Nos sobran los motivos - Joaquín Sabina

Impresión Total (5): Evaluación Total Nos sobran los motivos - Joaquín Sabina

Todas las opiniones sobre Nos sobran los motivos - Joaquín Sabina

¿Motivos? ¡Nos sobran!

5  22.04.2010 (27.04.2010)

Ventajas:
en la opi

Desventajas:
en la opi

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

KaylaMorrison

Sobre mí: ★ ☆★ ☆★ RUNIFRUTI!! ★ ☆★ ☆★ AMIGO ...

usuario desde:27.05.2009

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 25 miembros de Ciao

NOS SOBRAN LOS MOTIVOS

Por sus letras. Por la forma de llamar a las cosas por su nombre dándole las vueltas necesarias para que incluso lo más insulso quede bonito. Por sus metáforas. Por su música. Porque sí. ¿ Y porqué no? Nos sobran los motivos para escuchar a Sabina. Y no cabe duda de que, guste más o guste menos, es todo un maestro. Así nos lo ha ido demostrando a lo largo de su carrera y así vuelve hacerlo en este doble CD, acústico y eléctrico, extraído de un directo.

De los dos discos, el que más me gusta es el Eléctrico, ya que trae mejores canciones para mi gusto, más movidas, menos tristes, aunque también caiga alguna que otra en el repertorio cargada de tristeza, como Donde habita el olvido, tristísima pero preciosa, o ¿Quién me ha robado el mes de Abril?.

Por el contrario, en el Acústico, la nota principal la ponen el sentimentalismo y la nostalgia, siendo canciones como Rosa de Lima o Ruido, más por el ritmo que por el tema, la nota discordante del CD.

Mientras que uno se distingue por su musicalidad más atrevida, para un público de a pie, de esos que se amontonan a pie de escenario, toques eléctricos y rock, en la otra, por la cual empieza, nos deleita con canciones serenas, calmadas, para un público de teatro, para disfrutar sentados tranquilamente en la butaca. Pero, en cualquiera de ambos casos, disfrutar puede que sea el verbo apropiado para sus canciones.

En un ying yang musical, mitad acústico mitad eléctrico, Sabina nos regala su alma en forma de sus mejores canciones con un directo como el que no hay otro. Dándole vida a sus canciones y moldeándolas a su antojo, realizando pequeños cambios en determinados instantes, apenas notables, salvo para aquellos que conozcan demasiado bien el tema. Teniendo en cuenta la cantidad de temazos con los que el artista cuenta, obviamente, en esta estupenda recopilación, se han escapado alguna de esas canciones que a muchos nos parecerían míticas. Pero. ¿Quién va a extrañarse por eso? Son tan sólo 2 CD's. Si quisiera incluir todos los temas necesarios para que nadie echara ninguno de menos, necesitaría por lo menos 6.

ACÚSTICO

Este adiós, no maquilla un "_hasta_ luego",

Este nunca, no esconde un "_ojalá_",

Estas cenizas, no juegan con fuego,

Este ciego, no mira para atrás.

Este notario firma lo que escribo,

Esta letra no la protestaré,

Ahórrate el acuse de recibo

Estas vísperas, son las de después

A este ruído, tan huérfano de padre

No voy a permitirle que taladre

Un corazón, podrido de latir

Este pez ya no muere por tu boca

Este loco se va con otra loca

Estos ojos no lloran mas por ti.

Comienza el disco con una introducción hablada, con un poema de despedida en el que lanza al aire todo lo que fue y de lo que ya no queda nada. Una introducción que muestra tanto amor/desamor como despecho. Un “ahí te quedas” que enlaza unos versos con otros, una despedida con otra. Nos sobran los motivo, dónde muchos reconocerán a “Cerrado por derribo” da la campana de salida del disco bajo el sonido de una guitarra flamenca que acompaña en acordes la voz de Sabina describiendo un presente que compara con el pasado. Lo que fue y lo que queda. ¿Será cierto que “para decir con Dios a los dos sobran los motivos”? ¡Anda ya!

