Nokia N85

Impresión Total (30): Evaluación Total Nokia N85

Todas las opiniones sobre Nokia N85

NOKIA n85 A FONDO

5  25.06.2009

Ventajas:
Toda la multimedia y conectividad al alcance de tu mano .

Desventajas:
Holguras y precio .

Diseño:

Distraisse

usuario desde:12.10.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 11 miembros de Ciao

::::::INTRODUCCIÓN:::::

Hace tiempo que Nokia nos introdujo en la gama N, los cuales se caracterizaban por su calidad en fotografías teniendo en cuenta que eran eso, aparatos de telefonía móvil, y la verdad, gustó al público en general vendiendo millones de unidades, sobre todo de n95, del cual se hicieron más de 3 revisiones distintas e incluso varias versiones con distintas capacidades de almacenamiento. Siguiendo la línea de la serie N, el Terminal N85, presentado en agosto de 2008 y a la venta desde noviembre, no es más que una evolución a todo lo visto hasta ahora, (que no el n96) no nos dejemos engañar por su denominación numérica pues es inversamente proporcional a sus cualidades y guarda en sí muchos secretos por descubrir.

::::::EL PRECIO: ¡UN TRUCO CONOCIDISIMO TRAIGO OIGA!:::::::::

El precio de tal obra maestra no está al alcance de todos los bolsillos, si tenemos pensado comprarlo directamente y nos sobra el capital, así que tenemos algunas opciones.

1,2,3 responda otra vez.... Está es la primera opción, los requisitos son estar a punto de terminar la permanencia con Vodafone (o terminada mejor) y llamar al 123 atención al cliente donde nos saldrá una amable persona y nos volveremos a repasar nuestros datos personales como si de un examen se tratase. Todo lo que hay que decir es "voy a terminar la permanencia y quiero saber lo que me ofreceis" y ellos ya te pasan con el servicio de bajas que es el autorizado a ofrecer móviles. Normalmente siempre os pasan con bajas y allí hay que pedirle el móvil que queréis y a lo sumo negociar un precio, que eso dependerá del consumo y de los puntos, si es que os lo piden. Que no os pasan con Bajas, pues o aún os quedan algunos meses para terminar la permanencia ó el que os atendió tenía un mal día y tu no lo "chuleas".

No os vayáis ingenuamente a cambiar vuestros puntos si ya terminastéis la permanencia o si estáis a punto de terminarla, porque os saldrá muchísimo más caro (os hablo de más de 100 euros como fue mi caso), los puntos son un sistema que esta bien si os quedan muchos meses aún de permanencia y queréis coger otro móvil, porque asi se solapan con los nuevos 18 meses... bueno no me desvío más del tema.

La segunda opción, famosa en el mundo entero, es hacer un amago de "que me piro", hasta aquí todo bien pero y si ellos pasan de vuestro amago y salen las cosas mal, para eso tenemos que irnos a un proveedor de telefonía móvil llamado PEPEPHONE y su página web termina en .es.

Este operador tiene una opción exclusiva para hacer amagos de portabilidad con total garantía, y si sale mal ellos mismos si queréis os cancelan la portabilidad, de hecho ellos lo hacen para atraer clientes porque asi se dan a conocer (una forma de publicidad que funciona, si no mirarme a mi), y os puede ser muy eficaz sin que arriesgéis vuestro otro proveedor, además aquí ya podemos hablar de ofertas de descuento.

::::::DESEMPAQUETANDO: LA BESTIA QUE LLEVA DENTRO:::::::

Una vez que tenemos en nuestras manos la caja que guarda mi preciado tesoro (mi tesoro), nos vamos a encontrar lo siguiente:

- El Terminal n85 con la tarjeta de memoria de 8 Gigabytes incluida.
- La batería de 1200 mAh.
- El cargador de red.
- Unos cascos.
- Un accesorio para añadir los cascos y conectarlos al móvil y gozar así de las funciones multimedia, al igual que de manos libres.
- El cable de audio y video para conectarlo a un TV.
- El cable USB para conectarlo a un ordenador.
- El CD-ROM con los programas OVI.
- Y el conocido papeleo, manuales, garantías...

