Nosferatu,una sinfonía de horror - DVD

Imágenes de la comunidad

Nosferatu,una sinfonía de horror - DVD

Director: F.W. Murnau

> Ver características

85% positivo

4 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Nosferatu,una sinfonía de horror - DVD"

publicada 14/04/2007 | trokotro
usuario desde : 30/11/-0001
Opiniones : 58
Confianza conseguida : 0
Sobre mí :
Excelente
Ventajas si te gusta el nacimiento del cine, TODAS
Desventajas se perdio parte de la película, afortunadamente poco
muy útil

"terror hecho arte!"

NOSFERATU, EL VAMPIRO (NOSFERATU, EINE SYMPHONIE DES GRAUENS)

FICHA TECNICA
Director: Friedrich Wilhelm Murnau
Productor: Albin Grau y Enrico Dieckmann para Prana
Guión: Henrik Galeen, según la novela Drácula de Bram Stoker
Fotografía: Fritz Arno Wagner y Gunther Krampf
Música: Hans Erdmann (partitura original), Peter Schirmann (partitura 1969), Timothy Howard (partitura 1991)
Dirección artística y diseño de vestuario: Albin Grau
Intérpretes: Max Schreck (Orlok [Drácula]), Alexander Granach (Makler Knock), Gustav Von Wangenheim (Thomas Hutter), Greta Schröder (Ellen Hutter), Georg H. Schnell (Westrenka), Ruth Lanshoff, John Gottowt, Gustav Botz, Karl Etlinger, Wolfgang Heinz, Max Nemetz... Nacionalidad y año: Alemania 1922
Duración y datos técnicos: 94/85/75 min. B/N.

SINOPSIS:En la ciudad de Wisborg en 1838 viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de finca en Wisborg que linda con la casa de Hutter. Durante el largo camino, Hutter pernocta de una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde, que se excita cuando el joven se corta un dedo. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen. El joven muy debilitado opr las mordeduras del vampiro, es internado en un hospital. Al mismo tiempo Ellen contrae una misteriosa enfermedad y también Knock, bajo influjo del conde enloquece. El velero Empusa parte del puerto de Barna. En él viaja el conde, acompañado de varios ataúdes llenos de tierra y ratas. Durante la travesía se declara la peste a bordo y uno tras otro van pereciendo todos los miembros de la tripulación, siendo el conde el único que arriba al puerto de Wisborg. Amparado por la oscuridad de la noche, desembarca y se dirige a su nueva mansión. Una vez en la ciudad, sembrara el terror


Simplemente, no es una pelicula, es una obra de arte. Es de las pioneras en el genero del terror y la sensación que dan la películas expresionistas, que me encanta. La atmósfera que se crea en el cine expresionista y en esta pelicula en general me gusta mucho y va perfecta con el argumento de la película. Esta en especial esta rodada en espacios naturales no en decorados con lo que creo que supera a otras del género. Al margen de esto esta película tiene una historia bastante interesante, pues se trata de una adaptación del libro Dracula de Bram Stocker, pero Murnau para evitar pagar derechos de autor a la viuda de Bram Stocker, cambio sitios localizaciones y personajes (como dracula por el conde Orlock). Aún asi, la viuda de Bram Stocker consiguió que se destruyeran todas las copias menos algunas enviadas a Inglaterra y Francia. El vampiro ya no era un tipo elegante y seductor, sino un ser con cara de rata, que transmitia la peste, dos colmillos juntos en la parte inferior de la barbilla, sin un solo pelo y con unas manos como garras terminadas en uñas afiladas con las que rasgaba a su presa para succionar la sangre. También hay una leyenda sobre Max Schreck, que interpretó al conde Orlock; se dice de el que durante el rodaje no hablaba con nadie, era las veinticuatro horas nosferatu pues iba siempre maquillado, atacaba a sus compañeros de trabajo...etc. También incluso se llego a decir que era el propio Murnau. Estas historias que rodean al film hacen mas interesante el visionado de la película, y si habia que elegir una de terror clásico, esta es la mas adecuada.


modifico, buscando por casa he encontrado un trabajuelo de la uni ke hice y que para el ke kiera saber mas viene perfecto

