No habrá Paz para los Malvados, Enrique Urbizu

Impresión Total (14): Evaluación Total No habrá Paz para los Malvados, Enrique Urbizu

Todas las opiniones sobre No habrá Paz para los Malvados, Enrique Urbizu

CORONADO FRENTE AL MUNDO...

3  20.04.2012

Ventajas:
OPI

Desventajas:
OPI

Comparada con películas semejantes es:

Rafagonzalez

Sobre mí: Cuanto desvarío, cuanto desatino.... Tengo blog para ganar un dinerillo extra, preguntad si quereis ...

usuario desde:10.06.2009

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 47 miembros de Ciao

Pues sí por fin cayó...

Según las criticas, una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos, la actuación estelar de José Coronado (Como si hubiera hecho muchas que pasen de un corte mínimo...).

Tanto era el bombo que precedía a esta película, que a pesar de mis reticencias iniciales, decidí darle una oportunidad y así os lo cuento...

ARGUMENTO

El detective Santos Trinidad es uno de esos policías con un historial impecable a lo largo de muchos años de servicio, respetado por sus compañeros de profesión, galardonado con ordenes al mérito pero que un suceso mientras servía en la embajada española en Colombia le dejó marcado para siempre, hecho que le ha llevado a convertirse en un personaje taciturno, alcohólico y con pocas ganas de seguir haciendo lo que mejor sabía.

Un día al volver a casa después de beber hasta altas horas de la mañana decide ir a un club de alterne, lugar donde tiene una fuerte discusión con los que lo regentan, de nacionalidad colombiana, y acabando la reyerta con tres muertos.

Mientras está limpiando las huellas del delito, se topa con un testigo, que al final sale huyendo en una moto sin que Santos pueda bien identificarlo.

Para que no lo descubran, intentará por todos los medios dar con él, hecho que le hará descubrir la conexión de los colombianos con una célula islamista que está preparando un atentado terrorista.

Entre medias sus propios compañeros y la juez Chacón seguirán la pista del triple homicidio poniendole cerco.

¿Quien es el bueno y quien es el malo? ¿ Acabará Santos con la labor que ha empezado o será capturado antes?

PERSONAJES

José Coronado. Santos Trinidad. Como habéis podido imaginar por mi introducción, Coronado no es que esté entre mis preferencias. Creo que siempre ha hecho papeles de medio pelo y excepto alguna contada excepción, como en Caja 507 del mismo director, creo que no le he visto ni un papel un poco potable pero bueno eso supongo que irá en gustos.

En este caso creo que está francamente bien, no para darle todo ese reconocimiento que se le ha dado, pero si que creo que el papel es de lo más convincente.

Caracteriza muy bien a un tío asqueado de todo, con varias adicciones de
Fotos de No habrá Paz para los Malvados, Enrique Urbizu
No habrá Paz para los Malvados, Enrique Urbizu no-habrá-paz-para-los-malvados-goyas-2012 - No hab
No habrá Paz para los Malvados, Enrique Urbizu
por medio y que noche tras noche solo desea emborracharse para evadirse de la triste vida que lleva y de un pasado oscuro que en ningún momento se nos muestra clara y abiertamente al espectador sino que se deja varias pinceladas para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Está destinado en la división de personas desaparecidas después de haber vuelto de Colombia.

Sobre todo destacaría del papel, lo bien que sabe diferenciar entre las dos caras del personaje, de como cambia su rostro para adaptarse a cuando está alcolholizado y saca lo peor de si mismo y de cuando ha de utilizar lo poco que le queda de cordura y de sobriedad sobre todo cuando ha de enfrentarse a las acusaciones o utilizar toda su inventiva y dotes policiales para ir tirando del hilo hasta los que desea eliminar.

Es un personaje que realmente está muy estudiado y que me gustó bastante.

Rodolfo Sancho.Rodolfo. Es el hijo de Sancho Gracia, el de Curro Jimenez. Aunque lo había visto en más de una serie, en los que me había gustado por cierto como interpreta, nunca lo había visto en película.

En esta interpreta al compañero de Santos. Es un papel casi de comparsa, muy limitado, donde el actor tampoco puede demostrar mucho más y poco relevante para la trama sino fuera porque intenta siempre tapara a Santos, sobre todo en los numerosos días que no aparece por el trabajo y ante el incesante interrogatorio de sus superiores y los que dirigen el caso del asesinato en el burdel.

Helena Miquel.Chacón. Es la juez al cargo del caso. La verdad es que creo es de lo más flojito que he visto en mucho tiempo, muy por debajo del resto de personajes principales.

Es un papel que aunque no da mucho de sí si que creo se le podría haber dado mucha más veracidad, mucho más empuje por tratarse de una mujer se le supone con mucha dote de mando y que sin embargo no sabe imponerse ni por un momento o al menos transmitirlo.

Juanjo Artero.Leiva. Pues si el Javi de verano azul que se ha hecho mayor y ultimamente aparece hasta en la sopa. De policía ya había hecho y sigo opinando lo mismo de él.

Se nota que ha hecho demasiado teatro, en el sentido bueno de la palabra, ya que cuando interpreta en televisión es como si recitase un texto.

No me gusta como hace suyos los papeles, sino que parece que se dedique a cumplir el expediente y poco más y para hacer cine hay que ser más natural y espontáneo y este chico a mí al menos nunca me da esa sensación.

