Nokia 3310

Nokia 3310

Opinión sobre "Nokia 3310"

publicada 29/04/2003 | Esther_sc
usuario desde : 01/06/2000
Ventajas Dos años y sin problemas!
Desventajas Algo antiguo para lo que se ve actualmente en el mercado de telefonía móvil
Diseño:
Robustez:
Calidad de recepción
Autonomía de la batería

"De vuelta al pasado"

Hace algunos días comencé a notar que mi C55 ya no era el mismo de antes. Siempre me ha costado escucharlo, y es que la novedad esta de los tonos polifónicos al menos a mi oído le cuesta habituarse a ella. Suenan muy bien pero a mi gusto, e incluso estando al máximo el volumen, demasiado flojo con lo que básicamente siempre me he guiado por la vibración para saber cuando alguien me llama. Y es que incluso dentro del bolsillo o encima de la mesa, ya solo con la vibración lo notas, en el bolsillo por las cosquillas :) y en la mesa porque parece que se va de paseo cada vez que llaman.

Por eso, el perder la vibración de repente casi me ha supuesto un trauma, ya que sin oído ni tacto ¿ahora como me guío para saber cuando alguien quiere hablar conmigo? ¿Vista? ¿Todo el día pendiente de la pantalla del móvil a ver cuando se ilumina?

Pues si, de un día para otro, y sin ningún motivo aparente (es decir, malos tratos o similar) el sistema de vibración ha dejado de funcionar. Y lo que antes era un “BZZZZ, BZZZZ” ahora es silencio absoluto. Y como sin el BZZZZ, BZZZZ a mi me cuesta oír mi móvil, pues mientras lo llevo a arreglar (por suerte sigue en garantía, con una simple llamada al SAC de Siemens me dieron la dirección del laboratorio donde me lo repararán o sustituirán, solo me falta sacar tiempo y ganas para llevarlo) he sacado del cajón a mi viejo móvil, mi Nokia 3310.

Es curioso como cambian las percepciones de las cosas conforme pasa el tiempo y te acostumbras a otras nuevas. Cuando compré mi 3310, hace ya casi dos años si no recuerdo mal, lo veía pequeño y ligero (sobre todo comparando con el viejo Motorola que por entonces poseía). Ahora me parece casi un ladrillo, y el viejo Motorola andaría hoy por hoy en la categoría de bloque de hormigón por lo menos.

Lo cierto es que cada vez contamos en el mercado con móviles más sofisticados, más pequeños, más ligeros, con más funciones: radio, mp3, fotos, WAP, GPRS, bluetooth, tecnología JAVA, tonos polifónicos y bueno, un largo etcétera en el que tampoco puedo entrar mucho pues no estoy muy a la última en cuanto a tecnologías móviles se refiere.

El caso es que móviles como el Nokia 3310 no incluyen absolutamente nada de lo nombrado anteriormente y básicamente lo podríamos englobar en un grupo de “móviles para llamar y mensajear”, pues poco más podrás hacer con él. Aunque ¿no se supone que un teléfono móvil debería servir solo para eso? :) Y es que poco a poco nos están vendiendo auténticas maravillas en miniatura y seguro que cada vez irá yendo a más, móviles-consolas-cámaras digitales-mp3-todo en uno.

En fin, volviendo al 3310, y analizando un poco más sus dimensiones y peso, no alcanza las de ladrillo y es que aquí una servidora es andaluza y un poco exagerada :) Cuenta con un peso de 133 gramos y unas dimensiones de 113 x 48 x 22 mm. Pese que a que hoy por hoy se siguen vendiendo móviles más grandes y más pesados de última tecnología, a mi personalmente me van los móviles más pequeños (fue uno de los factores que me llevo a mi C55). Su diseño es bastante bonito, a mi gusto, con la antena integrada, la pantalla en color verdoso y la carcasa de serie, al menos en mi caso, en color azul. Como es la línea habitual de Nokia, posee las carcasas intercambiables, existiendo una amplia variedad de carcasas originales, lisas o estampadas, para este modelo de teléfono. También, y si las originales nos parecen demasiado caras, yo creo que es el modelo de teléfono para el que es más fácil encontrarlas compatibles (yo tengo un par que adaptan perfectamente y me salieron a 3 euros cada una).