Y puestos a mirar hacia atrás y hacia delante, lo que hemos vivido y lo que nos queda vivir, en Tan joven y tan viejo, nos ofrece su propia visión de la vida. Hacia ella, tengo sentimientos contrapuestos, a la vez que me fascina, me pone muy triste, y, sin embargo, cuando es aquel mi estado de ánimo, me gusta escucharla. Tan joven y tan viejo, a cada paso de la vida, a cada momento que dejamos atrás, en cada recuerdo, en cada sueño, nos vamos dando cuenta de que se nos escapan de las
Fotos de Nos sobran los motivos - Joaquín Sabina
  • Nos sobran los motivos - Joaquín Sabina SB1 - Nos sobran los motivos - Joaquín Sabina
  • Nos sobran los motivos - Joaquín Sabina sb-P - Nos sobran los motivos - Joaquín Sabina
  • Nos sobran los motivos - Joaquín Sabina sb-cp - Nos sobran los motivos - Joaquín Sabina
Nos sobran los motivos - Joaquín Sabina
manos. Es una suave melodía la que acompaña la voz de Sabina, que nos canta y nos susurra a un tiempo su visión. Cuando somos jóvenes, queremos ser mayores, cuando crecemos, queremos volver atrás, puede que este camino que nos toca vivir no sea más que una contradicción, puede que no, y tan sólo sea una ironía más de las que día a día nos acompañan.

María Magdalena fue la primera del que dicen ser la profesión más antigüa del mundo, o al menos la primera reconocida como tal públicamente, que no es por nada, pero data de tiempos bíblicos. Quizás por ello el flaco usa su nombre para dar título a la canción que sigue: Una canción para la Magdalena. Una canción de amor dedicada a las meretrices. La original se encuentra en el disco de “19 días y 500 noches”, en la versión que encontramos en este disco, la guitarra que la acompaña desaparece, quedando en su lugar tan sólo el piano, un instrumento que , en las manos de “Antonio García de Diego”, aporta una musicalidad impresionante con cierto deje de nostalgia. Incluyendo entre sus notas ciertos toques de cuerdas, realizados con el piano que terminan de completar ese aura de belleza que la canción tiene.

Hubo tanto Ruido que al final llegó el final, aunque ni siquiera nos estemos acercamos al del disco. Extraída de “Esta boca es mía” y con un ritmillo guitarrero, empezando mucho más suave de lo que termina, viene a hablarnos de esas relaciones que terminan antes de que nos demos cuenta y, cuando lo hacemos, ya es demasiado tarde. El amor y el final del mismo. Dicen que nunca las cosas duran para siempre. Pero lo peor es cuando ese “ruido” externo oculta lo que nuestro interior intenta gritar a los cuantos vientos. Cuando llega el final y verlo no queremos. Cuando se buscan excusas para continuar con algo que hace mucho que acabó, y cuando llega el final, suele hacerlo mal.

Continúa con De purísima y oro, una canción que aunque no puedo decir que sea mala, tampoco es santo de mi devoción, y suelo saltarla cuando escucho este CD. Es una canción que está dedicada a la tauromaquia, y no se si el tema que lleva me influye o no, el caso es que no termina de convencerme, pese a que sé que muchos de los fans de Sabina la tienen como una de sus favoritas, hablo por mí, y que la opinión de los demás la den, eso, los demás ^^
Si ya de por sí la Calle Melancolía está cargada de sentimientos, en la versión que se incluye en este disco el efecto que tiene es impresionante. Amores perdidos: a un barrio, a una mujer, a un paisaje...Un lugar plagado de recuerdos, la calle de la melancolía, el vivir en el pasado, ¿Y cuantas veces no nos habrá pasado que por más que intentemos evitarlo seguimos viviendo en ese barrio?

La única canción inédita de este CD recopilatorio es la Rosa de Lima que sigue, una canción que dedica a su novia de chile: Jimena. Una canción en la que se nota el amor que hay entre ambos y cuanto la extraña en la distancia, o me vais a decir que ese “Hasta las suelas de mis zapatos te echan de menos” no es significativo. Momentos íntimos de dos que, encerrados en metáforas, son compartidos con muchos.

Un “Hotel dulce Hotel”, desentraña las peripecias de una “gatita con sabor a maldita” Que se llama Soledad. A quien sigue esa rumbita irreverente que responde al nombre de 19 días y 500 noches, uno de los single's del disco que lleva el mismo titulo de la canción, en la que habla de que no se puede ser tan chulo, que incluso a los más desairados le dan palos y se quedan hecho mixto.