Así que todo lo que tenemos que hacer es poner la SIM, meter la batería y encender el móvil para que todo empiece a iluminarse en nuestra vida multimedia, la batería ya viene cargada para empezar a "trabajar".

::::::::PRIMERA IMPRESIÓN: NO ES LA QUE CUENTA:::::::

La primera impresión es la que cuenta... o quizás no. El móvil goza de un diseño encantador y funcional, no es ni muy grande ni muy pequeño, es lo justo que se podía esperar, y más si venimos de terminales más grandes con la misma pantalla, como el n95, las 2.6" es física pura y el espacio esta ahí (2.8" el modelo n95 de 8 Gigabytes).

Pero a pesar de todo ya nos encontramos con la primera decepción, sus holguras. ¿Por qué lo digo?, pues veréis cuando cogemos el móvil la tapa de la batería tiene holguras, es lo que hay, pequeñas pero se aprecia y eso hace que se pierda mucha calidad pues no tocas algo sólido, además las holguras es algo que se le da mucha importancia inconscientemente y la propia pantalla desplazable no es que este 100% ajustada. Esto además de ser normal no tiene mucha solución salvo amaños caseros, en youtube hasta existen videos para tal azaña pero es algo heredado del n95... los genes son así de caprichosos.

No os decepcionéis, la verdad es que no es tan exagerado, además una vez pasado este pequeño trauma, todo lo demás no decepciona y se os pasará pronto.

Por lo demás, que no esta de más, tiene un buen tacto de teclas, los he visto mejores pero tampoco quiero pedirle un 10 en todo, así que es algo en lo que no tengo queja y eso que soy bastante criticón como ya habréis observado.

En este capitulo también vamos a hablar de los botoncitos y para que vale de forma lo más comprensiblemente posible o como buenamente pueda.

Veréis, en el fondo son como tres teclados en un solo Terminal, el de arriba que es el que tendremos siempre disponible es el llamado teclado secundario, donde disponemos del botón de navegación compatible con la plataforma N-Gage para juegos. El de abajo, donde están las teclas alfanuméricas es el teclado primario, básico en cualquier terminal y si bajamos la pantalla para abajo, en su extremo superior ¡VOALÁ! otro teclado para controlar las canciones, la cámara, el GPS con 4 simples teclas... ¡Vaya! veo que no os habéis sorprendido, ¿Será porque todo ser humano ya conoce el n95?.

::::::: LA PANTALLA: UN OLÉ POR OLED ::::::::

No quiero entrar en datos demasiado técnicos, primero porque no soy ningún especialista y segundo, porque tampoco os interesa demasiado (y si no San Google te hace la vida más fácil), aquí lo que interesa saber es si realmente la pantalla OLED supera a las pantallas "normales". Técnicamente (y eso que dije que no queria hablar de tecnicismos) la pantalla es una AMOLED (Active Matrix Organic Ligh Emitting Diode), es decir, de diodo orgánico.

Para empezar hay que hablar de resolución, nos guste o no. La resolución es la cantidad de píxeles que hay en un determinado espacio, el píxel es la cantidad básica y mínima de cualquier imagen. Entonces partiendo de esto, cuantos más píxeles más detalle. Es decir, cuanta mayor resolución más pequeño veremos todo, como pasa en cualquier pantalla, así que la resolución ha de ser de acorde con el tamaño de pantalla, o si no tendríamos que andar con una lupa.

En este caso la pantalla tiene la resolución "Nokia inside" es decir 320 x 240 "y vas que te chutas", la que mete siempre y parece que no quiere cambiar, porque si que podría tener algo más de resolución, pero os aseguro que la calidad ya es más que añorable.

