Nuestra Señora de París - Víctor Hugo

Impresión Total (5): Evaluación Total Nuestra Señora de París - Víctor Hugo

Todas las opiniones sobre Nuestra Señora de París - Víctor Hugo

~ESCENARIO REAL~

5  10.11.2005

Ventajas:
-  -

Desventajas:
-  -

X-WOMAN

usuario desde:12.03.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 24 miembros de Ciao

Cuando lees un libro como éste te das cuenta quizás del tremendo impacto que un edificio como es la iglesia que le sirve de decorado puede hacer en el autor de la misma. Curiosamente por una vez es el edificio el verdadero protagonista de la obra y sus personajes simplemente se mueven alrededor del mismo expresando sus sentimientos más íntimos y a la vez sirve también como telón de fondo de todos los movimientos sociales que se llevan a cabo en la ciudad de la luz.

Quien haya visitado Notre Dame en profundidad sabe perfectamente que las leyendas se acumulan en cada rincón de sus fuertes muros y que muchas de las inscripciones de sus paredes nos parecen como trazos de vida sin terminar. Es fácil comprender pues como Victor Hugo comienza la historia, esta historia en forma de novela que simplemente puede ser guión y lo ha sido para una buena película. Tan perfectamente diseñada para el cine que no hace falta ni siquiera adaptarles los diálogos. Una novela pensada para el futuro de los medios de comunicación.

Es muy fácil situarse frente al templo más emblemático de la ciudad de París y poder sentir algo especial y mirar hacia el cielo donde se recortan sus torres; quizás en un claro-oscuro del atardecer parisien puedas, con un poco de imaginación, ver la figura deforme de Quasimodo, que entre divertido y amargo te lanza miradas de desafíos mientras tú estas quieta e inmóvil ante la visión que eres testigo privilegiada de contemplar

Once libros clasificados en episodios forman la magistral y eterna obra de este hombre tan ligado a la investigación como a las letras. Y decimos ésto porque precisamente la investigación del templo principal de París le llevó a levantar magistralmente esta novela densa y llena por un lado de sentimientos y por otro de un profundo estudio de la época en la que se desarrolla y los movimientos sociales que se producen pararelamente a la historia principal.

Los personajes son verdaderamente increíbles, el jorobado que vive en las torres, la gitana y todo ese secundario pueblo que comenta, condena y mata los sentimientos más profundos de dos seres avocados a un trágico final.

Quasimodo, personaje central de la magna obra, residente en las torres de Notre Dame nos llena por un lado de terror ante su presencia y por otra nos llena de ternura ante la falta de belleza física pero acompañada de unos sentimientos llenos de ternura. La gitana Esmeralda es la belleza física acompañada de un vida desgraciada y llena de torturas por su condición de mujer gitana.

Ya en el primer libro, Victor Hugo nos pone un escenario más que grandioso que tiene el templo de Paris como fondo de la obra. Se celebra en el mismo día la Fiesta de los Reyes y el día de los locos. Y con este motivo en la gran plaza del templo y dentro del mismo se reúnen todo tipo de gentío formado por estudiantes, nobleza, pueblo y autoridades tanto de la iglesia como municipales. De allí comienza la trama entre las bromas de lo jóvenes y el tremendo disparate de una obra escénica que se celebra con motivo de las fiestas. Las campanas de Notre Dame dan el sonido definitivo con la presencia del Jorobado convertido en el personaje central de la obra.

Se ha dicho y se puede fácilmente comprobar que este libro es algo más que una simple novela; es todo un estudio de como era la sociedad, la forma de vivir, de pensar y la manera en que se expresaban todas las clases sociales de aquel loco París en el que siempre han tenino punto de mira las corrientes artísticas que estaban más de moda en todos los ambientes de aquella Europa singular. Y por supuesto el autor analiza el gran templo, que conocía a la perfección, como si formara tambien parte de un personaje de la obra. Yo diría más: el templo es el principal personaje, el resto son danzantes alrededor de él con un ritmo que marca este hombre que hizo de las letras un verdadero pentagrama musical de un época literaria.