Yo no quiero, yo no quiero, yo no quiero....lo que yo quiero...'''Contigo''', el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren. No quiere hacer planes previos, no quiere un amor estabilizado, no quiere tenerlo todo planeado, no quiere típicos en su vida, no quiere tópicos preestablecidos en las mayores historias de amor jamás contadas, no quiere nada de eso. Lo que quiere es un amor loco que le mueva el suelo y le lleve en cada momento a una nueva sorpresa, un amor que compensaría todo lo anterior. ¿Venecia sin ti? ¿Para qué? Hasta el sitio más romántico del mundo queda en nada si no está a su lado.

Y, para terminar con este Acústico en el que la música se nos muestra casi desnuda, sin apenas retoques, llena de clásicos, llega una unión de dos de ellos, Noches de Boda y Y nos dieron las 10

TRACK LIST

Nos sobran los motivos: http://www.youtube.com/watch?v=4YLbbcxvhyk

Por las arrugas de mi voz. Se filtra la desolación. De saber que estos son. Los últimos versos que te escribo.”

Tan joven y tan viejo: http://www.youtube.com/watch?v=8mBoAxFgALI

Así crecí volando y volé tan deprisa, que hasta mi propia sombra de vista me perdió.”

Una canción para la Magdalena: http://www.youtube.com/watch?v=elz37yGE6A4

La más señora de todas las putas, la más puta de todas las señoras .”

Ruido: http://www.youtube.com/watch?v=xXFwXAaRnDU

Ella le pidió que la llevara al fin del mundo, él puso a su nombre todas las olas del mar .”

De purísima y Oro: http://www.youtube.com/watch?v=a-28FkTBKPw

Academia de corte y confección, sabañones, aceite de ricino , gasógeno, zapatos topolino, "_el_ género dentro por la calor "”

Calle Melancolia: http://www.youtube.com/watch?v=lvtp9fHZzYk

Vivo en el número siete , calle Melancolía . Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría . Pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía

Rosa de Lima: http://www.youtube.com/watch?v=C2N-whaaZ1o

Jimena no deshoja las margaritas, por miedo a que le digan todas que .”

Que se llama Soledad: http://www.youtube.com/watch?v=pgKOrG8jcsQ

No quiero hacerte chantaje , sólo quiero regalarte una canción.”

19 Días y 500 noches: http://www.youtube.com/watch?v=odXqBrb6ctI

De pronto me vi , como un perro de nadie, ladrando , a las puertas del cielo .”

Contigo: http://www.youtube.com/watch?v=lpit8YCjrik

Lo que yo quiero , corazón cobarde, es que mueras por .”

Noches de Boda/Y nos dieron las diez: http://www.youtube.com/watch?v=tcveH7bX7x4

“Que el maquillaje no apague tu risa,que el equipaje no lastre tus alas, que el calendario no venga con prisas, que el diccionario detenga las balas.
Que las persianas corrijan la aurora, que gane el quiero la guerra del puedo,que los que esperan no cuenten las horas,que los que matan se mueran de miedo.(Y que dejen de matar de una puta vez)”

“Nos dijimos adiós, ojalá que volvamos a vernos”

ELÉCTRICO

Y volvimos a vernos, volvemos a encontrarnos, en el segundo CD que compone el directo. Y elige para ello una canción preciosa que sustituye el “Pongamos que hablo de Madrid”, canción que no suele incluir en sus directos. Exacto, no es otra que Yo me bajo en Atocha, estación principal (y enormemente grande, muy fácil perderse en ella) de la ciudad de la que Sabina está enamorado, y con la que sin duda se queda, a pesar de ser natural de Jaén, ha vivido en las calles de Madrid más tiempo que en su Úbeda natal. Yo también me bajo en Atocha, me quedaría en Madrid. En los enlaces del track list os he dejado el video del directo de la gira de “19 días y 500 noches”, atención a la introducción que le hace para comenzar, que aunque no esté incluida en este disco, es genial.