Pero la verdadera ventaja de la pantalla OLED (una tecnología que nació hace mucho tiempo, de años hablo, y se adentra poquito a poco a ciertos productos como reproductores MP3) es la capacidad de mostrar las imágenes con buena claridad y bajo consumo, y esto se deriva en lo que realmente nos interesa, unas imágenes más vivas y más intensas gastando menos batería, sin duda un acierto en móviles tan multimedia como este, que goza de una pantalla de 2.6" un tamaño más que suficiente para disfrutar de sus generosidades.

Otras virtudes de la pantalla es los pocos brillos que absorbe y además si la giramos no vemos zonas negras y no hay que estar viéndola linealmente como ocurre en otras pantallas, además se aprecia bastante diferencia con en n95 a pesar de que odiosas son las comparaciones, pero necesarias a veces para haceros una idea.

Incluye un sensor de luz, que podremos ajustar desde sus opciones en cantidad de brillo, esto permite ajustarse automáticamente dependiendo la luz que reciba.

Rotáme que te veo, por defecto la imágen del n85 no gira cuando giramos el terminal, pero ahora existe una función que con activarla nos permite, gracias a su acelerómetro, girar la imágen de forma automática. No es muy preciso que digamos, a veces parece que no coge la "indirecta" pero si se hace un giro de bastantes grados responde bien y es muy útil para el navegador, juegos, ver videos... Esta opción estaba oculta en el n95, más que oculta digamos que se aprovecho el acelerómetro de la cámara para darle esta cualidad.

::::::: EL PROCESADOR: PEQUEÑO CORAZÓN, GRAN ALMA::::

El tema de procesadores para móviles no es un tema muy tratado, porque realmente no es demasiado interesante, o eso creemos. El procesador del Nokia n85 hace las mismas funciones, con sus respectivas diferencias, que el que tenemos en nuestro PC, esto es procesar datos y cuantos más procesa más rápido nos va todo, aunque no nos vayamos a hacer más viejos antes.

El procesador es un ARM 11 de 369 MHz, el que montan otros novedosos terminales de Nokia y tiene una velocidad más que aceptable para darle "caña", pero en términos reales, ¿Hasta que punto?.

La capacidad multitarea del n85, servida por su sistema operativo, permite tener varias aplicaciones abiertas a la vez, estar en una y otra "minimizada" y esto requiere memoria RAM y un procesador capaz de agilizar procesos.

El n85 no se queda corto en ningún momento, mueve con soltura el GPS, programas, imágenes, videos... y a veces necesita pequeños momentos de recuperación que un usuario normal no lo notará.

Además con los efectos visuales hay que tener en cuenta las exigencias de recursos, y este procesador da la talla.

La mala noticia no es del propio procesador en sí, sino de que no tiene un procesador adicional para realizar funciones en 3D. ¿Quién necesita 3D en un móvil?, pues muchos juegos 3D por ejemplo. Esto no significa que no podamos jugar a un juego en 3D, si no que el procesador tendrá que esforzarse "las mil y una" para mover el juego con soltura, que dependerá del juego en cuestión, y aquí si que podría ralentizarse si no da a "basto". Este problema no lo había con el n95, que llevaba aceleración por hardware en 3D, es decir, un procesador gráfico exclusivo.

:::::::::::: LA MEMORIA RAM: MÁS ALLÁ DE LOS 8 "GIGAS" MASIVOS:::::::::

Me veo obligado (porque quiero) a hablaros de la RAM que goza el n85. Si volvemos a reseñar que es un pequeño ordenador multimedia con sus propias cualidades, hay que destacar que al igual que sucede con el procesador, la RAM ha de cumplir las expectativas o si no, todo el sistema se ralentizaría.