En este caso interpreta al policía que lleva el caso junto a la juez, caso que se irá enturbiando poco a poco conforme van metiendo los hocicos en él.

CONCLUSIONES

Bueno hasta aquí, los que no la hayáis visto, que seguro no seréis demasiados ya después de todos los Goyas y halagos que se ha llevado, os podeís imaginar que al menos la opción parece interesante: Una película española y que va de thriller policial y con ciertos tintes de personaje de cine negro.

Es cierto, la propuesta es interesante, pero creo que para encumbrar tanto a una película, los críticos en este país necesitan poca cosa, debe ser el dicho que en el país de los ciegos es tuerto es el rey... aunque a veces aciertan y todo, o al menos con respecto a lo que yo opino sobre una película que sea completa en el sentido más estricto de la palabra.

Y creo que esta película no lo es, yo diría que por un lado está la película y por otro Coronado y me explico...

El guión en sí la verdad es que tiene empaque. Un pasado no desvelado, un policía que lo tienen como apartado y del que nadie quiere saber demasiado y un asesinato ¿fortuito? del que el protagonista ha de luchar a dos o tres bandos por salir airoso...

Hasta ahí todo bien. Pero el problema para mí es que no tiene un esquema demasiado definido. Las cosas las van contando a veces demasiado rápido, sin que te de tiempo a asimilar lo acontecido y sobre todo sin saber muy bien la conexión entre colombianos e integristas ni a por quien va exactamente.

Pero lo que de verdad creo que hace bajar enteros es el resto de interpretaciones fuera de la que hace Coronado, que para mí realmente es el alma de la película, ya que sino la película sería no un fracaso pero sí una más de un montón en el cine español que han pasado a la historia con más pena que gloria.

La juez está lamentable, el investigador de verano azul no tanto pero se le acerca pero lo que matan la película son los extras: pasando por un tal "Rachid" que hace como de especie de vividor tipo Diño pero a lo marroquí y que tanto le da hacer de soplón de la policía y de relaciones públicas, modelo etc etc, ya que es un personaje casi de risa, hasta en los momentos que lo está pasando mal, por no decir el resto de mafiosos y terroristas que salen, que no dan el pego ni de lejos y que si no fuera por el acento que ponen no se sabría ni siquiera quien es quien.

De todo esto concluir que a mí personalmente me ha vuelto a defraudar algo la cosa y mira que intento ver más allá cuando veo cine español pero es que exceptuando Celda 211 de lo que recuerdo así años a, hay muy poca cosa que digas ''que peliculón".

Creo que el guión es demasiado enrevesado. Es cierto que hay que mirar más cosas en el personaje de Santos Trinidad de lo que parece a simple vista, de esos dos lados que parece tener, el de héroe y el de villano enfrentados, aunque sea sólo el oscuro el que prevalezca, de que y sobre todo hay que ir más allá en el final y pensar en ciertos detalles que pueden parecer banales pero que están cargados de significado.

Pero aun así la historia creo podría haber dado mucho más de sí sino se hubiera intentando preservar tanto ese lado misterioso del personaje, hubieran explicado algo más acerca de él o al menos alguna pincelada más que te hubiera hecho hacer un encaje de bolillos que al final no puedes hacer y de que sobre todo el desenlace no hubiera sido tan vacío y tan precipitado como es y sin mucho que ver en teoría con lo que en teoría se inicia.

Por todo ello para concluir he de decir que se deja ver, no es ni un fiasco ni una obra maestra, entretenida sin más y con un Coronado que solo por ver su interpretación ya podéis pasar un rato entretenido pero de ahí a todos los Goyas que se ha llevado pues eso, como siempre digo cosas de la Academia...

FICHA TECNICA

DIRECTOR Enrique Urbizu

GUIÓN Michel Gaztambide, Enrique Urbizu

MÚSICA Mario de Benito

FOTOGRAFÍA Unax Mendía

REPARTO José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Younes Bachir, Karim El Kerem, Abdel Ali El Aziz, Nasser Saleh, Juan Pablo Schuck, Eduard Farelo

PRODUCTORA Lazona films / Telecinco Cinema / Manto Films

WEB OFICIAL http://www.nohabrapaz.com/

PREMIOS 2011: 6 Premios Goya: incluyendo Mejor película, director y actor. 14 nominaciones

2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso

2011: Premio Cinematográfico José María Forqué: Mejor película y actor (Coronado)

GÉNERO Thriller | Policíaco. Crimen

Gracias por leerme

magallanes13

magallanes13

05.03.2014 09:50

¡Opinión EXCEPCIONAL! No la he visto. Saludos. 05/03/2014

28.08.2012 19:09

ha ido mejorando a lo largo de su carrera, pero, evidentemente, él no puede hacerse cargo del peso de una película con carencias. Cuando la vea, a ver si me gusta. Saludos.

28.08.2012 19:05

A veces las críticas son tan exageradamente buenas, que crean falsas expectativas y defraudan. Yo todavía no la he visto (¡ tengo tanto por ver...!) pero sé que, en cuanto pueda, lo haré porque, como dices, Coronado está genial; he visto escenas y resulta muy creíble y bueno. Está claro que es un actor que

Esta opinión sobre No habrá Paz para los Malvados, Enrique Urbizu ha sido leída 341 veces por los usuarios:

1. magallanes13
  2. Octubre2007