Y después de Madrid, llega otro amor, uno perdido esta vez, o más que perdido, acabado, olvidado y muy lejano en el tiempo. Más un “ahora te jodes” que un “ahí te quedas”. Pues ya no es esa Princesa por la que sería capaz de hacer cualquier cosa. Unida en la misma pista, está Barbi Superestar, canto a las famosas de “cinco minutos”, recordando que la belleza, por extrema que sea, es efímera. Dos canciones a cosas perdidas, el amor, la belleza, a dos personas que, aunque fueron mucho, se quedaron en nada.

¿Quién (coño) me ha robado el mes de Abril? El mes de Abril es uno de los meses más bonitos del año, en él entra la primavera y comienza el buen tiempo tras los fríos que nos hace pasar el invierno. Pero, alguien debe de habérselo llevado, pues sólo es capaz de rescatar de él las lluvias mil, la oscuridad y las lágrimas, ¿dónde se quedó la luminosidad que lo acompaña? ¿quién me lo ha robado? ¿dónde se lo llevaron?¿Porqué me dejaron en enero en pleno abril? Como no podía ser de otra forma, en la misma pista le acompaña Así estoy yo sin ti. ¿Quizás sea su ausencia la responsable de la falta de la calidez propia del mes?

Con unas Medias Negras iba aquella que conoció y lo despojó de todo, incluso de su corazón. Curiosos los cambios que realiza en esta canción, si en la original echa de menos a su “cartera y su ordenador” en el directo se permite cambiarlo por su “reloj y su Gibson Les Paul”. Y si en la original describe su indumentaria, aquí dice directamente que estaba “como un tren de cercanías”.

Y dicen que la historia que narra el siguiente tema es real. Un auténtico Pacto entre caballeros. Un rock&roll para esos tres pillos que un mal día fueron a atracarlo, pero “puede ser que algunas veces, cuando menos te lo esperas, el diablo va y se pone de tu parte”, y aquello que comenzara como atraco, acabaría en una juerga monumental al reconocerlo. He oído decir que algún grupo (no recuerdo exactamente cual) han hecho una versión desde el punto de vista de los atracadores, pero no sé si es verdad o sólo un burdo rumor, pues no me paré a comprobarlo cuando me lo dijeron, aunque si sé que, al igual que es esta una de mis canciones favoritas de Sabina, estaría bastante guapo que se hiciera si no se ha hecho aún.

Rollos de una noche, Amores fugaces, Historias pasajeras que acaban con la noche, llevándose con el amor toda la magia compartida entre las sábanas. Y, por mucho que marquen, acaban siendo enterradas Donde habita el olvido. Una canción que me encanta, está guapísima, pero, a la vez, es muy triste.

“Cómo te has dejado arrastrar a un callejón sin salida...¡tú!...el mejor dotado de los Conductores Suicidas. Una canción entretenida, sin más, no es de las que más me han marcado del artista, sin embargo, la disfruto en cada escucha.

Extraída del disco que compartió con “Serrat”, “Dos pájaros de un tiro”, viene una canción cargada de tópicos de las vidas que se puedan llegar a tener. Y, sin embargo, a pesar de todas las que se le ocurren, se queda con La del pirata cojo, “viejo truhán capitán de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera”

“Me lo dijeron mil veces, pero nunca quise poner atención
cuando llegaron los llantos, ya estabas muy dentro de mi corazón
te esperaba hasta muy tarde, ningún reproche te hacía,
lo más que te preguntaba era si me querías.

Y bajo tus besos, en la madrugada, sin que tu notaras la cruz de mi angustia, solía cantar:
Te quiero más que a mis ojos, te quiero más que a mi vida, más que al aire que respiro y más que a la mare mía.
Que se me paren los pulsos si te dejo de querer, que las campanas me doblen si te falto alguna vez,
eres mi vida y mi muerte, te lo juro compañero, no debía de quererte, no debía de quererte...
Y...sin embargo...te quiero...”

Con esta introducción de “Olga Román”, comienza la canción que pone punto final a este doble CD: Y sin embargo... Una canción dedicada a ede amor que siempre deja marca, aunque se pase, aunque vengan muchos después. Un himno a muchas cosas, al sabor que deja un buen beso, al amor, al despecho, a la infidelidad y ¿porqué no? También a la fidelidad. Y sin embargo...una canción plasmada de recuerdos con frases impresionantes que a cualquiera puede trasladar a un determinado momento de su vida.