Tenemos 128 Megabytes de RAM (121 "megas" para ser exactos) para buscarnos la vida "pocket multimedia", no me atrevo a decir que esto es más que suficiente, pero si considero que en los tiempos que corren y acostumbrados a los 64 Megabytes del n95, no tenemos muchos problemas de espacio en memoria de lectura aleatoria.

Por otro lado el móvil cuenta con unas decenas extras de memoria para instalar programas, no toca la memoria RAM, ya que es autónoma, no obstante es demasiado escueta (aunque algo es algo) y nos puede servir para instalar programas que usemos al iniciar el móvil, de pequeño tamaño eso sí, ya que si extraemos la tarjeta seguirán allí.

Las aplicaciones abiertas consumen RAM, o mejor dicho, la necesitan, el propio sistema también quiere su porción, en definitiva todos quieren parte del pastel y aún así, nos podemos permitir el lujo de abrir aplicaciones no muy severas y nos sobra, que nunca sobra ya lo sé, es un decir.

Para qué os voy a hablar de la placa base... pasamos a la tarjeta de memoria de 8 Gigabytes.

Como avanza la informática, pensar que entran 8 Gigabytes en algo pequeño sonaba a ciencia ficción hace pocos años, pero así son las cosas y las revoluciones.

El acceso es bastante aceptable, no es tan rápida como la RAM pero no hace ralentizaciones cuando se accede a la misma e incluso la tasa de datos es bastante constante.

A quién le parece memoria de sobra, que haga unos cuantos videos tal y como esta el "mega segundos" y se dará cuenta que entre videos, fotografías, programas, navegadores GPS... la cosa se acaba y siempre es bueno tener de sobra, no obstante es una cantidad bastante respetable (pues menos en estos tiempos ya no es muy asumible por la sociedad) para usuario normal.

Si os sabe a poco, pues siempre podréis ampliar a una tarjeta de 16 ó 32 Gigabytes previo retiro de la ya insertada.

::::::::::::CONEXIONES: EL MUNDO SIN FRONTERAS FÍSICAS:::::::::::

Yo creo que a estas alturas hablaros de las conexiones de un Terminal de alta gama como este, hasta resulta aburrido. ¿Qué esperáis?, que os diga “¡¡EH, Tiene WiFi”, pues claro que tiene WiFi, y bluetooth, e infrarrojos, y 3G (3.5 digo), y puerto para USB y…. y yo que sé, todas las conexiones que pueden haber pues están metidas aquí.

El n85 cuenta con la tecnología EGSM es decir, cuadruple banda y modo avión para hacer las veces de PDA sin móvil.

En su máxima transferencia por HSDPA absorve hasta 3.6 Mb/s, EDGE clase B, TCP/IP con uso de modem de datos... entre otras infinidades siglas y números que podría volverse uno loco.

A todo esto hay que advertir que tanto el Bluetooth ó WiFi si están conectados sin hacer uso de ellos, estaremos tirando “miliamperios hora” de la batería y de buenas a primeras el n85 no nos avisa de que conexiones tenemos abiertas o activadas.

La conexión USB es la más interesante para hacer transferencias con el PC, instalar programas, descargar archivos… un intercambio de armonía entre ambas máquinas.

El CD-ROM incluido nos trae el software necesario de Nokia, una cantidad de información cuyo cometido es hacernos la vida más fácil, aunque yo personalmente no lo veo demasiado útil, más que nada porque cuando conecto el n85 al ordenador es para subir o bajar archivos de él como si de una memoria USB se tratase, pero sin duda muchos lo verán necesario porque además de contar con bastante ayuda, es muy intuitivo para sincronizar o entrar en las galerías multimedia.

::::::::TENGO MP3: EN EL COCHE Y EN EL MÓVIL:::::::::::

Una característica que me llamo gratamente la atención, fue la posibilidad de transmitir por vía FM seleccionando nosotros la frecuencia en el Terminal, solo tenemos que ajustar nuestra radio para que reciba esta frecuencia, como si de una emisora de radio se tratase y además la detectará con el nombre de "NOKIA".

