existe la R4i, R4 Sdhc, R4 Upgrade, ... . A mi me costó tres intentos hasta que di con uno que funcionase. Si buscas en google pon “R4 kernel download”.

3º: Conectamos la MicroSD de nuevo al PC por medio del adaptador. Debería de salirnos la pantalla en blanco debido al formateo.

4º: Ahora descomprimimos el archivo rar que anteriormente nos hemos bajado directamente en la tarjeta MiniSD.
Nos quedarán dos carpetas: "_system_" y " moonshl" y los archivos "_DS_MENU.dat", "_DS_MSHL.nds" y "_DS_Menu.ini". (Los archivos pueden variar dependiendo de la versión R4 que tengamos)

5º: Insertamos la micro SD en el nuevo R4 SDHC y este en la consola. Ahora nos tendría que cargar el sistema y aparecer en la parte de abajo 3 iconos (uno de juegos, otro de música y otro de configuración) que usaremos para ejecutar las roms (juegos) que tengamos en la Microsd. Si no salen los tres iconos es que el kernel que os descargasteis no es compatible con vuestro cartucho, tendréis que borrarlo y buscad otro.

6º: ¿Como meter backups de los juegos y jugar? Muy sencillo. El juego que os hayáis descargado con extensión *.nds lo copiáis a la raíz de la MicroSD, si, así a lo bruto porque si intentáis crear subcarpetas no funciona. Haced la prueba y meted la tarjeta en la DS, y si todo va bien debería de saliros el juego al pinchar en el icono de juegos.

Tutorial para ver videos en la Nintendo DS.

El cartucho R4 reproduce únicamente videos en formato .DPG por lo que antes de pasar nuestros videos a la memoria micro SD del cartucho R4, debemos convertirlos con el programa DPGTools

Los pasos a seguir para realizar esta conversión son los siguientes:

- Descargar y descomprimir el programa DPGTools (no requieren instalación alguna).

- Luego debemos ejecutar el dpgenc.exe.

- Seleccionar en la barra de menú el botón Language (L) para elegir el idioma ESP para español o ENG para inglés (que funciona mejor que el español).

- Dejar las opciones que vienen por defecto porque funcionan bien (salvo que quieras enredar).

- Arrastrar el archivo que se desea convertir en la ventana del dpgenc.exe (donde dice el siguiente mensaje: "Please drag and drop movie files").

- Una vez que hayamos hecho esto, automáticamente (puede tardar unos segundos), comenzará el proceso de conversión, creando un archivo en la carpeta que se le indique al programa. La conversión es un proceso lento que dura aproximadamente lo mismo que dura el video, así que paciencia.

- Para ver el video en la consola, hay que copiar el video convertido a extensión .DPG y pegarlo en la raíz de la memoria micro SD. Luego acceder a la sección "Multimedia" y presionar el botón (A) de la Nintendo sobre el video que deseamos ver.
Dónde descargar juegos.

Una opción es utilizar las redes P2P (Emule, Ares, ...), para que el juego funcione tiene que llevar la extensión *.nds.
Otra opción es utilizar alguna de las páginas especializadas en juegos de Nintendo, registrarse y descargar el juego que os interese. Por ejemplo os de jo un par de ellas en español:

http://www.decemuladores.com (esta es la que yo utilizo)
Otras utilidades para la Nintendo DS.
No quiero enrollarme mucho, pero a partir de aquí ya tenéis los conocimientos básicos para instalar más utilidades en vuestra DS. Rebuscando por internet encontraréis cientos de aplicaciones que corre con la Nintendo DS, se conocen con el nombre de “homebrews” (guiso casero). El proceso es siempre el mismo: descargar, descomprimir y copiar a la raíz de la MicroSD. Existen multitud de ellas, os cito algunas sin entrar en demasiados detalles:
  • MSM para DS.
    Un messenger que funciona en la Nintendo DS
  • Agenda Organizador
    Funciona como un juego y tenemos calendario, crear citas, alarmas, recordatorios de fecha, organizador de eventos almanaque editable con las opciones, y muchas otras cosas mas!!!
  • GPS Básico
    No es muy completo ni muy fiable, pero nos puede sacar de un apuro
  • NDS Mail
    Nos premite enviar y recibir Emails desde nuestra Nintendo DS usando el WIFI. La ultima versión acepta cuentas POP3 e incluso Gmail y todo.

Ojo, los programas que requieren conexión a internet solo funcionan en redes abiertas, es decir, sin contraseñas de protección WAP, WEP, ...Para una relación más completa podéis visitar esta web:

Creo que eso es todo, a vuestra disposición para cualquier consulta.

bullseye00

bullseye00

05.11.2010 19:18

vaya con las posiblidades

Octubre2007

Octubre2007

31.07.2010 18:57

Pues gracias por la información. Tengo una Nintendo DS, que uso para jugar los juegos de Brain Training exclusivamente y no tenía idea de las posibilidades que tenía. Besos.

Missiffu

Missiffu

10.12.2009 23:53

tengo q ser un bicho raro, pero veo q tu opinion es muy completa respecto a tutoriales de como descargar juegos e instalar aplicaciones en la dsi pero apenas hablas nada de ella, haces una comparacion con la ds lite. A mi me hubiera gustado que te hubieras centrado mas en la consola que en como piratearla. De todas forma es una opi excepcional

Nintendo DSi Handheld Console (White) [Importación inglesa]

Nintendo DSi Handheld Console (White) [Importación inglesa]

The System The Nintendo DSi is a high-powered handheld video game system in a ...

€ 121,19 amazon.es videojuegos 198 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es videojuegos

Nintendo DSI Blanco + Pokemon Edicion Blanca

Nintendo DSI Blanco + Pokemon Edicion Blanca

Con la Nintendo DSI Blanco + Pokemon Edicion Blanca podrás jugar y disfrutar de ...

€ 206,00 Digitalcompring.com 346 Evaluaciones

Disponibilidad: 24-​72 horas