TRACK LIST

Yo me bajo en Atocha: http://www.youtube.com/watch?v=bJ7HbK444KU

Pero siempre hay un tren , que desemboca en Madrid

Princesa/Barbi Superestar: http://www.youtube.com/watch?v=CII-S10aZ3k

Ahora es demasiado tarde pricesa

Tenía los pies diminutos y los ojos color verde marihuana

¿Quién me ha robado el mes de Abril?/ Así estoy yo sin ti. http://www.youtube.com/watch?v=fEjwuhQIOLk

Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón .”

Oscuro como un túnel sin tren expreso , negro como los ángeles de Machín , febril como la carta de amor de un preso ...”

Medias Negras: http://www.youtube.com/watch?v=702Axe46NQs

De estufa , corazón , te tengo a "

Pacto entre caballeros: http://www.youtube.com/watch?v=fQWsKB2eTxE

Y yo que siempre cumplo un pacto , cuando es entre caballeros , les tenía que escribir un roc&roll ....¡ como este !”

Donde habita el olvido: http://www.youtube.com/watch?v=zAPtal3hBNM

Cuando se despertó .... no recordaba nada de la noche anterior

Conductores suicidas: http://www.youtube.com/watch?v=qeQek0Uxcs8

“ “ No es asunto tuyo - me dirás - y punto ". Pero reconoce que es crudo aceptar , que no hay ser humano que le eche una mano a quien no se quiere dejar ayudar .”

La del pirata cojo: http://www.youtube.com/watch?v=2j63KMBrFlw

Tahur en montecarlo , cigarrillo en tu boca , taxista en nueva york . El más chulo del barrio , tiro porque me toca , suspenso en religión .”

Y sin embargo TE QUIERO (Intro Olga Román)
Y sin embargo: http://www.youtube.com/watch?v=4XAjO16buaM

De sobras sabes que eres la primera , que no miento si juro que daría , por ti , la vida entera

LIBRETO

El libreto es escaso, normal por otro lado, teniendo en cuenta que la mayoría de las canciones que incluye ya han sido incluidas en otros trabajos del autor y se pueden encontrar allí. De todas las que trae, tan sólo encontramos la letra de “Rosa de Lima” y “Nos sobran los motivos” . Así como “Este Adiós”

Además de esto, encontramos varias fotos de Sabina y los detalles técnicos del disco.

CONLUSIONES

Es un gran disco, más que grande enorme. Tiene la desventaja de que son canciones ya conocidas, pero la suple incluyéndole cambios y con el atractivo añadido de tratarse de un directo, uno de los mejores que tiene hasta el momento.

¿Canciones que se echan de menos? Bastantes, pero con las que hay se tiene un buen repertorio de muestra del artista, hay a quien no le gustan los recopilatorios, pues prefiere hacérselos el mismo y quien los prefiere para comenzar a conocer al artista/grupo en cuestión. No creo que Sabina, a estas alturas de la vida, necesite presentación previa para nadie...Y sin embargo...sus recopilatorios siguen mereciendo la pena.

Aquí hay grandes canciones. Últimamente me ha dado por ponérmelo para conducir y tengo que reconocer que es una muy grata compañía ^^.

****************************************************************

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

nuri_m

nuri_m

10.05.2010 15:16

Pues que quieres que te diga, que me has dejado sin palabras.

cay11

cay11

05.05.2010 15:41

Sí, la lista de motivos para considerar a Sabina como un artista extraordinario y fuera del tiempo es larguísima. Éste parece EL recopilatorio. Gracias por la info. Besos.

toninhogalego

toninhogalego

04.05.2010 11:23

mucho tiempo llevaba esta opi sin valorar, las impresiones ya te las había comentado, es una opinión para leer con calma y detenimiento

Esta opinión sobre Nos sobran los motivos - Joaquín Sabina ha sido leída 1014 veces por los usuarios:

1. nuri_m
  2. cay11
  3. toninhogalego

1. sacidier
  2. El-gran-Darkseid
  3. auroraboreal_resistire

Nos Sobran los Motivos (Live Recording) - Joaquín Sabina Nos Sobran los Motivos (Live Recording) - Joaquín Sabina
2 CD(s) - Año de edición: 2001 - Discográfica: RCA, Sony BMG Imports
Dimelo en la Calle - Joaquín Sabina Dimelo en la Calle - Joaquín Sabina