Esto permite que todas las canciones que tengamos en el móvil podamos escucharla en nuestra radio del coche solo con sintonizar la frecuencia a la que emite. Cuando reproducimos una canción de forma normal, solo tenemos que acceder a un menú y darle a transmitir, automáticamente el móvil guarda silencia y envía la frecuencia.

En la práctica no todo es tan bonito, la frecuencia por FM pierde ya de por si calidad y además recibe interferencias que merman el sonido, lo ideal por tanto es conseguir una frecuencia lo más alejada de otras. Las veces que lo he probado se escuchaba suficientemente bien, más que suficiente para tener un MP3 por la "face" en el coche, además la música que ya portas en el móvil es la que uno escucha habitualmente, u otras ventajas es cuando vas en el coche de un amigo poder poner tu música en ese radiocasete del año de la piedra... entre otras utilidades que se me ocurren.

:::::::LA CÁMARA: EL OJO QUE LO GRABA TODO::::::::::

La serie N siempre se destaco por su calidad fotográfica, con la inclusión del n95 nos fuimos ya a una Carl Zeis Texar con sensor de 5 Megapíxeles, autofocus y grabación en calidad DVD y ahora sumamos un flash de doble LED que aporta una notable diferencia, válido para video por su permanencia en grabaciones nocturnas y para fotografías.

En la práctica, que es lo que cuenta, la calidad de las fotografías es aceptable y aquí tenemos que preguntarnos que significa la palabra “aceptable” en este contexto.

En comparación con una cámara Nikon de 3.2 Megapíxeles, una luz con poca luz donde es preciso hacer uso del flash, la cámara fotográfica hace unas imágenes más nítidas y de mayor calidad incluso en menor proporción de píxeles, e incluso ampliando la imagen esta sigue teniendo más calidad de detalle.

Este ejemplo es suficiente para comprender de que un móvil de momento no esta a la altura de una cámara de fotos, y no me refiero a cámaras de alta gama.

La respuesta es lógica, una cámara de fotos esta pensada para hacer fotos, por lo que su cuerpo es mucho más ancho, alberga tecnología dedicada a este contexto y la óptica tiene mayor apertura de ángulo y mayor entrada de luz, por mucho Carl Zeis no se van a conseguir milagros.

Ahora bien, las fotos tomadas con el n85 son suficientes para imprimirlas, tienen una calidad válida, el flash interviene perfectamente y nos saca de un apuro en zonas poco iluminadas. No quiero hacer comparaciones con otros móviles porque en el fondo las diferencias contra un n95 o un sony-ericcson de última generación no son demasiado destacables ni a favor, ni en contra.

Después de ver que un móvil no es una cámara de fotografías (por ahora y por pena), nos vamos a las opciones de grabación, ya que se prometen 30 fps con una resolución de DVD, es decir 640 x 480, en sus topes.

En la práctica la grabación la veo satisfactoria, esta se produce en formato MP4, si lo pasamos al ordenador “a pelo” no tendremos perdidas de calidad y a pantalla completa no se ve pixelaciones notables.

Si conectamos nuestro pequeño tesoro con los cables de audio y video a un televisor convencional de tubo, observaremos una grabación nítida, la cosa cambia si lo conectamos a un TFT de alta resolución pero os aseguro que para ser un móvil, es lo mejor que hay en la actualidad, eso sí dejar suficiente espacio en la tarjeta de memoria si pensáis hacer grabaciones algo largas.

Algo positivo de la cámara es que tiene una pestaña protectora, lo que no tendremos peligro por rayar con facilidad la lente y además nos hará las veces de interruptor para activar la opción cámara, que nos permitirá configurar el balance de blancos, nitidez, ISO (pero no en valores si no en alta, baja o media) así como otros parámetros bastante interesantes que sí aportan una mejoría si aprendemos a manejarlos.