Expresionismo
El expresionismo fue una revolución que apareció en la Europa central entre 1905 y 1933 y, mediante su inclinación por los temas fantásticos y de terror, mostraba la inestabilidad y el temor que ocasionaban los eventos que allí estaban transcurriendo en la población; es también, principalmente, una actitud fundamentalmente estética que nos conduce hasta el arte aborigen. Surge del Barroco y del Romanticismo alemanes, aunque se encuentra más próximo del Sturm und Drang. El expresionismo es una distorsión sistemática de la realidad y consiste en distorsionar la imagen para expresar a través de ella. La película expresionista por excelencia es El gabinete del doctor Caligari, pero previa a esta se rueda en 1923. El estudiante de Praga. Cuenta la historia de un muchacho llamado Balduino que por crear a una mujer vende su imagen reflejada en un espejo y esa imagen se convierte en un asesino. Junto con esta película se rueda otra titulada El Golem, en 1914 que también se considera un precedente al Doctor Caligari. El artista pretende convertirse en amo de la realidad ubicándola en medio de un cúmulo de abstracciones que intentan interpretar el universo sin hacer uso de lo que nos aportan los hechos existentes. El nombre "expresionismo" ya insinúa el alma manifestada en la distorsión de las imágenes y de los contextos para exteriorizar toda la tensión del mundo en que vivían y convertir el arte en una forma de acusación a la sociedad donde también se veneraban la locura, la muerte y la desesperación. Cinematográficamente, la primera proclama expresionista fue Das Kabinett des Doktor Caligari ("El gabinete del doctor Caligari", 1920), de Robert Wiene, predecesor de un estilo caracterizado por la trascendencia que adquirieron los decorados, los juegos de luces, unas interpretaciones muy características y unos argumentos centrados en lo terrorífico y lo fantástico donde predominaban vampiros, locos, asesinos, monstruos y fantasmas.Los más célebres directores expresionistas fueron F. W. Murnau, con Nosferatu, eine Symphonie des Grauens ("Nosferatu, una sinfonía del terror", 1922) y Der letzte Mann ("El último hombre", 1924), y Fritz Lang, con Der müde Tod ("La muerte cansada", 1921) y Die Niebelungen ("Los Nibelungos", 1923-24). Después de estos se encontrarían Arthur Robinson, con su película Schatten (Sombra, 1923), y G. W. Pabst, con Der Schatz (El tesoro, 1923). Aunque duró relativamente poco (desde 1920 hasta 1924), el expresionismo alemán fue uno de los más grandes pronunciamientos de toda la historia del cine. Volviendo a Das Kabinett des Dr. Caligari, descubrió una especie de nueva dimensión cinematográfica, y esta llevaría el expresionismo hacia un rechazo de la movilidad "excesiva" y de los paisajes de todo tipo. En este entorno de caprichosas figuras desencajadas no era sencilla la aparición de la persona humana. Esta integración podía realizarse tan sólo mediante una gran interpretación y un perfecto maquillaje

Cine vampirico de hasta 1931
El cine de vampiros comenzó su andadura en 1911, a diferencia de lo que yo pensaba hasta ahora. Hay cinco películas anteriores a Nosferatu el vampiro, el motivo por el que Nosferatu esta considerado el primer film de Dracula es porque esta basado en la obra de Bram Stoker. Antes se rodaron: "Vampydanserinden"(1911), La vampira india"(1913), La torre dei vampiri" (1913), y "Der Vampyr" de 1919. Murnau para evitar pagar derechos de autor a la viuda de Bram Stocker, cambio sitios localizaciones y personajes (como dracula por el conde Orlock). Aún asi, la viuda de Bram Stocker consiguió que se destruyeran todas las copias menos algunas enviadas a Inglaterra y Francia, pero Murnau consiguio pasar a la historia, con una gran polémica ademas de por el tema del plagio por las inclinaciones bisexuales que se le atribuían al personaje de Nosferatu. A raíz del éxito de Murnau, se siguieron haciendo películas de vampiros. Algunas menos conocidas surgieron entre 1925 y 1930 como "Vampiry Warzary" de 1925 o "La Bruja y el vampiro" de 1930 basada en la obra de Dreyer "Carmille". En 1929 llegaria el Drácula de Browning y el cine clásico que ya hemos explicado