Libro de lectura fácil, personajes múltiples y llenos de toda esa vitalidad francesa tan típica en la literatura. Sentimientos románticos en personajes de personalidad densa y llena de problemas y complejos. Desatada crítica contra los modos eclesiásticos y civiles. Un toque de crítica política por supuesto, sobre las formas de hacer y pensar de los hombres públicos y también de su doble manera de actuar. La falta de moral y la carencia de fé que sin embargo les hacía visitar ese templo insignia de un imperio ( no hay que olvidar que Notre Dame sirvió a Napoleón como lugar para su coronación como emperador de las francias).

El autor:

Nacido en 1802 y educado en escuelas privadas de París, es el máximo ejemplo del romanticismo y se le considera el gran maestro de este movimiento. Comienza a escribir muy pronto y ya en 1817 la Academia de la Lengua Francesa le premia un poema. Gracias a esta obra, publicada en 1831 es nombrado miembro de la misma. Su vida literaria se vió también salpicada por la poesía lírica además de las novelas. El teatro también le tienta y le hace ser un autor de éxito desde 1831.

Sus desacuerdos con Napoleón le hace emigrar a Bruselas donde escribe pequeños poemas satíricos con la persona del emperador como principal personaje. Y podemos decir que su obra Los Miserables pone firma final a su total desacuerdo con la vida social y las injusticias de la Francia de su época.

Falleció en París en 1882 siendo su funeral digno de un rey. Los restos fueron expuestos en el Arco del Triunfo y luegó fueron depositados en el Parteón junto con las celebridades más importantes de Francia.

Mi libro Nuestra Señora de París es una edición de 1967 para Círculo de Lectores, traducción de L. de Salvador. Consta de 491 páginas y es uno de los libros más antiguo que conservo. Un comienzo de una buena biblioteca.

X-WOMAN

Fotos de Nuestra Señora de París - Víctor Hugo
Nuestra Señora de París - Víctor Hugo Fotografía 1343743 tb
MI LIBRO NOTRE DAME

miwhoopi

miwhoopi

25.01.2006 19:03

Una de mis favoritas, sin dudarlo, no sé ya cuántas veces he podido disfrutar de su lectura (en francés eso si) y encontrar cada vez nuevos elementos o detalles que hacen para mí de esa obra , una obra maestra. Como bien dices el hecho de conocer tb Notre-Dame hace mucho para situarse y estoy segura que algú Quasimodo debe de andar siempre cerca. Notre-Dame no es sólo una catedral es mucho más y ese libro nos lo demuestra. Jos, no puedo añadir más a la magnífica exposición que has hecho de él. Que pena que en España más de un autor francés sean poco conocidos. Un abrazo wapa:-)

arbiera

arbiera

25.11.2005 14:14

Una opinión mágnífica. Tengo a Victor Hugo pendiente, y me parece una falta grave. un saludo.

Anna45

Anna45

17.11.2005 00:19

Muy buena opinión y muy bien redactada. Se nota que conoces bien la obra, el autor y su contexto. Yo disfruté mucho de este libro que he leído dos veces, pienso que cualquier persona que lea tu opinión se podrá hacer una idea bastante clara de este libro. Es una história dramática y marcada por la fatalidad tal como ya se nos preconiza al principio del libro, pero su lectura da mucho que pensar ya que conecta con el lado más humano de cada uno de nosotros, y este es uno de sus principales encantos. Un saludo

Esta opinión sobre Nuestra Señora de París - Víctor Hugo ha sido leída 6992 veces por los usuarios:

1. Nubecita_
  2. miwhoopi
  3. arbiera
y de un usuario adicional

1. dadarisp
  2. SOYVOYBUENNA
  3. setrasa

La metamorfosis - Franz Kafka La metamorfosis - Franz Kafka
clásicos universales - ISBN 13: 9788466322799, 9788496509764, 9788496815025, 9788497402637, 9788420651361
Hamlet - William Shakespeare Hamlet - William Shakespeare
clásicos universales - ISBN 13: 9788480633710