Por poner alguna pega, la video grabación enciende una luz roja intensa donde se encuentra el flash cuando estamos haciendo uso de sus funciones.

Como detalle de posible interés, hay un truco por Internet que permite hacer una modificación de un archivo del sistema para evitar la comprensión JPG al mínimo con la ganancia máxima de calidad posible, y en algunas fotos se obtiene un resultado más nítido.

::::::::EL SISTEMA OPERATIVO: DETRÁS DEL HARDWARE:::::::

El punto fuerte y clave base para toda la multimedia posible es el sistema operativo. Este es, como costumbre de Nokia para este tipo de terminales, Symbian que ha llegado ahora a su 3ª Generación FP2.

El Symbian en sí es un sistema bastante estable, un sistema no muy complicado cuando se conoce y con multitud de software por su gran “estandarización” en dispositivos “portables”.

Cuando desplazamos el teclado multimedia, se abre el reproductor que nos dejará elegir artistas, canciones y un sin fin de opciones, como videos, y es de reconocer que la calidad es impresionante, aunque también podremos instalar reproductores adicionales más llamativos y con más opciones.

Ciertos menús están modificados para el n85, el cual en si mismo carece de aviso de llamadas perdidas ó mensajes por luz, a mi personalmente esta opción me resultaba muy práctica en mi Nokia 6300, quizás sean manías mías pero me parece una opción muy interesante o al menos yo me habitué a ella. Lo que nos ofrece el Nokia n85 es la opción “respirar”, que hace que se encienda la luz de navegación del teclado cada pocos segundos y su misión es avisar de que el móvil esta encendido, es decir está “respirando”, algo que me parece absurdo y poco útil, quizás curioso y llamativo pero útil no. Esto tiene su solución gracias a instalar un programa de terceros como el Reminder, un software para Symbian que permite avisar de llamadas perdidas ó mensajes por señal luminosa o sonora.

Por el resto de opciones nos haremos con él rápido, siempre y cuando le dediquemos un tiempo “fuchicando” en sus menús.

::::::::::::GPS: EL CAMINO HACÍA CASA… O NO::::::::

La pregunta del millón, ¿Es gratis el GPS de serie?. Si, es gratis, no para algunas cosas.

Si accedemos al GPS nos pedirá si deseamos conectarnos a Internet, si tenemos Wifi cerca y gratis, pues le damos, sino pues omitimos la conexión esperamos a que pasen unos segundos o hasta minutos para que coja un satélite y ya salimos en el mapa posicionados con un error de varios metros, gratuitamente.

El GPS tiene muchas opciones, la básica que no requiere ninguna conexión no nos dejará ver vistas satélites por ejemplo, pero si que nos indicará rutas, calles y un mapa en 2D suficiente para guiarte en un sitio desconocido.

El problema es que la cobertura no es demasiado buena, le cuesta coger satélites y a veces los pierde rápido, pero esto dependerá de la zona donde nos encontremos. Las veces que lo use fue bastante preciso y lo pude comprar con un Nokia 5800 y el error de ambos era de 100 metros aproximadamente, en n85 se ajustaba al lugar donde estaba. No quiero decir con esto que sea mejor el del n85, de hecho entiendo que son idénticos, pero lo que quiero decir es que no nos podemos siempre fiar demasiado, pues puede haber mucho desfase. He de reconocer que a mi lo del GPS en el móvil me ha encantado.

:::::::::LA HORA DEL HACK: HACKEANDO EL TERMINAL::::::

Hemos llegado al lado oscuro, donde muchos no quieren ni saber y otros se apasionan, el hackeo del Nokia n85.

El hackeo es permitir instalar aplicaciones en el Terminal sin firmar, y esto es debido a que muchas aplicaciones requieren un certificado para su instalación o si no, nos saldrá error de certificado, certificado caducado… etc.

¿Es peligroso hachear?, no hay peligros, hay que hacer unas “historias” en el móvil y de salir mal igual tenemos que reinstalar la configuración de fábrica, es decir perder datos.