Respecto a las funciones del teléfono... Escasas son :) Cuenta con el menú típico de todos los Nokias, bastante fácil e intuitivo a la hora de usarlo. Como características a destacar, posee vibración (aunque en este, que tiene un sonido bastante fuerte no he de guiarme por su vibración, lo oigo perfectamente en cualquier situación), sistema de mensajería EMS (esto es, que permite escribir mensajes largos de hasta 500 caracteres y luego al ser enviados estos se cortan y llegan al receptor en diversos mensajes, la idea es buena si nos cobraran solo un mensaje a nosotros pero puesto que nos cobran el total de mensajes que le llegan al receptor... A mi no me termina de convencer, vamos). También nos permite el envío de mensajes con imágenes, con una serie de imágenes predefinidas con que el móvil cuenta, así como en envío múltiple de mensajes (mismo mensaje a varias personas, bastante útil a veces)

¿Otras cosillas que el teléfono posee? Lo típico, reloj, cronómetro, calculadora, juegos (cuenta con cuatro juegos, entre ellos la adictiva Serpiente). Cuenta además con la posibilidad de establecer iconos como fondo de pantalla así como de cambiar las melodías. A todo esto indicar que el móvil posee 35 tonos fijos, existiendo espacio para 7 tonos de llamada personalizables. Estos tonos, bien los podremos componer nosotros mismos (el móvil cuenta con un compositor, nos bastará leernos las instrucciones y buscar por internet las melodías a componer) o bien lo típico, pedirlo mediante mensaje pagando su correspondiente importe (esto es también aplicable a los iconos). Aún hay páginas que te los envían gratuitamente, todo es cuestión de buscar :)

Cuenta con agenda, con posibilidad de almacenar hasta 250 números (en la tarjeta SIM) así como de asignar distintos tonos de llamada según el contacto de la agenda. Del mismo modo, permite realizar marcación por voz de hasta ocho números de la agenda, sin más que mantener pulsada la tecla de Menú (y funciona bastante bien, incluso mejor que en mi actual C55!) Cuenta además con una sección de recordatorios, donde podremos incluir hasta 10 notas de aviso que el móvil muy amablemente se encargará de recordarnos (sin más que introducir la fecha y hora del evento, así como si queremos que nos avise con alarma).

Y básicamente esto es todo, para una mejor explicación sobre su funcionamiento nada mejor que leer su manual de instrucciones :)

Como podéis comprobar es un móvil sin muchos avances, lo que más lo diferencia de modelos más obsoletos es la presencia de sistema de vibración (que funciona de maravilla con la ventaja añadida de que además este móvil tiene un sonido bastante fuerte y se oye de maravilla). Pero ni siquiera cuenta con características que hoy por hoy son casi básicas en un móvil como la batería de litio...

¡Ah! La batería, se me olvidaba. Hasta hace pocos meses yo pensaba que si que era de litio, fue ya casi poco antes de cambiar de móvil cuando me enteré de que no :) (La batería estándar que lleva es de NiMH, aunque existe la posibilidad de adquirir aparte baterías de litio para este móvil, de modo que reduciríamos su peso global unos cuantos gramos).

He oído hablar mucho y en ocasiones mal de las baterías de los 3310. Yo no tengo nada malo que decir de la de mi móvil. Casi tras dos años de uso la batería me sigue funcionando perfectamente. Ya no es la misma de antaño, pero tras una carga completa me viene a durar encendido unos 3-4 días (con un uso moderado) que para una batería de esta edad no está mal. El tiempo que tarda en cargarse (con su cargador normal, el que viene en la caja) es aproximadamente de 4 horas.

Bueno, como iba diciendo, que no cuenta con características que hoy por hoy llevan todos los móviles como manos libres, WAP (para esto tendremos que buscar a su hermanito mayor, el Nokia 3330, exactamente igual de aspecto y funciones pero que incorpora WAP) ni GPRS, etc.

Pero eso no quita que, si lo que buscamos es un móvil para hablar y escribir mensajes y no queramos pagar ni un euro más por funciones que probablemente no vayamos a usar, sea una excelente elección. Sobre todo teniendo en cuenta que hoy por hoy, teniendo en cuenta que se considera un modelo antiguo, se puede encontrar a muy buenos precios. No podría daros datos de precios actuales con operadoras (aunque me suena que con contrato de Amena rondaba los 29 euros, aunque no se si este o el 3330), pero si los he visto en tiendas de segunda mano y oscilan, libres, los 45-50 euros.