F. W. Murnau
(1888-1931). Nació en el seno de una familia acomodada, estudió filosofía, literatura e historia del arte en Berlín. En 1910 entró en una escuela de teatro donde alcanzó un cierto éxito. En esta escuela de teatro fue actor y director y después de ver la película del Doctor Caligari se dedicó al cine. En 1921 rueda Nosferatu el Vampiro, su primera obra maestra, una adaptación libre de la novela Drácula que se publico en 1887. Esta película es de influencia expresionista aunque la va transformando con elementos realistas. Introduce elementos reales en una historia fantástica. El tema de la película es la obsesión por la muerte, felicidad de una pareja perturbada por mar y el papel expiatorio de la mujer que con su sacrificio derrota el mal. Está rodada en exteriores casi toda con lo cual rompe con la estética expresionista y utiliza también recursos técnicos que son de filiación vanguardista como es el acelerado y el ralentí, también el empleo del negativo para indicar el paso de lo real a lo imaginativo. Tuvo un éxito increíble, es lírica y romántica. En el 24 rueda su segunda obra maestra titulada El último. Es ya una película realista pero con algunos toques expresionistas sobre todo en la iluminación. Esta película cuenta la historia de un portero de un hotel de lujo que a causa de su edad es degradado y se le manda al servicio de los lavabos. El hombre se niega y sigue utilizando el uniforme para volver a su casa hasta que es descubierto por los dueños del hotel. Está rodada con una cámara dinámica con muchos travellings sobre todo subjetivo. Usa también los movimientos circulares de cámara y los movimientos de la grúa para utilizar el picado y el contrapicado. Después de esta rueda dos más: Tartüff (1925) y Fausto (1926), pero no son trascendentales. Marcha a Hollywood donde inicia una nueva época, rueda aquí en 1927 Amanecer, donde combina el expresionismo alemán con el expresionismo realista de Estados Unidos. Es una película muy curiosa ya que los protagonistas no tienen nombre. La historia es una aldea donde vive un matrimonio feliz hasta que aparece una mujer que seduce al marido y lo convence para que mate a su mujer, el hombre intenta matarla pero se da cuenta de su error, el azar interviene, hay una tormenta, la mujer desaparece y al hombre intenta matar a la amante. Iconográficamente la película es muy interesante, la buena es rubia y la mala morena, cosa que usan mucho los Estados Unidos. Amanecer obtuvo 3 oscars, muy bien rodada. Después se marcha a los mares del sur y rueda Tabú (1930), esta película la rueda en colaboración con un documentalista Estados Unidos llamado Flaherty. La historia cuenta los amores de dos jóvenes de la isla de Bora-bora que se enamoran y piensan casarse, pero los sacerdotes deciden que la muchacha tiene que consagrarse a los dioses y es tabú para los hombres. Los amantes huyen de la isla, los sacerdotes alcanzan la canoa, cogen a la chica y el muchacho muere ahogado. No tiene nada que ver con el cine alemán, está rodada en exteriores. Murnau rodó en escenarios prohibidos para el hombre blanco, casi le echaron una maldición que se cumplió, se estrelló con su coche cuando iba al estreno de su película.

Nosferatu y Drácula
La visión del mito del vampirismo de Murnau difería bastante de la de Bram Stoker. Aquí el vampiro es ante todo un equivalente de la peste y su mordida enferma y mata, pero no contagia el vampirismo. De manera todavía más abstracta, este vampiro es una entidad impura y corrupta que perturba, contamina e infecta. Henrick Galen adapto el guión según la novela Drácula de Bram Stoker por lo que Drácula pasa a ser Orlock, Harcker a ser Hutter etc, pero Nosferatu incluye y cambia sustancialmente la obra de Stoker, dándole un toque mas siniestro, lo cual se agradece y va en concordancia con el expresionismo.