Si tenemos un móvil hacheado no tenemos fronteras, esto quiere decir que podemos instalar incluso el “Tom Tom” para Symbian usando el hardware interno del n85, juegos de “n-gage”, emuladores, o software realizado por usuarios, técnicas, trucos e incluso hurgar en las “tripas” de los ficheros ocultos.

Realmente no mucha gente necesita tener el Terminal disponible, pues con todo lo que trae no se echan en menos demasiadas cosas, pero si lo queréis hacer tenéis que tener en cuenta que necesitaréis una serie de programas.

En principio para hachear el móvil es necesario tener un certificado, este puede ser OPDA que ofrece una página china. Si esto os suena a chino no estaréis muy equivocados, pues la página solo entiende de chino y parte de inglés por ello es conveniente seguir un manual en Internet (que hay unos cuantos) para poder pedir un certificado gratuito para tu Terminal n85 mediante tu imei único e intransferible.

Al cabo de unos días, si tienes suerte un día, en la página china te habrán preparado tu certificado para descargarlo, con el podrás certificar la aplicación HelloOx 1.03 (digo la 1.03 si quieres ahorrarte pasos que tenías que hacer con la 1.02, y ojo con la 1.04 porque las que hay “rulando” muchas son un virus”. Para certificar la aplicación HelloOx necesitas otro programa donde te pedirán tu certificado, luego la instalas y la ejecutas, sigues unos pequeños parámetros y ya tienes listo el Terminal para “comerse” todo lo que le eches.

He probado diversos GPS, programas y juegos y la verdad que si tenéis tiempo y os gusta, conseguiréis un dispositivo casi sin limitaciones.

:::::::: CONCLUSIONES: MI POCO CAÓTICO FINAL::::::::

Si habéis leído toda la opinión, por un lado tenéis cierto interés en el Nokia n85 y por otro lado paciencia, además os habréis dado cuenta que mencionó mucho al Nokia n95, que merece todos mis respetos, esto se debe a que el n85 es una evolución.

El n85 goza de las características del n95 con una mejor pantalla, una batería con más autonomía 1200mAh, (que sumado con la pantalla aumenta en horas el tiempo de uso y os aseguro que no se acaba pronto la batería) y un tamaño más pequeño, únicamente el sonido puede ser algo peor (cosa de altavoces) y nos dejamos sin hardware 3D, por el resto es una clara evolución, con más memoria y un sistema operativo más renovado.

En general hablamos de un Terminal que no tiene en absoluto que envidiarle a un n96, ni a ningún otro móvil de alta gama, porque este Terminal lo tiene prácticamente todo, podemos limar ciertas asperezas, porque todo es criticable pero a día de hoy yo creo que es de lo mejor que se puede encontrar en el mercado.

Si el n95 demuestra que es un Terminal que sobrevive al paso del tiempo y esta incluso por encima de infinidad de terminales, el n85 no va a ser menos y es hora de actualizarse y cambiar… é aquí la opción.

martingonzalez

martingonzalez

08.10.2010 18:20

Me parece una opinión que sobrevalora el producto y obvia las cosas negativas. El Nokia N85 tiene algunos fallos y por ello sacaron el Nokia N86, que prácticamente es el mismo teléfono pero "la versión definitiva", por decirlo así.

ruben_oviedo

ruben_oviedo

22.07.2010 13:27

Hoguras tendrá el tuyo, porque el mio no tiene ninguna... todo lo contrario, encaja, abre y cierra todo perfectamente... ;)

SABRINNA

SABRINNA

03.07.2009 03:27

Quizas sea mi proximo movil. buf!! tarde mucho tiempo en terminar de leerla pero bueno merece la pena muy completa!!!! gracias por la opi,,,

Esta opinión sobre Nokia N85 ha sido leída 17869 veces por los usuarios:

1. jm94