Dos años conmigo, funcionando como el primer día y sin haber pasado ni una vez por el servicio técnico me animan a recomendarlo. Yo por ahora, y mientras mi Siemens se recupera, lo seguiré usando y lo seguiré conservando mientras dure :)

• djorco publicada 22/04/2004
    Yo lo tenia antes, hasta que se lo robaron a mi hermano y me dio muy buen resultado.
  • teresap publicada 23/03/2004
    Yo tambien tenia uno pero al final el problema fue la bateria y casi me salia mas barato comprarme otro que una bateria nueva. Aunque yo estaba contentisima con el porque yo aparte de llamar y mensajear no necesitaba otra cosa. Un saludo
  • navedoctor publicada 22/01/2004
    tienes razon como te quedes sin el tembleque ese que a veces todos sentimos en el bolsillo o en el bolso es un fastidio

Información técnica : Nokia 3310

Con el Nokia 3310, su teléfono móvil puede formar parte de su personalidad. Gracias a sus funciones avanzadas, como la mensajería con chat, y la posibilidad de cambiar su imagen cada vez que usted quiera, el Nokia 3310 es un teléfono móvil con carácter propio. Diviértete más con los mensajes de texto del Nokia 3310. La nueva función de chat le permite hablar mediante mensajes con sus amigos y familia, siguiendo toda la conversación en la pantalla. Además, si tiene un poco más que decir, el Nokia 3310 se lo pone más fácil conectando automáticamente hasta tres mensajes de texto. El Nokia 3310 lleva carcasas intercambiables Xpress-on en ambos lados para que pueda adaptar el teléfono a su estado de ánimo o a su estilo. Pero eso no es todo: también puede personalizar los gráficos de la pantalla, configurar distintos perfiles de usuario o descargar sus tonos de llamada favoritos para hacerlos verdaderamente suyos. Los juegos móviles resultan simplemente electrizantes con el Nokia 3310. La nueva función de vibración hace vibrar el teléfono en los momentos críticos del juego. De esta forma sabrá cuándo le han fulminado los extraterrestres en el emocionante juego Space Impact o cuándo ha chocado contra la pared en Serpiente II. Naturalmente, si prefiere una acción más tranquila, siempre puede elegir Bantumi o Parejas II. Con la función de recordatorio del Nokia 3310 puede guardar hasta diez recordatorios para saber siempre dónde debe estar y a qué hora. Puede mover los recordatorios de un lugar a otro, editarlos, borrarlos o incluso reenviar uno a un amigo. Con todas estas funciones, ¿qué más necesita? ¿Qué le parecería la marcación por voz? Sólo tiene que decir un nombre y el Nokia 3310 marcará el número. ¿O quizás la función de texto predictivo, para hacer su mensajería más sencilla? ¿O las postales electrónicas, para dar vida a sus mensajes de texto? El Nokia 3310 incluye de serie todas estas funciones elegantemente envueltas en un atractivo diseño.

Descripción del producto: Nokia 3310 - GSM - teléfono móvil

Tecnología: GSM

Proveedor de servicios: Sin especificar

Juegos instalados: Snake II, Pairs II, Space Impact, Bantumi

Cantidad de juegos instalados: 4

Banda: GSM 900/1800 (Doble banda)

Mensajería e Internet

Servicios de mensajería: SMS

Comunicaciones

Banda 2G: GSM 900/1800 (Doble banda)

Características del teléfono

Funciones de teléfono: Temporizador de llamadas, llamadas de conferencia, marcación por voz, avisos por vibración

Marcación abreviada: Sí

Nº de etiquetas de voz: 8 etiquetas de acceso rápido

Tonos del timbre: 42

Características adicionales: Intelligent Typing (T9)

Tecnología Speech Codec: EFR, FR, HR

Agenda electrónica

Gestión de información personal: Calendario, calculadora, recordatorio, conversión de divisa, despertador

Memoria de llamadas perdidas: 10

Características de seguridad

Bloqueo del teléfono: Sí

Bloqueo del teclado: Sí

Bloqueo de la tarjeta SIM: Sí

Restringir acceso a guía telefónica: Sí

Visualizador

Tipo: Pantalla LCD, Pantalla LCD - monocromo

Cantidad de líneas: 5

Resolución de la pantalla: 84 x 48 píxeles

Indicadores de la pantalla: Indicador SMS, señal de timbre silencioso, indicador de desviación, reloj digital, intensidad de la señal, zona de residencia, roaming, mensaje hablado en espera, timbre de alerta encendido, timbre de alerta apagado, bloqueo del teclado numérico, medidor de la batería

Color de iluminación de la pantalla: Verde

Menú en varios idiomas: Sí

Características: Alumbrado de fondo

Batería

Tecnología: NiMH

Capacidad: 900 mAh

Datos de tiempo de ejecución: Hablar: hasta 270 minuto ¦ En espera: hasta 260 horas

Tiempo de recarga: 4 hora(s)

Diverso

Accesorios incluidos: Transformador eléctrico

Garantía del fabricante

Servicio y mantenimiento: Garantía limitada - 1 año

Conexiones

Tipo de conector: Enchufe hembra para auriculares - conector subminiatura de 2,5 mm para teléfono

Incluido en Ciao desde: 10/09/2000