Tecnica de la película
Es una película expresionista -como lo es, por ejemplo, El gabinete del Dr. Caligari- pero Murnau sólo recurre a efectos expresionistas cuando debe describir el universo sobrenatural del vampiro. Todo lo que no pertenece a ese mundo, por el contrario, está tratado con un naturalismo casi documental, de ahi el uso de localizaciones reales. De ese contraste, precisamente, surge la innovadora riqueza visual del film. Murnau decidió rodar en el exterior, y con la inserción de factores reales logró que una película fantástica adquiriera un cierto tono de veracidad. Los decorados internos con sus sombras, sus diagonales y sus escenas, reproducen hasta el más mínimo detalle de cuadros de pintores como Friederich. Además, el empleo que hizo de los nuevos recursos técnicos hizo que esta película se alejara aún más del corriente expresionista. Murnau utilizó también recursos técnicos que son de filiación vanguardista como es el acelerado y el ralentí, también el empleo del negativo para indicar el paso de lo real a lo imaginativo.

Simbolismo
Murnau establece una perfecta relación de identificación y simbolismo entre la naturaleza y el vampiro, con las olas (llegada de Nosferatu), el mar( está cerca), el viento( su presencia), las nubes( la llegada de Hutter a las tierras de los fantasmas)...Otro de los aspectos en que Murnau demuestra su arte como director y productor de simbolismo y simetrías se produce en la escena en la que el médico especialista explica a sus alumnos la naturaleza de las plantas carnívoras "vampiro del ramo vegetal", "el pólipo con garras transparentes, sin sustancia". Las escenas en las que se nos muestra a la araña capturando a la mosca, o a la planta carnívora que atrapa al insecto (y que debieron ser todo un problema de rodar, ya que son escenas reales que sólo pudieron ser filmadas con mucha paciencia y gasto de película) nos explican sin palabras cómo funciona la ferocidad del vampiro.

Opinion
Yo creo que Nosferatu es simplemente una obra maestra. Es cierto que esta basada en Drácula de Bram Stocker, pues Murnau no tenía medios económicos para pagar a la viuda de Stocker, pero esto no le echo atrás para filmar la película. Tecnicamente ya la he analizado antes y se puede ver que es una película muy completa y mas aún teniendo en cuenta que el cine estaba aún en pañales. También tiene un fuerte simbolismo que ya hemos explicado. Lo que engancha de la película es el expresionismo en si, esa forma de expresar en imagenes conceptos abstractos y esa forma de hacer cine, que va a la perfeccion con las luces y sombras, la oscuridad y en general con todo lo que tiene que ver con el cine de misterio y terror. A mi personalmente me inquieta (o engancha) mas Nosferatu que el cine de terror que se esta haciendo actualmente, que no da ningun miedo y para asustar al público solo se vale de efectos sonoros. En Nosferatu y el expresionismo en general se ve un mundo muy parecido al actual y a la vez muy diferente, donde no se sabe que es real y que no, tal vez por eso impresiona tanto. Por otra parte la actuación de Max Schreck es extraordinaria y en comparación con las versiones de Drácula posteriores, me parece simplemente superior, mejor en el tratamiento del personaje de la criatura y de la película en si como película de terror, si las comparamos por ejemplo con Drácula de 1931 o con Dracula, principe de las tinieblas de 1965, con el elegante traje, el pelo engominado y seduciendo mujeres, que como películas de terror frente a Nosferatu, quedan muy por debajo (esto dice mucho siendo una de las primeras películas de cine de terror).

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 1420 veces y ha sido evaluada un
64% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • alicia_lopez publicada 25/07/2008
    Sin duda una de mis peliculas preferidas. Y sin duda prefiero a Murnau antes que a Stoker. Besos.
  • ursulay9 publicada 10/10/2007
    jupe que miedo!glub(vaya ha pegado y todo jejej)
  • BESUCONA publicada 11/09/2007
    enomenal opinion
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Nosferatu,una sinfonía de horror - DVD

Descripción del fabricante del producto

Director: F.W. Murnau

Características técnicas

Nombre: Nosferatu,una sinfonía de horror

Formato: DVD

Título original: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens

Director: F.W. Murnau

Género: Terror

Ciao

Incluido en Ciao desde: 18/02/2007